sábado, 15 de febrero de 2014

Ayuntamiento de Albox respalda de forma "unánime" denunciar a los presuntos extorsionadores

ALBOX (ALMERÍA), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El Ayuntamiento de Albox (Almería) ha respaldado de forma "unánime" la decisión de interponer esta semana una denuncia contra los autores de los supuestos delitos de extorsión, amenazas y coacciones a los vecinos del pueblo. Así lo ha decidido el Consistorio en el Pleno extraordinario y urgente que había convocado el alcalde del municipio, Rogelio Mena (PSOE), con la intención de aprobar la denuncia por parte del propio regidor en nombre del Ayuntamiento contra los presuntos extorsionadores.
   El primer edil ha señalado a Europa Press que el Pleno ha sido "absolutamente contundente y claro en defensa del interés de los ciudadanos". En este sentido, ha afirmado que "no se van a permitir estos hechos, pues es inadmisible esta presunta conculcación de derechos".
   De la misma manera, el alcalde ha señalado que la corporación local y los ciudadanos "consideran inadmisibles que se coaccione y extorsione a los vecinos en el ejercicio de sus profesiones". Igualmente, ha insistido en que "no se puede permitir el sometimiento por unos sujetos a un secuestro colectivo".
   Por su parte, la magistrada Inmaculada Parrado, quien se encarga de redactar la denuncia, ha señalado a Europa Press que, "dada la gravedad de los hechos", se ha acordado en el Pleno "denunciar a los supuestos autores por los presuntos delitos de extorsiones, coacciones y amenazas a los ciudadanos del municipio, en virtud de lo establecido en el Código Penal"
   Además, ha indicado que, como medidas cautelares, se ha aprobado solicitar ante los juzgados la prisión provisional de los supuestos autores, la prohibición de residencia en el municipio hasta que haya una sentencia firme, y una orden de alejamiento.




La Unidad de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería inicia la segunda fase del proyecto 'Por un millón de pasos'

AGSNA Por un millón de pasos Salud Mental

El objetivo es reducir el sedentarismo y promover la realización de ejercicio físico en grupo entre las personas con trastorno mental

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería ha iniciado la segunda fase del proyecto ‘Por un Millón de Pasos’, promovido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Profesionales y usuarios de la unidad han participado en una marcha saludable por las calles de Huércal-Overa, con el objetivo de promover un estilo de vida saludable y evitar el sedentarismo entre las personas afectadas por un trastorno mental grave. 

Esta actividad forma parte de las iniciativas de Promoción de la Salud dentro del Trastorno Mental Grave que se han desarrollado desde el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería y de FAISEM (Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental) a través del programa ‘Activarte’. 

La marcha saludable se ha iniciado a las 11.30 horas desde el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, con la participación de 65 personas, incluyendo a pacientes del Hospital de Día de Salud Mental y de las unidades de estancia diurna de Albox y Huércal- Overa, así como a familiares y profesionales del Área Sanitaria Norte. 

La directora gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, Eva Jiménez, que ha participado en la marcha, ha destacado que “este tipo de actividades, además de difundir hábitos de vida saludables entre las personas con trastorno mental, contribuyen a reducir el estigma social que aún afecta a este colectivo y ayudan en su proceso de recuperación e integración social”. 

‘Activarte’

‘Activarte’ es una actividad que forma parte del programa de Promoción de la Salud para pacientes afectados por trastorno mental grave, desarrollado desde el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería y FAISEM. Este programa contempla dos líneas básicas de actuación. Por un lado, el fomento de actividad física mediante el deporte, el senderismo o las excursiones en grupo, como parte fundamental de la organización del ocio y el tiempo libre en el contexto comunitario. Y por otro, el fomento de las relaciones sociales, la implicación en la comunidad, la prevención del aislamiento y la recogida de opiniones, sugerencias y expresiones artísticas de las personas con trastorno mental grave mediante la creación del blog “Mentarte”.

Al hablar de Trastorno Mental Grave (TMG) se hace referencia a un conjunto de patologías diferentes, pero que presentan una serie de problemas comunes derivados de la discapacidad producida por la enfermedad. El impacto del TMG, así entendido, es enorme en cuanto a la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familiares.

Las personas con un trastorno mental grave constituyen una población de especial vulnerabilidad, al tener asociadas tasas de prevalencia más altas de problemas somáticos, mayores tasas de mortalidad para determinadas patologías y una esperanza de vida menor que la población general. Aparte de las actuaciones sanitarias de prevención, detección, intervención y monitorización de las patologías mentales, es de suma importancia promover estilos de vida más saludables entre estas personas.

En la actualidad, la protección y promoción de la salud física de las personas con un trastorno mental grave se considera una línea prioritaria de intervención a nivel mundial, tanto desde un punto de vista ético, como de salud pública, ya que afecta a la protección de derechos fundamentales de las personas, en cuanto se relacionan con sus posibilidades de bienestar y calidad de vida.

Actividad Física

El programa ‘Por un millón de pasos’ se desarrolla en la comunidad andaluza desde el año 2008 y tiene como objetivo reforzar los beneficios de la caminata o el paseo como ejercicio físico entre la población, una actividad que, además, incrementa sus beneficios cuando se realiza en contacto con la naturaleza y en grupo. 

Está dirigido a distintos colectivos ciudadanos y sociales, a cuyos miembros se reta a realizar caminatas y marchas en grupo, hasta completar entre todos un millón de pasos, que se miden a través de unos aparatos denominados podómetros. Además, todos los participantes reciben consejos sobre los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada, así como de la importancia de la hidratación durante el ejercicio físico. Además el hecho de que esta iniciativa se lleve a cabo mediante paseos en grupo implica de un lado, una mejora de las relaciones sociales y un incremento del nivel de autonomía de los participantes y, de otro, cierta obligatoriedad en el cumplimiento del reto.

Fuente: almeria24h.com/