miércoles, 29 de mayo de 2013

La Junta inicia en el Almanzora las obras para restituir las tuberías de los trasvases, dañadas en las inundaciones

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente invierte 18 millones de euros para garantizar el abastecimiento y el riego a la comarca
Un operario realiza trabajos de preparación de las obras
ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha iniciado las obras de emergencia para reponer las conducciones que resultaron gravemente dañadas por las intensas precipitaciones del pasado mes de septiembre en las comarcas del Almanzora. Los trabajos, que se han iniciado estos días, consisten en la apertura de caminos y señalización del trayecto para la instalación de las tuberías.
En la actualidad, y desde septiembre de 2012, las conducciones dañadas impiden utilizar el agua para abastecimiento procedente de los trasvases Negratín-Almanzora y Tajo-Segura, así como para riego de las comunidades de regantes situadas aguas abajo de la avería, en Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora, “por lo que, si no se acometieran estas obras, se pondría en riesgo el suministro de agua para el próximo año hidrológico, suministro que actualmente, de forma provisional, se realiza desde el pantano de Cuevas del Almanzora”, según ha hecho ver el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, quien destaca la importancia de acometer cuanto antes la reparación de estas conducciones, “de manera que se pueda restablecer el suministro de agua desde los trasvases”.
Abastecimiento y regadío
Las obras, con un presupuesto de 18 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses, consistirán en la sustitución de las tres conducciones afectadas por una de mayor tamaño (1.600 milímetros) que permitirá llevar el agua necesaria para abastecimiento y riego.En total, se instalarán 18,6 kilómetros de tuberías entre la Rambla de El Saltador –punto de confluencia de los trasvases- hasta el pie de la presa de Cuevas del Almanzora. Esta conducción tendrá la capacidad necesaria para transportar la cantidad de agua que requieren tanto la Estación de Tratamiento de Agua potable del Bajo Almanzora, como las comunidades de regantes agrupadas en la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora.
Estas actuaciones generarán 278 empleos asociados y permitirán cubrir el abastecimiento de agua potable de 150.000 habitantes y el riego de 24.000 hectáreas de terrenos agrícolas.
A estas actuaciones hidráulicas se suma el arreglo del camino de acceso a la presa -dañado por las lluvias al desprenderse un talud-, obras que han finalizado recientemente.

http://www.teleprensa.es

Más de 50 marcas de Cerveza en la I Feria de la Cerveza de Huércal-Overa

Huércal-Overa acoge la I Feria de la Cerveza desde el 8 al 16 de junio

Desde el próximo sábado día 8 de junio y hasta el domingo 16 de junio, se va a celebrar en el municipio de Huércal-Overa la I Feria de la Cerveza, en dónde los amantes de ésta podrán disfrutar de más de 50 marcas nacionales e internacionales. 

La carpa estará instalada en la Plaza Mayor, la entrada es libre, lo que hace aún mas apetecible el acudir a la feria, y allí se encontrarán cervezas internacionales, rubia, negra, tostada, de malta... diversas variedades para todos aquellos a los que les gusta probar de todo.

Además de distintos tipos de cerveza, estos se podrían tomar acompañados de una gran variedad de aperitivos para hacer la visita aún más apetecible.

Se trata de la primera ocasión que se lleva a cabo un evento de este tipo y desde la concejalía de Comercio y Turismo esperan que “los vecinos y visitantes disfruten con esta alternativa, es una feria con la que se pretende dar una nueva actividad a nuestro municipio y con la que también se atrae a un número de visitantes”.

La inauguración oficial tendrá lugar el sábado dia 8 de junio a las 12 del mediodía, precisamente el día después a la celebración de la Noche en Blanco, ya que “estamos trabajando para ofrecer variedad y diversas actividades en nuestro municipio, para hacerlo más dinámico y conseguir no sólo que nuestros vecinos tengan alternativas sino atraer a un número de visitantes, y es que estos no sólo vendrán a esta feria sino que una vez aquí darán una vuelta, conocerán los lugares emblemáticos, y realizarán alguna compra, con el beneficio que esto supone para nuestro pueblo”.

Diez clubes y escuelas deportivas se dan cita en el XVII Torneo de Fútbol Base Villa de Huércal-Overa


Entre las novedades la adopción del sistema de Fútbol 8


El municipio de Huércal-Overa acoge el sábado 1 de junio el XVII Torneo de Fútbol Base Villa de Huércal-Overa. Un evento que contará con la participación de diez escuelas deportivas y clubes que participaran en dos categorías. El Alcalde el municipio, Domingo Fernández, presentó el Torneo, junto a la concejal de Deportes, Lucía Parra, y el jefe del área, Marcos Pastor.
El Alcalde, destacó que es un evento en el que “se dan cita las jóvenes promesas del futbol de nuestro municipio y otras venidas de fuera. Como novedad este año podemos destacar la jornada de convivencia entre los participantes que dispondrán de servicio de comida en las instalaciones de la piscina”.
El jefe de Deportes señaló que otras de las novedades son “la adopción del sistema de fútbol ocho lo que permitirá mayor participación, así mismo pondremos un punto de venta de camisetas del torneo que con lo recaudado nos permitirá seguir apoyando al fútbol base”
La edil de Deportes destacó la calidad de las escuelas participantes, “nos acompañarán el Granada C.F, Real Murcia, Elche C.F., Huércal-Overa C.F, E.F. Roquetas de Mar, U.D. Almería, CADE Lorca, E.F. Albox, Ilicitano Sporting y E.F. Huércal-Overa que pondrán sobre el Campo de Fútbol del Hornillo todo su esfuerzo e ilusión”
Además de los integrantes en las escuelas “vendrán con ellos los acompañantes por lo que serán más de 700 personas venidas de fuera las que nos visiten, lo que es también un revulsivo para nuestro pueblo”

El torneo comenzará a las 10.00 horas, que será cuando tenga lugar la presentación de los distintos equipos y se prolongará hasta las 21.30-22.00 horas con la entrega de premios.
El conjunto de los equipos será dividido en 2 grupos A y B, así como el Campo del Hornillo que también será delimitado en dos partes.
Empezará la fase clasificatoria con la categoría prebenjamín a las 11.00h, a continuación será el turno de los benjamines a las 12.45 h y finalmente los alevines, cuya hora de finalización está prevista para las 17.00 horas.

Tras terminar con la clasificatoria se pasará a la fase final donde jugarán: la categoría pre-benjamín: 17.30 horas, los benjamines: 18.05 horas y los alevines: 18.40 horas
El Alcalde invitó “tanto a los vecinos del municipio como a los de los cercanos a que asistan a este Torneo para disfrutar del futbol base y deseó surte y una buena estancia a todos los participantes