lunes, 27 de abril de 2015

Emotivo funeral en Huércal-Overa por la madre del Obispo de Guadix, Mons. Ginés García



Acompañado por Obispos, sacerdotes y muchos fieles y amigos, el Obispo accitano presidió la celebración. El martes 5 de mayo, a las 8 de la tarde, habrá un funeral en la catedral de Guadix.

El domingo 26 de abril tuvo lugar en la localidad almeriense de Huércal-Overa el funeral de exequias por Dª Consuelo Beltrán Carrasco, madre del Obispo de Guadix, Mons. Ginés García. Las exequias se celebraron en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, a la 17,00 horas, presididas por el prelado accitano y concelebradas por varios Obispos y sacerdotes, tanto de Almería como de Guadix. También asistieron religiosos, religiosas y fieles venidos de distintas diócesis, que quisieron acompañar al Obispo accitano en estos momentos tan difíciles para él y su familia.

Durante la celebración, Mons. Ginés García expresó su agradecimiento a los asistentes, al tiempo que manifestaba el consuelo que encontraba en la fe en Cristo resucitado, que iluminaba esa celebración y que le aportaba esperanza. Recordó todo lo que había recibido de su madre, sobre todo la fe en el Señor y la devoción a la Virgen santísima. “Desde niño escuché en casa que Jesucristo es el Señor”, con estas palabras comenzaba su homilía, en la que habló de la resurrección del Señor que celebramos en el tiempo de Pascua y de cómo Jesús resucitado es salvación para todos y felicidad para el hombre: “si no hay salvación no hay felicidad para el hombre” y quien salva, dijo, es Jesús resucitado.

También hubo tiempo en sus palabras para agradecer al Señor el haber podido convivir tantos años con su madre y el haber experimentado el amor generoso que brota de la maternidad y que él ha recibido de su madre: “esta tarde quiero dar gracias al Señor por el don de mi madre y de todas las madres, las que están aquí en la tierra y las que ya están, creemos, en manos del Señor en el cielo”, dijo en la homilía. Y compartió algunas experiencias de sus años con su madre y de la fe que ha recibido de ella, que le enseñó a creer y a confiar en el Señor.

Al final de las exequias, volvió a dar gracias a todos los que el acompañaban y reconoció que había visto muchos amigos y conocidos en al celebración, venidos también de pueblos de Almería y, sobre todo, de la Diócesis de Guadix. Y otros venidos de más lejos.


Entre los asistentes, estaban el Cardenal Arzobispo Emérito de Pamplona, Mons. Fernando Sebastián; el Arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez; el Obispo de Almería, Mons. Adolfo González; el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca; y el Obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá. También estaban los Vicarios Generales de las Diócesis de Jaén, Granada, Guadix y Almería. De la Conferencia Episcopal, asistió el Secretario General, José María Gil Tamayo, y el Secretario Técnico de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, José Gabriel Vera, de la que Mons. Ginés García es el presidente.

Otras autoridades a las que saludó desde el principio y les agradeció su asistencia fueron el Subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez; el Alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández; y las Concejales del Ayuntamiento de Guadix Marina Sánchez y Encarnación Molero, que se desplazaron hasta la localidad almeriense.



Funeral en Guadix

Durante la celebración se anunció que en la Diócesis de Guadix también se va a celebrar un funeral por Dª Consuelo Beltrán Carrasco. Será el próximo martes 5 de mayo, a las 8 de la tarde, en la catedral accitana. Estará presidido por el Obispo de Guadix y será concelebrado por sacerdotes de la diócesis. Ya son muchas las instituciones y parroquias que han manifestado su intención de asistir al funeral, así como hermandades y otras instituciones civiles.

No todos los que quisieron pudieron desplazarse hasta Huércal-Overa el domingo 26 de abril. En muchas parroquias había celebraciones de la Virgen de la Cabeza y de San Marcos. Los que no pudieron asistir, tendrán ocasión de manifestar sus condolencias al prelado accitano en la celebración del martes 5 de mayo en la catedral.

Dª Consuelo Beltrán

Dª Consuelo tenía 93 años de edad y vivía con su hijo, el Obispo accitano, en la ciudad de Guadix. Llevaba ya algunos años enferma.

Desde que fuese consagrado Obispo en la ciudad de Guadix, el 27 de febrero de 2010, Dª Consuelo ha vivido con su hijo, trasladando su residencia desde Almería hasta la ciudad accitana. Y ha sido en esta ciudad donde ha sido llamada por el Señor. Fue enterrada en el cementerio de Huércal-Overa porque ella era natural de esa localidad almeriense.
diocesisdeguadixbaza.org///Antonio Gómez

El Pleno da luz verde al secuestro de la concesión de la Residencia de Personas Mayores “Ángeles Parra”


·       La gerencia y administración del  secuestro de la concesión se efectuará por un interventor técnico, externo al Ayuntamiento, especializado en el asesoramiento fiscal y mercantil
·       La empresa incumple con el contrato por el impago de las nóminas, el incumplimiento de los ratios de personal de atención directa.

El  Pleno del Ayuntamiento de  Huércal-Overa ha dado luz verde, con el voto de unanimidad de los distintos grupos políticos, al secuestro de la Concesión de la Residencia Ángeles Parra, ya que hay declarada “la  existencia indiciaria de incumplimientos contractuales relevantes en el contrato de gestión de la concesión de la explotación del servicio de residencia consistentes en el impago reiterado de nóminas a los trabajadores, déficit en la ratio de personal de atención directa,  así como los restantes conflictos laborales que han motivado el calendario de paros del servicio comunicado,  así como del riesgo manifiesto de que tales incumplimientos pudieran derivar en perjuicios al correcto funcionamiento y prestación del servicio a los usuarios”, detalla la propuesta de la Alcaldía en la que se  detalla que se concede al concesionario del servicio un plazo de diez días naturales para que proceda a la subsanación de los incumplimientos verificados y puestos de manifiesto, con apercibimiento de que, transcurrido el citado plazo sin justificarse el cumplimiento requerido, se procederá a la efectiva ejecución del acuerdo de intervención.
La gerencia y administración del secuestro de la concesión  se efectuará  por un interventor técnico, designando a tal efecto a una persona física o jurídica externa al Ayuntamiento especializada en el asesoramiento fiscal y mercantil o en la auditoría, con apoyo de los servicios municipales en cuanto fuera necesario.
Esta acuerdo de Pleno llega tras las manifestaciones por parte de los trabajadores de la existencia de un descontento general de la plantilla en relación a la gerencia, relatando deficiencias organizativas internas graves. Así mismo las trabajadoras han comunicado al Ayuntamiento la existencia de atrasos de nóminas correspondientes a varias mensualidades de anualidades vencidas, las cuales  debieran estar abonadas en su integridad. Teniendo en cuenta asimismo que celebrado acto de conciliación entre trabajadores y empresa éste ha concluido sin avenencia, según consta en la documentación obrante en el expediente.
Desde la Intervención Municipal se ha requerido en diversas ocasiones justificación y detalle de la situación de pagos a los trabajadores de la residencia, así como información económica y financiera, sin que la concesionaria haya dado pleno cumplimiento a dicho requerimiento. Situación que incumple el contrato adquirido por la empresa concesionaria.
El Alcalde, Domingo Fernández, explicó que la situación es difícil por “tener que dar lugar a esta intervención, pero somos conscientes de las necesidades de las trabajadoras y usuarios de este Centro y con este acuerdo empezamos a remar en un asunto que nos preocupa a todos”, Y reiteró que “desde el primer momento hemos estado aquí para ayudarlos, hemos escuchado las propuestas, adelantando dinero del Ayuntamiento en cuatro ocasiones, incluso con reparos de la intervención municipal,   y ahora tomamos esta decisión muestra de ese trabajo para que se resuelva este contrato, una resolución que tendrá que cumplir con los plazos legales”.


El Obispo de Almería administra el sacramento de la Confirmación en Huércal Overa

El sacramento de la Confirmación perfecciona la gracia bautismal; es el sacramento que da el Espíritu Santo para enraizar a los cristianos más profundamente en la filiación divina, incorporarlos más firmemente a Cristo, hacer más sólido su vínculo con la Iglesia, asociarlos todavía más a su misión y ayudarles a dar testimonio de la fe cristiana por la palabra acompañada de las obras.

Con ese sentir de la Iglesia, Monseñor Adolfo González Montes, Obispo de Almería, se trasladó hasta la parroquia para administrar este sacramento, durante la Eucaristía que presidió en el día de ayer en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Huércal-Overa que administra pastoralmente el Ilmo. Sr. D. Francisco Ruiz Fornieles, Vicario Episcopal Territorial de la Vicaría del Norte y Levante.