martes, 8 de abril de 2014

'Las bodas del capitán', espectáculo de commedia dell’arte, en Huércal-Overa

» Teatro Siglo de Oro

ALMERÍA.- La compañía canaria Reymala desembarca este miércoles 9 de abril a las 20.30h en el Teatro Municipal de Huércal-Overa, en el marco de las 31 Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, para presentar su último montaje titulado “Las bodas del capitán”, una adaptación libre en forma de commedia dell’arte italiana de “La discreta enamorada” de Lope de Vega. El espectáculo se representa en castellano con subtítulos en inglés para ayudar a la comprensión de los diálogos de la población inglesa de la comarca que asista a la representación. Las entradas tienen un precio de 10€ con descuento para carnet joven.
La obra es una alocada y divertida versión del texto de Lope de Vega “La discreta enamorada”, una comedia de enredo en la que un capitán desea casarse con Rosaura, pero la unión no es posible porque ella está enamorada del hijo del capitán, Lucindo, quien, a su vez, está enamorado de Pantalona, la madre de Rosaura. Este conflicto, que es a la vez sentimental, familiar y generacional, se complica cuando entran en la lid personajes como Pulcinella, Brighella y Arlecchino. La confusión y la diversión están servidas. 
La compañía Reymala es una joven compañía canaria que tiene ya tras de sí un importante bagaje. Ganadores de diversos premios Réplica, los premios de las artes escénicas canarias, estuvieron también nominados a los premios Max al mejor espectáculo revelación por su anterior montaje, “Noche de bufones” y llegan ahora hasta Huércal-Overa con un espectáculo de diez personajes representado por sólo tres actores y dirigido por el afamado director Adriano Iurissevich. 
Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería tienen también este miércoles 9 dos citas más. A las 20h en la Biblioteca Pública Municipal de Roquetas de Mar, el actor Jesús Herrera impartirá la charla “El actor ante el texto” sobre su amplia experiencia teatral y a las 18.30h en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa de Almería, continúa el ciclo de proyecciones del programa Estudio 1 de RTVE con “Alesio”. 
El jueves día 10 a las 21.30h la orquesta Obaroq junto al actor Jesús Herrera representarán en el Auditorio de Roquetas el recital de poemas y música “¿A quién me quejaré?” con textos de autores del Siglo de Oro, con entradas a beneficio del Banco de Alimentos.  Y el viernes día 11, como colofón al festival, se representa en el Auditorio Maestro Padilla de Almería la obra “Julio César” de William Shakespeare, dirigida por Paco Azorín y protagonizada por Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa. Además, continúa hasta el sábado 12 de abril en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería la muestra “Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud y estética contemporánea” organizada por Acción Cultural Española. Y en el Centro de Arte Museo de Almería siguen también las exposiciones “Picasso y Dalí en el teatro” fondos del Museo Nacional del Teatro y “Los abrazos de la farándula” de José Carlos Nievas.
Todas estas actividades forman parte de las 31 Jornadas de Teatro del Siglo de Oro organizadas por la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El festival cuenta con el patrocinio de la Asociación Jornadas de Teatro del Siglo de Oro y con las colaboraciones de las siguientes entidades: Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Universidad de Almería, Ayuntamiento de El Ejido, Ayuntamiento de Huércal-Overa, Ayuntamiento de Vícar, Ayuntamiento de Olula del Río, Ayuntamiento de Vélez Rubio, Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, Ayuntamiento de Fiñana, Ayuntamiento de La Mojonera, Universidad de Castilla-La Mancha, Instituto de Teatro de Madrid, Acción Cultural Española, Biblioteca Nacional de España, Festival de Almagro, y Gobierno de Canarias.

teleprensa.es

El PSOE critica las tasas abusivas del ayuntamiento de Huércal-Overa en los expedientes relativos a edificaciones existentes en suelo no urbanizable, que superan al impuesto de nuevas construcciones.

Los socialistas califican de "inmoral" cobrar a un ciudadano  una tasa de  7.000 euros por la tramitación de un expediente administrativo de una vivienda construida en 1.978.

Paradójicamente, el ayuntamiento aplica una tasa de 100 euros a  Endesa Gas, por la tramitación municipal del expediente del  gaseoducto Huércal-Overa-Guadix.

El equipo de gobierno del Partido Popular, ha situado a Huércal-Overa a la cabeza de la provincia, con la tasa más alta en la tramitación de expedientes administrativos relativos a edificaciones existentes en suelo no urbanizable.
La tasa actual del ayuntamiento huercalense es del 4,7% del valor de construcción calculado con los valores de edificación de obra nueva actuales.
Lo desorbitado de esta tasa queda de manifiesto cuando los porcentajes del impuesto y la tasa para obtener una licencia de obras de una edificación de nueva construcción suponen el 3,2% y 0,09% respectivamente, del valor actual.
La ordenanza fiscal establecida por el Ayuntamiento, aplica un gravamen excesivo sobre un valor de la edificación muy por encima de su valor real, ya que no tiene en cuenta la antigüedad de la edificación.
Los socialistas recuerdan que esta ordenanza afecta a todas las viviendas situadas en suelo no urbanizable que necesiten contratar suministro de electricidad o agua, realizar la declaración de obra nueva o para solicitar licencias de obras de reforma en el inmueble.

Esta ordenanza fiscal ha generado casos tan "escandalosos" como el de un matrimonio de jubilados que al necesitar un certificado municipal para formalizar la escritura de su vivienda construida en 1.978, ha tenido que pagar una tasa al ayuntamiento de cerca de 7.000 euros por la obtención de este certificado. Resulta "inmoral" cobrar a estos ciudadanos un importe que puede suponer la pensión de un año, cuando la prestación del servicio público tiene, sin lugar a dudas, un coste infinitamente menor.

Paradójicamente, la ordenanza fiscal de actividades sujetas a autorización ambiental establece una tarifa plana de 100 euros. Esto supone que en tramitaciones como la del Gaseoducto de Huércal-Overa a Guadix promovido por Endesa Gas, la tasa aplicada por el  ayuntamiento ascienda a 100 euros.  

Esto supone una falta de coherencia y proporcionalidad en la fiscalidad municipal, que por un lado se ceba con el ciudadano, a través de una tasa abusiva en las viviendas de suelo urbanizable o un incremento desmesurado del I.B.I., y por otro libera a las grandes empresas de la tasas de actividad con una tarifa plana de 100 euros.

Degustho cierra sus puertas con una alta participación y un balance positivo

·       El Festival Gastronómico ha acogido más de una veintena de ponencias con reconocidos restauradores

·       Se ha cumplido con las expectativas marcadas desde la organización

 Degustho Almería cerró ayer sus puertas tras tres intensas jornadas en las que ha hecho que Huércal-Overa y la provincia de Almería se conviertan en un referente gastronómico. Un festival que ha contado con diversos atractivos entre los que cabe destacar las ponencias, más de una veintena con reconocidos chefs entre los que se encontraban seis estrellas michelín: José Álvarez del Restaurante  La Costa, Alejando Sánchez, Alejandro, Pablo González Conejero, La Cabaña. Kisco García, El Choco, Kiko Moya, L,Escaleta y Juanjo Pérez, Cocinandos, y más de una decena de talleres en los que niños y adultos han tenido la ocasión de ampliar conocimientos en catas, técnicas de cocina y repostería.
          El balance que se realiza desde el Ayuntamiento es positivo ya que se han superado las expectativas marcadas “los vecinos del municipio, la comarca y las provincias cercanas han respondido positivamente a esta cita con nuestra Gastronomía. Una cita en la que hemos cumplido con los objetivos marcados, el principal promocionar nuestros productos y nuestra marca Almería. A través de las distintas master class y showcooking hemos tenido la ocasión de ver cómo se puede innovar con la tradición utilizando como base nuestras verduras, pescados, etc. Desde el Consistorio cerramos esta edición pero lo hacemos con la vista puesta en la siguiente ya que estamos convencidos de que este primer paso que hemos dado para que Almería se convierta en referente gastronómico tiene que continuar”, señaló la concejal del área Mónica Navarro.
Degustho ha contado con casi 40 expositores que han tenido la ocasión de mostrar sus productos y que han entablado relaciones en este Festival del que se van con un buen sabor, al igual que los restauradores que han formado parte de la Calle de la Tapara, que ha presentado un lleno total durante los tres días.
Desde el Ayuntamiento han mostrado su agradecimiento a todos los que han hecho po0sible que este Festival Gastronómico sea un éxito, sentando las bases de algo que no se había celebrado hasta la fecha en la provincia, como,  los alumnos de las Escuelas de Hostelería de Mojácar y de Almería, personal de la organización, mantenimiento, y en definitiva todo aquel que ha paso durante estos tres días por el Pabellón Municipal de Deportes de Huércal-Overa.
Han patrocinado el evento Costa de Almería, Panasa, La Voz de Almería, Cadena Ser y 40 principales.



PARA VER MAS  PINCHA SOBRE LA FOTO