viernes, 30 de diciembre de 2016

Diputación solicita al Consorcio de Bomberos del Levante el refuerzo del servicio para auxiliar al Valle del Almanzora

El Parque de Bomberos de Albox no se cerrará y el Consorcio de Bomberos del Levante auxiliará a la Comarca del Almanzora

El vicepresidente ha desmontado las mentiras del alcalde de Albox y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los albojenses

Diputación ha emprendido acciones administrativas contra el alcalde por dejar de prestar un servicio que es competencia municipal y poner en riesgo al municipio

30 de Diciembre de 2016

La Diputación Provincial de Almería ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer las claves de la situación que se ha vivido con el Parque de Bomberos de Albox. Para ello, el vicepresidente de la institución, Javier A. García, acompañado de la diputada de Consorcios, Isabel Belmonte, han explicado la situación que tendrá el Parque de Bomberos a partir del próximo 1 de enero ante la decisión del alcalde de cerrarlo.

El vicepresidente ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los albojenses ante la incertidumbre que ha vertido su alcalde con contradicciones y mentiras. “Lo primero que queremos es trasladar un mensaje de absoluta tranquilidad y calma a los vecinos, ya que el servicio lo seguirá prestando el Consorcio del Levante y además el Parque de Albox no se cerrará”. García ha mostrado su sorpresa por las difamaciones que ha ido ofreciendo el alcalde del municipio durante estas semanas y ha subrayado que, aunque el edificio es de Diputación, la prestación del servicio es competencia de Albox.


Por otro lado, García ha explicado que a partir del 1 de enero el Consorcio del Levante auxiliará a los municipios de la Cuenca del Almanzora. Como los municipios del Almanzora no tienen Consorcio, deberán solicitar a Diputación el servicio, justificar que no pueden prestar el servicio y decir de qué manera les cobra la Diputación el servicio.  “No obstante, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, determinó que a los municipios de menos de veinte mil habitantes que demuestren que no pueden prestar el servicio, no les costará nada y lo asumirá la institución, que es la única de Andalucía que lo paga”

Una vez que el Ayuntamiento devuelva las llaves del Parque a Diputación “no habrá posibilidad legal de firmar ningún convenio. El Ayuntamiento ha tenido todas las opciones para poder hacerlo y ha rehusado a  todas y cada una de ellas. Hemos emprendido acciones administrativas (que pueden derivar en legales) contra el Ayuntamiento de Albox”.

Asimismo, la Diputación ha solicitado al Consorcio de Bomberos del Levante, el refuerzo del servicio para auxiliar a los municipios del Almanzora, desde el momento en que el Ayuntamiento de Albox deje de prestar su servicio.

Un servicio de cerca de 30 años

La historia del Parque de Bomberos de Albox se remonta a 1.989 cuando el presidente de la Diputación, Tomás Azorín, cedió las instalaciones al municipio de Albox para prestar un servicio de bomberos. Además de esta cesión, con la llegada del actual equipo de gobierno a la Diputación Provincial, se restablecieron las ayudas que se prestaban en este ámbito, incluyendo en los presupuestos una serie de mejoras como la ampliación de plantilla, 150.000 euros en ayudas y un camión bomba valorado en 350.000 euros.

“Sin ser nuestra competencia, hemos invertido en ese servicio y en su mejora a lo largo de estos años. Por tanto, me parece errónea y una aberración la decisión del alcalde que hará perder dinero a los albojenses. Cerrar el Parque les costará  150.000 euros. Es más caro cerrar el Parque que mantenerlo abierto, por lo que no entendemos la operación de su alcalde que además cree que es contra la Diputación cuando no tenemos nada que ver” ha apuntado el vicepresidente provincial..

Asimismo, García ha añadido que la Diputación siempre ha tenido abierta la vía del diálogo que “un buen día, este alcalde, decidió que no quería el Parque de Bomberos y sin consultarlo con nadie, va a dejar de prestar un servicio que es competencia suya tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía”. No obstante, hubo un momento en el que el primer edil albojense se dio cuenta del error y quiso negociar la situación. “Administrativamente nosotros no podemos firmar un acuerdo hasta que no se hubiera revocado ese acuerdo plenario. En el Pleno que se celebró ayer, se incluía ese punto en el orden del día y cuál es nuestra sorpresa que vota en contra de su propia decisión, del punto que él mismo había incluido” ha detallado el vicepresidente provincial.

En este sentido, Javier A. García ha desmentido la firma de ningún acuerdo tal y como leyó el alcalde albojense en el pleno de ayer y como afirmó en sus redes sociales y le ha pedido seriedad. “En esta Diputación nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de gobernar y el compromiso que tenemos con todos los almerienses. Por ello, le pido la misma seriedad y compromiso a los dirigentes del municipio de Albox y lamento profundamente la situación que están viviendo sus vecinos con las decisiones erróneas de su alcalde” ha concluido el vicepresidente de la Diputación Provincial.

Una vez entrado el 2017, la Diputación Provincial entrará en las instalaciones del Parque de Bomberos de Albox acompañada de un fedatario público para levantar acta del estado de la nave. “Vamos a llegar hasta el fondo de esta situación, queremos dejar bien claro que el Consorcio de Levante va a auxiliar a los municipios de la Cuenca del Almanzora. De hecho, el  presidente de la Diputación ha enviado esta misma mañana un oficio al Consorcio del Levante para que sus bomberos refuercen el servicio para auxiliar al Valle del Almanzora” ha subrayado Javier A. García.

Tras el despropósito del Ayuntamiento de Albox que deja de prestar un servicio de su competencia a sus vecinos, los municipios de la zona tendrán que solicitar a la institución la prestación de este servicio, justificar que no pueden hacerlo y de qué manera abonarán la prestación del mismo a la Diputación Provincial.