martes, 14 de mayo de 2013

El Ayuntamiento se adhiere al convenio para la creación del Fondo Social de Viviendas


Pueden acceder al mismo personas que hayan sido desalojadas de sus viviendas y se encuentren en situaciones de especial vulnerabilidad social
El Ayuntamiento de Huércal-Overa se ha adherido al convenio para la creación del Fondo Social de Viviendas que se pone en marcha desde el Gobierno Central, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias y Entidades Bancarias. Dicho convenio surge por la situación económica que se atraviesa lo que ha traído consigo que se incremente el número de familias que no han podido hacer frente al pago de sus préstamos y han sufrido finalmente el desalojo de sus viviendas. Así, la intensidad y gravedad de las consecuencias que ocasionan los desahucios sobre las circunstancias personales y sociales de las familias, exigen la adopción de medidas por parte de todos los agentes económicos y sociales.
De este modo se pone en marcha la creación de un fondo social de viviendas de propiedad de las entidades de crédito para ofrecer cobertura a aquellas personas que hayan sido desalojadas cuando concurran en  ellas circunstancias de especial vulnerabilidad.
Según explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Buitrago, serán las propias entidades de crédito “las que pongan a disposición las viviendas que serán ofrecidas a personas desalojadas de su vivienda habitual por impago de un préstamo hipotecario, y que se encuentren en situaciones de especial vulnerabilidad social. De hecho cada entidad de crédito constituirá un fondo social de vivienda que se destinará exclusivamente a aquellas familias cuyo desalojo se haya producido por la misma entidad de crédito con posterioridad al 1 de enero de 2008”.
El arrendamiento estará entre un mínimo de 150 y un máximo de 400 euros al mes, con un máximo del 30 por ciento de los ingresos netos de la unidad familiar. La duración del contrato será de dos años prorrogable a uno más.
Buitrago destacó que con esta adhesión desde el Consistorio “pretendemos dar una salida a aquellas familias que están atravesando una difícil situación por los desalojos. Acciones como ésta,que puede parecer pequeña, son las que repercuten directamente y  benefician en el día a día de nuestros vecinos a la vez que les hace tener una calidad de vida, en este caso les ayudan a tener derecho a una vivienda”.
Para el concejal de Urbanismo esta es una muestra más de que “el trabajo del equipo de Gobierno no sólo consiste en realizar obras nuevas sino en cuidar a sus vecinos y ofrecerles las mayores soluciones ante las dificultades que puedan estar atravesando”.
Los interesados pueden obtener información sobre este convenio en el Ayuntamiento, precisamente serán los servicios sociales municipales los encargados de realizar un informe sobre la situación familiar para que las entidades puedan valorar las solicitudes.