lunes, 8 de abril de 2013

La Junta acerca la internacionalización a las empresas del Levante almeriense en unas jornadas


Un total de 43 empresarios y emprendedores del Levante almeriense han participado en dos jornadas de pre-internacionalización organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y de la fundación Andalucía Emprende, en las cuales han recibido información y asesoramiento personal y especializado para iniciar un proceso de internacionalización. Las jornadas han tenido lugar hoy en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huércal-Overa y el pasado jueves 4 de abril en el CADE de Vera.
Estas jornadas forman parte del ciclo formativo que durante cuatro meses recorrerá 28 CADEs de toda Andalucía, cuatro de ellos de la provincia de Almería, con el objetivo de llegar al mayor número de empresas posibles; a las jornadas de Vera y Huércal-Overa su suman la realizada el viernes en el CADE de Roquetas de Mar, que contó con la asistencia de 18 emprendedores y empresarios, y la que tendrá lugar el 22 de abril en el CADE de Huércal de Almería. Estas jornadas dan continuidad a las 23 desarrollas en octubre y noviembre de 2012, tres de ellas en Almería, en las que participaron 86 empresarios, de los cuales 20 recibieron asesoramiento técnico individualizado.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde ha destacado “la apuesta de la Junta de Andalucía por las empresas que quieren abrirse al mercado exterior, porque la internacionalización, junto con el conocimiento y la innovación, son los pilares del nuevo modelo económico más sostenible que estamos impulsando desde el Gobierno andaluz para salir fortalecidos de la situación económica”. Asimismo, ha señalado que “la internacionalización se viene mostrando en los últimos años como la mejor garantía de desarrollo económico para las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está ralentizada”.
Las jornadas celebradas en Vera y Huércal-Overa se han iniciado con la presentación del Programa Internacional para Emprendedores de la Junta de Andalucía, una iniciativa que gestiona Andalucía Emprende para fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de ‘know-how’, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.
A continuación, una experta de Extenda ha ofrecido un seminario sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior presta a las empresas en su proceso de apertura de mercados hacia el exterior. También se ha contado en ambos encuentros con la experiencia de éxito de dos empresas, Hydrodiseño en el caso de Huércal-Overa y Fertilizantes Deriven en Vera.
Los dos encuentros han finalizado con el asesoramiento personalizado de Extenda en internacionalización a empresarios, seis en cada uno. En el desarrollado hoy en Huércal-Overa han recibido atención individualizada las siguientes empresas: Hydrodiseño S.L., que se dedica a la creación de baños y cocinas prefabricados y personalizados; Finca Las Olivicas S.L., una almazara; Dizu S.L., del sector de la construcción; y los empresarios Juan Parra, que dirige una inmobiliaria, y Miguel Ángel Pérez, que se dedica a la construcción; así como la empresa Energy Wind Solutions S.L., de energías renovables.
En la jornada celebrada en Vera el 4 de abril las empresas que recibieron asesoramiento personalizado fueron Frutas Alcon, de Antas, dedicada a la comercialización de frutas; Solotrack, también de Antas, expertos en eficiencia energética y biomasa; Hijos de Agustín Toledo, de Cuevas del Almanzora, que fabrican puertas y ventanas de hierro, aluminio y PVC; Congelados Valero Alonso, de Antas, que produce helados y congelados; Fieldcrop de Antas, dedicada a la comercialización de fertilizantes; y la empresaria Encarna Torres Batista de Alfaix, que comercializa miel.
Almería en el exterior
Según los datos de Extenda, en 2012 las exportaciones de Almería superaron los 2.397 millones de euros, un 10,1% más que en el año anterior, lo que la mantiene como la tercera provincia en crecimiento de ventas. La provincia almeriense tiene una tasa de cobertura en positivo del 186,2%, la segunda mejor de Andalucía, y superior a la andaluza y la nacional.
El principal sector exportador de Almería es el hortofrutícola, con 1.899 millones de euros vendidos al exterior en 2012, el 79% del total de las exportaciones almerienses; le sigue la piedra natural, con 241 millones de euros vendidos el año pasado, lo que supone prácticamente el 10% de las exportaciones de la provincia. Alemania, seguida de Francia y Países, continúan siendo los principales compradores de productos almerienses.
En este camino hacia el exterior, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda apoyó en 2012 a 154 empresas de la provincia de Almería, que participaron en los distintos programas de Extenda, como la asistencia a la feria Frui-tlogistica, la misión a EEUU de la piedra natural o de hortofrutícola al Reino Unido, el III Encuentro Internacional de la Piedra Natural o el VI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura.
Andalucía Emprende: crecen las empresas
Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio. Para ello, cuenta con 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) en la provincia de Almería, donde técnicos especializados en distintas materias empresariales ofrecen servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico, formación, tutorización y alojamiento empresarial.
En configuración actual, esta Fundación lleva desde 2009 trabajando en toda Andalucía para impulsar la creación de más y mejores empresas, generadoras de empleo estable y de calidad. Así, en estos cuatro años, Andalucía Emprende ha contribuido a impulsar la creación de 3.419 empresas y 4.354 empleos en la provincia de Almería, de los que 949 empresas y 1.112 empleos se crearon el pasado 2012.
Además, el índice de supervivencia de las empresas incubadas por Andalucía Emprende en la región, transcurridos dos años desde su constitución es de un 78,6%, un 16% más que el de las empresas que nacen sin el apoyo de esta Fundación.

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior es la entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo que se encarga de ejecutar la política de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, en una acción concertada con las representaciones empresariales y sindicales, CEA y UGT-A y CC.OO, respectivamente.
Actualmente, ejecuta el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, que incluye una cartera de servicios para abordar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, a la medida de las mismas, sea cual sea su dimensión, sector o mercados objetivo.
Programa e inscripción
El calendario de las jornadas está disponible enwww.andaluciaemprende.es, en www.iemprendedores.es y enwww.extenda.es y las inscripciones podrán realizarse on line eniemprendedores@andaluciaemprende.es o contactando con el CADE en el que se vaya a celebrar la jornadawww.andaluciaemprende.es/es/cades.

Gran ambiente y participación en el inicio de la 1ªRUTA DE LA TAPA DE PULPÍ.


pulpitapas                                                                   El pasado viernes se ponía en marcha la 1ª RUTA DE LA TAPA DE PULPÍ, que hasta el próximo domingo 21 de abril, permitirá a los Pulpileños y visitantes, disfrutar de las 56 tapas que entran en concurso en los 28 establecimientos de hostelería que participan en ella.
Fue al mediodía, cuando muchos vecinos de Pulpí, se acercaron a los establecimientos para comenzar a disfrutar de la amplia variedad de tapas que ofertan los bares, restaurante y cafeterías Pulpileñas en estos 16 días que durará la 1ª RUTA DE LA TAPA DE PULPÍ.

Tapas tradicionales como la magra con tomate, el ajo colorao, o la tortilla de patatas con boquerones en vinagre, se enfrentaran a las innovadoras tapas que han presentado los establecimientos como por ejemplo la espuma de anchoas del cantábrico con gelatina de pimientos y crujiente de hierbas provenzales y tomate, o el bacalao rebozado en kikos sobre fina crema de gazpacho de almendras y tomate cherry en compota, o tapas locales como las albóndigas a la Pulpileña o algunas con nombres originales como la tapa denominada, "ríete de mí", o la "conquista del ajo colorao", o los más que originales pingüinos.
Mil y un sabores que se entremezclaran en estos días de la 1ª RUTA DE LA TAPA DE PULPÍ, que comenzaba ayer y en el que también pudimos ver a las primeras autoridades municipales disfrutando de la ruta de la tapa.

El Ayuntamiento pone en marcha un curso de Ingles dirigido a trabajadores y autónomos



La iniciativa, que  ya ha comenzado, se extenderá hasta el mes de junio y tiene una duración de 210 horas

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha puesto en marcha un curso de Inglés dirigido a trabajadores y autónomos. La iniciativa comenzó el pasado viernes y se extenderá hasta el mes de junio con una duración total de 210 horas.
En el curso participan un total de 15 alumnos que se formarán en ingles pero haciendo especial referencia a la gestión comercial. Así mismo, también recibirán módulos de prevención de riesgos laborales, inserción laboral, sensibilización medioambiental  y en la igualdad de género.
La concejal de Empleo, Mónica Navarro, animó a los alumnos a que  aprovechen “este curso y es que la formación es importante para nuestra trayectoria laboral, no hay que descuidarla aún cuando estemos trabajando. Este curso os va a permitir aprender inglés lo que va a repercutir a la hora de desarrollar vuestros trabajos. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando duro para poder traer iniciativas de este tipo a nuestro municipio y por supuesto estamos pidiendo más de ellas para formar tanto a desempleados como trabajadores”.
Los alumnos proceden de distintos sectores como Educación Infantil, Administración, Informática y mantenimiento entre otros.
El curso está subvencionado por la Junta de Andalucía a través del Fondo Social Europeo.