lunes, 10 de noviembre de 2014

LOURDES BERNAL MÁRQUEZ SERÁ LA PREGONERA DE LA SEMANA SANTA DE HUÉRCAL-OVERA 2015

La Junta Directiva de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y San Juan, Paso Blanco, encargada de organizar el pregón de la próxima Semana Santa, reunida hoy 10 de noviembre de 2014, ha designado por unanimidad a Doña Lourdes Bernal Marquez, pregonera de la Semana Santa de Huércal-Overa 2015.
Quien conoce a Lourdes Bernal estará de acuerdo en que sobran razones para hacerla merecedora de esta distinción. Es diplomada en ciencias de la educación y ejerce como maestra en el colegio público Virgen del Rio de Huércal-Overa. Desde su más tierna infancia está vinculada al mundo cofrade huercalense pues tuvo el privilegio de nacer en el seno de una familia cofrade donde las haya. Hija de Don José Bernal Asensio, quien fuera presidente del Paso Blanco durante más de treinta años y a quien habrá que agradecer siempre lo que es en gran parte la Semana Santa de Huércal-Overa hoy día; hermana de nuestro querido y recordado Paco Bernal Marquez, cofrade incansable a cuya memoria se dedicó la plaza que preside la Ermita de San Juan. También es hermana de la actual presidenta de la agrupación de Damas de Nuestra Señora de las Angustias, Carmen Bernal. Ella misma ha sido camarera de la Virgen de las Angustias durante muchos años.
Según palabras de la pregonera, seguramente no será un pregón que destaque por sus virtudes literarias, pero lo que si asegura es que estará escrito con el corazón y desde el corazón. Será un pregón en el que se agolpen muchas vivencias y recuerdos que sólo ella sabrá transmitir pues los ha vivido en primera persona.
Enhorabuena Lourdes, todo el Paso Blanco se siente tremendamente orgulloso de la próxima pregonera de la Semana Santa Huercalense.

Vera recuerda a las víctimas de 1518

LUNES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2014JENNIFER SIMÓN CARRIÓN
Más de 300 personas participaron ayer en «un día distinto, memorable, que quedará en el recuerdo de muchos veratenses», tal y como expresó uno de los organizadores del evento, Gabriel Flores, que junto a Diego Alonso, como administradores de la página de Facebook 'No eres de Vera si...' promovieron la subida colectiva al Cerro del Espíritu Santo con el fin de rememorar y homenajear a las víctimas del terremoto de 1518, del que ayer mismo 9 de noviembre se cumplían 496 años. Para llevarlo a cabo contaron con la colaboración del consistorio, Policía Local y Protección Civil.

«Creemos que ha sido un acto entrañable y, en algunos momentos emocionante», apuntó Flores, quién detalló todo lo acontecido en una mañana que, a pesar de amenazar lluvia, no mermó las ganas de nadie. «Se interpretaron unas piezas musicales de la época, con músicos ataviados con ropas también del momento, se bailaron unas piezas del XVI, hubo lecturas de sonetos y poesía, en general, dedicados al Espíritu Santo. Se estrenó una bandera de Vera pintada a mano y una pieza musical con acordes de la época compuesta expresamente para este evento, mientras se hacía la ofrenda floral a los pies del Santo. También se recitó un romance con lo que allí ocurrió hace casi 500 años por un tuerto asistido por lazarillo y el discurso de un alcalde imaginario, Rodrigo de Zárate y Acevedo en el que, en castellano antiguo, nos narró lo que allí ocurrió, sus sentimientos de aquel día y las reflexiones posteriores».
Y lo que ocurrió es que hubo un tremendo terremoto, el más grande de la historia de la comarca, destrozó la ciudad de Vera ubicada en el cerro y eso supuso que se aposentara dónde hoy se encuentra.
Nunca, hasta ayer, se había dado un homenaje así a los antiguos pobladores de la antigua ciudad y se había recordado así la historia. Muchos «han subido por primera vez, 'a este sagrado y a la vez maldito cerro', que diría Don Rodrigo de Zárate, nunca habían visto Vera desde esa altura y desde este lugar. Otros hacía 30, 40 o 50 años que no subían. Ha habido muchos que se han desplazado desde distintos lugares, solo para subir y volver inmediatamente a sus puntos de origen», explicó Gabriel Flores.
Para los organizadores, «todo fue brillante», y desean que «este evento sea solo el inicio de un acto que se debería repetir cada año, porque ese 9 de noviembre de hace casi 500 años, cambió la historia de Vera y hasta el lugar donde estaba ubicada», recordó Flores. La intención es institucionalizar ese día.
Ya por la tarde, y en el marco de dicha efeméride, estaba prevista la presentación del libro 'El terremoto de 1518 en Vera y su comarca (Almería)', escrito por Mauricio Bretón, Manuel Espinar, Juan Grima y Francisco Vidal.

http://levante.ideal.es/

Alcalde y concejales junto a los alumnos de los Institutos plasman sus manos en repulsa de la Violencia de Género



·       Desde el ayuntamiento se ha preparado un amplía programación con motivo del 25 de noviembre en la que se encuentra la grabación de un documental y actividades deportivas

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, junto a los concejales del equipo de Gobierno y los alumnos de los institutos del municipio, han plasmado sus manos en una pancarta que se crea con motivo del 25 de noviembre, en señal de repulsa a la Violencia de Género.
Así uno a uno han ido pintando sus manos con pintura morada y luego la han estampado en la pancarta que se colgará posteriormente en la céntrica Plaza de la Constitución para “hacer participes a todos los vecinos de este día, queremos que se unan a las distintas actividades que hemos programado y luchar juntos para acabar con esta lacra social. Hemos comenzado las actividades  con los alumnos de los institutos porque consideramos que en la educación está la base, tenemos que educar a nuestros jóvenes para que situaciones de violencia de género no se vayan sucediendo”, explicó el Alcalde.
La conmemoración del Día contra la Violencia de Género que se organiza desde el Ayuntamiento, a través del Centro de la Mujer en estrecha colaboración con la concejalía de Deportes, incluye este año numerosas actividades entre las que destacan la grabación de un documental en el que están participando los distintos colectivos del municipio y con el que se pretende concienciar a la vez que dar una visión de este importante problema. Así dentro de las mismas se  van a desarrollar una jornada de senderismo el domingo 23 de noviembre a Cerro Minado, una senda llamativa en la que se encuentran entre otras antiguas minas de época romana. El 25N se llevará  a cabo la lectura del manifiesto y una conferencia sobre la violencia de género que impartirán agentes de las fuerzas de seguridad del municipio, ese mismo día será cuando se pueda visionar el documental que el joven director Miguel Ángel Cano está realizando.
El Alcalde anima a todos los huercalenses a participar en las actividades a la vez que lanza un mensaje de apoyo a las víctimas  que “no están solas, cuentan con el apoyo de las Instituciones y ante cualquier caso de violencia deben denunciarlo, romper con el silencio”.