viernes, 13 de abril de 2012

La XXVII Expo Agro divulgará la calidad y seguridad alimentaria de la agricultura del 18 al 20 de abril


Presentación De Expo Agro Almería 2012
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
   La XXVII Expo Agro Almería, que se celebrará del 18 al 20 de abril, se centrará en divulgar la calidad y seguridad alimentaria de las producciones hortofrutícolas a través de un centenar de entidades de la industria auxiliar, comercializadoras, productoras, empresas tecnológicas, instituciones, así como asociaciones empresariales y agrícolas, que aprovecharán el marco de la feria para organizar misiones comerciales e intercambiar contactos y experiencias con diferentes profesionales internacionales.
   Según indica la Junta en una nota, la presentación de esta feria que organiza la Cámara de Comercio ha contado con la presencia de la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ana Romero, quien ha resaltado la "relevancia" de esta edición, ya que es la primera que se celebra tras la 'Crisis de la E.coli', con lo que servirá para "reforzar la imagen del sector andaluz".
   Romero ha anunciado que en esta ocasión la convergencia con las tecnologías hortofrutícolas, transferencias tecnológicas, mejora en la eficiencia del uso del agua y fertilizantes, las buenas prácticas, la producción sostenible y la apuesta por la innovación serán los ejes de esta muestra internacional.
   Para ello, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) ha organizado, entre otras actividades, un curso especializado sobre seguridad alimentaria que servirá para "transferir al sector el conocimiento necesario para que tanto los agricultores como las empresas de comercialización de hortalizas puedan abordar eficazmente procesos tecnológicos y de control que les permitan diferenciarse de sus competidores garantizando la seguridad alimentaria y avanzando en la mejora de la calidad de sus productos".
   También ha subrayado que la feria vuelve a centrarse este año en la figura del agricultor, que encontrará en Expo Agro el centro de transferencia "idóneo para compartir con investigadores y profesionales en la materia las últimas novedades y avances con el objetivo de hacer del hortofrutícola un sector cada vez más competitivo". Para ello, la innovación, como alternativa para mejorar el rendimiento tanto de la comercialización, producción e industria auxiliar, "tendrá de nuevo un papel muy destacado".
   El stand expositivo de la Junta de Andalucía albergará una exposición de productos de calidad certificada de los sectores hortofrutícolas, vinícola, cárnico y oleícola con el objetivo de promocionar la singularidad y diferenciación de la gastronomía andaluza. El Ifapa, que también estará presente en este espacio, dará a conocer diferentes proyectos de IV y V gama, entre los que destaca 'Hortalizas Snack, un cultivo con futuro', para el consumo de este tipo de productos adaptados a las necesidades del consumidor.
   Otra de las actividades previstas en Expo Agro este año, que se celebra bajo la denominación 'Feria Internacional del Modelo Almería: Agricultura y Seguridad Alimentaria', destaca el XIII Congreso de Ciencias Hortícolas, organizado por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas y el Ifapa, en el que se darán cita investigadores especializados en diversas áreas de la hortofruticultura.
   Asimismo, el viernes tendrá lugar el VII Seminario Técnico Agronómico de la Campaña 2011/2012, que organiza la Fundación Cajamar, Coexphal y la Cámara de Comercio, y en el que se disertará sobre la mejora en la eficiencia del uso del agua y fertilizantes en agricultura.

20 FIRMAS ANDALUZAS

   Previamente a la feria, un total de 20 firmas andaluzas participarán en el 'VI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura', que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar (Almería) entre el 16 y el 18 de abril. Esta acción será posible gracias al apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
   Cinco son los países invitados a este encuentro: Chile, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Marruecos y México. El objetivo será dar a conocer a una selección de operadores de dichos estados (importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores) la experiencia de la comunidad andaluza en el sector y sus productos.  
   El evento, que este año cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Almería, consistirá en la organización de encuentros bilaterales entre los operadores y las compañías andaluzas de interés para ellos. Asimismo, la delegación internacional visitará instalaciones, fábricas y proyectos de referencia, como New Growing System, Primaflor o la Estación Experimental de la Fundación Cajamar 'Las Palmerillas'.
   De las 20 empresas andaluzas participantes en el evento, 12 son de Almería, mientras que tres acudirán desde Sevilla, dos de Córdoba, otras dos de Granada y una de Málaga. Todas estas empresas se dedican a las estructuras de invernadero, equipos y componentes de riego, químicos (abonos y fertilizantes), plásticos, maquinaria, envase, embalaje y servicios.

PAÍSES INVITADOS

   Según datos de Extenda, la agricultura mantiene peso significativo en las economías de Chile y México, que destinan gran parte de la producción agrícola a la exportación, principalmente al mercado estadounidense. Esta relación implica que ambos países, de enorme potencial, deban incorporar innovaciones en cuanto a sistemas de irrigación y producción intensiva, fertilizantes y agroquímicos.
   Una alta productividad y estructuras de coste competitivas permiten que productos de invernadero entren en Estados Unidos para competir con la agricultura extensiva local. Así, aumenta la necesidad de incrementar la producción bajo plástico y bajo nuevas tecnologías que permitan al producto estadounidense (tomate) rivalizar en coste y calidad con los cultivos extranjeros.
   Por su parte, la agricultura marroquí adolece de escasa mecanización en unas condiciones climáticas desfavorables, pero registra gran potencial y apoyo estatal en cuanto a políticas de desarrollo: régimen aduanero y fiscal favorable para equipos y materiales provenientes de la Unión Europea, subvenciones para la adquisición de productos y material o facilidades en el acceso a créditos.
   Emiratos Árabes Unidos es un país que importa el 85 por ciento de los alimentos que consume. Por ello, y para no verse tan afectado por la especulación en los precios de alimentos y materias primas, el Gobierno desarrolla políticas destinadas a incrementar la superficie cultivable en el país. La prioridad actual es maximizar la eficiencia de la agricultura sin agotar los escasos recursos hídricos del país e incrementar la producción con invernaderos, cultivos hidropónicos y nuevas técnicas de riego, entre otras.

Detenidos dos hombres acusados de robar gasoil en el corredor del tren de Alta Velocidad


ALMERÍA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
   La Guardia Civil de Almería ha detenido a O.S., de 34 años, con domicilio en Turre (Almería), y a M.K., de 44, vecino de Zurgena (Almería), como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas y un delito de resistencia y desobediencia a agente de la autoridad después de que fueran sorprendidos tras haber sustraído 90 litros de combustible de maquinaria empleada para las obras de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia.
   Las detenciones son el resultado de los servicios preventivos establecidos por la Guardia Civil con el fin de evitar y prevenir la comisión de diferentes hechos delictivos, dentro de las actuaciones de seguridad ciudadana. Así, tiene conocimiento de la existencia de varias personas en actitud sospechosa, junto a la maquinaria utilizada en las obras del AVE en la localidad de Los Gallardos (Almería), por lo que varias dotaciones acuden al lugar.
   Una vez en las proximidades, los agentes se aproximan al lugar, con el fin de confirmar lo que ocurre en la zona, de manera que observan cómo varias personas intentan ocultarse entre la maquinaria al percatarse de la presencia de los agentes, con lo que terminan por huir en diferentes direcciones hacía una zona de monte de las inmediaciones.
   Los agentes alcanzan poco después a dos de estas personas, quienes ofrecen una gran resistencia a la identificación, con lo que llegan a arremeter contra los agentes, si bien finalmente son identificados como O.S. y M.K. Con esto, les localizan las llaves del vehículo estacionado en las cercanías del lugar, donde localizan la existencia de unos 90 litros de gasoil en diferentes garrafas.
   Trans inspeccionar la maquinaria, observan evidencias de haber manipulado el depósito de combustible, así como una gran mancha de gasoil en el suelo. Tras contrastar los datos obtenidos durante la investigación, los detenidos son acusados de un delito de robo con fuerza en las cosas así como de un delito de resistencia y desobediencia a agente de la autoridad, con lo que se mantiene abierta la investigación sin descartar nuevas detenciones. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vera.

Huércal-Overa: Las bonificaciones del impuesto I.C.I.O para instalación de empresas en el Polígono pasaran del 20% al 90%



En el caso de instalarse en otro lugar que no sea el Polígono Industrial la bonificación será del 60%, algo que no estaba contemplado anteriormente, lo que facilitará la creación de empresas y puestos de trabajo

Además, deja de limitarse en número de cabezas en las explotaciones agrícolas

El equipo de Gobierno ha llevado esta mañana a Pleno varios puntos importantes para el municipio con los que hacerle la vida más fácil a los ciudadanos, eliminando trabas y sobre todo favoreciendo la creación de empresas y el fomento del empleo en el municipio.

Uno de ellos está relacionado con las explotaciones agrícolas y en beneficio del sector ganadero, uno de los más importantes de Huércal-Overa y que genera mucha riqueza. Con la modificación puntual no estructural del PGOU aprobado en el Pleno por unanimidad a partir de este momento no se limitará el número de cabezas agrícolas, una demanda de los ganaderos, “que se encontraban con problemas con la normativa que existía cuando querían ampliar el número de cabezas y cuya preocupación nos han transmitido”, como ha señalado el alcalde Domingo Fernández. Desde el equipo de Gobierno se espera que este punto, y el resto de modificaciones puntales del PGOU que han pasado esta mañana por la sesión Plenaria, sean aprobados definitivamente por la Junta de Andalucía para el beneficio del crecimiento y expansión de la economía de todo el municipio de Huércal-Overa.

Otro de los puntos más importantes ha sido la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del I.C.I.O (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) y que supondrán unas importantes bonificaciones que favorecerán la creación de empresas y puestos de trabajo en el municipio. Hasta el momento la bonificación de este impuesto era de tan solo del 20%, una cifra que pasará al 90% en el caso de que decidan instalarse en el Polígono Industrial y con la que se pretende “dar todas las facilidades posibles”, señala la concejal de Empresa Maribel Sánchez, para la instalación de empresas en esta zona industrial. En el caso de las que quieran, o que por un motivo u otro deban instalarse fuera del Polígono Industrial, la bonificación será del 60%, en este apartado se incluyen las actividades empresariales, ganaderas, agrícolas y turísticas. Una medida “con sentido común y aplicada conforme a la Ley y que surge como resultado de escuchar al pueblo y sus necesidades, algo que el anterior equipo de Gobierno no había hecho”, como manifiesta Sánchez. Desde el 2003 solo tres empresas de la localidad se habían beneficiado de estas bonificaciones del 20%, y la última modificación que se hizo tan solo suponía el incremento del 50% para la devolución, únicamente, a las empresas constructoras de viviendas de VPO (que solo fue una empresa), dejando al descubierto al resto de sectores empresariales. Algo que sin duda no ha favorecido al crecimiento empresarial de Huércal-Overa, “otros pueblos tienen bonificaciones más altas y es por este motivo que han podido tener un desarrollo industrial más importante que nuestro pueblo”, ha señalado el alcalde al respecto.
La concejal popular ha remarcado que “no se podía seguir de brazos cruzados como hasta ahora había hecho el anterior equipo de Gobierno socialista en esta materia” y ha insistido en que se informará a toda aquella empresa o negocio que quiera instalarse en el municipio para que pueda acogerse a estas bonificaciones, “evitando el error cometido por la anterior corporación socialista que no le dio ninguna difusión a las bonificaciones que tenían en vigor”, remarca la concejal de Economía y Empresa.

La mayoría de los puntos tratados y aprobados en la sesión de esta mañana, como las modificaciones puntuales del PGOU y la modificación de la ordenanza del I.C.I.O.,  vienen a dar respuesta a esas demandas que “nos han transmitido los vecinos de Huércal-Overa en estos diez meses de Gobierno del Partido Popular, demandas que no habían sido atendidas y que solo habían recibido largas por parte de la anterior corporación socialista del Ayuntamiento de Huércal-Overa”, finaliza diciendo la Teniente alcalde, Maribel Sánchez