lunes, 19 de noviembre de 2018

Diputación lleva la lucha contra la violencia de género a la provincia con la entrega de 103 señales de tráfico contra esta lacra

Con este gesto, la Institución Provincial quiere trasladar a la ciudadanía el rechazo y tolerancia cero a la violencia contra las mujeres como parte de una campaña coordinada por las ocho diputaciones andaluzas

La Diputación de Almería ha entregado esta mañana a los ayuntamiento de la provincia 103 señales de tráfico que de forma simbólica pretenden llevar por la provincia el mensaje de “que la violencia machista no se va a permitir”. Con este gesto, la Institución Provincial quiere concienciar a la sociedad y visibilizar esta lacra que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 44 mujeres en nuestro país.

La señal de ‘Prohibido’ (de forma similar a la de prohibido el paso de tráfico pero en forma de corazón que muestra visualmente el rechazo frontal a la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones) forma parte de una campaña coordinada entre las ocho diputaciones andaluzas que trabajan, de forma unida desde hace más de diez años, en materia de igualdad y de forma preventiva, en el ámbito de la violencia contra las mujeres.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar unidos para poner fin a esta lacra: “Si hay temas en los que tenemos que trabajar todos unidos es en estos. Tenemos que concienciar a la sociedad que no se puede perder el respeto, que no se puede permitir la degradación de la mujer bajo ningún concepto. No podemos quedarnos de brazos cruzados, este año han sido asesinadas a manos de sus parejas 44 mujeres y no podemos permitir que esto siga pasando. Con que solo hubiera un asesinato, estaríamos diciendo lo mismo”.

En este sentido, el presidente ha subrayado la estrecha colaboración que hay entre las ocho diputaciones andaluzas en materia de Igualdad: “Llevamos 10 años trabajando de forma conjunta para diseñar las campañas de concienciación e iniciativas para la lucha contra la Violencia de Género. Estas señales de tráfico son una forma de mostrar, de modo simbólico pero visible a toda la sociedad, el rechazo y la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres”.

Por su parte, el vicepresidente, Javier A. García, ha sido el encargado de leer el manifiesto del 25-N aprobado por unanimidad en el Pleno de la Diputación.  “La violencia machista sigue siendo un lastre en la sociedad libre y democrática en la que vivimos. A día de hoy, seguimos contando mujeres asesinadas, violadas, vejadas, acosadas, agresiones múltiples. En lo que va de año 44 mujeres han sido asesinadas. No podemos mirar para un lado, algo estamos haciendo mal cuando esto sigue pasando y necesitamos un compromiso de todos para luchar sin fisuras contra todas las violencias”.

  Esta campaña parte del objetivo que se marcaron las ocho diputaciones de la necesidad de trasladar el mensaje de que la Violencia Machista existe, pero no se va a permitir. Con la entrega de las señales a los 103 municipios, la Diputación y los ayuntamientos de toda la provincia, se unen para concienciar y sensibilizar a la sociedad contra la violencia machista.

Desde hace más de diez años, las Áreas de Igualdad de las Diputaciones andaluzas celebran reuniones periódicas para coordinar acciones, debatir proyectos para la igualdad en las provincias e intercambiar buenas prácticas. Se trata de actuaciones que complementan y mejoran las políticas de igualdad desarrolladas por las corporaciones locales. Como resultado de estos encuentros, se suelen acordar campañas conjuntas conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres y del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Para promover y fomentar la igualdad en la provincia, así como realizar diferentes proyectos en materia de sensibilización contra la violencia de género, la Diputación ha invertido 17 millones de euros desde 2011 con fondos 100% propios. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo en estos siete años destaca la creación del Consejo de la Mujer (que integran 83 asociaciones y entidades de toda la provincia), el Centro de Atención Integral (CAI) a mujeres y menores víctimas, el programa de recuperación de víctimas en el que han participado un centenar de mujeres así como las actuaciones de prevención en casos de violencia de género que han motivado cerca de diez mil intervenciones en toda la geografía almeriense.

Huércal-Overa formará a 147 personas desempleadas en nuevas cualificaciones verdes a través del proyecto europeo ‘Eco Green’


• Se trata de un programa que estimula el empleo en la eco-gestión de espacios verdes y zonas naturales para uso agrícola y turístico, de forma totalmente gratuita para los participantes
•   El Consistorio es beneficiario de este programa europeo con una subvención de 164.131,97 euros

Los Ayuntamientos de Huércal-Overa y  Puerto Lumbreras han iniciado los trámites para la ejecución del proyecto “Eco Green”, enmarcado dentro del programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El presupuesto total es de 205.164,96 euros, siendo la ayuda del FSE de 164.131,97 euros en la línea Empleaverde CREA. El Consistorio lumbrerense es beneficiario de este programa con la colaboración del municipio de Huércal-Overa.
De este modo, impulsarán la capacitación de personas desempleadas en el uso eficiente y sostenible de recursos naturales en el sector agrícola y turístico, dotando a los participantes de competencias en nuevas cualificaciones verdes demandadas por el sector para el tránsito a una economía baja en carbono.
La estrategia que se persigue con este proyecto tiene una doble vertiente: en primer lugar, actuar considerando el problema fundamental que supone la alta erosión del suelo y el déficit hídrico existente; en segundo lugar, capacitar a personas desempleadas, especialmente mujeres y otros colectivos prioritarios.
En los 12 meses de duración del proyecto, está prevista la realización de 12 acciones formativas en Huércal-Overa y Puerto Lumbreras. Los cursos están relacionados con 'Cultivo ecológico de cítricos', 'Drones para la eco-eficiencia del suelo y el agua', 'Paisajismo sostenible  en espacios verdes y zonas naturales para uso turístico y urbano', 'Sector hortofrutícola: Eco-eficiencia, economía circular y TIC', 'Agricultura de precisión e internet de las cosas: eficiencia hídrica, energética y recuperación del suelo' y 'Recuperación y Custodia del suelo en el uso agrícola y turístico'.
Este proyecto, que estimula el empleo de calidad en el sector medioambiental y la eco-gestión de espacios verdes y zonas naturales para uso agrícola y turístico, permitirá la formación de un total de 302 personas en ambos municipios con una inserción laboral asegurada del 10% de los participantes, siendo 147 las personas beneficiaras de estas acciones formativas en el municipio huercalense.
Fernández ha explicado  que “este programa favorecerá la creación de empleo y la obtención de cualificación entre personas que presentan mayores dificultades para el acceso al mercado laboral a través del medio ambiente que  es una clara oportunidad de negocio capaz de generar empleo y riqueza, conservando a la vez nuestro patrimonio natural y biodiversidad, cumpliendo además con uno de nuestros objetivos prioritarios “que es el empleo, a través de este programa un elevado número de personas de nuestro municipio van a mejorar sus posibilidades de inserción laboral con nueva formación en sectores económicos vinculados al Medio Ambiente".
El alcalde ha recordado que, “el contenido de las acciones de formación es innovador, puesto que nunca se han realizado acciones formativas en estas nuevas cualificaciones verdes adaptadas a las necesidades reales del territorio y sector en esta zona”. 
El programa Emplea verde pretende la inserción laboral de los colectivos con mayor riesgo y sensibilizar al empresariado sobre la necesidad de proteger el suelo e incorporar nuevos perfiles profesionales que apoyen la transformación del sector hacia la economía baja en carbono. Está subvencionado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, la Fundación Biodiversidad, el programa Empleaverde y del Fondo Social Europeo que tiene como lema “El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro”, Impulsado por el Ayuntamiento de puerto Lumbreras con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Huércal-Overa. El proyecto es una acción gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo para conseguir formación y un empleo de calidad.