lunes, 21 de marzo de 2016

Más de tres millones para ampliar el instituto Cura Valera de Huércal Overa

Esta actuación dotará al centro de nuevos espacios para impartir Ciclos Formativos y creará 80 puestos escolares, además de mejorar las instalaciones actuales


La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha hecho pública la licitación de las obras de reforma y ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Cura Valera de Huércal-Overa (Almería). La intervención, que cuenta con un presupuesto de 3.151.783,92 euros y un plazo de ejecución estimado de 16 meses, creará 80 nuevos puestos escolares y ampliará la capacidad del centro hasta las 700 plazas.

Gracias a esta actuación, el instituto, que cuenta con cuatro líneas de Secundaria Obligatoria y con Bachillerato, incorporará nuevos espacios para impartir Ciclos Formativos. La ampliación del centro se llevará a cabo mediante la construcción de un nuevo edificio anexo y la redistribución completa de los edificios existentes. Además, la reforma supondrá la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora y adecuación de la urbanización. 

El nuevo edificio, que se conectará con el principal a través del vestíbulo de acceso común donde se colocarán unas escaleras y un ascensor, contará con conserjería, zona administrativa, cafetería, biblioteca, aulas de tecnología y dibujo para Bachillerato, aseos de profesorado, alumnado y adaptado, y los espacios necesarios para albergar los Ciclos Formativos (un aula polivalente, tres de informática, un aula-taller, dos seminarios y un despacho de orientación). 

En cuanto a los edificios existentes, se procederá al remodelado integral de sus interiores, incluyendo instalaciones, carpinterías, revestimientos, acabados y distribución de espacios. Para eliminar las barreras arquitectónicas se dispondrán rampas en los principales recorridos y, por último, se construirá una nueva pista deportiva de 22x44 metros y se instalará un nuevo vallado perimetral en las zonas más deterioradas, arreglándose en aquellas donde se pueda conservar.

Esta actuación está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el período 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado de 107 millones de euros e incluye 128 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.


Comienza la construcción de una nueva plaza en el barrio de San Isidro en el municipio de Huércal-Overa,

  • El Alcalde, Domingo Fernández, junto a los concejales de las áreas implicadas visitaron las obras, incluidas en el PFEA

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2015-2016, que se gestiona desde Diputación Provincial  continúa desarrollándose en el  municipio de Huércal-Overa, en donde han comenzado los trabajos de una nueva actuación en el Barrio de San Isidro, con la construcción de una nueva plaza.  
El Alcalde, Domingo Fernández, junto  el concejal del área, Emilio Pérez, y el edil de Urbanismo, Manuel Buitrago, comprobaron como marchan las labores de ejecución.
Fernández explicó que “con esta actuación se construye una nueva plaza en este barrio a la vez que mantenemos parte de nuestra Historia, ya que la misma se está realizando entorno a un antiguo lavadero que ya existía en la explanada. La nueva Plaza contará con sus zonas ajardinadas en las que  estamos estudiando la posibilidad de poder ubicar útiles de labranza, a modo de ornamentación, a la vez que se ofrecería una explicación de los mismos y del fin al que se destinaban para que los vecinos y visitantes puedan conocer un poco más de nuestras raíces e Historia”
Dentro de las actuaciones del PFEA ya han concluido los trabajos en el  Paseo de Parias, que va al cementerio, en donde se ha realizado un nuevo acerado adoquinado totalmente, junto a una zona ajardinada para arboleda junto a las fachadas de edificios existentes, una pequeña jardinera lineal y nueva iluminación en la zona, continuando con el estilo que hay ya en la zona baja de este paseo. Un Paseo que se abrió al tráfico la pasada semana.
El Alcalde destacó la relevancia de este Plan en el municipio a través del cual “mejoramos los servicios, calles y lugares de nuestros término municipal a la vez que se ofrece oportunidades de empleo a aquellas personas que forman parte del proyecto, trabajadores que si no fuera por este programa tendrían dificultades para acceder al mercado laboral. En las distintas fases en las que se desarrollará el programa serán más de un centenar los trabajadores con los que se contará”.
 









































El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia con una charla del “Padre Patera”

  • El evento se desarrollará el próximo 1 de abril a las 20:30 horas en el Cine Municipal de Huércal-Overa
  • Así mismo se va a iniciar la Liga Multicolor de fútbol el día 17

El Ayuntamiento de Huércal-Overa conmemora el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia el próximo 1 de abril con un acto que se desarrollará en el Cine Municipal de Huércal-Overa. Un evento en el que se contará con el hermano Isidoro Macías Martín, conocido familiarmente como “Padre Patera” por su labor y trabajo diario ayudando a todas aquellas personas que arriesgan su vida cruzando el Estrecho en frágiles embarcaciones, personas marginadas y sin techo, la ponencia se desarrollará a las 20:30 horas.
La concejal de Bienestar Social, Mónica Sánchez,  destacó que “desde el Ayuntamiento no queremos dejar pasar por alto esta fecha que se conmemora hoy pero cuyos actos desarrollaremos el próximo 1 de abril. Ya que la diversidad cultural es hoy día una realidad en nuestro municipio. Por eso estamos trabajando juntos en el desarrollo de una sociedad basada en la convivencia y en el respeto, donde ningún ser humano sea excluido y tratado como invisible”.
El acto es gratuito con invitación que se podrá retirar los días previos en la taquilla del Teatro Villa de Huércal-Overa, en el mismo se presentará también la Liga Multicolor de fútbol, que se iniciará el próximo día 17 de abril en la que participarán equipos de distintas nacionalidades residentes en el municipio.

La edil invita a los vecinos a que asistan a este acto “en el que tendremos el placer de escuchar una interesante ponencia a la vez de poder divertirnos y conocer otras cultura, con una muestra de folklore y bailes tradicionales”.


La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de la sustracción de un coche fúnebre

§  Los detenidos sustrajeron el vehículo aprovechando el descuido del conductor que lo dejó breves instantes con las llaves puestas.

§  El conductor acudía a realizar un servicio funerario y transportaba una caja fúnebre en el habitáculo del vehículo.

 Entre el pasado día 10 y principios de la pasada semana, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Olula del Río (Almería), proceden a la detención de D. R. T., de 19 años y vecino de Albox (Almería), junto a dos menores de 15 y 16 años de edad, como presuntos autores de los delitos de daños y por la sustracción de un vehículo.

Las detenciones son el resultado de la investigación iniciada por la Guardia Civil, después de conocer la sustracción de un vehículo funerario, preparado para un servicio fúnebre, durante la madrugada del pasado día 6 en la localidad almeriense de Olula del Río.

Mientras el conductor, y propietario de la empresa fúnebre, accede a su vivienda, escucha las voces de varias personas que dicen “Colega, lo llevas tú o lo llevo yo, vámonos para Cantoria”, saliendo rápidamente y comprobando que le habían sustraído el vehículo, aprovechando que había dejado las llaves puestas.

Tras unos minutos de intenso nerviosismo, la víctima avisa a la Guardia Civil, cuyos agentes inician la búsqueda del vehículo, ya que según les indica su conductor, transportaba una caja y acudía a un servicio fúnebre en la localidad cercana de Macael.

Iniciada la búsqueda, y tras un corto espacio de tiempo, el vehículo aparece en la carretera que une Olula del Río con la localidad de Cantoria, presentando importantes graves daños, al haber sufrido un accidente de circulación, ocasionándole unos daños valorados en cerca de 5200€.

Desde ese momento, la Guardia Civil inicia sus pesquisas, comenzando con una minuciosa inspección ocular del vehículo sustraído y accidentado, lugar donde los agentes recopilan vestigios y pruebas que resultaron determinantes para el término de la investigación.

Con el análisis de estos indicios, la investigación de la Guardia Civil apunta la autoría de los hechos hacia un menor de 16 años y vecino de una localidad cercana.

Después de su localización, el pasado día 10, y de la entrevista que mantienen con el menor, en presencia de su tutor, los agentes confirman su implicación en los hechos, procediendo en ese momento a su detención.

Tras esta primera detención, y hasta el pasado lunes, la Guardia Civil lleva a cabo el resto de arrestos de todos los implicados en la sustracción del vehículo y su posterior accidente.


Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto el detenido, en el Juzgado de Instrucción Único de Purchena (Almería) y Fiscalía de Menores de Almería.