miércoles, 15 de julio de 2015

Los exámenes teóricos de conducir se dejarán de realizar en Huércal-Overa

La Dirección General de Tráfico y el ministerio del Interior aprueban que se examine del teórico solo en capitales de provincia, perjudicando a decenas de autoescuelas y miles de usuarios.


Los socialistas huercalenses se han reunido con autoescuelas del municipio para conocer de primera mano la situación, y apoyarles en su reivindicación de mantener los exámenes teóricos en la localidad.

La Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior han informatizado aulas de exámenes teóricos en las capitales de provincia, y algunas ciudades con Jefatura de Tráfico, “para mejorar la gestión del servicio y la seguridad del acto administrativo”. Una medida que, según la DGT, centraliza la realización de los exámenes teóricos en las capitales de provincia, mejora la sencillez y facilidad de realización de la prueba, y ahorra la impresión de miles de exámenes al día.

Concejales y miembros de la Ejecutiva del PSOE de Huércal-Overa se han estado reuniendo con las diferentes autoescuelas del municipio, para conocer sus impresiones sobre esta medida de la DGT que entra en vigor el 15 de agosto de 2015, así como manifestarles su total apoyo en su reivindicación para seguir realizando las pruebas teóricas en el municipio del levante almeriense.

Los socialistas han manifestado estar de acuerdo con la informatización del sistema, “pero siempre y cuando se mantengan las sedes actuales de realización de exámenes teóricos que hay actualmente en la provincia”, pasando por una informatización de la sede de Huércal-Overa que permita que “los habitantes del norte de la provincia no tengan que hacer entre 100 y 150 kilómetros para poder examinarse”.

El grupo municipal socialista advierte, que “de no existir una rectificación que asegure las sedes actuales, decenas de autoescuelas competirían en inferioridad con las más cercanas a la capital, y miles de usuarios se verían perjudicados por la lejanía con respecto a la Jefatura provincial de tráfico, en la que tendrán que realizar los exámenes”.

Esta medida ha sido tomada de forma nacional y por lo tanto, va a afectar a todas las provincias de España, lo que en opinión del PSOE “va a provocar problemas económicos a miles de empresas y trabajadores, así como perjudicará a millones de usuarios en todo el país”.




Carta abierta al Al Excelentísimo Presidente de la Diputación de Almería



En primer lugar quiero situar históricamente mi humilde petición: desde hace unos veinte años la empresa GALASA ha dispuesto de una Planta Potabilizadora de agua, para tratar en un principio el agua de Pantano de Cuevas del Almanzora, pero en vista de la poca cantidad de agua que este recogía, se ha estado utilizando agua proveniente del Pantano del Negratín.

Tras comprobar que por algún motivo la ETAP construida no era capaz de producir agua con la calidad de potable (no apta para el consumo humano según la legislación vigente, por exceso de algún parámetro), se construye en dicha Planta, una instalación de Ósmosis Inversa, pero oh sorpresa, tras casi veinte años, en lugar de conseguir agua potable, lo que se consigue es una alerta sanitaria por la mala calidad del agua que se produce en dicha Potabilizadora y en la que se insta a los vecinos mediante bandos municipales, a que no utilicen el agua ni para lavarse, esto sucede a primeros de junio de 20013.

A los dos o tres días de publicarse en la prensa como es obligatorio, responsables de la empresa declaran alos medios de comunicación que el problema, con diligencia y eficacia, ha sido subsanado por la empresa GALASA. Lo cierto y verdadero es que hasta octubre de 20014 y como es obligatorio, las autoridades sanitarias no emiten públicamente el comunicado por el que avisan que la alerta sanitaria ha terminado y el agua ya tiene la calidad de “apta para el consumo humano”.

Esto significa que durante dos veranos los vecinos del levante de Almería que reciben el agua de GALASA han tenido que lavar hasta los platos con agua embotellada, mientras han seguido pagando sus recibos como si les sirvieran agua de primera calidad. Aquellos que creyeran de buena fe las palabras de tan veraces señores, corrieron el riesgo como mínimo, de sufrir vómitos o diarreas, pudiendo pasar en muchas ocasiones como efectos del calor.

Uno de los que no pudieron creer la calidad de la conciencia de estos señores fui yo mismo, que no pude imaginar que cuando declaraban al poco tiempo, que el agua que se servía a los vecinos provenía de la Desaladora de Carboneras, no era del todo cierto, ya que de ser cierto, la calidad de agua apta para el consumo humano se hubiera decretado en ese momento, o a los pocos días, no más de un año después.

Como la tecnología utilizada en la ETAP de GALASA está más que contrastada, no hay más remedio que pensar que el motivo de todo esto es la incapacidad de los responsables de la ETAP para gestionarla y de la incapacidad o desinterés de los gestores de la empresa para exigir responsabilidades -aquí tengo mucho que decir-, e incluso siendo premiados con un ascenso tras estos hechos.

Tengo que hacer otra aclaración, las declaraciones que hicieron los responsables políticos fueron consecuencia de los datos que les aportaron los responsables técnicos, que a la vista de los hechos no se puede afirmar que sean ni fieles, ni veraces, permitiendo que los políticos hicieran declaraciones que irían en contra de la salud pública, recordemos que había una población afectada de unas 150000 personas según la prensa.

Como el agua desalada es más cara que el agua potabilizada proveniente del trasvase del Negratín (unos 7 u 8 Hectómetros cúbicos al año) el Presidente de la Diputación Excelentísimo Señor Don Gabriel Amat, ha declarado en la prensa, que ya ha conseguido 11 millones de euros para una nueva potabilizadora con la que dotar a la empresa GALASA.

Señor Amat, si pone esa nueva instalación en manos de los mismos señores, los resultados previsiblemente van a ser los mismos, tarden 20 años o una semana y si piensa, como declara en la prensa, que la empresa GALASA necesita cambios estructurales, comience por cambiar a las personas que le han puesto en la situación, como Presidente de GALASA, de ser el máximo responsable de ocasionar hechos que han podido afectar a la salud de los clientes de la empresa que preside, o dedique esos millones a crear empleo que tanta falta hace.
Foto del perfil de Luis Jesús PasamarLuis J. Pasamar

La Guardia Civil desarticula una organización criminal que asaltaba viviendas con extrema violencia

·       En la operación “BACARÁ” se ha detenido a 4 personas y se han realizado 3 registros domiciliarios en los que se ha intervenido numeroso material sustraído, inhibidores de frecuencia, pasamontañas  y otras  herramientas empleadas en la comisión de los robos

·       Los asaltos se llevaban a cabo en viviendas ubicadas en zonas despobladas, cuyos moradores eran personas de avanzada edad, a los que amordazaban y ataban hasta conseguir todo el dinero en efectivo y objetos de valor

·       Los vehículos sustraídos eran fotografiados en un garaje de la red, confeccionando un catálogo de ellos para mostrarlos a compradores potenciales de países del este de Europa

 La Guardia Civil,  en el transcurso de la operación BACARÁ desarrollada en Almería, ha detenido a 4 personas y ha imputado a otras cuatro, toda ellas de nacionalidad rumana, kosovar y serbia, por llevar a cabo asaltos a viviendas ubicadas en zonas rurales de Almería y Murcia en las que empleaban violencia extrema sobre sus moradores.

El grupo criminal, cuya base de operaciones se encontraba en Garrucha (Almería), estaba dirigido por un miembro que tomaba las decisiones, planificaba, coordinaba y dinamizaba la actividad delictiva. El resto de los miembros de la organización quedaban bajo su control.

La red, que disponía de gran movilidad geográfica en sus desplazamientos, adoptaba importantes medidas de seguridad con el fin de dificultar su seguimiento y localización.

Los asaltos se llevaban a cabo en viviendas ubicadas en zonas despobladas, cuyos moradores eran personas de avanzada edad. Los delincuentes, ataviados con pasamontañas, tras neutralizar mediante inhibidores de frecuencia los sistemas de alarma, accedían al interior de las viviendas atando y amordazando a los moradores hasta conseguir todo el dinero en efectivo, objetos de valor y vehículos de su propiedad.

Los vehículos sustraídos eran trasladados a un garaje que la organización poseía en la localidad de Palomares (Almería). En este lugar, se realizaba un reportaje fotográfico de estos que posteriormente servía como catálogo para mostrarlo a compradores potenciales de países del este de Europa.

Material intervenido

En el transcurso de la operación se han practicado 3 registros domiciliarios en Garrucha, Vera y Palomares (Almería), en los que se ha intervenido los siguientes efectos:

·                 3 vehículos sustraídos
·                 Inhibidores de frecuencia
·                 Ropa, guantes, linternas y herramientas para la comisión de robos.
·                 Efectos de joyería
·                 Material electrónico

Hasta el momento los investigadores han esclarecido más de una veintena de hechos delictivos.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 1 de Vera (Almería), ha sido realizada por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Málaga y el por Equipo de Policía Judicial del mismo Cuerpo de  Garrucha (Almería).






La rápida respuesta y coordinación entre Guardia Civil y familiares permite localizar al desaparecido


§  Rápidamente se estableció un dispositivo en el que participaron activamente agentes de la Guardia Civil de Huércal Overa y familiares del hombre desaparecido.
 
§  Un familiar localiza al desaparecido, avisando a los agentes de la Guardia Civil, que lo trasladan cargándolo a la espalda hasta el vehículo oficial.

. Sobre las 00’10 horas del día de ayer, un dispositivo compuesto por agentes de la Guardia Civil del Puesto de Huércal Overa (Almería) y familiares de la persona desaparecida, localizan y auxilian a un hombre de 65 años de edad, vecino de Huércal Overa, que había sufrido una caída cuando caminaba por un barranco.

Sobre las 22’30 horas del pasado día 13, mediante denuncia presentada en dependencias de la Guardia Civil de Huércal Overa, los agentes tienen conocimiento de la reciente desaparición de un hombre de 65 años, que cuenta con problemas de movilidad, y que desde primera hora de la tarde no regresa a su domicilio.

Durante la recepción de esta denuncia, los agentes recopilan toda la información posible del hombre desaparecido, estableciendo de manera paralela y desde un primer momento un dispositivo de búsqueda en el que participan agentes de la Guardia Civil y familiares del desaparecido.

Rápidamente los agentes coordinan la búsqueda e intentan acotar la zona a rastrear, para comenzar la búsqueda lo antes posible y evitar que esta persona pasara la noche a la intemperie, con el peligro que ello conlleva.

Así las cosas, durante el desarrollo de la búsqueda por uno de los barrancos cercanos a la localidad de Huércal Overa, un familiar localiza a esta persona, avisando a la Guardia Civil haciendo uso de una linterna, que rápidamente se acercan al lugar para comprobar que el hombre había sufrido una aparatosa caída, se encontraba semi-inconsciente y con claros síntomas de deshidratación.

Dado el lugar en el que se encuentran, donde no puede llegar ningún vehículo, uno de los agentes de la Guardia Civil decide trasladarlo cargándolo a la espalda, labor dificultada al tratarse de un barranco de fuerte pendiente, caminando con él unos 500 metros, hasta el vehículo oficial, con el que finalmente lo trasladan hasta el Hospital La Inmaculada de Huércal Overa, donde quedó ingresado


El Ayuntamiento pone en marcha la Bibliopiscina con oferta de lectura para todos los vecinos

·       Permanecerá durante los meses de julio y agosto en horario de 10:30 a 13:30  y de 17:00 a 20:00 de lunes a viernes, y lo sábados en horario de mañana
·       Se ha puesto en marcha hoy y ha levantado una gran expectación entre los niños
 El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha puesto en marcha esta mañana la   Bibliopiscina municipal dirigida a garantizar un ocio educativo para niños y adultos. Se trata de una idea que busca favorecer la lectura  en los momentos de ocio en la piscina, ofertando tanto libros para adultos, prensa, como cuentos infantiles.
El Alcalde, Domingo Fernández, y la concejal de Educación, Belén Martínez, han puesto en marcha  la iniciativa esta misma mañana y la acogida entre los niños ha sido todo un éxito.
La concejal destacó que “a través de esta iniciativa acercamos la lectura a los vecinos del municipio que pasan sus ratos de ocio en la piscina municipal. La Bibliopiscina permanecerá abierta en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, los sábados se mantendrá el horario de mañana. Además de leer libros o la prensa en este rincón podrán hacerse los carnets de la Biblioteca Municipal. De momento esta iniciativa ha conseguido llamar la atención de todos los presentes, nuestro deseo es que sea todo un éxito”.

Por su parte el Alcalde matizó que “trasladamos un trocito de nuestra Biblioteca Municipal Gabriel Espinar y lo hacemos sumando atractivos a nuestra piscina, para hacerla aún más atractiva a la vez que damos nuevos servicios a nuestros vecinos, haciendo que la cultura y el ocio vayan de la mano”.

Incendio en un apartamento del Parque Comercial de Mojácar

JENNIFER SIMÓN CARRIÓN



Esta tarde se declaró un incendio en un apartamento del Parque Comercial de Mojácar. El humo intenso alertó a los vecinos y personas de establecimientos colindantes que alertaron a la Policía Local y estos, a su vez, a los Bomberos del Levante almeriense que tuvieron que sofocar las llamas que, al parecer se podrían haber originado en una campaña extractora, según explicaron testigos del suceso.Â


La persona que se encontraba dentro de la vivienda cuando empezó el incendio tuvo que ser trasladada un centro sanitario por inhalación de humo aunque no se tienen que lamentar daños mayores. Según comentaron testigos presenciales, comenzó a salir mucho humo y se dieron cuenta de que venía del apartamento de la última planta del Parque Comercial, dando aviso a los agentes locales y servicios de extinción de incendios después de ayudar a salir al hombre que se hallaba dentro del apartamento que ha sufrido daños, sobre todo, en la cocina.