viernes, 22 de febrero de 2013

Actos conmemorativos en honor al Cura Valera en Huércal-Overa

* Día 27 de febrero la Misa que en cartel pone a las 19:00 horas será  en realidad a las 19:30 horas.

WEB: http://www.curavalera.org/category/noticias/

TRADICIONAL BESAPIÉ A NUESTRO. PADRE JESÚS NAZARENO.

EL PRÓXIMO VIERNES, 1 DE MARZO SE REALIZARÁ EL TRADICIONAL BESAPIÉ A NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO.
EL BESÁPIÉ SERA EN SU CAPILLA, DESDE LAS 8 DE LA MAÑANA HASTA LAS 10 DE LA NOCHE.

Nuevo atentado contra la cultura y patrimonio.



Lamentablemente la practica del expolio de nuestra cultura y patrimonio esta extendida por todos lados, y en esta ocasión le ha tocado al arco de piedra de sillería, de la entrada de las minas de agua de Abejuela, algo que parece no tener mas importancia y estar perdido del mundo, pero que nos pertenece a todos como patrimonio cultural e histórico.

En la revista cultural editada con motivo de la feria de Huércal-Overa del pasado año se habla de este lugar histórico para el municipio, mostrándose alguna fotografía del arco, quizás el motivo de mostrar la fotografía en esa publicación de nuestra cultura para que todos podamos contemplar la belleza de nuestro pueblo en sus detalles, fuese el detonante para que algún saqueador conociera de su existencia y posteriormente ir a robarlo, es ese motivo el que me da que pensar, ya que estamos llegando a un punto que ni de nuestra cultura se puede hablar, ya que el hacerlo, es dar pistas para poder destrozar lo poco que podíamos dejar a nuestros sucesores de nuestra cultura y actividades pasadas.

No se donde lucirá ese arco en estos momentos, pero por la parte que me toca como ciudadano y amante de la cultura, espero no encontrarlo, o mejor dicho si encontrarlo, ya que daré cumplida cuenta a quien entienda tiene competencias en ello, e invito a todos los ciudadanos a seguir mis pasos y denunciar estas tropelías contra todos nosotros, ya que esa parte de historia y cultura nos pertenece a todos y cada uno de nosotros.

No dejéis que la cultura, patrimonio, historia y en definitiva nuestra esencia como pueblo, luzca en ningún patio privado de personas sin escrúpulos.

Alumnos de intercambio visitan el Ayuntamiento de Huércal-Overa


visita intercambio.JPG


Los chicos procedentes de Liverpool permanecen durante unos días en el IES Cura Valera
Un grupo de nueve  alumnos procedentes de Liverpool  del Maricourt Catholic High School visitaron ayer el Ayuntamiento de Huércal-Overa dentro de la programación prevista durante su estancia en el municipio. Los alumnos participan en un programa de intercambio en el Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) Cura Valera Huércal-Overa. 7

En el Consistorio los recibió el concejal de Cultura, Antonio Lázaro, la de educación Lucía Parra y la edil de Turismo, Mónica Navarro, quienes les dieron algunas propuestas para conocer el municipio como la visita al Castillo, la realización de una ruta senderista y por supuesto un recorrido por el propio pueblo disfrutando de sus calles y edificios emblemáticos.
Estos alumnos ingleses son acogidos en casas de sus compañeros españoles donde las familias los tratan como a uno más.

Durante su periodo en tierras huercalenses, en compañía de su profesor de Español Mr Derek Mullin,  tienen una completa agenda entre las que cabe destacar la asistencia a clase,   una ruta de senderismo por las zonas más significativas del paisaje, una visita a Granada en donde verán la Alhambra y  la Capilla Real, entre otros.

Para que se encuentren realmente como en casa sus familias de acogida les han preparado el fin de semana una barbacoa de convivencia en la que puedan intercambiar ideas antes de su marcha el próximo martes.