sábado, 3 de septiembre de 2011

Las lluvias irrumpen en septiembre



Arranca el mes de septiembre acompañado de las primeras lluvias torrenciales por toda la provincia · Con 24 litros por metro cuadrado, la comarca del levante ha sido la que ha registrado mayores precipitaciones
F. M. - I. M. G. -R. C. - P. M. - R. A. - P. L. R./ ALMERÍA | ACTUALIZADO 03.09.2011 - 01:00
zoom
Share
Arranca septiembre y las lluvias han hecho acto de presencia. Los almerienses se levantaron ayer con una sorpresa en forma de intensas precipitaciones que afectaron prácticamente a la totalidad de la en la provincia. Queda atrás el mes de agosto, que ha registrado unas temperaturas muy elevadas pero eso sí, según el Instituto de Meteorología de Andalucía Oriental, un poco más bajas que veranos anteriores. 

Comienza por tanto, un mes de septiembre pasado por agua donde para la mayoría, supone la vuelta al trabajo y los más pequeños vuelven al colegio. 

Durante la jornada de ayer, la lluvia fue la protagonista desde la madrugada hasta bien estrado el mediodía. Fue prácticamente continua desde su aparición y tuvo diferentes fases que oscilaron entre una tormenta pasajera de verano con variaciones a una lluvia más intensa en algunos momentos. 

En cuanto a las temperaturas registradas en la provincia, ha habido una ligera bajada general en todos los municipios, oscilando entre los 16-8 grados de mínima hasta los 26-27 de máxima. Por tanto, una bajada que apenas ha provocado una sensación de frescor mayor si cabe, al revés, porque la sensación térmica con las lluvias y la intensa humedad relativa del aire que ésta acarrea, ha hecho que el bochorno también haya estado presente.

A medida que fue transcurriendo el día, con un cielo que amaneció prácticamente cubierto, dejó paso, sobre todo a partir de mediodía, a la apertura de una masa nubosa que dejó que los primeros rayos del sol aparecieran en torno a media tarde. Por suerte, y pese a venir de una racha de fuertes vientos en días atrás, ayer fueron moderados de componente oeste en el interior y también moderados en el litoral, aunque precisamente en las playas, si que se combinaron rachas de mayor intensidad por la tarde. 

Por otro lado, y según ha confirmado a este periódico el Cuerpo de Bomberos de Almería, no se registró durante la jornada de ayer ninguna incidencia de gravedad en la capital en relación con las precipitaciones, exceptuando las habituales anegaciones en bajos y locales, las pozas de agua que se generan en calles y carreteras, y algún pequeño desprendimiento en algunos municipios que no ha revestido ningún problema. 

Una de las zonas que habitualmente se suelen colapsar cuando comienzan a caer las primeras gotas de agua es Costacabana. Y como no podía ser de otra forma, el agua que fue acumulando y arrastró la desembocadura del Rio Andarax sí que provocó algunos problemas en esta zona. La mayoría de ellos fueron las típicas anegaciones que se producen en los bajos de sus casas y que hicieron que los vecinos se vieran obligados a achicar agua de jardines y cocheras principalmente. Además, y debido a la subida de la marea, se perdió casi por completo la arena de la playa de Costacabana, que fue regenerada hace pocos meses. 

Por su parte, el barrio de las 500 Viviendas, también sufrió con la caída de estas lluvias, donde se formaron embalses de agua provocados por la inexistencia de imbornales y resaltes en una calzada que no permiten que el agua corra. 

En un día muy gris en toda la provincia, la zona del levante ha sido la más perjudicada por las lluvias, con Huércal-Overa como el municipio que más precipitaciones registró durante el primer tercio del día con 24 litros por metro cuadrado. En el resto de la comarca, también fueron bastante intensas las lluvias pero sin alcanzar las cifras del municipio huercalense. En cuanto a la comarca del Poniente, las primeras gotas tras varios meses de fuerte calor estival, la repentina tormenta no revistió ningún problema en la zona y según informa tanto Policia Local como los Bomberos del Poniente, no hubo que lamentar ningún tipo de incidentes. 

Esta es la crónica de una jornada pasada por agua donde la Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta amarilla por lluvias a las 04:00 y se mantuvo vigente hasta las 15:00 horas, donde por horas, se llegaron a registrar 15 litros por metro cuadrado de media en la capital. 

Tanto para el día de hoy como para mañana, se prevé un tiempo más estable donde se pasará de un 75% de posibilidades de lluvia de ayer a un 5% durante todo el fin de semana. Con respecto a las temperaturas, seguiran siendo agradables, en torno a los 25-27 grados de media, muy por debajo de los límites alcanzados la semana pasada que superaron los 30 grados centígrados.
Fuente: http://www.elalmeria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen