lunes, 25 de enero de 2021

Celebrada la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública en la provincia de Almería

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Almería se ha vuelto a reunir hoy, lunes 25 de enero, por vía telemática, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte Mena, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del Covid-19 en la provincia.
1. Municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes o en el ámbito de los 14 días de medidas especiales.

Cierre Perimetral

Bédar
Beires
Bentarique
Canjáyar
Cantoria
El Ejido
Felix
Huécija
Huércal de Almería
Huércal Overa
Líjar
Lucainena de las Torres
Padules
Pulpí
Roquetas de Mar
Tíjola
Vícar
Zurgena


2. Municipios con más de 1.000 casos por habitantes o en el ámbito de los 14 días de medidas especiales.

Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial
Abla
Adra
Albox
Alhama de Almería
Almería
Almócita
Antas
Arboleas
Armuña de Almanzora
Bacares
Balanegra
Benahadux
Carboneras
Cóbdar
Cuevas del Almanzora
Chirivel
Fines
Fiñana
Gádor
Los Gallardos
Garrucha
Gérgal
Laújar de Andarax
Macael
María
Mojácar
Níjar
Olula del Río
Oria
Partaloa
Pechina
Purchena
Rioja
Santa Cruz de Marchena
Serón
Sorbas
Tabernas
Taberno
Turre
Urrácal
Vélez Blanco
Vélez Rubio
Vera
Viator


3. Municipios que salen del cierre perimetral por tener menos de 500 casos por 100.000 habitantes a fecha de hoy.

No hay ninguno en estos momentos.
NOTA: Las medidas señaladas entran en vigor a las 00.00 del miércoles 27 de enero tras su publicación en BOJA. Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación. El periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en 14 días.

Salud cita esta semana a 2.385 personas para los cribados poblacionales en Almería



Hoy han comenzado los test en Vélez Rubio y seguirán en Vélez Blanco, María, Garrucha, Antas, Olula del Río y Laujar de Andarax

Los cribados de la pasada semana terminaron con un total de 24 positivos

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comenzado a realizar esta  mañana los nuevos cribados poblaciones en la provincia de Almería en los que están citadas un total de 2.385 personas hasta el próximo viernes en siete localidades.
A lo largo de esta jornada se ha desarrollado la toma de muestras en Vélez Rubio donde estaban citados 387 vecinos de este municipio a la unidad móvil que se ha ubicado junto al Centro de Salud de la calle Mesón. Para mañana se han programado las pruebas en Vélez Blanco y María. En el caso de Vélez Blanco, han sido citadas 306 personas de 10,00 a 13,30 horas en la unidad móvil ubicada en la  calle Consejera Cándida Martínez y en el caso de María, a las 262 personas citadas se les hará la prueba en la unidad móvil estacionada en la calle Juan Aliaga, al lado del Pabellón deportivo, de 15.30 a 18.00 horas.
En Garrucha y en Antas el cribado será el miércoles día 27. En Garrucha se han citado 400 personas para realizarse las pruebas de 10,00 a 13,30 horas en la unidad móvil instalada en la explanada del puerto, detrás de la lonja y en Antas de 15,30 a 18,00 en la Unidad Móvil ubicada en la Plaza La era del lugar de 15.30 a 18.00. El jueves, 380 vecinos de Olula del Río están citados en la unidad móvil que estará estacionada en el Recinto Ferial, Nave Polivalente de 10 de la mañana a 3 de la tarde y el viernes en Laujar de Andarax, hay convocadas 300 personas en jornada de tarde, de 15,00 a 18,00 horas, en la unidad móvil ubicada en la calle Cervantes a la altura del Centro de Día.
Las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido seleccionadas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario. En el mismo mensaje se les indica el día y la franja horaria a la que deben acudir.
Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, que deberán ir al punto habilitado para realizar las mismas.
Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería y al Distrito Sanitario Poniente la gestión de los positivos que se registren.
Los cribados realizados la semana pasada han dado como resultado la detección de  24 personas con Covid-19, de las que 8 se han detectado en Mojácar, 6 en Carboneras, 5 en Cuevas del Almanzora, 2 en Sorbas, dos  en Albox y 1 en  Chirivel.

Horario y día de cribados de esta semana
- Lunes, 25 de enero en Vélez Rubio. C/ Mesón. Unidad móvil ubicada junto al Centro de Salud de 10.00 a 15.00 horas
- Martes, 26 de enero en Vélez Blanco. Unidad Móvil instalada en la calle Consejera Cándida Martínez, frente al Cuartel de la Guardia Civil, de 10.00 a 13.30 horas
- Martes, 26 de enero en María. Unidad Móvil instalada en la calle Juan Aliaga, al lado del Pabellón deportivo, de 15.30 a 18.00
- Miércoles, 27 de enero en Garrucha. Unidad Móvil instalada en la explanada del puerto, detrás de la lonja. de 10.00 a 13.30 horas
- Miércoles, 27 de enero en Antas. Unidad Móvil instalada en la Plaza Era del lugar    de 15.30 a 18.00
- Jueves 28 de enero en Olula del Río. Unidad Móvil instalada en el Recinto Ferial, Nave Polivalente, de 10.00 a 15.00 horas
- Viernes, 29 de enero en Laujar de Andarax. Unidad Móvil instalada en la calle Cervantes , a la altura del Centro de Día de 15.00 a 18.00

El Ayuntamiento de Huércal-Overa e Hydrodiseño colaboran en la inserción laboral de jóvenes

 El Ayuntamiento de Huércal-Overa y la empresa de fabricación de módulos industrializados a medida para baños y cocinas prefabricados Hydrodiseño, con sede en el municipio, colaboran en la inserción laboral de los jóvenes huercalenses. 

Desde ambas partes se va a impulsar, junto a la Cámara de Comercio de Almería la realización de un curso formativo PICE del módulo de alicatado, albañilería y reformas dirigido a jóvenes menores de 29 años, desempleados inscritos en el Programa Nacional de Garantía Juvenil. Este curso cuenta con el compromiso por parte de la empresa de un alto porcentaje de contratación. 
Así quedó de manifiesto en la reunión celebrada entre el alcalde, Domingo Fernández, y la concejal de Promoción Económica y Proyectos Europeos, Mónica Navarro, junto al director de Hydrodiseño, Matías Segura, otros representantes de la empresa y de la Antena Cameral del municipio. 

El alcalde, Domingo Fernández, señala que “este curso se complementará con el programa municipal de Becas de Prácticas en Empresas. Una vez que finalicen la formación, los alumnos podrán optar a realizar tres meses de prácticas en la empresa con contratación por parte del Ayuntamiento que se podrán ampliar otros tres más por parte de la empresa. En total serán 8 meses formándose y haciendo prácticas en una empresa innovadora en el sector de la construcción. A los que se suma la oportunidad laboral en la misma una vez que concluyan estos periodos. Sumando en esta iniciativa una nueva oportunidad de formación y acceso al mercado laboral para nuestros jóvenes”. 

El Consistorio huercalense abrirá en los próximos días un periodo de preinscripción para los jóvenes que quieren formar parte de esta iniciativa. Se publicará en la web www.huercal-overa.es y en las redes sociales del Ayuntamiento. Así mismo los interesados pueden obtener más información en el área de Promoción Económica, teléfono 950134900, extensión 111. 

Esta no es una acción aislada ya que desde el Ayuntamiento se trabaja en la consecución de una FP Dual para futuros alumnos del módulo de construcción. 



Endesa y el delegado de Educación y Deporte entregan 440 ordenadores portátiles para hacer frente a la brecha digital


Esta iniciativa forma parte de la segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública que Endesa ha puesto en marcha para hacer frente a la brecha digital 

El delegado de Educación y Deporte de Almería, Antonio Jiménez Rosales, y el responsable de la central de Litoral de Endesa, Juan Luis Redondo, han hecho entrega hoy de los 440 ordenadores portátiles que Endesa ha donado a Almería con el fin de hacer frente a la brecha digital que la pandemia mundial ha puesto de manifiesto.

La entrega de estos equipos, con sus tarjetas de conexión correspondientes, forma parte de la segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública frente al Covid que la Compañía energética ha puesto en marcha en diferentes localidades almerienses. 

En total, 38 centros educativos de los municipios de Antas, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Garrucha, Huelcal-Overa, Lubrín, Lucainena de las Torres, Mojácar, Níjar, Pulpí, Sorbas, Turre y Vera, se beneficiarán no solo de esta medida, sino también de cursos de formación en competencias digitales dirigidos a profesores y alumnos de la provincia, una medida que tiene como objetivo minimizar las carencias formativas respecto a contenidos digitales y preparar a los educadores y nuevas generaciones en este ámbito.
Con esta iniciativa, se busca potenciar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación dentro de las aulas, formando tanto a los docentes como al alumnado destinatario de la actuación. 

Antonio Jiménez ha destacado que “desde la Consejería de Educación se ha trabajado desde el inicio de la pandemia para paliar la desigualdad que la brecha digital ha generado entre nuestro alumnado”. Así, Jiménez añade que “desde el inicio de esta crisis sanitaria se dotó a los alumnos y alumnas más vulnerables de nuestra provincia con 940 tablets y 764 tarjetas SIM”. Con la llegada del nuevo curso escolar “seguimos trabajando para que ningún alumno se quede atrás, y ya hemos repartido más de 6.600 equipos informáticos en los centros de Almería”.

Asimismo, el representante de Educación en Almería ha agradecido a Endesa esta colaboración con Educación y ha adelantado que “desde la Junta se seguirá invirtiendo para contribuir a la modernización digital de los centros educativos”. Además, Jiménez ha valorado de forma muy positiva el programa que permitirá que el profesorado se forme en competencias digitales, “desde el pasado mes de marzo hemos comprobado que las nuevas tecnologías son uno de los ejes fundamentales de la educación del futuro y debemos seguir apostando por su integración total en nuestros centros educativos”.

Desde Endesa Juan Luis Redondo ha puesto de relieve “la importancia de la colaboración público-privada para aportar valor a la sociedad, porque solo unidos podremos poner solución a uno de los problemas que esta pandemia  mundial ha puesto de manifiesto, como es el acceso a la educación digital de los alumnos más vulnerables. Endesa no podía ser un mero espectador y hemos querido contribuir con esta aportación destinada no soloa los alumnos más vulnerables, sino también a quienes día a día forman a las generaciones futuras, con el fin de romper esa brecha digital que la Covid-19 ha puesto más aún de manifiesto”.