domingo, 22 de enero de 2017

El IEA promueve la investigación en la provincia a través de su convocatoria de ayudas



Seis almerienses preparan trabajos sobre historia, inmigración, cine, medio ambiente o literatura, entre otros, y recibirán un total de 7.000 euros

Deberán entregarse a lo largo de 2017 para su difusión pública y mayor conocimiento de la realidad provincial.


          El Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería es un Centro de Estudios Locales que, para la consecución de sus fines, utiliza distintas vías entre las que se encuentra la concesión de ayudas y becas dirigidas al mejor desarrollo y aprovechamiento de los valores académicos, científicos, artísticos y culturales de los almerienses.

          Recientemente, el Consejo Rector del Instituto ha aprobado la adjudicación de la convocatoria de ayudas a la investigación anual dotada con 1.200 € para cada uno de los seis proyectos seleccionados entre las 25 solicitudes presentadas.

          En total se han concedido más de 7000 euros que han ido a parar a estudios relacionados con los libros de música de coro de la Catedral de Almería; la fábrica La Cartagenera; los primeros inmigrantes agrarios de la comarca de Níjar; los métodos de control y otros aspectos relacionados con el picudo negro o gorgojo del agave; la arquitectura efímera del cine rodado en Almería o la vida del almeriense Juan Cuadrado Ruiz. Han sido presentados por Santiago Real Gómez; Juan Díaz Sánchez; Daniel Morata Toledo; Antonio Charro Pérez; Miguel Ángel Castillo Gallego e Ignacio Martín Lerma, respectivamente.
         
          A lo largo de este año 2017 deben entregarse, para su difusión pública y mayor conocimiento de nuestra realidad provincial.
         
          Según ha explicado Francisco Alonso Martínez, responsable del IEA, “cada uno de ellos cuenta con un tutor que realiza funciones de asesoramiento y de seguimiento del trabajo, elabora informes sobre la evolución del mismo y vela por el cumplimiento de los plazos y los requisitos de entrega”. Todos ellos son miembros del IEA, especialistas en las materias a investigar: Fernando Carmona Arana; Juan Antonio Muñoz Muñoz; Andrés Sánchez Picón; Pablo Barranco Vega; Ignacio M. Fernández Mañas y
Juan Alberto Cano García

          En la actualidad, el Instituto de Estudios Almerienses ultima los detalles de la nueva convocatoria de ayudas a la investigación para 2017 que se hará pública antes de que finalice el  primer cuatrimestre del año. Una vez aprobadas las bases, serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y la página web: www.iealmerienses.es.

Anexo a la Información:

Proyectos presentados:

Título: “Transcripción de los libros de música de coro de la Catedral de Almería”.
Investigador: D. Santiago Real Gómez
Tutor: D. Fernando Carmona Arana

Título: "Memorias de una baldosa. Fábrica la Cartagenera"
Investigador: D. Juan Díaz Sánchez.
Tutor: D. Juan Antonio Muñoz Muñoz,

Título: “Estudio de los primeros inmigrantes agrarios de la Comarca de Níjar”
Investigador: D. Daniel Morata Toledo
Tutor: D. Andrés Sánchez Picón

Título: “Estudio de la fenología, patrones de dispersión y métodos de control de scyphophorus acupunctatus (picudo negro o gorgojo del agave) en Almería y Níjar”
Investigador: D. Antonio Charro Pérez
Tutor: D. Pablo Barranco Vega

Título: “Directores artísticos: los protagonistas de la arquitectura efímera en el cine rodado en Almería”
Investigador: D. Miguel Angel Castillo Gallego
Tutor: D. Ignacio M. Fernández Mañas

Título: “Juan Cuadrado Ruiz: un almeriense para la historia”
Investigador: D. Ignacio Martín Lerma
Tutor: Don Juan Alberto Cano García