martes, 12 de febrero de 2019

El Concurso de Ideas Empresariales EmprendedHOres da el salto a la Comarca

En la segunda edición se amplia la participación a alumnos del Levante-Almanzora
La concejal de Promoción Económica, Mónica Navarro, ha visitado a los alumnos de los IES Albujaira y Cura Valera y  al Centro del Profesorado de Cuevas-Olula para hacerlos partícipes de esta iniciativa

El Ayuntamiento de Huércal-Overa,  a través del programa Huércal-Overa Impulsa, pone en marcha el II Concurso de Ideas Empresariales “EmprendedHOres” dando el salto a la participación de los jóvenes de la comarca. Este concurso forma parte de las líneas estratégicas del Ayuntamiento para el fomento y estímulo de la innovación y el espíritu emprendedor entre el alumnado de la comarca.  Durante estos días se está presentado esta iniciativa, que se desarrolla por segundo año, tanto a los alumnos como al profesorado, de hecho la concejal del área de Promoción Económica, Mónica Navarro, se ha reunido esta mañana en el Centro del Profesorado de Cuevas-Olula para trasladar el concurso al resto de la comunidad educativa y que puedan hacer partícipes de los mismos a los alumnos de la comarca, así mismo se ha llevado ya hasta los Institutos Cura Valera y Albujaira del municipio.
“Desde el Ayuntamiento volvemos a poner en marcha este concurso con los  de que los estudiantes de secundaria, ciclos formativos y bachillerato, conozcan de primera mano como llevar a cabo un proyecto a través de un plan de viabilidad, la realidad de una empresa, el inicio de la actividad en la misma y el desarrollo y venta de sus productos o servicios. A la vez que potenciamos el trabajo en equipo”, explicó Navarro quien matizó que “se premiará a las mejores ideas y proyectos empresariales con carácter innovador que se presenten, a fin de motivar a los jóvenes a proponer iniciativas empresariales y a los centros educativos a inculcar el espíritu emprendedor”.
Los proyectos se presentarán por grupos de  3 estudiantes de cualquier centro educativo de ESO y/o Bachiller así como estudiantes de Ciclos Formativos. Cada proyecto será desarrollado por un grupo de trabajo que estará mentorizado por un profesor/tutor del centro educativo. Cada grupo desarrollará un proyecto emprendedor relacionado con una temática libre y un objetivo claro.
Será un comité de selección quien realizará una preselección de 6 proyectos que  se notificará a los centros el 5 de abril de 2019. Los grupos preseleccionados estarán convocados a la ceremonia de entrega de premios que se realizará el día 10 de abril en el marco de las 4as Jornadas de Emprendimiento de Huércal-Overa. En el acto los grupos preseleccionados deberán realizar una presentación oral de su proyecto emprendedor, apoyada por los medios audiovisuales que estimen convenientes, ante el jurado encargado de dictaminar los premios. Los proyectos se pueden presentar hasta el 1abril en el registro general del Ayuntamiento.
La edil de Promoción Económica señaló que “tras la buena acogida que hubo en la pasada edición y los interesantes proyectos que presentaron los jóvenes participantes volvemos a poner en marcha este concurso abriendo la participación a los estudiantes de la comarca esperando que se pongan a trabajar y presenten sus proyectos. Los animo a luchar por esa idea a trabajarla y hacerla realidad ya que si uno cree y pone su esfuerzo se puede conseguir como dice el slogan de nuestras Jornadas Cree en tu idea… Crea tu futuro”, y agradeció el interés mostrado “por los docentes que una vez más nos han abierto las puertas de los centros para trasladarles el concurso y se han ofrecido a colaborar en todo lo necesario”.
El comité de selección valorará los siguientes criterios sobre la idea de negocio presentada:
1. Originalidad y carácter innovador de la idea. (30%)
2. Impacto potencial de la idea en cuanto a creación de riqueza y generación de empleo. (25%).
3. Viabilidad de la propuesta y su puesta en práctica. (25%)
4. Adecuación de implantación de la idea empresarial en el municipio de Huércal-Overa. (20%)
Todos los participantes tendrán un diploma acreditativo del concurso y se premiará la mejor idea empresarial presentada con una Tablet para cada participante del equipo y un mentor para el desarrollo de la idea; Así mismo se ha establecido un premio al Centro Educativo Emprendedor que consiste en asistencia y participación activa a la Feria de las Ideas de la Universidad de Almería, valorado en  400 euros al centro educativo premiado.