jueves, 5 de septiembre de 2019

La maquinaria de Diputación ‘allana el terreno’ para dos de las grandes Romerías de la provincia


El Área de Fomento está trabajando en los municipios de ‘Albox’ y ‘Dalías’ para mejorar la zona de estacionamiento y los caminos de acceso a los peregrinos de la ‘Pequeñica’ y el Cristo de la Luz

La maquinaria de Diputación Provincial ha estado en los últimos días trabajando de forma intensa en los terrenos que sirven para acceder y estacionar en dos de los grandes puntos de peregrinación de la provincia de Almería: el Santuario del Saliente y la Iglesia de Dalías que alberga al Santo Cristo de la Luz.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha revelado la importancia de unas actuaciones con las que la Diputación colabora con los municipios para ultimar los detalles de dos fiestas que reúnen a miles de almerienses devotos a estas imágenes.

En este sentido, la Diputación ha realizado diferentes actuaciones en el entorno del Santuario de Albox de cara al gran día, el próximo domingo, en el que miles de albojenses y visitantes de toda la provincia se darán cita para ver a la Virgen del Saliente. En concreto, los trabajos han consistido en la mejora de los terrenos anexos a los accesos para adecuar zonas de aparcamiento y en diferentes puntos de las ramblas que sirven de ruta de peregrinación.

Del mismo modo, cabe recordar que la Diputación dotó de asfalto al acceso principal y de zonas de aparcamiento perfectamente señalizada gracias a la inversión ejecutada en virtud al convenio de colaboración con el Obispado de la Diócesis de Almería.

Por otro lado, el fin de semana del 13 al 15 de septiembre la peregrinación por excelencia del Poniente Almeriense con motivo de las Fiestas del Cristo de la Luz de Dalías. Las máquinas de Diputación están dando respuesta a las demandas municipales para adecentar solares y terrenos que permitan albergar zonas libres y aparcamientos con motivo de las Fiestas de Dalías.

Estas son algunas de las actuaciones que se están llevando por todas las comarcas con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los municipios. Este verano se ha actuado en caminos rurales y en los terrenos que han albergado los grandes eventos deportivos y culturales: Juerga’s Rock (Adra) y Campeonato de Motocross de Cuevas del Almanzora. 








I Concurso de Fotografía: “Conéctate en imágenes” en conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental

La UCG de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, convoca el I Concurso de Fotografía: “Conéctate en imágenes” en conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental (día 10 de octubre).

El I Concurso de Fotografía “Conéctate en imágenes” tiene como finalidad promover y divulgar la promoción de la igualdad, el respeto a los derechos de las personas con problemas de salud mental y la participación efectiva de la ciudadanía y sus organizaciones en el cuidado de su salud mental. Nuestros objetivos son sensibilizar y evitar la discriminación y el estigma de estas enfermedades, combatir la discriminación social que sufren las personas con enfermedad mental en los diferentes contextos de vida; al fomento de su empoderamiento y recuperación, haciendo efectivo el derecho a expresar su opinión, a que esta sea tenida en consideración y a participar activamente en todo lo que afecte a su salud; a fortalecer la red de asociaciones de apoyo mutuo de personas usuarias y familiares.



La provincia se convierte en capital del fútbol alevín con el torneo ‘Costa de Almería CUP’



32 equipos y más de 500 participantes disputarán del 6 al 9 de septiembre esta importante competición que nace con vocación de permanencia y de consolidar la provincia como destino deportivo

05 de Septiembre de 2019

La Diputación Provincial ha acogido esta mañana la presentación de la primera edición del Torneo de Fútbol ‘Costa de Almería CUP’. La competición, que se celebrará del 6 al 9 en las instalaciones del UCD La Cañada Atlético reunirá a 32 equipos de todo el país para disfrutar de un intenso fin de semana deportivo.

El diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha subrayado durante la presentación la importancia del evento que permitirá que “más de 500 personas vendrán este fin de semana a nuestra provincia a practicar deporte y a disfrutar de nuestra tierra por lo que desde la Diputación, hemos decidido apoyar este evento que lleva incluso el nombre de nuestro destino turístico. Nuestra provincia es la mayor pista deportiva al aire libre de Europa y tenemos que fomentarla a través de eventos de calidad como éste”.

Asimismo, Giménez ha señalado el compromiso que desde la Institución existe para fomentar el deporte y base y “divulgar los valores del deporte como el compañerismo, el trabajo en equipo, el esfuerzo y el sacrificio que son los valores que encarna la sociedad almeriense y que han hecho grande a nuestra provincia”.

Desde la directiva del UCD Cañada Atlético, Antonio Miras, ha agradecido a la Diputación Provincial el apoyo y ha detallado la implicación del club “que está teniendo para fomentar la cantera de deportistas almerienses e interrelacionarlos con jugadores de otros equipos. Esta primera edición del torneo es muy importante para nosotros y está respaldada por las futuras estrellas del fútbol nacional gracias a la participación de canteras de equipos como el Barcelona, Villareal, Valencia, Betis, Español, Granada o la UD Almería”.


El torneo, tal y como ha explicado el director deportivo, Manuel López,  tendrá un formato de Fútbol 7, categoría alevín, y contará con la presencia de equipos de primera línea como el FC Barcelona, el RCD Espanyol de Barcelona, el Valencia CF SAD, el Real Betis Balompié SAD, el Granada CF SAD, la UD Almería SAD, o el Villareal CF SAD, todos ellos con canteras pertenecientes a entidades miembros de la Liga de Fútbol Profesional. Igualmente, participan diferentes equipos de nuestra provincia, como el CD El Ejido 2012, la Escuela Municipal de Olula del Río, el CD Oriente, el CD Huercalense de Huércal-Overa y el CD Roquetas. 

Los equipos se dividirán en 4 grupos de 4 equipos, y se enfrentarán a una sola vuelta con la duración de dos partes de 20 minutos por partido. Las competiciones se disputarán durante el sábado y la mañana del domingo estando prevista la entrega de premios el domingo a mediodía con la participación del entrenador y padrino del evento, Francisco Rodríguez. Durante el acto se entregarán los galardones al máximo goleador, MVP, y mejor portero, defensa, mediocentro y delantero.




El presidente de Diputación denuncia el “castigo” del Gobierno a la provincia con el bloqueo de la financiación local



El presidente, Javier A. García, recuerda que el Gobierno no está cumpliendo con sus obligaciones legales, recogidas en la constitución, y está impidiendo la llegada de financiación para proyectos que mejoren la calidad de vida en los 103 municipios


El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha denunciado esta mañana el “castigo” al que está sometiendo el Gobierno de Pedro Sánchez a la provincia de Almería con el bloqueo a la financiación de las diputaciones y de los ayuntamientos. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo no ha actualizado los recursos derivados de la Participación en Ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que corresponden a las entidades locales de la provincia de Almería.

Javier A. García ha destacado el “impacto real” que está teniendo este impago en la provincia de Almería: “El Gobierno está castigando a todos los almerienses y a una provincia que es motor económico y de empleo a nivel autonómico y nacional. La congelación de las transferencias está mermando la ejecución de proyectos e inversiones en los 103 municipios. Con los ingresos pendientes se podrían ejecutar mejoras hídricas, en caminos rurales o la Red Viaria Provincial y los ayuntamientos podrían mejorar calles e infraestructuras municipales”.

Cabe destacar que en los últimos años la evolución y crecimiento económico de la provincia de Almería se ha traducido en un aumento de los ingresos que han facilitado la ejecución de proyectos sociales y culturales. En concreto, durante los cuatro últimos años los ingresos del Estado han aumentado en 3 millones de euros y por tanto este año la Diputación podría recibir aproximadamente más de medio millón de euros más.

Del mismo modo, el presidente de Diputación ha denunciado la “paradójica” postura del Gobierno al escudarse en el presupuesto prorrogado y en ser un Gobierno en funciones cuando en los últimos meses han sido aprobado Reales Decretos Ley que han supuesto nuevos gastos y obligaciones para el Estado. “Pedimos responsabilidad y que dejen de pensar en maniobras políticas. Estamos hablando de cientos de miles de euros que mejorarán la calidad de vida de los almerienses”.

Por último, Javier A. García ha asegurado que el “bloqueo a la financiación local es una congelación y un bloqueo a los servicios públicos que prestan la Diputación y los ayuntamientos de los 103 municipios y la Entidad Local Autónoma de Fuente Victoria”.