lunes, 28 de octubre de 2019

La jornada de Convivencia con las asociaciones pone el punto final a los actos de la Feria Huércal  Overa 2019

El Ayuntamiento de Huércal-Overa organizó ayer domingo como cierre de las actividades programadas en torno a la Feria 2019 la tradicional jornada de convivencia con las asociaciones del municipio, en la que los vecinos se reunieron en torno a unas buenas mesas con las migas como protagonistas.

        La Alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, la Primera Teniente de Alcalde y Concejal de Bienestar Social, María del Mar Meca, junto a los ediles, Juan García, Alejandro Campos, Isabel Ruiz y Alfonso Provencio compartieron el día con el numeroso grupo de vecinos.

La Alcaldesa se mostró satisfecha por la buena acogida que la jornada tuvo entre las distintas asociaciones del municipio, especialmente entre los mayores “con los que hemos  compartido este día en el que hemos tenido la oportunidad de conversar con todos los asistentes fuera del bullicio del día a día, una jornada de esparcimiento en la que hemos disfrutado con nuestros mayores, y asociaciones, sus experiencias y conocido también un poco más a nuestros vecinos”.

Desde el Ayuntamiento se proporcionaron a los grupos los ingredientes necesarios para elaborar las migas y para acompañarlas, para ello se emplearon más de 110 kilos de harina, unos 70 litros de aceite, 50 kilos de carne, más de 100 litros de refrescos y otros tantos de vino. Participaron una treintena  de asociaciones.

Sobre las mesas no faltaron las tajas con productos de la zona para acompañar a las migas, magra, tocino, morcilla y granadas.

             










       

La Guardia Civil recupera cerca de 1000 postes de madera sustraídos en una playa de Mojácar y detienen al autor por un delito de hurto. 

Operación “MORALIFE”
Colaboración Guardia Civil - Policía Local de Mojácar (Almería) 


El material sustraído protegía el entorno natural de la Playa Mecenas de Mojácar (Almería) y era esencial para preservar y proteger la vegetación autóctona de la zona, alcanzando a más de 60.000 euros el restablecimiento y los daños ocasionados.

El detenido utilizó el material sustraído, en su propio beneficio, para construir con los postes de madera una banda de sujeción en el terreno donde cultivaba una plantación de leguminosas.

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto “LIFE CONHABIT ANDALUCIA” de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía que contribuye a la protección de la biodiversidad del entorno natural.

 La Guardia Civil de Almeria, como resultado de la investigación desarrollada a comienzo del pasado mes de septiembre y dentro del marco de la operación denominada “MORALIFE” ha detenido a J.F.M, de 40 años de edad y vecino de Vera (Almería) como presunto autor de un delito de hurto.

La Guardia Civil inicia esta investigación, el pasado día 4 de septiembre, tras la denuncia presentada en dependencias de La Guardia Civil de Garrucha, en la que Agentes de Medio Ambiente detectan la sustracción de cuantioso material destinado a proteger la flora y vegetación autóctona en la playa de Macenas del municipio de Mojácar (Almería).

Con la información obtenida de las características del material sustraído, cerca de 1.000 postes de madera de dos metros de longitud que delimitaban una amplia extensión del litoral del citado municipio, los agentes de la Guardia Civil en colaboración con Policía Local de Mojácar centran, principalmente, la investigación en el sector maderero de la comarca y en explotaciones agrícolas en terreno rural.

Posteriormente, durante el desarrollo de la minuciosa investigación, los agentes consiguen averiguar y obtener información valiosa, ubicando en el paraje “El Moralico” del municipio de Vera (Almería), una finca de una hectárea de superficie dedicada a la explotación agrícola para el cultivo de guisantes, localizando en dicha extensión un gran número de postes de madera situados en el terreno entre las líneas de cultivo, de características similares a los sustraídos.

Continuando con la línea de investigación y una vez contractada toda la información, conjuntamente con el reconocimiento por parte del denunciante que, sin ningún género de dudas, declara que el material hallado en la finca corresponde con el sustraído, La Guardia Civil lleva a cabo la detención de J.F.M, de 40 años de edad, como presunto autor de un delito de hurto.

Las diligencias instruidas por los agentes de La Guardia Civil, junto al detenido han sido puestas a disposición del Jugado de Instrucción en funciones de Guardia de Vera (Almería).

Estas actuaciones se enmarcan dentro de las actividades preventivas e indagatorias de recuperación de materiales de protección del perímetro del Proyecto “LIFE CONHABIT ANDALUCÍA”  de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, cuyo principal objetivo es el de promover la mejora y conservación en los hábitats prioritarios del litoral andaluz y fomentar una conciencia social sobre la necesidad de conservar estos espacios, hábitats y especies, algunos de los cuales se encuentran en situación de amenaza y trabajar para conseguir una conciencia social sobre la necesidad de proteger las especies vegetales y hábitats más vulnerables.