viernes, 5 de septiembre de 2014

Arrestado por agredir y causar lesiones a su pareja en Huércal-Overa


El agresor, de 47 años, pegó a su compañera sentimental a plena luz del día en la calle


Efectivos de la Policía Local del municipio almeriense de Huércal-Overa han detenido a J. M. C., de 47 años, como presunto autor de un delito de violencia de género. El sospechoso agredió y causó lesiones a su compañera sentimental cuando transitaban a media tarde de este jueves por la calle Hernán Cortés, situada en el barrio de Montecastillo.

Fueron varios los testigos que alertaron a la Policía Local de la agresión. Hasta la zona se trasladaron efectivos policiales, quienes localizaron a la víctima, que tuvo que ser evacuada hasta el Hospital La Inmaculadapara que fuera asistida de las lesiones que presentaba.

Sobre las 18.50 horas su novio fue localizado y arrestado en la calle Alcalde Pepe Bernal. Una vez practicada la detención, el sospechoso fue puesto a disposición de la Guardia Civil.

SI A LA INDEPENDENCIA DE LOS CATALANES


Siento por Cataluña y por los catalanes una especial simpatía y afecto. Tengo en esa tierra muy buenos amigos y familia cercana. Viajo allí con cierta asiduidad y he pasado en Gerona algunos días de las vacaciones de este año.

Por tanto, para mí, no pasa de ser una anécdota que un chavalito de 16 años, con perilla y pendiente en la nariz me continúe hablando catalán después de advertirle en varias ocasiones y de forma educada que no entiendo su idioma. Él no tiene la culpa y lo digo sin ironía.

El sentimiento catalán es muy fácil de entender, aun sin ser catalán. Cualquier persona que nace en una tierra, siendo hijo o no de inmigrantes, siente un arraigo especial por el lugar que lo ha visto nacer. Es así de fácil. Es inherente al ser humano la nada reprochable necesidad de pertenecer a un grupo. Digo que es fácil de entender porque no es diferente al sentimiento extremeño o cántabro. 

Sin embargo hay algo que diferencia al hijo de un emigrante leonés que nace en Oviedo y al hijo de un emigrante cordobés que nace en Hospitalet: Además de sentirse catalán, el segundo no quiere ser español.

Pues bien, este sentimiento ya no es tan natural, no es innato, ese sentimiento es inducido por unos gobernantes que tienen garantizada la perpetuidad en el poder convenciendo a sus votantes de las bondades de ser un país independiente y de que el estado español les roba y merma la capacidad de prosperidad de sus ciudadanos. De esta manera obtienen un enorme rédito político y ahora también sabemos que suculentos y poco nacionalistas beneficios económicos. Evito aquí ensañarme con el ex honorable Jordi Pujol y su andorrana familia.

Es bastante revelador que la exaltación del sentimiento nacionalista se produzca en momentos estratégicos a ritmos sospechosamente electorales. Artur Mas, extraordinariamente hábil en esta técnica, provoca todas las animadversiones posibles, consciente de que todo el odio que genere en los españoles se trasforma en admiración y empatía por parte de sus paisanos, en un efectivo juego de victimismo pueril.

Esto no se lo ha inventado él, la técnica es muy antigua: Me invento un enemigo, convenzo a mi gente de que es una amenaza y me erijo como salvador de mi patria. Ya lo hizo Hitler para salvaguardar la pureza de la raza aria frente a la amenaza judía, Fidel Castro para salvaguardar Cuba de la amenaza imperialista del capitalismo gringo, los yihadistas para salvaguardar a los musulmanes de la amenaza de los infieles, etc. etc. etc. Por tanto tampoco tengo nada que reprocharle a Artur Mas, está haciendo su trabajo y muy bien.

Lo que me apena es ver como muchos catalanes, creo que la mayoría, que tienen preocupaciones mucho más importantes en sus vidas cotidianas, se vean excitados y movilizados, permitiendo que sus gobernantes conviertan una batalla política en una confrontación social. De sus discursos incendiarios, mesiánicos y victimistas sale el chaval de 16 años que en un pequeño pueblo de Gerona busca provocar al turista español, convertido conveniente y estratégicamente en su enemigo, en una suerte de guerrilla que cala directamente en todo el estrato social catalán. Por supuesto que tampoco es admisible una lucha político militar, pero creo que Artur Mas está consiguiendo lo que parecía imposible: Que un español sienta más animadversión al ver una Estelada que una Ikurriña.

Personalmente quiero que Cataluña siga siendo española, no encuentro motivo para no poder seguir siendo bien avenidos vecinos y compatriotas. Confío mucho en Cataluña y en sus ciudadanos. Confío en  la independencia de sus sentimientos,  en la independencia de sus  opiniones, en la independencia de la ciudadanía, en la independencia sí; pero en la independencia frente a las oportunistas e interesadas manipulaciones de sus gobernantes.

Miguel Ángel Uribe Martínez

El Ayuntamiento vuelve a apostar por el curso de Iniciativa Emprendedora Universitaria



·       La segunda edición de este curso se llevará a cabo del 16 al 25 de septiembre
·       Los destinatarios son universitarios, estudiantes de Master y recién titulados

  El Ayuntamiento de Huércal-Overa continúa apostando por la formación y dando claves a los titulados y universitarios, así se va a poner en marcha una nueva convocatoria del curso de iniciativa emprendedora universitaria, del cual se realizó una primera edición en el mes de julio. El plazo en el que se llevará  a cabo es del 16 al 25 de septiembre.
La matriculación se encuentra ya abierta a través de la web de la Escuela de Organización Industria (EOI) www.eoi.es, y  a través del área Fomento de Empleo del Ayuntamiento.
Durante el desarrollo de las sesiones se mostrará a universitarios y recién titulados la creación de una empresa como una alternativa atractiva frente al empleo por cuenta ajena, donde puedan desarrollar su potencial creativo e innovador , a la vez que se les dota de las herramientas necesarias para estudiar la viabilidad de una idea de negocio.

La iniciativa se hace efectiva a través de la Escuela de Organización Industrial y la Universidad de Almería.

El Alcalde comprueba el estado de las obras de mejora en el Colegio de Góñar


·       Se han comunicado las aulas, arreglado los aseos y cambiado toda la carpintería del centro educativo

·       El proyecto se encuentra enmarcado dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA)

  El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, junto al concejal de Pedanías, Emilio Pérez, y el edil de Urbanismo, Manuel Buitrago, han visitado las obras de mejora que se desarrollan en el Colegio de Goñar. Una actuación que está prácticamente finalizada y que estará lista para el próximo miércoles que se inicia el curso escolar.
En concreto se han comunicado las dos aulas existentes en el centro, ya que hasta la fecha para ir de una a otra había que acceder por el patio, de este modo tanto el docente como los alumnos podrán pasar de una a otra sin necesidad de salir al exterior.
Así mismo se han reformado los aseos existentes en ambas aulas adaptándose a minusválidos. La carpintería del centro también es nueva y se ha realizado un acerado con adoquín, ubicado también adoquín en el borde del arbolado existente en el patio que contaba hasta la fecha con un bordillo alto que podía causar peligro para los pequeños.
Por último se ha cambiado el vallado del centro  y se va a proceder a la pintura del mismo  por lo que la imagen exterior estará también renovada.
El Alcalde destacó que la obra “marcha a buen ritmo y estará finalizada para el inicio del curso. Se ha cumplido con el proyecto planteado y hemos atendido las peticiones del personal docente del centro para que la obra se ajustara a las necesidades tanto de los alumnos como de los maestros”.
La obra se ha hecho realidad gracias a los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario que pone en marcha Diputación en el municipio, con el que además de realizar actuaciones necesarias se da empleo a personas con dificultades para la inserción laboral.




Ciclistas de Huércal-Overa denuncian la colocación de trampas con púas en un sendero

·       El Ayuntamiento hace extensiva esta denuncia “no podemos consentir este boicot que daña a los deportistas y perjudica la imagen de nuestro municipio”
·       El camino en sí es practicable por senderistas y corredores ya que para las bicicletas no es practicable por su elevada pendiente y terreno pedregoso

.  El Club de Ciclismo IndalBike de Huércal-Overa ha denunciado la colación de trampas con púas clavadas hacia arriba en un sendero de 2 kilómetros ubicado en el camino que hay detrás de El Castillo. Un sendero que es practicable por senderistas y corredores ya que para bicicletas no es practicable debido a su elevada pendiente y terreno pedregoso.
Desde el Ayuntamiento denuncian esta situación y confían en la labor de la Policía Local y Guardia Civil que ya investigan el tema en cuestión y  determinan la propiedad del terreno.
 El Alcalde, Domingo Fernández, lamenta que haya actitudes de éstas y personas que “cometan estos actos que no benefician a la imagen de nuestro municipio. Estas practicas delictivas que pueden causar daños  mayores a deportistas no debemos permitirlas, no podemos mirar para otro lado”.
No obstante esta es una situación en un lugar concreto y el resto de caminos y senderos del municipio, que son muchos, están en perfectas condiciones para la práctica tanto del ciclismo como del senderismo o del running. Huércal-Overa cuenta con un atractivo natural relevante que hace que las rutas por determinados caminos sea muy transitada tanto por deportistas locales como por otros de municipios cercanos, deportistas a los que hay que tranquilizar “ya que se puede seguir viniendo a Huércal-Overa a practicar deporte por las distintas rutas ya que el sendero en el que han aparecido las trampas está controlado”, puntualizan desde Indalbike.

Si bien es la segunda ocasión en la que han parecido trampas en este sendero concreto enseguida se ha dado conocimiento tanto a las autoridades competentes como a deportistas y vecinos para evitar riesgos, actuando de manera inmediata.




III Concurso de Graffiti de Huércal-Overa. GrafHO 2014


El Ayuntamiento de Huércal-Overa (Almería) dentro de sus actividades culturales, organiza un concurso de Graffiti con el objetivo de promocionar y dar participación a creadores de graffiti, como una expresión cultural y artística.

Podrán participar en esta convocatoria todas aquellas personas interesadas que así lo deseen, encuadrándose en alguna de las siguientes categorías: Individual o Por grupos (mínimo 2 personas, máximo 3).

Los trabajos serán originales e inéditos. No se admitirán trabajos que tengan contenidos partidistas, irreverentes, obscenos, xenófobos, sexistas o cualquier otro que atente contra la dignidad de las personas y los derechos humanos, así mismo, los trabajos deberán referirse únicamente a letras, gráficos o imágenes.

Para participar los interesados deberán remitir hasta el día 20 de Septiembre de 2014 inclusive, de forma presencial o por correo ordinario, junto a la documentación y el boletín de inscripción a: Concejalía de Cultura, Teatro Villa de Huércal-Overa, Avda. Guillermo Reyna, 7, 04600 Huércal-Overa, Almería.

Junto al boletín de inscripción deberán acompañarse:
- En la categoría individual: Boceto en A3 y 3 fotografías (no CD) de obras individuales realizadas con anterioridad por los participantes.
- En la categoría por grupos: Boceto en A3 y 2 fotografías (no CD) de obras individuales realizadas con anterioridad por cada uno de los participantes, y 1 fotografía de una obra común realizada con anterioridad por todos los miembros que componen el grupo.
- Fotocopia del DNI de cada uno de los participantes.
- Declaración jurada de cada uno de los participantes donde expresen que las fotografías que adjuntan son de obras propias.
- En caso de menores de edad, autorización del padre, madre o tutor/a legal para la asistencia y participación en el presente concurso, así como para cualquier cuestión relacionada con el mismo.

El concurso constará de tres fases:
Fase de presentación de trabajos: Las personas que cumplan con los requisitos exigidos en el punto 2º de estas bases, podrán presentar sus trabajos entre el 1 al 20 de Septiembre de 2014 (ambos inclusive).

Fase de selección: De entre todos los participantes se seleccionarán por un jurado de personas pertenecientes al mundo de las Bellas Artes, del Graffiti y del Excmo. Ayuntamiento de Huércal-Overa, aquellos que se consideren más novedosos y que tengan mayor nivel artístico conforme a criterios de originalidad, calidad, estilo, técnica, expresividad artística, y según los espacios disponibles del muro en que se desarrollara la actividad, o aquellos criterios que la organización estime oportunos.

Fase de comunicación: La organización comunicará la lista de participantes seleccionados días después de la finalización del plazo de presentación de trabajos, comunicando por correo electrónico o telefónicamente a los finalistas su selección.

Fase final o de ejecución: Cada participante seleccionado deberá presentarse en el Teatro Villa de Huércal-Overa, Avda. Guillermo Reyna nº 7, de Huércal-Overa, el día 28 de septiembre de 2014 antes de las 11:00 horas, para asignarle la superficie o espacio (paneles de madera de 2 metros alto x 3 metros ancho, aproximadamente), que dispondrá para hacer cada trabajo seleccionado. Se dará un margen de llegada hasta las 12:00 horas, transcurrido este límite horario, los no presentados quedarán descalificados del concurso, aunque podrán participar en la actividad.
- El concurso se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución, donde estarán distribuidos los paneles para los concursantes.
- El periodo de realización de las obras será de 11:00 a 19:00 horas del día 28 de septiembre de 2014, quedando automáticamente descalificados todo aquel participante que exceda de las horas previamente establecidas.
- Las obras serán realizadas exclusivamente por los finalistas, sin posibilidad de sustituciones en los componentes. La organización se reserva el derecho de pedir la presentación del DNI a los autores seleccionados y durante el transcurso del concurso.
- Las obras será realizadas con pintura spray y la temática, si la hubiera, será previamente comunicada.
- Cada participante o grupo seleccionado y presentado recibirá transcurrido el concurso la cantidad de 30 euros si proviene de la provincia de Almería y 60 euros todos aquellos que provengan de otras provincias, en concepto de dietas y gastos, que serán ingresados en el número de cuenta facilitada en el boletín de inscripción.
- Correrá a cargo de la organización la disposición y entrega de 15 botes de spray para participar en esta fase del concurso (colores básicos).

La organización constituirá un Jurado formado por personas perteneciente al mundo de las Bellas Artes, el Graffiti, y el Ayuntamiento de Huércal-Overa (Alcalde y Concejal de Cultura), que una vez realizados los proyectos valoraran la calidad artística de cada uno de ello, emitiendo posteriormente su fallo y este será inapelable.

La entrega de premios se realizará el mismo día del concurso en el Ayuntamiento de Huércal-Overa, tras la finalización del concurso se hará público el fallo del jurado, debiendo recogerse personalmente por los premiados. La no asistencia a este acto de los autores premiados puede suponer la pérdida del premio asignado, sino se justifica la ausencia de éstos. Los premios pueden declararse desiertos y/o conceder accésits si el jurado lo estima oportuno. Se establecen los siguientes premios:
1º - premio……….. 700 €
2º - premio……….. 300 €

Los trabajos no premiados podrán ser vendidos directamente por sus autores o pasarán a propiedad municipal.
Concurso 2013


AdjuntoTamaño
BASES DEL CONCURSO DE GRAFFITI DE HUÉRCAL.pdf1011 KB
BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN GraffHO HUÉRCAL.pdf48 KB
MODELO DE DECLARACIÓN JURADA.pdf10 KB