sábado, 3 de septiembre de 2011

"Sorprende la denuncia, este hospital tiene fama en partos"


Eva de la Torre   [ 03/09/2011 - 07:00 ]
Gracia Fernández, directora gerente de La Inmaculada  [ Archivo La Voz ]
La Unidad de Tocoginecología del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa ha sido noticia en las últimas semanas por unos hechos desgraciados. La Asociación Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que investigue la muerte en el último año de una decena de bebés tras las cuales, en opinión de esta asociación privada, puede haber algún caso de mala praxis médica.
Sin embargo, esta Unidad ha sido habitualmente noticia por motivos bien diferentes. “Es uno de los servicios de este centro hospitalario más prestigiosos y que más reconocimientos tiene”. Así lo destaca la directora gerente del Área Sanitaria Norte, a la que pertenece el mencionado hospital, Gracia Fernández, la cual recuerda que en 2008 recibió un premio de Calidad del Ministerio de Sanidad y que además cuenta con la acreditación de la Agencia Andaluza de Calidad, una acreditación que ha de renovarse cada cuatro años y que la Unidad renovó en 2009, sin olvidar que algunos de los profesionales que trabajan en el servicio tienen la acreditación en nivel de excelente “algo nada fácil”, asegura la directora.
El hospital ha sido también conocido más allá de nuestras fronteras por ser pionero en el llamado parto natural, un modelo menos medicalizado, pero igualmente seguro y que respeta los derechos de la mujer, que es la verdadera protagonista del acto de dar a luz, explica.
A pesar de los reconocimientos oficiales, para Fernández lo que tiene verdadero valor es la respuesta de los ciudadanos: “El prestigio de la Unidad es tal que recibimos peticiones para venir a dar a luz de muchas mujeres de fuera, incluso del extranjero”, asegura esta médico que dirige el centro desde 2008 que cifra en un 10 por ciento los partos que se producen en Huércal-Overa de mujeres de otras provincias.
Quizás por esto, a los profesionales de La Inmaculada les ha sorprendido más las noticias sobre la denuncia por las muertes de recién nacidos.
Fernández explica que se enteraron por los medios de comunicación “ni el Defensor del Paciente ni el Tribunal ha contactado con nosotros todavía. Realmente no sabemos con exactitud de qué casos se está hablando”. De hecho, según comenta Gracia Fernández, entre los casos que han pedido investigar “se habla de un parto gemelar en el que murieron las gemelas y en esa fechas no hubo ninguno de esas características”.
No cabe duda de que la situación que están viviendo los profesionales de La Inmaculada no es grata, y como dice su gerente “siempre lamentamos cuando hay un desenlace fatal. Es un hecho muy triste para la familia, pero también para los profesionales”. La responsable explica que siempre que un caso “no evoluciona como uno desearía” se analiza y se estudia para “conocer lo que ha pasado y ver si hay algo que mejorar”. En cualquier caso, Fernández quiere recordar que en medicina “el riesgo cero no existe”.
De momento, en La Inmaculada se sigue trabajando con normalidad, “no hemos recibido ninguna petición de explicaciones por parte de ninguna paciente ni ninguna comunicación de alguna mujer que quiera cambiarse de centro”, asegura Gracia Fernández, que no quiere perder la oportunidad de agradecer al Colegio de Médicos el apoyo que ha manifestado a los profesionales “en estos momento, ha sido un detalle muy bonito”. Ahora, señala, solo queda esperar las noticias de los tribunales, algo que la gerente casi desea que ocurra cuanto antes para poder ofrecer los datos y aclarar todo.
Fuente: http://www.lavozdealmeria.es

1 comentario:

  1. Dr.Gracia con todo en mano le explicaremos como y por que les denunciamos tenemos cientos de motivos y pruebas pero el encriptamiento politico que les favorece no permite un pronunciamiento a favor de los afectados desde aqui le instamos a que se reuna publicamente con los medios de comunicacion de testigos con nosotros y vera como le da verguenza todo el circo criminal que tienen montado con lo del Parto Natural. " NO MAS BEBES MUERTOS NI MADRES LESIONADAS Y TRAUMATIZADAS "

    ResponderEliminar

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen