domingo, 21 de julio de 2013

Cochinilla: una plaga o un negocio

El insecto del carmín llegó a Almería para su explotación con fines comerciales
Antonio Fernández   [ 21/07/2013 - 17:22 ]
Chumberas afectadas por la cochinilla  [ LA VOZ ]
La ‘Cochinilla del Carmín” (Dactylopius coccus), el insecto que está poniendo en jaque las chumberas y la producción de chumbos en amplias zonas del levante almeriense y el Almanzora, llegó a Almería hace unos pocos años para su explotación con fines comerciales.
Este insecto es en realidad uno de los más poderosos colorantes naturales que se han conocido a lo largo de la historia y es utilizado para este fin desde tiempos inmemoriales. de hecho hay testimonios de su utilización en el tintado de tejidos y en la pintura en Egipto hace miles de años, así como en otras culturas orientales y occidentales.
Colorantes Durante muchos siglos la cochinilla del carmín fue explotada para estos fines, y en zonas como la isla de Lanzarote, ha sido un recurso económico más que notable. Por un kilo de cochinilla se llegaron a pagar hasta los años noventa alrededor de 15.000 pesetas, aunque el descubrimiento de colorantes artificiales como las anilinas disminuyó su precio. La cuestión es que en la actualidad se está recuperando el interés por el colorante natural debido al rechazo de los consumidores por los productos químicos y la vuelta a lo natural. El poder colorante de la cochinilla es muy elevado. Si se aplasta con los dedos, la mancha roja puede quedar durante dos o tres semanas y es muy difícil de eliminar.
En épocas recientes la cochinilla se ha utilizado de forma masiva en la coloración de bebidas alcohólicas tan populares como el Martini o el Cinzano, marcas que son algunos de los mejores clientes de este tipo de producto. También la industria textil se interesa por él por los buenos resultados y por ser un colorante cien por cien natural.
Incompatibles La cuestión es la incompatibilidad de la cochinilla con la producción de chumbos, un producto muy tradicional en la provincia de Almería. El establecimiento del insecto en las pencas de las chumberas seca los frutos al elimentarse de líquidos, los mismos que necesita la planta de los frutos tan apreciados en esta zona.
Resistencia Los técnicos se enfrentan ahora con un problema importante y es la alta resistencia de la cochinilla a los tratamientos químicos habituales. El empleo de plaguicidas convencionales no solo es poco eficaz, sino que genera además un problema de contaminación de los chumbos, por lo que no estaría aconsejado,
La época del año no es tampoco la más apropiada para hacer frente a la plaga de la cochinilla, al ser ineficacez la mayor parte de los métodos conocidos. Uno de esos métodos, y de los más eficaces, es la aplicación de agua a alta presión mezclada con detergente de lavadora, ya que el efecto de espuma controlada evita la pudrición de las pencas.
 Productos famosos El colorante natural de la cochinilla, empleados desde tiempos prehistóricos, es utilizado en un sinfín de productos de consumo cotidiano, como polos y helados de fresa, yogures, mermeladas rojas, licores como el Campari o el Martini Rosso, la gelatina roja, embutidos, sustitutivos de la carne de cangrejo, los famosos ‘m&m’, grajeas, jarabes y, por supuesto, el carmín de labios del que toma el nombre.
La Junta ayuda La Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente está ofreciendo asesoramiento a los propietarios de chumberas para combatir la presencia de la cochinilla del carmín en huertos, jardines y pequeñas explotaciones. Los técnicos de la Junta recomiendan actuar rápidamente cuando se detecte la presencia de la plaga para evitar que se extienda la infestación.
Si son masas algodonosas y dispersas se debe retirar manualmente, frotando con un cepillo de cerdas duras y agua jabonosa hasta eliminar por completo los algodones.
Si se encuentra extendida se debe cortar toda la zona afectada y enterrarla. Es importante no tirarla al contenedor de basura ya que las ninfas seguirán activas y pueden afectar a otros terrenos.
Si la infestación está demasiado extendida en masas de chumberas debe aplicarse un tratamiento fitosanitario, en cuyo caso los chumbos no serán aptos para el consumo. Hay muy pocos productos de este tipo eficaces contra la cochinilla.

FOTOS DEL I ENCUENTRO DEPORTIVO FIESTAS DE OVERA

Gran participación en este primer encuentro deportivo de Overa con mas de 80 participantes en la modalidad de cicloturismo  y alrededor de 60 en la senderismo.

Entre los senderistas se encontraba Lucía Parra, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huércal-Overa.















































Vera bate el récord Guinness por el mayor número de nudistas bañándose a la vez, con 729 personas

VERA (ALMERÍA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
   La localidad almeriense de Vera ha batido el récord Guinness de baño colectivo desnudo más numeroso del planeta con un total de 729 personas que se han bañado a la vez sin ropa en la playa de El Playazo en la mañana de este domingo, consiguiendo así sobrepasar "con creces" la anterior cifra de 506 bañistas que se obtuvo en una playa de Nueva Zelanda.
   El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge (PP), ha manifestado a Europa Press que esta iniciativa ha sido un "éxito tremendo" y que, por tanto, se encuentran "muy satisfechos" con el resultado, ya que las expectativas se situaban "en torno a las 600 personas" y las han superado "ampliamente", así como ha destacado la colaboración de los participantes.
   Asimismo, el primer edil ha indicado que los fondos recaudados irán destinados a una causa benéfica y que, además, esta iniciativa ha servido para promocionar el turismo del municipio, en concreto, el turismo nudista, a lo que Carmelo ha señalado que "el Consistorio apoya este tipo de filosofía en el que personas disfrutan del sol y la playa sin ropa".
   Cabe recordar que esta cita se ha hecho coincidir con el Día Sin Bañadores que promueve la Federación Española de Naturismo, con el fin de promover la tolerancia social ante la desnudez en las playas.
   El cartel que se confeccionó para anunciar este llamativo evento que parte de ciudadanos europeos ha invitado a participar en lo que denominan como 'el despelote más grande del mundo'.
   Además de este acontecimiento, la zona naturista de Vera celebró este pasado sábado la I Carrera Nudista Popular, con 3,1 kilómetros de recorrido por las calles de la zona naturista de Vera.



PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VER MAS 
FOTOS FRAN GAVILAN