martes, 28 de febrero de 2012

Overa vive una de sus tradiciones más arraigadas, los ‘peloteros’

Carolina Aznar   [ 28/02/2012 - 22:02 ]
Los peloteros se visten todos juntos y recorren la pedanía buscando mujeres.  [ Carolina Aznar ]

No hace falta irse muy lejos para vivir una tradición carnavalera diferente, arraigada y vivida con intensidad por parte de sus vecinos. Overa, una de las pedanías del municipio de Huércal-Overa, cuenta con las ‘máscaras de camisa’ o ‘peloteros’ que se han celebrado este fin de semana.

El origen de esta actividad no está totalmente definido, ya que se no se sabe exactamente la fecha en que comenzó a realizarse, aunque podría remontarse al siglo XVI cuando comenzó la repoblación de la zona. Una tradición exclusiva, por lo menos de momento, de hombres, pero sin edad fija, ya que se va trasmitiendo de padres a hijos y entre los participantes se pueden ver niños de cinco años a hombres de más de sesenta que continúan vistiéndose cada Carnaval.

El disfraz está compuesto por una saya o camisa blanca que va sujeta con una cuerda o cinturón ensartado de cencerros, la cabeza tapada con un pañuelo y la cara cubierta con una careta o ‘caracha’ que originalmente se hacía con plumas y pieles. El resto del cuerpo se tiñe con un tizón o con la parte trasera de una sartén. Aunque hoy día debajo de la camisa llevan la ropa interior, es muy probable que en otros tiempos no llevaran nada y de ahí el nombre de ‘peloteros’.

Ceremonia
Vestirse de ‘pelotero’ supone asumir una serie de ritos y ceremonias que conforman el significado de la tradición y que se viven en grupo. Se comienza con la comida de hermandad, donde los asistentes comen cordero y toman vino y comienzan a conectar. Es en este momento cuando los vecinos comienzan a meterse en el papel de ‘peloteros’. Posteriormente, todos se trasladan juntos a vestirse, donde los mayores enseñan a los más pequeños la manera de vestirse y el comportamiento animándose unos a otros. Los cencerros comienzan a sonar y es el inicio de una fiesta que se alarga hasta que el cuerpo aguanta.

Una vez que están vestidos, empiezan los encuentros entre peñas y las competiciones de cencerros que no dejan de sonar en toda la tarde. Son los momentos más especiales para los vecinos y, sobre todo, para los ‘peloteros’
ya que con ellos demuestran la fiereza, la fuerza y la virilidad y son muy valorados la prestancia, el tamaño y el sonido de los cencerros que los hombres hacen sonar moviendo rítmicamente las caderas.

Los ‘peloteros’ recorren las calles de la pedanía buscando mozas para abrazarlas y auparlas, que cada vez se esconden menos y participan más activamente en la fiesta, convirtiendo el acontecimiento en el centro de atención de la pedanía y tiznando también la cara de quienes encuentran por el camino. La fiereza del disfraz y la actitud forman un espectáculo digno de ver y de compartir con los vecinos que viven orgullos una de sus tradiciones más arraigadas.

El Ayuntamiento celebra el Día de Andalucía con un acto donde se han reconocido los mejores expedientes académicos y la labor de tres huercalenses



El salón de Plenos ha mostrado un lleno absoluto

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Huércal-Overa, que en esta ocasión estaba repleto de vecinos, ha acogido esta mañana un acto institucional con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

La primera Teniente alcalde, Maribel Sánchez, ha sido la encargada de realizar el discurso institucional que habría el acto. Posteriormente el alcalde, Domingo Fernández, se ha encargado de entregar unos diplomas a los mejores expedientes académicos de los institutos de Huércal-Overa ‘Cura Valera’ y ‘Albujaira’, reconociendo el trabajo y el esfuerzo que han realizado los alumnos.

El equipo de Gobierno también ha querido reconocer la labor que han realizado tres huercalenses, que de manera anónima han arreglado el acceso y el santuario de La Santa, en la rambla de El Bobar, donde antiguamente se encontraba ubicada la ermita de la venerada Virgen del Río. Un trabajo digno de visitar  y bien se merece este reconocimiento.

Domingo Fernández, como primera autoridad municipal, se ha encargado de finalizar los actos cuyo broche final han sido los himnos de Andalucía y de España.

Huércal-Overa celebra el Día del Cura Valera con una ofrenda de flores y la visita a su casa natal


Cada 27 de febrero cientos de huercalenses salen a la calle para recordar a Salvador Valera Parra, el Cura Valera

Huércal-Overa ha conmemorado el nacimiento de uno de sus hijos más queridos, Salvador Valera Parra, el Cura Valera. En los actos organizados para este año  estuvieron presentes el concejal de Cultura y Tradiciones, Antonio Lázaro; la concejal de Economía y Empresa, Maribel Sánchez; el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Manuel Buitrago; la concejal de Turismo y Comercio, Mónica Navarro; y el concejal de Obras Públicas y Servicios Generales, Alonso Mena.

Tras la Santa Misa, que se celebró en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, cientos de huercalenses se reunieron frente a la imagen del Cura Valera, justo enfrente de la Iglesia y en la plaza que lleva su nombre, para rezar una oración en su nombre. Tras esta primera parada los presentes se trasladaron en procesión hasta la casa natal del Cura Valera, en el centro histórico de Huércal-Overa, donde se realizó una ofrenda floral y posteriormente se cantó el himno hecho especialmente para Salvador Valera Parra.

Los huercalenses tienen una gran devoción al Cura Valera que está en proceso de ser beatificado y para ello la Asociación Pro-canonización trabaja activamente para tal fin. Con estas actividades preparadas cada año se consigue que el sentimiento hacia el Cura Valera vaya en aumento.

LA SEMANA SALUDABLE DE PULPÍ, OFRECERÁ UNA CHARLA SOBRE NUTRICIÓN Y DEPORTE Y UN TALLER SOBRE CONDUCTA P.A.S.


La Concejala de Salud del Ayuntamiento de Pulpí, Fina García, ha presentado la charla sobre NUTRICIÓN Y DEPORTE y el taller CONDUCTA P.A.S. (Proteger, Alertar y Socorrer), que se celebraran los próximos día 29 de Febrero y 1 de Marzo en el Centro Socio Cultural La Sociedad en Pulpí.
Estas dos actividades didáctico, culturales, se enmarcan dentro de la SEMANA SALUDABLE DE PULPÍ, que se celebra en la localidad desde le lunes 27 de Febrero hasta el domingo 4 de marzo, en la que se realizaran diariamente actividades relacionadas con la vida saludable a nivel social, laboral, familiar educativo y de ocio.
La charla se celebrará el miércoles 29 de Febrero a partir de las 21:00 Horas en el Centro Socio Cultural La Sociedad de Pulpí, bajo el titulo NUTRICIÓN Y DEPORTE,
y estará impartida por Francisca María Muñoz Carrasco, Diplomada en Nutrición.
Por lo que se refiere al taller CONDUCTA P.A.S. (Proteger, Alertar y Socorrer), se celebrara en el centro Socio Cultural La Sociedad de Pulpí, el Jueves, 1 de marzo a partir de las 20:00 Horas, y estará impartida por personal especializado de la asociación de la Cruz Roja de Águilas.