lunes, 18 de febrero de 2013

La Policía Nacional desarticula una banda especializada en asaltos a viviendas en Almería, Málaga y Murcia


Algunas de las joyas intervenidas en la operación 'Azabache'
Foto: EUROPA PRESS/CNP

Supuestamente obtenían los datos para los asaltos trabajando como fontaneros y cerrajeros

   ALMERÍA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
   La Policía Nacional ha desarticulado una activa organización familiar dedicada al asalto de viviendas "con alta especialización" y asentada en Vícar (Almería), a la que se le imputa la comisión de, al menos, 60 robos en las provincias de Almería y Málaga, y en la Región de Murcia gracias a los datos que obtenían con dos de sus miembros, fontanero y cerrajero.
   La operación 'Azabache' se ha saldado con la detención de seis presuntos miembros de un mismo clan, entre ellos una menor de edad, y la recuperación de más de 300 objetos obtenidos durante sus actividades delictivas, según ha informado la Comisaría Provincial, que ha precisado que los arrestos se produjeron tras sorprenderlos cuando intentaban robar en una casa de Almería.
   La investigación en torno a esta banda familiar, de la que la Policía Nacional destaca su "alta especialización" y su "sofisticada jerarquía", se inició en noviembre después de que se detectase una gran número de asaltos a domicilios con el mismo modo de actuar.
   El primer subgrupo dentro de la organización estaba compuesto por el patriarca del clan y dos yernos que se dedicaban principalmente a cometer los robos después una planificación en detalle. Así, desde su "cuartel general en Vícar", diseñaban rutas "delictivas" y también seleccionaban objetivos en los municipios del litoral Mediterráneo.
   Según la Policía Nacional, usaban para sus desplazamientos sus propios vehículos ya que dos de ellos contaban con profesiones "tapadera" gracias a la que obtenían, por un lado, información relevante de los domicilios e, incluso, copias de las llaves en caso de que les encargasen cambio de cerradura.
   Cuando el objetivo resultaba muy ventajoso para los ladrones y no disponían de las llaves, accedían por la terraza de los edificios provistos de indumentaria de trabajo y herramientas que fueron intervenidas en los registros domiciliarios efectuados durante la operación. Siempre actuaban rápido y permanecían pocos minutos en las casas.
   Uno de ellos vigilaba "dar el agua" en caso de que apareciera algún vecino o incluso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mientras que los otros dos se colocaban en las escaleras esperando a la salida de los moradores para posteriormente cometer el robo. Después almacenaban los objetos sustraídos en los cuartos de agua y contadores y, de madrugada, regresaban y recogían el botín.

APOYO Y LOGÍSTICA

   La Policía Nacional ha señalado que el resto de los presuntos miembros de la banda, tres mujeres, al margen de efectuar labores de vigilancia, realizaban las comprobaciones pertinentes en el edificio y elegían el domicilio que se encontraba libre de moradores ya que resultaban menos sospechosas en caso de ser vistas por los vecinos. Además, llevaban el control tanto del dinero como de las joyas y efectos sustraídos al tiempo que se dedicaban a la ocultación y venta de los objetos robados.
   La operación 'Azabache' se dio a conocer el pasado día 14 con la detención de los seis miembros del clan, de origen rumano y con edades comprendidas entre los 21 y 43 años, y entre ellas, una menor de edad.
   Los agentes llevaron a cabo, asimismo, tres registros domiciliarios en Vícar e intervinieron gran cantidad de efectos procedentes de robos como joyas, relojes, videoconsolas, equipos informáticos, televisores o dinero escondidos en los cajetines de registro de la luz, del agua, e incluso, en el interior de los enchufes.
   La operación, que ha sido desarrollada por agentes del Grupo V de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería, se mantiene abierta y no se descartan nuevas detenciones de personas implicadas en los hechos investigado


A partir de mañana paros del personal sanitario de la comarca del Levante


recortessanidadho                                                                   Hoy se han concentrado a la entrada del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, lo han hecho en representación de los más de 1.600 trabajadores del Área Sanitaria Norte de Almería, es decir, de los médicos y enfermeros que trabajan en la comarca del Levante y el Alto Almanzora. La Junta de Personal formada por varios sindicatos han explicado esta mañana porqué van a iniciar a partir del martes 19 de febrero paros y concentraciones de quince minutos en los centros de salud de la zona. Y es que, según cuentan, no son sólo víctimas de los recortes del Gobierno y de la administración andaluza sino también del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, es decir, triple recorte, dicen.
Les pagan menos, por más trabajo, y como dicen "la enfermedad no tiene horario y hay que estar al 100%", pero además los efectos de algunos de esos recortes se notan en la población en algo tan básico como los talleres, charlas, cursos de prevención e información para embarazadas, diabéticos, contra el tabaquismo... El sistema sanitario también en nuestros hospitales y centros médicos se deteriora, advierten. Más información, más detalles y fotos, mañana en el periódico IDEAL.
http://levante.ideal.es

La EDAR de Huércal-Overa un poquito más cerca

El Alcalde y el  concejal de Obras han visitado las instalacioones de la Depuradora

El Ayuntamiento ha conseguido compromiso de la Junta si pone a disposición los terrenos


La Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R) de Huércal-Overa está ya un poquito más cerca tras las últimas reuniones mantenidas entre los responsables municipales y representantes de la Junta de Andalucía.

El Alcalde, Domingo Fernández, explicó que “hemos conseguido el compromiso de la Junta de Andalucía para la construcción si nosotros ponemos los terrenos y de hecho según hemos estado estudiando se podría construir encima de la que existe, ya que el sistema a instalar así lo permite, por lo que consideramos que el proyecto avanza y podría comenzar en los próximos meses”.

Otro de los requisitos que se necesita para llevar a cabo esta nueva Depuradora, y que es de cumplimiento según estipula la normativa europea es un Reglamento de vertidos que ya ha sido aprobado en Pleno. En el mismo se establece la ordenanza que regirá en el término municipal.

Así “estamos a un paso más de esa solución definitiva que supondrá que nuestros vecinos tengan un servicio acorde con nuestro municipio en este ámbito”. No obstante, Fernández recordó que tras las inundaciones ha habido nuevos problemas y fue precisamente a raíz de estos por los que se convocó ese encuentro con la Junta en el mismo se sacó ese compromiso “el Ayuntamiento aporta la solución provisional para que se dejen de verter los residuos directamente al cauce de la Rambla de El Saltador y la Administración Autonómica abordará la solución definitiva con la construcción de una nueva infraestructura de depuración”.

Finalmente con “las conversaciones pertinentes y sobre todo realizando las gestiones necesarias y estudiando en profundidad las posibles soluciones vamos a conseguir una nueva depuradora sin tener que aportar un nuevo espacio ya que hemos realizado el estudio pertinente y se puede hacer exactamente en la parte superior de la existente. Esta es una muestra más del trabajo serio y organizado que llevamos a cabo desde el equipo de Gobierno, las decisiones no se toman a la ligera sino que hay que plantear bien las posibilidades y por supuesto hacer un estudio pormenorizado de las opciones para buscar siempre el mayor beneficio de los ciudadanos”.

Huércal Overa C. F: es derrotado por la mínima en Cieza

Huercaloveraface   <01: 01 - 18/02/2013>

CD Cieza 1 Huércal Overa 0 



Foto C.D. Cieza (archivo)
CD Cieza: Rojo, Javi Parralo, Dani Cánovas, Bastida, Muñoz, Ismael (Salmerón), Baffoe, Valentín (Josemi), Karanka, Mario (Billy) y Manolo Mas. 

Huércal Overa C. F: Michel, Mauro, Vega, Lloris, Álex Miñarro, José Moreno, Forroga, Gerardo, Álex Martínez, Mansou (Nono) y Sele (José Carlos). 

Árbitro: Botías Moya. Amonestó a los locales Manolo Mas y Rojo y a los
visitantes Mauro y Álex Martínez. 

Goles: Min 45,  Manolo Mas.
Incidencias: Municipal de La Arboleja, 700 espectadores