martes, 10 de diciembre de 2019

Antonio Jesús Rojas expone en el Teatro Villa de Huércal-Overa hasta el próximo 10 de enero

Antológica muestra una selección pequeña “de todo lo que he hecho a lo largo de mi vida”


El pintor huercalense Antonio Jesús Rojas expone hasta el próximo 10 de enero en el  Teatro Villa de Huércal-Overa la muestra Antológica compuesta por 40 acuarelas y óleos que representan una selección pequeña “de todo lo que he hecho a lo largo de mi vida”, explicó el pintor en la inauguración de la muestra en un acto en el que estuvo acompañado de la alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, el concejal de Cultura, Diego Ortega, el edil José López, un nutrido grupo de vecinos y artistas del municipio y comarca.

La Alcaldesa felicitó al pintor por esta muestra y le mostró el reconocimiento público por su obra y su larga trayectoria e invitó “a los vecinos del municipio y localidades cercanas a visitar la exposición con la que Antonio Jesús Rojas hace un repaso por su vida artística en la que ha cosechado importantes logros y ha aportado tanto a la cultura”.

El  Catedrático de Historia del Arte Codirector de la Cátedra Pinazo UVEG-IVAM, Francisco Javier Pérez Rojas, ha escrito sobre el pintor en la introducción de la muestra señalando que “Antonio Jesús se formó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, eran los años en los que ejerció la docencia Esteve Edo, Genero Lahuerta, Luis Arcas, Ricardo Llorens, Francisco Lozano y Francisco Baños Martos.
Un plantel de excelentes pintores que dieron continuidad a la gran tradición del paisajismo valenciano. De todos ellos fue el gran muralista jienense Francisco Baños el que más huella le dejó. Antonio Jesús Rojas me comentaba que Baños acogía y tutelaba con afecto a los artistas andaluces que cursaban en la escuela valenciana. La huella de este maestro se deja sentir en algunas de sus creaciones”.  Durante su trayectoria “Antonio Jesús ha tocado varios géneros, pero es quizás en el paisaje donde su sensibilidad artística se ha proyectado con mayor insistencia. El óleo, la acuarela y la plumilla han sido las técnicas que ha utilizado, y en cada una de ellas desarrolla un modo y visualización específicos”. La pintura de Antonio Jesús “se inscribe en una tradición figurativa hondamente emotiva que equilibra expresionismo y ingenuismo. La búsqueda de lo auténtico y sencillo le lleva hacia el mundo de lo popular”.  Puntualizando que “una de las aportaciones más destacables de la pintura de Antonio Jesús es la visión que ofrece de los paisajes de los alrededores de Huércal- Overa, esos paisajes suaves, ondulados y a la vez duros y áridos, a punto de deshacerse como un terrón de tierra, donde la erosión y las torrenteras han dejado contrastados surcos”.