miércoles, 27 de julio de 2016

Diputación y Endesa colaboran para dar cobertura de ayudas en situaciones de vulnerabilidad


Endesa dejará en suspenso el corte de electricidad en los casos en los que reciba comunicación por parte del Centro de Servicios Sociales de que el titular del servicio es beneficiario de una ayuda municipal al respecto


          El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han firmado hoy un convenio de colaboración para sufragar las deudas generadas por los impagos en el suministro de electricidad de ciudadanos con dificultades económicas.

          Al acto han asistido Antonio Pascual Acosta, presidente del Consejo Asesor Territorial de Endesa en Andalucía y Extremadura y presidente de la Fundación Sevillana Endesa; Julio Moratalla Alonso, director comercial de Endesa en Andalucía y Extremadura; y José Luis Pérez Mañas, director de la División Oriental de Endesa en Andalucía.

          Endesa y la Diputación de Almería muestran así su compromiso de agilizar y facilitar la forma de pago de las ayudas municipales a los usuarios de Servicios Sociales que hayan contraído deudas con la Compañía. En concreto, Endesa se compromete a facilitar la forma de pago de los recibos pendientes y evitar de este modo el corte de suministro, sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión, cuando reciba la comunicación por parte de los centros de Servicios Sociales de que el titular del contrato es sujeto de una ayuda al respecto.

          Gracias a este acuerdo, la Diputación pone al alcance de los municipios de la provincia almeriense y sus habitantes las vías necesarias para cubrir las necesidades básicas, entre las que se encuentran los costes derivados del mantenimiento de los suministros del hogar, e informará, a través del asesoramiento de Endesa, de los requisitos necesarios para la concesión del Bono Social cuando éste sea de aplicación.

          El presidente de la Diputación ha destacado la importancia que tiene este convenio porque brinda la posibilidad de adherirse a todos los municipios de la provincia con la finalidad de poner fin a un problema que sufren las familias y personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. “A través de este acuerdo la Institución Provincial da un paso hacia adelante para tratar de aliviar a las personas que pasan por situaciones económicas complicadas. Invitamos a todos los ayuntamientos a que se adhieran a este convenio que no tiene otro fin que mejorar la calidad de vida de los vecinos de los 103 municipios de la provincia”.

          Por su parte, Francisco Arteaga ha asegurado que “la prioridad de Endesa, dando cumplimiento a sus líneas de actuación de Responsabilidad Social Corporativa, es protocolarizar y agilizar la comunicación entre el área social de los ayuntamientos y la Compañía para atender de manera efectiva a los clientes más vulnerables que no pueden cubrir sus necesidades básicas, combinando el cumplimiento de obligaciones de pago y de prestación de un servicio necesario. De esta manera, gracias a la colaboración de entidades públicas y privadas se favorece la protección de estos clientes ofreciendo una alternativa factible a situaciones de extrema urgencia”.

          Asimismo, ha asegurado que “llegamos a este acuerdo desde la calidad y la eficiencia de Endesa, así como desde su probado compromiso con los ciudadanos y territorios en los que está presente, buscando siempre nuevos mecanismos con todos los agentes implicados para generar confianza y crear puentes de colaboración para el beneficio de la comunidad”.

          El presidente del Consejo Asesor Territorial de Endesa en Andalucía y Extremadura y presidente de la Fundación Sevillana Endesa se ha mostrado “satisfecho” por una firma que es el resultado de unas relaciones muy fluidas gracias a las facilidades que aporta la Institución Provincial. “Este convenio nos servirá de nexo de nión con los ayuntamientos. Todo lo que signifique trabajar desde lo privado en colaboración con lo público será en beneficio de los ciudadanos”.

          En este contexto social, Endesa se muestra receptiva ante esta realidad y se suma, así, a la sensibilidad municipal para encontrar los mejores mecanismos que faciliten las soluciones adecuadas para quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica.

          Endesa es consciente del grave problema que supone la falta de recursos en muchos hogares españoles y entiende que debe ser parte de la respuesta a una de las problemáticas relacionadas con su negocio. Por este motivo, la compañía lleva firmados desde 2013 -mucho antes de que existiera la sensibilidad social y política que existe en la actualidad sobre la materia-.más de noventa convenios con diferentes ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos públicos para evitar el corte de suministro a familias en situación vulnerable.



El bus itinerante Reciclaplus estará en Huércal-Overa desde el 30 de julio al 2 de agosto

  • Esta iniciativa de concienciación medioambiental consiste en un autobús itinerante, provisto de tecnología multimedia, en el que los vecinos podrán conocer de una forma participativa y original más sobre el correcto reciclaje de los residuos.

La Plaza Mayor de Huércal-Overa acoge la primera parada del reto Reciclaplus en el municipio, un concurso sobre ruedas que desafía a la ciudadanía a reciclar más y mejor. Esta iniciativa de concienciación medioambiental ha sido puesta en marcha por Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente a través del reciclaje de los envases en España, y el Ayuntamiento. El autobús itinerante estará en la Plaza Mayor los días 30,31 de julio y 1 de agosto, y el día 2 de agosto en el Pabellón Municipal de Deportes, incluido dentro de dentro de la campaña de Medio Ambiente.
“Reciclaplus” consiste en un autobús itinerante, provisto de tecnología multimedia, en el que los ciudadanos de Huércal-Overa podrán conocer de una forma participativa y original más sobre el correcto reciclaje de los residuos. En su interior hay instaladas pantallas de grandes dimensiones, además de muros interactivos y paneles informativos. Todo con el objetivo de sensibilizar a los habitantes del municipio acerca de la importancia de reciclar los envases que se depositan en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y en el contenedor azul (papel y cartón) y motivarlos para llegar a ser el municipio que más y mejor recicle estos residuos.
La concienciación de la ciudadanía acerca de la importancia de su colaboración en el proceso de reciclaje, así como los beneficios medioambientales del mismo, son algunos de los objetivos de esta campaña de sensibilización. Por eso, durante los meses de julio y agosto, “Reciclaplus” recorre –además de Huércal-Overa- una docena de localidades almerienses, retando a la población a aumentar en un 10% la cantidad de envases que depositan en los contenedores amarillos en un plazo de tiempo de tres meses. Entre todos los municipios del consorcio Levante Almanzora si se supera el reto obtendrán una aportación económica en concepto de premio. Después, esta iniciativa informativa y lúdica también visitará otras localidades de Málaga, Cádiz o Sevilla, entre otras.
La unidad móvil  “Reciclaplus” ofrecerá sesiones concertadas para diferentes colectivos, entre los que se encuentran las asociaciones de vecinos que ya han sido invitados, dentro de la con una duración de 30 minutos, mientras que el resto del tiempo permanecerá abierto para poder ser visitada por la población transeúnte. Además, esta campaña contará con un espacio al aire libre y de acceso gratuito, junto a la unidad móvil, en el que habrá una gymkana y otro tipo de juegos, destinados a poner a prueba las nociones sobre reciclaje y el cuidado de medio ambiente que los ciudadanos hayan adquirido en el interior del bus.



El Alcalde de Huércal-Overa,firma los convenios de prácticas en empresas con seis jóvenes más del municipio

  • La convocatoria continúa abierta hasta que se cubran las 30 becas reflejadas
  • En la presente edición son ya veinte los jóvenes que realizan sus prácticas gracias al Ayuntamiento
 El Alcalde de  Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha firmado esta mañana seis convenios más de la cuarta edición del programa de prácticas en empresas para jóvenes que se pone en marcha  a través de la concejalía de Fomento de Empleo,  para jóvenes del municipio. Una iniciativa que se desarrolla tras el éxito de las tres ediciones anteriores, siendo el Ayuntamiento pionero en desarrollar este programa en la provincia. Los cinco jóvenes que han firmado esta mañana se suman a los 14 que iniciaron sus prácticas hace unos meses.
La acogida ha vuelto a ser positiva tanto entre las empresas, como entre los jóvenes titulados del municipio, continuando abierta la convocatoria de la que se están registrando nuevas solicitudes.
Fernández  recordó que el programa de prácticas para jóvenes titulados surgió por la preocupación del equipo de Gobierno ante la cifra de parados y por el deseo de poder rebajar ese dato en los menores de 35 años, ya que es una de las líneas en las que se lleva trabajando desde el inicio de la legislatura. Tras el éxito de las tres anteriores ediciones, en las que casi un 50% de los participantes han conseguido su inserción laboral, se vuelve a apostar por este programa, “gracias a las empresas que se han adherido a este programa estos jóvenes van a tener la oportunidad de dar su primer paso para tener experiencia laboral y empezar a adquirir conocimientos prácticos después de haber cursado sus estudios. Se les está dando un empuje para que puedan empezar a crecer laboralmente, un ejemplo de ello es que ya afrontan sus primeras entrevistas de trabajo”.
El alcalde deseó a los jóvenes que aprovechen al máximo esta oportunidad que tienen con la que se “les abren esas puertas a la hora de buscar un empleo, y es que cuando uno acaba de formarse llega el momento de buscar trabajo pero te piden experiencia laboral en las empresas, a través de este programa, pionero en nuestra provincia, van a poder tener esa experiencia y van a aprender a trabajar y ampliar la agenda de contactos laboral”.
El Ayuntamiento firma el contrato con los titulados y a través de un convenio con empresas desarrollan su actividad en las mismas con el objetivo fundamental de adquirir experiencia en su titulación. La jornada laboral será de 5 horas diarias y recibirán una retribución económica de 300 euros mensuales. El total de los costes se sufraga un 80% por el Ayuntamiento y el 20% restante por las empresas adheridas al convenio. Existe la posibilidad de ampliar el  contrato de prácticas otros tres meses si las empresas lo desean, en este caso serán las mismas las que corran con el 100% de los gastos en el periodo de ampliación.
La convocatoria continúa abierta durante todo el año o hasta que se completen las 30 plazas previstas, de las que restan 10. Hay ofertas de empresas para titulados en Administración y Finanzas, Bellas Artes, Diseño Gráfico y auxiliar de Enfermería. Los interesados en formar parte de ella pueden obtener  información y los requisitos necesarios en la web www.huercal-overa.es y en el Ayuntamiento en el Área de Fomento de Empleo.






















                                                                                                                 





Traslado de los contenedores de Aceite Usado

El Ayuntamiento de Huércal-Overa informa que en los próximos días, debido al deterioro de los contendores de reciclaje de aceite usado y para evitar vertidos en la vía pública, se va a proceder a la retirada de los contenedores de recogida de aceite usado trasladándolos hasta el punto limpio hasta la ubicación de los nuevos contenedores que ya se tramita desde la Concejalía de Medio Ambiente.  Dichos contenedores contarán con un avanzado sistema de recogida, adaptándose a la normativa vigente.
La Concejalía de Medio Ambiente  trabaja activamente  en la concienciación ciudadana sobre el reciclaje en el municipio.
Desde el Ayuntamiento se piden disculpas por las molestias que la retirada pueda ocasionar, informando a los vecinos de la ubicación  de los nuevos contenedores próximamente.
Así mismo se recuerda que en el municipio se cuenta con el Punto Limpio en el que depositar los distintos enseres, maderas y muebles, escombros, restos de poda y jardinería y embalajes voluminosos, residuos especiales como aceite usados minerales y orgánicos, pilas, material de fotografía y radiografía, aerosoles, baterías, material eléctrico y electrónico, pinturas y disolventes, fluorescentes y lámparas de vapor de mercurio. Y también con un área reservada para los residuos de aparatos eléctricos.
El horario de verano del punto limpio es de lunes a viernes de 08:00 a 14:00horas.