lunes, 20 de junio de 2011

La Junta anuncia que el tramo de autovía Albox-Cucador estará abierto este verano


Se reactivan las obras en la autovía del Almanzora tras meses de paralización
REDACCIÓN [ 20/06/2011 - 1:17: ]
La Junta de Andalucía ha anunciado que tiene previsto poner en servicio a finales de julio el tramo Albox-Cucador perteneciente a la Autovía del Almanzora, que servirá para evitar el paso por el desvío provisional que se habilitó para acometer los trabajos. Se trata de seis kilómetros, que suponen una inversión de 17,8 millones de euros, y que ha recorrido hoy el delegado de Obras Públicas, junto a los responsables de la obra.
El delegado ha asistido hoy al inicio de los trabajos de finalización del asfaltado, lo que supone, en la práctica, una reactivación de las obras, que llevaban meses prácticamente paradas. La empresa adjudicataria ha comenzado a echar la capa de rodadura, con una maquinaria específica que la UTE Ferrovial-Nila ha trasladado expresamente a Almería para poder acometer los trabajos.
Asimismo, el delegado ha comprobado que la empresa adjudicataria del tramo que da continuidad a esta obra, la Variante de Albox, también ha comenzado a trabajar en la intersección necesaria para poder poner en servicio la obra. En concreto, ya se ha comenzado a echar la zahorra artificial para, a continuación, concluir el asfaltado.
Entre los dos tramos, ya hay 40 personas trabajando en la obra, cifra que se verá incrementada conforme avancen los trabajos en la variante de Albox.
http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=13186&IdSeccion=3
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

Ciemat señala que la limpieza de Palomares pende de una "decisión política" de EEUU para retirar la tierra
















CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -  
El director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Cayetano López, ha señalado este lunes que la descontaminación radioactiva de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería), pende de la "decisión política" que tome el Gobierno de los Estados Unidos a la hora de abordar la retirada de la tierra contaminada, después de que cuatro bombas cayeran desde aviones norteamericanas el 16 de enero de 1966 sobre este territorio.
   En declaraciones a los periodistas momentos antes de visitar la zona afectada junto con miembros de la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático y el alcalde de Cuevas del Almanzora y senador, Jesús Caicedo (PP), López ha indicado que las 40 hectáreas afectadas son objeto de debate del Gobierno estadounidense, ya que su retirada dependerá de que éste opine "si es una obligación internacional retirar una contaminación que ellos han vertido".
   En este sentido, ha aclarado que de momento "no hay ninguna noticia definitiva" pero que existen "reuniones de ciertos comités interdepartamentales" que "preparan documentos jurídicos con distintos escenarios y las consecuencias de todo tipo que tendrían" las acciones a realizar, que según el organismo científico, pasa por la retirada del suelo infectado.
   Con esto, ha remarcado que la primera determinación que hay que alcanzar es dónde van a ir los residuos, ya que "una vez que se decida, lo demás se deriva" en distintos procedimientos que ya cuentan con sus planes, como es la limpieza o una posible reducción de volumen de esta tierra para su transporte. "Lo importante es que digan si se lo van a llevar", ha incidido López.
   En esta línea, ha descartado que el eje de la cuestión dependa de la financiación de la actuación, pues considera que "la parte económica es poco importante". Sin embargo, cree que "es una decisión política difícil", puesto que implicaría llevarse la tierra radioactiva de España y trasladarla a otro punto. Mientras tanto, ha explicado que la tierra es "inocua" si no se producen movimientos sobre la misma, con lo que ve "contraproducente" manejar este terreno sin saber dónde irá a parar, ya que una vez que se decida, podría limpiarse "en unos dos años".
   Pese a todo esto, López considera que "si ha habido una época en la que ha habido una preocupación gubernamental real por este problema, que constituye una comisión interministerial que está llevando este problema a las relaciones bilaterales con Estados Unidos, es lo que ha ocurrido en estos dos años" al tener en cuenta que "por primera vez desde hace unos 40 años se ha convertido en un problema que figura en las conversaciones bilaterales entre España y Estados Unidos", lo que cree "un avance muy importante" al dejar de ser solo un "problema técnico".
   Por su parte, la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático ha manifestado que el trabajo desarrollado por el Ciemat en cuanto al estudio y obtención de datos con más de 10.000 prospecciones del terreno han permitido desarrollar relaciones bilaterales con Estados Unidos "como no se ha tenido nunca en esta materia", con lo que ha destacado la "obligación" de los parlamentarios de "presionar" al Gobierno y "orientar y incentivar" actuaciones para estimular una determinada línea de trabajo.
"NO HAY MÁS TIEMPO"
   Por su parte, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo (PP), ha anunciado que va a "seguir exigiendo al Gobierno que cuanto antes ponga un calendario de operaciones" para que exista una "respuesta inminente" a través de un presupuesto determinado, así como un ministerio que asuma las competencias de la actuación. "No hay vuelta de hoja. Yo seguiré llamando a todas las instancias para que esto se cumpla porque en Palomares no hay más tiempo", ha aseverado.
   Así, ha agradecido el trabajo desarrollado por el Ciemat, el encuentro mantenido con el embajador de Estados Unidos en España, la respuesta mostrada por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y la visita de la comisión mixta, si bien ha subrayado en sus palabras que "el mundo parlamentario cuando ha querido ha acelerado sus procesos", por lo que espera que éste también siga esta línea.

Resultados y propuesta de solución Encuesta Partido Popular Huércal-Overa


de PartidoPopular Huercal-Overa, el Lunes, 20 de junio de 2011 a las 12:19 

Resultados encuesta ¿Qué sectores o ámbitos públicos de Huércal-Overa creéis que necesitan una mayor o más urgente renovación? (513 votos):


-Empleo 154
-Infraestructuras y Urbanismo 58
-Juventud 40
-Deportes 35
-Cultura 35
-Educación 32
-Industria y comercio 24
-Seguridad 24
-Sanidad 22
-Agricultura y Ganadería 20
-Economía 15
-Obras y Servicios 14
-Personal Laboral 10
-Medio Ambiente 10
-Autónomos 9
-Salas de Estudio 5
-Impulsar políticas activas empleo jóvenes 5
-Que las escuelas deportivas vuelvan a llevar el                              nombre de H-O 2 -Servicios Sociales 1.



Primero de todo agradecer la alta participación en la encuesta realizada por el Partido Popular de Huércal-Overa para conocer las inquietudes de los ciudadanos de nuestro municipio. Dados los resultados finales, el Partido Popular y el equipo de Gobierno proponen las siguientes soluciones para el cambio en los diferentes sectores y ámbitos públicos de nuestra localidad:

El Empleo en nuestro municipio es el sector que más preocupa a los encuestados por abrumadora mayoría.
La máxima prioridad para el Partido Popular de Huércal-Overa es el fomento para lacreación de empleo de calidad.
*Mediante la captación de empresas
*Con la cesión gratuita y administrativa de suelo industrial   con la garantía de puestos de trabajo para los ciudadanos huercalenses
*Reducción de tasas para PYMES y Autónomos
*Implantación de empresas y cooperativas para autogestionar nuestras materias primas
*Escuela taller, casa de oficio y taller de empleo
*Obras públicas con contratos para personas desempleadas
*Cuerpo municipal de serenos, desempleados mayores de 45 años.

-Las Infraestructuras y el Urbanismo se sitúan en 2º lugar.
*Mejorar los accesos al municipio en la Atalaya y Puente Parias y ejecución de la vía rápida para el Hospital.
*Construir un depósito de recogida de aguas pluviales, para su posterior utilización.
*Soterramiento generalizado del cableado aéreo del municipio.
*Eliminación de todas las barreras arquitectónicas urbanas.
*Programas de recuperación y rehabilitación de edificios del Casco Urbano.
*Mejora de la iluminación de calles
*Construcción de un edificio para la Escuela Municipal de Música, UNED, Grupos y Asociaciones, Escuela Oficial de Idiomas.
*Apertura en la mediana de la Avenida Guillermo Reyna para facilitar el cambio de sentido.

-En tercera posición quedan más o menos igualados los sectores de Juventud , Deportes , Cultura y Educación
-Juventud

*Reducción de tasas municipales a jóvenes emprendedores
*Construcción de viviendas de protección oficial para jóvenes.
*Construcción de un albergue juvenil en el ámbito rural.
*Se realizarán jornadas de “Juventud y Semana Santa”.
*Implantación del Jueves de Feria cómo “Jueves Joven”
*Creación del “Carnet Joven Local”
-Deportes
*Reparación y uso de las “Pistas Polideportivas” y facilitar el acceso a las pistas de los colegios.
*Creación del circuito de carril bici externo y servicio de alquiler de bicicletas.
*Organización de nuevos torneos y actividades.
*Creación de un centro deportivo con pista de atletismo en la Atalaya.
*Apoyo a los moteros, recuperar su concentración y creación de circuito de cross y enduro.
-Cultura y Educación
*Crear la Escuela Municipal de Música, Danza, Artes escénicas y plásticas.
*Reforma de la Biblioteca Municipal y ampliación de horarios y servicios. Poner en marcha el “Bibliobus” para facilitar el acceso a la cultura a pedanías y barrios del municipio.
*Implantar el uso de libros electrónicos en la Biblioteca Municipal.
*Crear la figura del “Comunity Manager” para facilitar la gestión on line entre Ayuntamiento y ciudadanos.
*Extensión de la Feria del Mediodía al centro del pueblo.
*Contratación de artistas punteros para la Feria.
*Estrecha colaboración con las Cofradías de Semana Santa.
*Suscribir convenios con las principales Universidades
*Creación de un Centro Tecnológico (Portal Web) para el fomento y publicidad del comercio huercalense.
*Ventanilla Única Itinerante para facilitar la gestión entre las pedanías y el Ayuntamiento.

-En cuarto lugar, nos encontramos con la Industria y Comercio empatado a número de votos con la Seguridad.
-Industria
*Generar suelo industrial para dotar a Huércal-Overa de un gran Parque Empresarial
*Crear la “Ciudad del Transporte”
*Agilizar la tramitación administrativa
*Mejorar los accesos y señalizaciones de los Polígonos Industriales.
-Comercio
*Reducción de los impuestos para ocupar la vía pública a los Comercios y la Hostelería.
*Nuevo Mercado Semanal en el centro del municipio.
*Reducción en el coste de la Zona Azul.
-Seguridad
*Creación Unidad de Protección Civil
*Instalación de una Base del 061.
*Crear una oficina de la Policia Local en el centro urbano.
*Creación de Cuerpo de Serenos.

-En el resto de sectores con menos números de votos, el Gobierno del Partido Popular de Huércal-Overa proyecta:
*Creación de un nuevo Centro de Salud complementario al ya existente
*Crear el Área de Voluntariado y promocionar a las ONGs
*Ampliar el número de plazas de Guarderías subvencionadas
*Oficina de Correos en el centro urbano
*Programa de mejora de integración y atención al Inmigrante
*Plan de accesibilidad a los Edificios Públicos
*Remodelación del Edificio del Centro de Día para Mayores y la mejora de sus servicios
*Fomentar la constitución de Cooperativas Agrícolas
Exigir el Agua que tanto se necesita para nuestra agricultura y ganadería.
*Arreglo y mejora de las fuentes y sistemas de riego tradicionales
*Arreglo y mejora de los caminos rurales
*Hacer realidad el Centro de Desinfección de Vehículos Ganaderos
*Recuperar la Feria del Ganado
*Elaborar y llevar a cabo el Plan de Ahorro Energético Eficiente
*Soterramiento de Contenedores en el centro urbano y ampliación de su número para el reciclaje en todo el municipio
*Reforestación para aumentar la masa forestal
*Limpieza de los cauces de las ramblas próximas a las pedanías
*Convertir el Cabezo de la Jara en Parque Natural
*Elaboración de un gran proyecto medioambiental para la rambla de San Isidro
*Transformar la antigua vía de tren en Vía Verde
*Nueva Planta Depuradora

Un saludo. GRACIAS A TODOS.


Fuente: https://www.facebook.com/notes/partidopopular-huercal-overa/resultados-y-propuesta-de-soluci%C3%B3n-encuesta-partido-popular-hu%C3%A9rcal-overa/160663390666083

Decenas de socialistas han perdido su sueldo en ayuntamientos y Diputación

Política

Políticos del PSOE que eran concejales o diputados provinciales dejan de cobrar del erario público.

Lorenzo Robles [ 20/06/2011 - 07:00 ]


Exdiputados socialistas [ Archivo La Voz ]

Algunos volverán al puesto de trabajo que ocupaban en la administración pública o en la empresa privada antes de entrar en política; y otros ingresarán en las listas del paro de la provincia. Decenas de políticos del PSOE dejarán de cobrar un sueldo público como consecuencia de haber perdido su cargo, ya sea como concejal o diputado provincial. 
Así, a partir de la constitución del nuevo pleno de la Diputación Provincial, en la primera quincena de julio; 12 diputados socialistas dejarán de cobrar un sueldo que varía desde los casi 60.000 euros al año que recibe un diputado con área de gobierno, hasta los 67.660 euros anuales del presidente de la institución. 
El PSOE de El Ejido ha perdido dos concejales en las elecciones, con lo que ya no tendrá un edil liberado, es decir, cobrando un sueldo mensual del Ayuntamiento. En el pasado mandato lo fue José Miguel Alarcón. Tampoco dispondrá de dos asesores. Cada uno de esos tres sueldos supone 59.894 euros al año. Por su parte, la reducción de concejales socialistas en el Consistorio de Almería ha hecho que el partido haya perdido una liberación completa (alrededor de 3.000 euros al mes) y dos medias liberaciones (1.500 euros mensuales cada uno). 
En Adra los resultados electorales del 22 de mayo han provocado que Luis Pérez Montoya deje de ser vicepresidente de la Diputación de Almería para ser sólo concejal en la oposición en el Ayuntamiento abderitano. Sin embargo, con siete ediles frente a los catorce del PP, el Grupo Municipal Socialista carece de concejales liberados, por lo que tampoco tiene derecho a percibir un salario por su función municipal. Además, el que fuera asesor en la Diputación Provincial, Nicolás Rodríguez, también concejal socialista en el consistorio abderitano, pierde su salario tras dejar la institución supramunicipal. 
En Olula del Río, el alcalde del PSOE cobraba en torno a los 2.000 euros brutos al mes tras la rebaja del 10% aprobada el año pasado. Además, había dos concejales socialistas liberados, percibiendo cada uno sobre los 1.200 euros mensuales. 
En Macael, Juan Pastor recibía al mes algo más de 2.300 euros por su cargo de primer edil. Respecto a los concejales del equipo de gobierno socialista, al principio del mandato había dos, pero al final quedó uno, el cual cobraba 1.700 netos mensuales. 
En Oria el alcalde del PSOE percibía antes del 22 de mayo alrededor de 2.800 euros mensuales, y ningún concejal está liberado. 
En Arboleas, Ángel García ha estado percibieno 2.200 euros al mes por su puesto como primer edil; y había un concejal socialistas liberado que cobrara 1.100 euros al mes. 
En el Ayuntamiento de Vélez Rubio, en el pasado mandato, estuvieron liberados para dedicarse de manera exclusiva a su labor en el gobierno local; el alcalde y dos ediles, el de Urbanismo y Obras Públicas y el de Hacienda y Régimen Interior. Éste último dejó de estar liberado hace unos meses en solidaridad por la crisis económica y volvió a ocupar su plaza de profesor de instituto. Con el cambio de gobierno tras las últimas elecciones los tres ediles socialistas dejan de estar liberados. 
En el Consistorio de María estaba sólo liberado el alcalde del PSOE, que ahora ha pasado a la oposición. Tampoco ha cambiado la liberación exclusiva del primer edil de Vélez Blanco, aunque en este caso sigue siendo socialista. En Chirivel, de nuevo en manos del PSOE, desde mediados del pasado mandato sólo estaba liberada una concejala, aunque el alcalde tenía una asignación para gastos. En este nuevo mandato municipal, sólo se liberará la nueva alcaldesa. 
Tras las elecciones municipales y la perdida del Ayuntamiento de Húercal Overa por el PSOE, los cambios en cuanto al número de sueldos es evidente. De los once concejales que tenía el Partido Socialista, seis, incluido el alcalde, estaban liberados; mientras que los otros cinco se encontraban con media dedicación. 
En el Ayuntamiento de Garrucha ninguno de los ediles liberados ni el alcalde eran del PSOE, ya que siguen gobernando los mismos 7 consejales del PP. Pero la portavoz del PSOE, María López Cervantes, era diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, por lo que ha perdido ese sueldo. 
De los cinco concejales del PSOE de Berja en el anterior mandato municipal, sólo ha renovado su acta de concejal la portavoz del grupo, Isabel Arévalo, también secretaria general de este partido en Berja. Los cinco integrantes del grupo socialista recibían por su asistencia a comisiones o plenos cantidades aproximadas entre 100 euros, si era portavoz del grupo, y 60 euros, para el resto de ediles. Ninguno estaba liberado con sueldo municipal. 
En Fondón, Joaquín Fresneda cobraba como alcalde alrededor de 3.000 euros al mes. Además, una de sus concejalas, Luisa Jiménez, perderá su condición de diputada provincial con área de gobierno y, en consecuencia, el sueldo correspondiente.