viernes, 30 de julio de 2021

NARRADORES ALMERIENSES

RELATOS DEL VERANO DE TU VIDA EN ALMERÍA

 

De nuevo, La Voz de Almería y Arráez editores, con el apoyo del grupo Cosentino, presentan  la propuesta literaria que un verano tras otro intenta acercar a sus lectores una colección de relatos que, agrupados en torno a una temática común, atiendan gustos y paladares diversos.

 

Como en otras ocasiones, son dieciséis los autores almerienses que escriben historias diferentes, pero con el nexo común del verano como eje vertebrador de una mirada nostálgica, sentimental, desenfadada, lo que conforma un cuadro amplio de situaciones, de lugares, de vivencias, de personajes y recuerdos con los que seguro que van a identificarse todos aquéllos que se sumerjan en las invitaciones que cada semana irán apareciendo.

 

Al igual que en años anteriores, los relatos aparecerán reunidos en cuatro volúmenes que irán publicándose con el periódico, uno cada semana del mes de agosto, y estarán disponibles en quioscos y librerías durante esos días hasta la aparición del siguiente volumen, pudiendo también encargarse en esos mismos puntos de venta para su recepción posterior.

 

Es de destacar la presencia del autor huercalense Jesús Martínez Gómez, quien ha figurado en todas las ediciones publicadas hasta hoy, y que en esta ocasión lo hace en el segundo de los volúmenes, el Vol. II del domingo, día 8 de agosto, con el relato titulado Verano del 77. Junto a él, forman también parte de la publicación otros dos huercalenses: el escritor Antonio Ortega, autor del relato Noches de Puerto ReyLucrecia Parra, ilustradora de los volúmenes y relatos de la colección.  

 

Cabe reseñar como advertencia para aquellos que se aventuren a la lectura de los relatos que los autores no se hacen responsables de los ataques más o menos severos de nostalgia, las discusiones en torno a los lugares, las referencias diversas ni las medias sonrisas que se dibujen en sus rostros. Sí serán partícipes de la recuperación, aunque sea sólo por unos instantes, de aquellos años, de aquellos amigos, de aquellos familiares y de aquellas tantas cosas que nos hicieron vivir intensamente y ser felices, muy felices a pesar de los pesares…

 

Es obvio que vivimos tiempos duros y convulsos, que la Pandemia que nos asola continúa entre nosotros y que –recogiendo palabras del año pasado aún de plena actualidad- nos hace ser más sensibles, si cabe, a la reflexión serena de hasta qué punto nos estamos olvidando de cosas  esenciales y como nada lo es más, con seguridad, que la tierra a la que pertenecemos, ese paraíso perdido al que siempre volvemos, ese espacio que, aunque nos lo hayan hurtado de forma material, sigue y seguirá vivo en nuestra memoria.  

 

Por ello, ojalá que la enorme acogida que siempre ha tenido esta propuesta cultural y lúdica vuelva a repetirse y sean numerosos los lectores que, por un precio simbólico, disfruten de unos relatos diversos, emotivos, nostálgicos y entretenidos. Unos relatos con los que, de un modo u otro, sean muchos los que puedan reconocerse  e identificarse en cada uno de ellos.