miércoles, 21 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Huércal-Overa contrata a 27 personas desempleadas en el municipio a través de la Iniciativa AIRE

 El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha acogido esta  mañana el encuentro del alcalde, Domingo Fernández,  el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, con una veintena de personas beneficiarias de la Iniciativa AIRE. 

El ayuntamiento huercalense cuenta con una subvención de 286.770 de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para contratar en total a 27 personas que realizarán tareas que abarcan la atención a personas mayores, la limpieza y mantenimiento de infraestructuras, el desarrollo de proyectos de desarrollo socioeconómico y el control medioambiental en el municipio.
Emilio Ortiz, quien ha estado acompañado por el coordinador de Vicepresidencia, Vicente García Egea, el primer edil huercalense, Domingo Fernández, y la Concejal de Promoción Económica, Mónica Navarro, ha animado a los trabajadores de la Iniciativa AIRE a “aprovechar esta oportunidad para adquirir una valiosa experiencia laboral y contribuir a la reactivación del municipio en sus vertientes económica, social y laboral tras el parón que nos ha impuesto el coronavirus”. En este sentido, ha recordado que este es el objetivo de AIRE, paliar los efectos negativos de la pandemia y dar un nuevo impulso a los sectores más afectados. 

Domingo Fernández ha puntualizado que esta iniciativa “supone un respiro para estas 27  personas que se encontraban en situación de desempleo. Este trabajo temporal los libera un poco de  la situación en la que estaban”. Desde el Ayuntamiento a través del área de personal “se ha intentado buscar que este Plan Aire ayude a mejorar servicios en distintas zonas del municipio a la vez que los que prestamos a los ciudadanos desde el Ayuntamiento”. Entre las actividades demandadas se encuentra también el “cuidado a nuestros mayores, que cobra una especial relevancia en estos momentos ante la actual situación socio-sanitaria”.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha recibido en un pago anticipado del 100% la ayuda de 286.770 euros para contratar a 27 personas desempleadas: 14 jóvenes menores de 30 años que atenderán a personas mayores a domicilio, mantendrán infraestructuras municipales, parques y jardines, limpiarán calles y gestionarán programas de recuperación económica; 7 personas de entre 30 y 44 años en las ocupaciones de digitalización del archivo municipal, desarrollo social y cultural, control medioambiental y gestión de programas de reactivación; y otras 6 personas desempleadas mayores de 45 años, que llevarán a cabo actuaciones de mejora en edificios municipales, limpieza, y apoyo a asociaciones protectoras de animales y entidades que ayudan a personas mayores y dependientes. En Huércal-Overa han sido contratadas hasta el momento 19 personas de todos los colectivos y ocupaciones, por períodos entre 6 y 8 meses.
Esta iniciativa está financiada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE ANDALUCIA 2014-2020. 

La Iniciativa AIRE cuenta con la colaboración de 102 ayuntamientos de la provincia, que con una ayuda global de la Consejería de Empleo de 11,22 millones de euros podrán contratar a 1.143 personas desempleadas.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destinó 14.449.330 euros a los 103 municipios de Almería en su reparto inicial de fondos. El remanente resultado de restar a esa cuantía la subvención que finalmente se ha aprobado en las resoluciones (11.224.730 euros), se destinará a otras actuaciones de fomento y mantenimiento del empleo que ponga en marcha la Junta “sin desaprovechar ni un euro para luchar contra el paro”, ha asegurado el delegado territorial.

Salarios y criterios de selección de las personas participantes
Los contratos de las 1.143 personas beneficiarias de la Iniciativa AIRE durarán entre 6 y 8 meses y todas recibirán tutorización y orientación laboral. Los salarios variarán según el grupo de cotización entre 8.800 y 11.700 euros (para 6 meses). Por cada mes que se amplíe el contrato sobre los seis meses iniciales, se incrementa el incentivo en una horquilla que va desde los 1.950 euros al mes (grupo 1 de cotización) hasta los 1.480 (para los grupos 4 al 10 de cotización).

Las personas que quieran participar en AIRE tienen que estar inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE. Los jóvenes de entre 18 y 29 años han de estar inscritos también en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y los desempleados mayores de 45 años deben ser de larga duración.

Los ayuntamientos han de presentar sus ofertas en el SAE, que enviará dos candidatos por cada puesto a los ayuntamientos para realizar la selección, en función de unos criterios de prelación. En primer lugar, tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén especialmente afectados por la crisis sanitaria, es decir, las personas que, sin haber sido contratados desde el 1 de marzo, sí tuvieron un contrato con carácter temporal entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2018, o desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2019, en las actividades de servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas, actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos, y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.
También tendrán prioridad para ser contratadas las personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguidas de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo. A continuación, vendrán los desempleados residentes en el municipio de referencia, aplicando los mismos criterios de prelación anteriores.