martes, 25 de mayo de 2021

La digitalización, el conocimiento de clientes y tendencias y la sostenibilidad son claves para la reactivación del comercio

Andalucía Emprende analiza el presente y futuro de este sector que en Almería engloba más de 10.600 empresas y 49.000 empleos


La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de la fundación Andalucía Emprende, ha realizado hoy el encuentro digital ‘Reinicia: cómo reactivar los comercios en Almería’, en el que se ha analizado la situación del sector comercial en la provincia y las oportunidades, con claves prácticas y de la mano de expertos, para ayudar a las empresas a reactivarse y crecer de forma sólida. Entre esas claves destacan la digitalización de las ventas y la gestión del negocio, la profundización en el conocimiento de los clientes para detectar cambios de tendencia, la atención personalizada, la sostenibilidad y la colaboración con otros comercios.


El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, ha participado en el encuentro para enmarcar la situación y el importante peso del comercio en Almería y su economía, a partir de un estudio realizado por Andalucía Emprende. Este sector  englobaba antes de la pandemia a 10.611 empresas, 7.540 de ellas comercios minoristas; representa el 25% del total de empresas de la provincia y genera unos 49.000 empleos, el 23% del total almeriense. El delegado territorial ha señalado que aunque el tamaño de estas empresas es pequeño -el 92% tiene menos de 5 empleados- “su peso en la economía y el empleo es muy relevante y por eso la Junta lo considera como una actividad estratégica, como se recoge en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior”, actualmente vigente.


Asimismo, ha remarcado que ha sido uno de los sectores más afectados por la situación sociosanitaria y por la pandemia, con más de 1.700 ERTE tramitados durante el estado de alarma que afectaban a 6.500 empleados. Ortiz López también ha explicado que aunque ha habido una cierta recuperación en el número de empresas comerciales en Almería tras la fuerte caída producida al inicio del estado de alarma, aún no se ha llegado a los niveles anteriores.


El estudio de Andalucía Emprende identifica los retos y oportunidades que surgen ante los principales cambios que se están produciendo, algunos de ellos agudizados por la pandemia, “como la necesidad de acometer la transformación digital como el más acuciante, no sólo con el comercio online sino en la gestión en sí de la empresa”, ha explicado el delegado, quien también ha apuntado que hay que utilizar nuevas fórmulas para vender, como las compras por voz o la presencia en plataformas de compras locales, sin olvidar tendencias crecientes como el consumismo verde, los productos de segunda mano y la sostenibilidad.


La digitalización es, pues, el principal reto que tienen las empresas comerciales, además de profundizar en el conocimiento de sus clientes, con la posibilidad de usar el Big Data, y su fidelización; la presencia en todos los canales de comunicación con la clientela y la mejora del servicio postventa. El estudio también indica algunas propuestas para el sector comercial, como la integración de la economía circular en el negocio, la actualización de métodos de pago, el aprovechamiento de las ventajas del asociacionismo y la colaboración y la digitalización, incluida la de la tienda física.


Emilio Ortiz también ha ofrecido a los comerciantes los recursos de la Junta para apoyar el emprendimiento, como el asesoramiento y formación que aporta Andalucía Emprende y las líneas de ayudas específicas para el comercio su modernización y digitalización con que cuenta la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, o las ayudas a autónomos y al mantenimiento a empresas afectadas por ERTE que gestiona la Consejería de Empleo.


En este sentido, Ortiz López ha destacado que hasta el 1 de octubre se pueden solicitar ayudas al inicio de actividad de autónomos de hasta 5.000 euros y con prioridad para colectivos como las mujeres, jóvenes y emprendedores rurales, y ha recordado las subvenciones puestas en marcha en plena pandemia para aportar liquidez a las empresas (al alquiler de locales, de 1.000 euros directas, y las de 300 euros para autónomos y mutualistas que no podían acogerse a las ayudas al cese de actividad), además de señalar que en las próximas semanas comenzarán a pagarse las ayudas de 3.000 euros de la Consejería de Transformación Económica a los comercios, que en Almería han solicitado casi 2.000 pymes comerciales y artesanas.


Coloquio con empresarios comerciales de la provincia


En este encuentro, moderado por la periodista Ana Galera, directora de ‘Agatar C&M, Agencia Creativa’, han participado empresas representativas del sector comercial de toda la provincia, que han ayudado a conocer la situación del sector y las líneas de trabajo innovadoras y exitosas que están desarrollando, demostrando las oportunidades de emprendimiento, reactivación y adaptación en este ámbito en Almería. Entre los puntos fuertes señalados por los comerciantes están el conocimiento del cliente y el trato personalizado, la digitalización, el uso de redes sociales y canales de venta on line como los ‘market places’, la creatividad, la innovación, generar contenidos que aportan valor añadido y la sostenibilidad.

Los participantes han sido Nuria César López, de ‘Many’, tienda de ropa de marca para chicas jóvenes, en Tabernas; Francisco Trinidad Castaño, de ‘Airún Tocados Artesanales’, que elabora tocados y complementos artesanales, con tienda física en la capital; Cristina Rodríguez Martinez, de ‘Kemio (Bonodora, S.C.A.)’, que comercializa desde Alhama de Almería productos cosméticos de higiene y sostenibles; Laura Pérez Vega, de ‘Lausset’, especializada en diseño y comercialización de pendientes, en Almería; Adolfo Gutiérrez Ocaña, de ‘Vera Online’, plataforma de comercio electrónico de productos locales; Isabel María Ramos Cazorla, de ‘Goyra Ofi’, un comercio ‘cash’ de librería y papelería, material escolar y de oficina también ubicado en Vera;  Vanessa García Benzal, de ‘Bricovélez Center’, comercio de bricolaje y artículos de jardinería. Vélez Rubio; Micaela López Muñoz, de ‘Papelería Melo’, comercio de papelería, librería y mercería en Vícar; Mario Montes Parrón, de ‘Mario Montes Modas’, con tienda de ropa y taller de arreglos en Berja; y Antonio Joaquín Soriano Pérez, de ‘Expo Centro Soriano, S.L.’, un bazar afincado en Vélez-Rubio.


Como empresario referente en el sector, el webinar ha contado con José Luis García-Guillén, gerente del comercio de ropa de marca para caballeros ‘Guillén’ y miembro además de la junta directiva de la Asociación de Comerciantes de Almería, que ha dado su visión sobre el sector y claves para que las empresas puedan reiniciarse. El empresario ha destacado varios puntos para optimizar los costes, como hacer valer antes los proveedores el conocimiento que el comerciante tiene de sus clientes y de los cambios de tendencia que se producen; el uso de promociones, rotaciones y presentaciones de nuevos productos o la asociación de compras. 


En cuanto a tendencias, José Luis García-Guillén ha puesto de relieve que en paralelo con el ‘low cost’, cada vez más personas buscan un producto sostenible, de calidad, funcional, duradero y que le inspire una emoción. También ha animado a los comerciantes a hacer de la compra “una experiencia”, vendiendo sensaciones además de productos y convirtiendo la tienda física en un lugar diferente y atractivo. En este sentido, ha afirmado que “antes se compraba para el ocio y ahora ir de compras es ocio”, lo que supone una oportunidad para reactivar este sector.


También ha subrayado la necesidad de reforzar la venta online, estando presente en todos los canales  (Whataspp, Instagram y otras redes sociales) y market places de todas las escalas; y de cuidar el servicio postventa y a domicilio, con flexbilidad horaria, además de insistir en el asesoramiento directo al cliente como clave.


Andalucía Emprende con la vocación emprendedora


La directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, ha sido la encargada de dinamizar este encuentro, en el que ha subrayado que la Fundación, especialmente en estos difíciles tiempos de COVID, “trabaja y están en continua escucha para ayudar a personas con vocación emprendedora, con servicios para dar respuesta a sus demandas y necesidades, para facilitar el arduo camino del emprendimiento” y ha agradecido “la implicación de empresas comerciales de la provincia, lo que ha permitido intercambiar reflexiones para ayudar a otros negocios, cargados de talento y potencial, a seguir adelante, también con unión, que siempre hace la fuerza”.


El programa


Reinicia es un programa abierto y gratuito que se desarrolla completamente a través de Internet con encuentros digitales, formación y apoyo personalizado online para apoyar a emprendedores y autónomos en estos momentos de crisis, poniendo a su alcance conocimiento e instrumentos que les permitan adaptar sus negocios a la nueva situación provocada por el COVID-19, así como guiar a personas en situación de desempleo a buscar una salida profesional a través del emprendimiento. Para ello, cuenta con la participación de expertos empresarios, inversores y emprendedores que aportan claves para ayudar a las empresas a resolver problemas del día a día, exponen nuevas oportunidades de negocio, buenas prácticas y ejemplos de éxito. 


Esta iniciativa ha sido seleccionada por la ciudadanía como una de las cinco mejores del mundo en los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) 2021, tras haber competido con 169 proyectos procedentes de países como Argentina, China, Emiratos, Rusia, Nigeria, India, Kazakstán, México, Tanzania, Cuba, Túnez, Turquía, Suecia y Arabia Saudí, siendo el único proyecto español nominado en su categoría (‘Enabling environment’).


Quienes deseen más información pueden enviar un mail a reinicia@andaluciaemprende.es. También están disponibles todos los seminarios digitales celebrados en el marco de este programa el canal de YouTube de Andalucía Emprende https://bit.ly/3sihyct




Huércal-Overa Ilusiona trae la magia al municipio del 27 al 29 de mayo


El Ayuntamiento de Huércal-Overa pone en marcha una programación especial para el II Festival de la Magia, Huércal-Overa Ilusiona se desarrollará del 27 al 29 de mayo en el municipio con actividades para todos los públicos.


La concejal de Cultura, Belén Martínez, explicó que “el objetivo es volver a ilusionar a nuestros vecinos con distintos espectáculos de magia, dirigidos a todos los públicos, teniendo en cuenta la actual situación por la que estamos atravesando y los momentos especiales que se están viviendo. Así, tendremos citas en el Hospital, Plaza del Pabellón de Deportes, Teatro Villa de Huércal-Overa y Plaza Duque de Ahumada,  con los magos Luigis Ludus, Alberto de Figueiredo y Álex Navarro, que traerán sueños, ilusión y diversión”.

La programación arranca el jueves 27 de mayo con Cantando Bajo La Magia y Luigi Ludus es un Mago Raro, a las 12:00horas en el Patio Central del Hospital y a las 19:00h en la Plaza entre el Pabellón Municipal Deportes y la Piscina Cubierta respectivamente. 

El viernes llega Alberto De Figuereiredo con Magicomic al Teatro Villa de Huércal-Overa, a las 20:00 horas. Y al día siguiente, el sábado, se podrá disfrutar de la magia de Alex Navarro en la Plaza Duque de Ahumada a las 12:00horas. 




La concejal de Cultura invita “a los vecinos a formar parte del II Festival de Magia, Huércal-Overa Ilusiona, dejarse llevar por la magia en estas citas que hemos programado con el deseo de que disfruten y vivan los espectáculos con alegría e ilusión. La magia es divertida y esta semana va a ser especial en nuestro municipio, continuando con esta iniciativa que tan buena acogida tuvo en la primera edición”, destacando que en todas las citas se cumplirán con las distintas medidas establecidas frente al Covid-19.