sábado, 3 de septiembre de 2011

Detenidas cuatro personas acusadas de tres robos, hiriendo en uno de ellos a una anciana


ALMERÍA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
OBJETOS
   Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Berja (Almería) han detenido a cuatro personas acusadas de cometer tres robos, causando presuntamente en uno de ellos lesiones de carácter leve a una anciana de 78 años, por lo que se le imputan dos delitos de hurto y un tercer delito de robo con violencia.
   Según ha informado la Benemérita en una nota, las detenciones se produjeron alrededor de las 19,30 horas del pasado miércoles después de conocer el robo de una cadena de oro, cometido ese mismo día supuestamente por los arrestados en la localidad almeriense de Canjayar, a una mujer de 78 años de edad, a la que ocasionaron presuntamente lesiones de carácter leve.
   Concretamente, la Guardia Civil han señalado que el robo se produjo después de que una de las detenidas lograra acceder al domicilio de la anciana y arrebatarle supuestamente la cadena de oro que aquella portaba, antes de abandonar "rápidamente" la población en un vehículo.
   Agentes del Instituto Armado, tras establecer un dispositivo en las vías de comunicación cercanas, lograron localizar esa misma tarde un turismo en cuyo interior viajaban con dirección a Berja las cuatro personas posteriormente detenidas, así como dos menores "de corta edad" que han sido trasladados a un centro de acogida almeriense dependiente de la Junta de Andalucía.
   A todos ellos, los agentes de la Guardia Civil les han incautado la cadena de oro presuntamente robada en Canjayar, así como 1.020 euros y varias cadenas doradas "de escaso valor", efectos todos ellos ocultos entre sus ropas y que habrían sido robados en otras actuaciones cometidas ese mismo día con idéntico 'modus operandi' en Alhama de Almería y Huércal Overa (Almería).
   Por todo ello, a los cuatro detenidos, identificados como Alexandru D., de 22 años; Florian B., de 24; Olga M., de 23, y Norvegia G., de 32, se les imputan dos delitos de hurto y un tercer delito de robo con violencia

Un plano permite al Ayuntamiento de Huércal-Overa identificar sus parcelas y las de otras administraciones públicas


Diputación Provincial ha facilitado al Ayuntamiento de Huércal-Overa que permitirá identificar qué parcelas tiene cada administración pública en este municipio levantino. El Diputado delegado de Hacienda, Manuel Alías, ha entregado esta herramienta a la Teniente de Alcalde, María Isabel Sánchez Torregrosa, durante su visita a la Casa Consistorial. Durante el encuentro, el responsable de Hacienda en la Institución Provincial ha aprovechado para mostrarle cada una de las parcelas públicas y para explicarle las ventajas de este plano a escala.

Es la primera vez que Diputación entrega una herramienta con estas características a un ayuntamiento de la provincia. Y es que con él, Huércal-Overa va a lograr poner al día el inventario de bienes municipales y conocer cuáles son los caminos y vías municipales. De este modo, se podrá comprobar también que ninguna de estas parcelas o caminos ha sido invadida o está siendo utilizada de forma indebida por los vecinos linderos.

Asimismo, Manuel Alías ha resaltado que con este plano el Ayuntamiento podrá realizar una gestión recaudatoria más eficaz de esas parcelas, al conocer de primera mano si la titularidad de alguna de ellas ha cambiado o no.

El Ayuntamiento se está ahorrando ya 2.000 euros sólo en combustible

Se está realizando un control exhaustivo de las tarjetas de repostaje y de los vehículos municipales. Las facturas han pasado de un gasto de más 5.000 euros a unos 3.000
Alonso Mena

Desde el Ayuntamiento se están desarrollando medidas de ahorro y de control y sólo en el primer mes se ha conseguido disminuir la factura de la gasolina en unos 2.000 euros.

Una labor que están realizando en colaboración las concejalías de Obras Públicas y Hacienda, encabezadas por Alonso Mena y Maribel Sánchez respectivamente. “Sólo con el control que se ha hecho hasta el momento las facturas han pasado de los más de 5.000 euros al mes a los 3.000”, explica el concejal de Obras Públicas, Alonso Mena.

Desde las concejalías implicadas se están controlando todas las tarjetas de combustible vinculadas a cada vehículo y a pesar de esto “se han tenido que dar de baja tarjetas que no se han podido localizar o que no han sido entregadas por parte de algunos miembros del anterior gobierno”. La primera en darse de bajo fue una tarjeta vinculada a un vehículo que estaba dado de baja pero que su tarjeta todavía seguía en funcionamiento, “haciéndose de ella un uso particular”, señala Mena.

Entre las medidas que se están llevando a cabo se encuentran que, desde el primer día que entró el nuevo equipo de Gobierno, los vehículos del Ayuntamiento estén aparcados en el almacén y el parking del teatro fuera del horario de trabajo. Además, nadie, excepto por alguna avería o emergencia, puede hacer uso de ellos. Del mismo modo, también se está haciendo un seguimiento a los trabajadores que cada día usan los vehículos municipales, así como las tarjetas de repostaje asociadas a cada vehículo.


Esta reducción del gasto de combustible se ha conseguido “con una buena gestión y con control”, matiza el concejal de Obras Públicas y Servicios Generales, y añade al respecto que “el gasto tan desproporcionado se ha debido a que la antigua corporación del Partido Socialista utilizó los coches del Ayuntamiento como suyos propios”. Pero para el nuevo equipo de Gobierno no solo utilizaban los vehículos de este modo los concejales, sino que también algunos trabajadores muy afines al Partido Socialista “se llevaban los coches a sus casas y lo utilizaban fuera del horario de trabajo”, y añade que “no sólo es el gasto de combustible sino que también tenemos que sumarle los cambios de neumáticos, de aceite, filtros, etc”.  

Alonso Mena explica también que a uno de los vehículos del Ayuntamiento “le despareció la rotulación del escudo de Huércal-Overa y las letras del Excelentísimo Ayuntamiento para no llamar la atención y poder darle ese uso privado que tanto dinero les ha costado a los ciudadanos de Huércal-Overa”. Para el concejal lo peor de todo no es el uso particular que se le ha dado a los vehículos sino el uso que se le ha dado a las tarjetas de reportaje, “que durante diez años han estado pagando los ciudadanos de Huércal-Overa”.

Prestigiosos chefs españoles participarán en 'Cocina solidaria por Lorca


ORGANIZADA POR 'EURO-TOQUES'

Terremoto.- Prestigiosos chefs españoles participarán en 'Cocina solidaria por Lorca' en beneficio de los damnificados.                           MURCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -



   Prestigiosos cocineros del panorama nacional participarán en la iniciativa 'Cocina solidaria por Lorca', organizada por la organización internacional de cocineros, 'Euro-Toques' en beneficio de los damnificados por los seísmos, según han informado fuentes de la citada organización en un comunicado.
   De este modo, uno de los últimos chefs en sumarse a la iniciativa ha sido el madrileño, Joaquín de Felipe, que se suma a Adolfo Muñoz, Mario Sandoval o Francis Paniego que van a participar en el desarrollo de la cena que tendrá lugar el próximo 3 de octubre el los Jardines del Hotel Amaltea de Lorca y que va a contar con la colaboración de más de una treintena de profesionales.
   El vocal de la Junta Directiva de 'Euro-Toques' España, Firo Vázquez, ha dado a conocer los puntos de ventas donde se pueden adquirir las entradas para acudir a la cena, cuya recaudación será íntegra para Lorca.
   "Hemos dispuesto tanto establecimientos, entidades colaboradoras e Internet para que quienes quieran participar de lo que constituye una auténtica 'Cocina Solidaria por Lorca' encuentren todas las facilidades", ha subrayado, al tiempo que ha dado a conocer los precios de las entradas para dos personas, que cuestan 100 euros, y individuales, a 60 euros.
   Los puntos de venta son el Restaurante 'Los Churrascos' en El Algar (Cartagena), Restaurante 'El Olivar' en Moratalla, Restaurante 'Venezuela' en Lo Pagán (San  Pedro del Pinatar) y en Cartagena los restaurantes 'Barrio de San Roque', 'El Sacromonte' y 'La Lola' .
   Asimismo se pueden obtener a través del Centro de Cualificación Turística, Hotel Amaltea y Hostelor, la Asociación de Hosteleros de Lorca y en Internet en la página web 'http://pidemesa.es'.
   El acto contará con la colaboración de Hotel Amaltea, Murcia Turística, el Centro de Cualificación Turística de Murcia (CCT), Hostelor y la Fundación Arte y Gastronomía y tendrá  el apoyo de La GastroRed, Pidemesa y CadenaXLorca.

Las familias afectadas por la muerte de sus bebés en La Inmaculada se reúnen para conformarse en una asociación


Critican que los métodos usados en el centro apuran el parto natural para mantener bajas las estadísticas de cesáreas y exigen una investigación para depurar responsabilidades, si las hay.


   HUÉRCAL-OVERA (ALMERÍA), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -            
   Las familias y parejas que han solicitado a la Fiscalía Superior de Andalucía una investigación sobre una supuesta "mala praxis" por la muerte de sus bebés en el último año en el Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa (Almería) tienen previsto reunirse el próximo 9 de septiembre para conformar una asociación en la que aunar esfuerzos a favor de una investigación en el hospital, ya que mantienen sus sospechas de que pueda haber más casos.
   Según han precisado a Europa Press varias de las familias, los afectados comenzaron a contactar entre ellos hace algunas semanas al tratar de buscar información sobre el hospital a través de Internet o al explicar su caso a conocidos comunes después de haber sufrido la pérdida del neonato o complicaciones en los partos que afectaron a la salud de la madre . "Comencé a ver casos como el mío en algunos foros en los que se preguntaba por el protocolo de actuación en determinados partos", ha indicado uno de los denunciantes.
   De esta forma, aproximadamente una docena de familias residentes en localidades como Huércal-Overa, Mojácar, Olula del Río, Cuevas del Almanzora, Pulpí o incluso en Águilas (Murcia), tomaron contacto hace aproximadamente mes y pusieron de manifiesto sus casos particulares, en los que algunos habían perdido a los bebés, de forma que algunos han llegado a iniciar un procedimiento judicial.
   Concretamente, y según tiene constancia este grupo, de entre los parejas afectadas en el último año cuatro ya han presentado su denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Huércal-Overa y Almería, de manera que en uno de ellos se ha resuelto el sobreseimiento provisional de la causa a la espera de que se aporten más pruebas que permitan reabrir la investigación dado que el forense judicial estima "concluyentes" los informes aportados por el momento.
   No obstante, los interesados mantienen sus dudas sobre la praxis médica llevada a cabo en los partos, pues aseguran que el método se basa en "apurar el parto natural al máximo" con el fin de "mantener bajas las estadísticas de cesáreas". Y es que, según los datos aportados por la Consejería de Salud, el centro huercalense ostenta una de las tasas de cesáreas "más bajas del país", con un 15,65 por ciento de intervenciones de este tipo sobre el total de los partos, casi cinco puntos por debajo de la media nacional en 2010.
   "Todavía no he encontrado algún caso en el que a una mujer se le deje parir un bebé de 4,4 kilos y 63 centímetros de forma natural", afirma el marido de una de las afectada, quien asegura que perdió a su bebé debido a que su mujer ingresó tras salir de cuentas y, tras varias complicaciones, terminó por dar a luz a un neonato muerto a través de una cesárea que, considera, "tenían que haber practicado antes".
   Las familias esperan encontrar más casos semejantes a los suyos ya que, después de denunciar públicamente sus sospechas, una pareja británica residente en Mojácar (Almería) ha solicitado unirse a la causa común que han emprendido a través del Defensor del Paciente para que la Fiscalía Superior de Andalucía investigue el caso que también ha afectado a gemelos y trillizos.
   Por su parte, la Consejería de Salud ha indicado que el Hospital de La Inmaculada muestra una tasa de mortalidad perinatal, referida a los fetos nacidos vivos y que fallecen en los primeros siete días de vida con un peso similar o superior a un kilo, de 2,31 por mil en 2010; mientras que la media andaluza se situó el mismo año en 4,38 por mil. Pese a ello, a mostrado su disposición a "colaborar" en caso de que se inicie alguna investigación al respecto.
CRÍTICAS AL COLEGIO DE MÉDICOS
   Algunos de los afectados han tachado además de "vergonzoso" la postura adoptada por el Colegio de Médicos de Almería, que ha mostrado su apoyo a los profesionales sanitarios del hospital a la vez que ha calificado de "gravísimo" hablar de una "mala praxis médica" ante el fallecimiento de los bebés dada la "alarma social injustificada" que puede generar.
   Las familias han querido expresar así que la "alarma social" no la generan ellos al "airear" los casos, sino que son los propios casos por los que han contabilizado once muertes en los últimos 12 meses los que llevan a preocuparse. "Sólo queremos que hagan una investigación para saber si se ha producido alguna negligencia, somos nosotros quienes tenemos a nuestros hijos en el cementerio", señala otro afectado.
   El Defensor del Paciente también reaccionó a las declaraciones del presidente del Colegio de Médicos, Francisco José Martínez Amo, quien aseguró que "si un familiar mío tuviera que dar a luz ahora mismo, no tendría inconveniente, ni la más mínima duda que fuera en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa"; y le recriminó su "corporativismo" que, a su juicio, "sólo perjudica a los propios profesionales" del centro.

"Sorprende la denuncia, este hospital tiene fama en partos"


Eva de la Torre   [ 03/09/2011 - 07:00 ]
Gracia Fernández, directora gerente de La Inmaculada  [ Archivo La Voz ]
La Unidad de Tocoginecología del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa ha sido noticia en las últimas semanas por unos hechos desgraciados. La Asociación Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que investigue la muerte en el último año de una decena de bebés tras las cuales, en opinión de esta asociación privada, puede haber algún caso de mala praxis médica.
Sin embargo, esta Unidad ha sido habitualmente noticia por motivos bien diferentes. “Es uno de los servicios de este centro hospitalario más prestigiosos y que más reconocimientos tiene”. Así lo destaca la directora gerente del Área Sanitaria Norte, a la que pertenece el mencionado hospital, Gracia Fernández, la cual recuerda que en 2008 recibió un premio de Calidad del Ministerio de Sanidad y que además cuenta con la acreditación de la Agencia Andaluza de Calidad, una acreditación que ha de renovarse cada cuatro años y que la Unidad renovó en 2009, sin olvidar que algunos de los profesionales que trabajan en el servicio tienen la acreditación en nivel de excelente “algo nada fácil”, asegura la directora.
El hospital ha sido también conocido más allá de nuestras fronteras por ser pionero en el llamado parto natural, un modelo menos medicalizado, pero igualmente seguro y que respeta los derechos de la mujer, que es la verdadera protagonista del acto de dar a luz, explica.
A pesar de los reconocimientos oficiales, para Fernández lo que tiene verdadero valor es la respuesta de los ciudadanos: “El prestigio de la Unidad es tal que recibimos peticiones para venir a dar a luz de muchas mujeres de fuera, incluso del extranjero”, asegura esta médico que dirige el centro desde 2008 que cifra en un 10 por ciento los partos que se producen en Huércal-Overa de mujeres de otras provincias.
Quizás por esto, a los profesionales de La Inmaculada les ha sorprendido más las noticias sobre la denuncia por las muertes de recién nacidos.
Fernández explica que se enteraron por los medios de comunicación “ni el Defensor del Paciente ni el Tribunal ha contactado con nosotros todavía. Realmente no sabemos con exactitud de qué casos se está hablando”. De hecho, según comenta Gracia Fernández, entre los casos que han pedido investigar “se habla de un parto gemelar en el que murieron las gemelas y en esa fechas no hubo ninguno de esas características”.
No cabe duda de que la situación que están viviendo los profesionales de La Inmaculada no es grata, y como dice su gerente “siempre lamentamos cuando hay un desenlace fatal. Es un hecho muy triste para la familia, pero también para los profesionales”. La responsable explica que siempre que un caso “no evoluciona como uno desearía” se analiza y se estudia para “conocer lo que ha pasado y ver si hay algo que mejorar”. En cualquier caso, Fernández quiere recordar que en medicina “el riesgo cero no existe”.
De momento, en La Inmaculada se sigue trabajando con normalidad, “no hemos recibido ninguna petición de explicaciones por parte de ninguna paciente ni ninguna comunicación de alguna mujer que quiera cambiarse de centro”, asegura Gracia Fernández, que no quiere perder la oportunidad de agradecer al Colegio de Médicos el apoyo que ha manifestado a los profesionales “en estos momento, ha sido un detalle muy bonito”. Ahora, señala, solo queda esperar las noticias de los tribunales, algo que la gerente casi desea que ocurra cuanto antes para poder ofrecer los datos y aclarar todo.
Fuente: http://www.lavozdealmeria.es

Las lluvias irrumpen en septiembre



Arranca el mes de septiembre acompañado de las primeras lluvias torrenciales por toda la provincia · Con 24 litros por metro cuadrado, la comarca del levante ha sido la que ha registrado mayores precipitaciones
F. M. - I. M. G. -R. C. - P. M. - R. A. - P. L. R./ ALMERÍA | ACTUALIZADO 03.09.2011 - 01:00
zoom
Share
Arranca septiembre y las lluvias han hecho acto de presencia. Los almerienses se levantaron ayer con una sorpresa en forma de intensas precipitaciones que afectaron prácticamente a la totalidad de la en la provincia. Queda atrás el mes de agosto, que ha registrado unas temperaturas muy elevadas pero eso sí, según el Instituto de Meteorología de Andalucía Oriental, un poco más bajas que veranos anteriores. 

Comienza por tanto, un mes de septiembre pasado por agua donde para la mayoría, supone la vuelta al trabajo y los más pequeños vuelven al colegio. 

Durante la jornada de ayer, la lluvia fue la protagonista desde la madrugada hasta bien estrado el mediodía. Fue prácticamente continua desde su aparición y tuvo diferentes fases que oscilaron entre una tormenta pasajera de verano con variaciones a una lluvia más intensa en algunos momentos. 

En cuanto a las temperaturas registradas en la provincia, ha habido una ligera bajada general en todos los municipios, oscilando entre los 16-8 grados de mínima hasta los 26-27 de máxima. Por tanto, una bajada que apenas ha provocado una sensación de frescor mayor si cabe, al revés, porque la sensación térmica con las lluvias y la intensa humedad relativa del aire que ésta acarrea, ha hecho que el bochorno también haya estado presente.

A medida que fue transcurriendo el día, con un cielo que amaneció prácticamente cubierto, dejó paso, sobre todo a partir de mediodía, a la apertura de una masa nubosa que dejó que los primeros rayos del sol aparecieran en torno a media tarde. Por suerte, y pese a venir de una racha de fuertes vientos en días atrás, ayer fueron moderados de componente oeste en el interior y también moderados en el litoral, aunque precisamente en las playas, si que se combinaron rachas de mayor intensidad por la tarde. 

Por otro lado, y según ha confirmado a este periódico el Cuerpo de Bomberos de Almería, no se registró durante la jornada de ayer ninguna incidencia de gravedad en la capital en relación con las precipitaciones, exceptuando las habituales anegaciones en bajos y locales, las pozas de agua que se generan en calles y carreteras, y algún pequeño desprendimiento en algunos municipios que no ha revestido ningún problema. 

Una de las zonas que habitualmente se suelen colapsar cuando comienzan a caer las primeras gotas de agua es Costacabana. Y como no podía ser de otra forma, el agua que fue acumulando y arrastró la desembocadura del Rio Andarax sí que provocó algunos problemas en esta zona. La mayoría de ellos fueron las típicas anegaciones que se producen en los bajos de sus casas y que hicieron que los vecinos se vieran obligados a achicar agua de jardines y cocheras principalmente. Además, y debido a la subida de la marea, se perdió casi por completo la arena de la playa de Costacabana, que fue regenerada hace pocos meses. 

Por su parte, el barrio de las 500 Viviendas, también sufrió con la caída de estas lluvias, donde se formaron embalses de agua provocados por la inexistencia de imbornales y resaltes en una calzada que no permiten que el agua corra. 

En un día muy gris en toda la provincia, la zona del levante ha sido la más perjudicada por las lluvias, con Huércal-Overa como el municipio que más precipitaciones registró durante el primer tercio del día con 24 litros por metro cuadrado. En el resto de la comarca, también fueron bastante intensas las lluvias pero sin alcanzar las cifras del municipio huercalense. En cuanto a la comarca del Poniente, las primeras gotas tras varios meses de fuerte calor estival, la repentina tormenta no revistió ningún problema en la zona y según informa tanto Policia Local como los Bomberos del Poniente, no hubo que lamentar ningún tipo de incidentes. 

Esta es la crónica de una jornada pasada por agua donde la Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta amarilla por lluvias a las 04:00 y se mantuvo vigente hasta las 15:00 horas, donde por horas, se llegaron a registrar 15 litros por metro cuadrado de media en la capital. 

Tanto para el día de hoy como para mañana, se prevé un tiempo más estable donde se pasará de un 75% de posibilidades de lluvia de ayer a un 5% durante todo el fin de semana. Con respecto a las temperaturas, seguiran siendo agradables, en torno a los 25-27 grados de media, muy por debajo de los límites alcanzados la semana pasada que superaron los 30 grados centígrados.
Fuente: http://www.elalmeria.es