Varios han sido ya los trabajos audiovisuales que han abordado el Alzheimer dese diferentes puntos de vista, e incluso algunos como ‘Arrugas’, que ya te presentamos hace algún tiempo en otro post, han recibido varios premios a nivel internacional.


Sin embargo, el cortometraje que hoy os queremos presentar tiene una particularidad. Lo que lo hace tremendamente original es que es el primero -del que nosotros tenemos constancia- que incluye a ‘El Alzheimer’ como un personaje más de la trama.


‘Alfileres’, que así se llama la creación del fotógrafo y cineasta almeriense Daniel Ortega, trata de mostrar otra mirada de la enfermedad, buceando en la mente de Blanca, protagonista del film, a quien le diagnosticaron Alzheimer hace algún tiempo.


Mediante la recreación de distintos escenarios deteriorados por el paso del tiempo, el espectador puede acompañar a Blanca en su romántico viaje por la vida, por escenas de su vida cotidiana y por sus recuerdos.


Unos recuerdos que la protagonista atesora en su deteriorada mente y que le van siendo arrebatados poco a poco por Cristóbal García, el actor que da vida a ‘El Alzheimer’, quien irá jugando con los objetos, viejas cartas y fotografías de Blanca hasta hacerlos desaparecer por completo.


Con este cortometraje, el autor pretende mostrar de una forma muy gráfica y entendible cómo afecta esta enfermedad neurodegenerativa al cerebro humano y cómo se siente quien se tiene que enfrentar ante un mundo adverso del que cada vez recuerda menos detalles.


Como podéis ver en este fragmento de ‘Alfileres’ que os dejamos a continuación, Daniel Ortega ha tratado con franca delicadeza y con infinito cariño una enfermedad, que, como a muchos de quienes leéis este blog le toca muy de cerca, puesto que Blanca, la protagonista del corto es su propia abuela.