lunes, 18 de febrero de 2019

INAUGURACIÓN DE LA XXVIII MUESTRA CULTURAL DEL IES ALBUJAIRA DE HUÉRCAL OVERA



Mª Isabel Ramírez Álvarez, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería, junto a Ginés Parra Ruiz, Director del IES Albujaira, han inaugu

rado la XXVIII Muestra Cultural “Inteligencia Emocional”.

La conferencia inaugural, a cargo de Mª Encarnación Carmona Samper,  Decana de la Facultad de Psicología de la UAL, ha cautivado a todos los asistentes. Bajo el título “La Psicología como profesión de presente y futuro” ha hecho un breve pero intenso recorrido por las diferentes y amplias facetas que cubre la Psicología, despertando gran interés, que ha finalizado con una batería de preguntas y reflexiones.
Concepción Méndez Quesada, Coach Profesional Experta en Gestión Emocional ha compartido espacio con el alumnado de 3ºESO mediante el taller “Aprende a SER (¿gestionas tus emociones?). Por otro lado, el Departamento de Lengua y Literatura del IES Albujaira ha puesto en marcha con los más jóvenes del centro el taller “Emocionario. Conocerse y expresarse”. Durante toda la semana desde el área de Dibujo se llevará a cabo el taller de “Relajación mediante la realización de Mandalas”, y que ya hoy han podido disfrutar los primeros grupos que participarán en el mismo. Para finalizar la jornada con el taller organizado por el departamento de Geografía e Historia “Relatos históricos y obras de arte para identificar emociones”.

Una intensa jornada de actividades que no son más que el inicio de lo que pretende ser una gran semana de Psicología, en general, e Inteligencia Emocional, en particular. Sin otra premisa que la de contribuir al desarrollo integral del alumnado y favorecer su aprendizaje desde todos los ámbitos.



Los alumnos de Bachillerato de Artes del IES Cura Valera de Huércal Overa diseñan el cartel del 8-M Día de Internacional de la Mujer

El Alcalde, Domingo Fernández, y la concejal de Igualdad, Belén Martínez, han asistido a la inauguración de la exposición de los carteles preparados por los alumnos para esta conmemoración
Araceli Portela es la autora del cartel seleccionado por un jurado compuesto por representantes del Instituto

El Alcalde, Domingo Fernández, y la concejal de Igualdad, Belén Martínez, han inaugurado esta mañana la exposición de los carteles del 8-M Día Internacional de la Mujeres diseñados por los alumnos de segundo de Bachillerato de Artes del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cura Valera del municipio. Una muestra que se puede visitar en la Biblioteca Municipal Gabriel Espinar durante todo lo que resta del mes de febrero y el mes de marzo. De los 39 trabajos que se han presentado por los alumnos el jurado, compuesto por representantes del Instituto, ha seleccionado el de Araceli Portela para que sea la imagen de esta conmemoración.
Fernández, ha agradecido a los alumnos y al personal docente del Centro, con su director, Diego Bonillo, a la cabeza, su dedicación en esta iniciativa y ha destacado la alta calidad de los trabajos presentados “me consta que el jurado lo ha tenido difícil para seleccionar el cartel, todos los trabajos presentados tienen una alta calidad”, a la vez que ha felicitado a los jóvenes por ello deseándoles “que sigáis por este camino, tenéis un gran talento que habéis manifestado en estos trabajos, os espera un gran futuro en el mundo del arte”.

 Actividades del Día de la Mujer
La edil de Igualdad ha dado a conocer las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer. Una amplia agenda que se ha organizado desde el Ayuntamiento con la colaboración de las Asociaciones de Mujeres, y teniendo muy presentes a los niños y jóvenes.
La programación se inicia el lunes 4  de marzo con el Taller Empoderate: Date tu Tiempo que se desarrollará de 09:30 a 11:00 en el Centro de la Mujer. Al día siguiente el martes 5 llega el momento del deporte y el baile con la masterclass de Zumba a las 10:00horas y la de Flamenco/sevillanas a las 11 en el Centro de la Mujer.
Los pequeños de los centros de Infantil y Primaria son los destinatarios de los cuentos con Perspectiva de Género “Lo que Atilo me Contó” el miércoles 6 de marzo. Y los alumnos de Secundaria disfrutarán a la vez que conocerán más sobre el importante papel de las mujeres en la representación Teatral “Preparadas, Listas…¡Ya!” en el Teatro Villa de Huércal-Overa el jueves 7 de marzo.
El viernes 8 de marzo tendrá lugar el Acto Institucional Conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en el Teatro, un acto que se clausurará con la actuación musical de “Los Intocables y CIA”.
Para finalizar la programación se ha preparado un día de Convivencia, el domingo 10 de marzo, para las mujeres del municipio en el Balneario de Zújar.
El Alcalde, invita a las vecinas a participar en estos actos que hemos preparado con el objetivo de “no pasar por alto este importante día para todos y con los que pretendemos llegar a todas y cada una de las mujeres del municipio”.
Las inscripciones para participar en las distintas actividades se pueden realizar en el Centro de la Mujer siendo gratuitas todas a excepción del viaje al Balneario.




Las Plazas de La Constitución y Cura Valera de Huércal Overa acogen el Mercado Medieval del 8 al 10 de marzo

Artesanía, oficios medievales, campamento medieval, exposición de armas, tiro con arco, juegos infantiles y talleres son algunos de los atractivos de este mercado

La Plazas de La Constitución y Cura Valera de Huércal-Overa acogerán del 8 al 10 de marzo el Mercado Medieval en el que los vecinos y visitantes podrán envolverse de la magia de esta época disfrutando del ambiente creado para la ocasión. Artesanía, oficios medievales, campamento medieval, exposición de armas, tiro con arco, juegos infantiles y talleres son algunos de los atractivos de este mercado en el que disfrutar también con los productos elaborados por los artesanos, muchos de ellos con carácter alimenticio y otros para niños o adultos, también podrán verse exhibiciones en la calle a cargo de profesionales y se contará con animación y actividades para niños. Permanecerá abierto por la mañana y tarde para todos los que quieran visitarlo. Una nueva oportunidad para que los vecinos y visitantes se adentren en esta época con artesanía antigua, juegos y músicas de siglos atrás.
La concejal de Comercio, Mónica Navarro, destaca que esta cita se encuentra enmarcada dentro de los actos conmemorativos de la Exención del Villazgo, el 3 de marzo, siendo una cita que gusta mucho a los vecinos y que recrea un ambiente especial en el municipio  “en el que la artesanía es la gran protagonista, destacando también la programación de espectáculos y actividades para los niños que harán que nuestros vecinos disfruten de estos días en este maravilloso entorno”.