viernes, 5 de agosto de 2011

El PP denuncia una posible "desviación presupuestaria" en la conducción entre Carboneras y el Bajo Almanzora














                                                                         
Fecha de publicación: 5/8/11 15:34                                                                                                                                                       
Rafael Hernando ha solicitado la documentación completa del proyecto, además de una auditoría técnica de la obra

El diputado nacional del Partido Popular de Almería Rafael Hernando ha solicitado al Congreso de los Diputados la documentación completa relativa a la “grave desviación presupuestaria” de la obra de conducción entre la desaladora de Carboneras y el Bajo Almanzora, que ayer fue inaugurada “parcialmente” por la Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar.

En rueda de prensa, Hernando ha afirmado que el PP va a solicitar también el expediente completo de la obra ya que según ha dicho “es necesario auditarla para analizar por qué se ha producido una desviación presupuestaria, y por qué hemos pasado de 42,1 millones al principio de la obra en 2006, a casi 100 millones en la actualidad”.

El diputado del PP ha explicado que la infraestructura que ayer inauguró Rosa Aguilar es “una copia” de un proyecto que la Diputación Provincial de Almería licitó y adjudicó entre los años 2002 y 2003, una obra que tenía como objetivo “trasladar tres hectómetros cúbicos de la desaladora de Carboneras al Bajo Almanzora para atender a momentos puntuales de sequía”, y que fue “transformada por un acuerdo entre el tránsfuga señor Añez y el PSOE, en la obra que ayer tuvieron oportunidad de conocer parcialmente”.

Rafael Hernando ha hecho un repaso del presupuesto asignado a esta infraestructura durante los últimos años. Así, ha recordado que la obra pasó de 16 millones de euros de presupuesto a 42 millones de euros en 2006; 52 millones en 2007; 55,2 millones de euros en el 2008; 78,6 millones de euros en 2009; 94,6 millones en 2010; y 94,5 millones en 2011.

“Lo que tendría que haber hecho la Ministra en el día de ayer es dar algún tipo de explicación económica sobre esta desviación presupuestaria, y por qué se han gastado ese dinero en una obra que el PP ya denunció en su día que era faraónica y que no tenía ningún sentido de ser, ya que no iba a solucionar absolutamente nada”, ha dicho.

En cuanto a las declaraciones de Rosa Aguilar asegurando que con esta obra “se va a solucionar el problema del agua en el Levante”, Hernando ha asegurado que “la ministra o es una ignorante o tiene mala fe, ya que desde hace nueve años en el Levante no ha existido ningún tipo de restricción hídrica, ni para regadío ni para consumo, y esto se ha producido gracias a las obras que se hicieron en su momento como por ejemplo el trasvase del Negratín”.

El este sentido el diputado popular ha explicado que “toda la zona a la que afecta la obra inaugurada ayer, consumió el año pasado 60 hm3, 15 para abastecimiento y 45 para regadío”, y ha querido dejar claro que en la actualidad, y sin contar la nueva obra inaugurada por Aguilar, se dispone de 25 hm3 del trasvase Tajo-Segura, de 50 hm3 del trasvase del Negratín, y de 10 hm3 de la desalobradora de Cuevas, es decir “para una demanda de 60 hm3 disponen de 85 hm3, lo cual pone en evidencia que esta obra era absolutamente innecesaria”.

A esto habría que sumar, según el diputado del PP, la obra de la desaladora de Palomares, que aportaría otros 20 hm3 adicionales, es decir, que la zona podría hacer uso de 105 hm3 de agua cuando en realidad consumen 60 hm3.

Ante esta situación, Hernando se pregunta si “tiene sentido hacer una obra de 100 millones de euros para dar agua a una zona que ya la tiene”. “Es evidente que se han tomado decisiones políticas que no tenían nada que ver con las necesidades hídricas y el desarrollo económico de la zona”.

Precio del Agua
Por otra parte, Hernando se ha referido al precio que costará el agua. Así ha expuesto que actualmente el precio del agua que pagan los regantes y Galasa es, de 17 céntimos para el agua que viene del Tajo-Segura, y 22 céntimos para la que viene del trasvase del Negratín. Frente a estas cifras nos encontramos que el metro cúbico del agua de la planta de Cárboneras cuesta 44 céntimos, es decir, el doble que la del Negratín, y a eso hay que añadir además un coste de 20 céntimos que va a costar el transporte y la posterior distribución, y si añadimos también la amortización del coste de las obras estamos hablando de un precio que podría estar en torno a los 2,5 euros el metro cúbico de agua de la desaladora de Carboneras.

“La ministra no nos aclaró la viabilidad de la obra, ¿quién va a comprar el agua a 2,5 euros el metro cúbico?. Está claro que Rosa Aguilar vino ayer simplemente a inaugurar algo y cubrir expediente, después de siete años y medio de gestión nefasta del Gobierno en su política de agua en Almería”, ha dicho.

Para Rafael Hernando esta obra constituye el claro ejemplo de lo que han sido las inversiones socialistas, “puro despilfarro, pura deuda, pura improvisación, obras que no se sostienen en el tiempo y que van a ser la ruina para la comarca con los precios y el coste”.

Además, Rafael Hernando ha insistido en que “si los regantes no van a comprar el agua es evidente que el presunto cliente tendría que ser Galasa, una sociedad que pertenece a la Diputación y que en estos momentos, los socialistas la han dejado con 9 millones de euros en facturas de agua sin pagar a Acuamed y los regantes”. “Aguilar debería haber explicado cuánto va a costar a los ciudadanos del Levante el agua, y cómo se va a amortizar esta obra que es desproporcionada para el objetivo que se pretendía”.

Por último, el diputado del PP ha señalado que esta es la “hipoteca envenenada que el Gobierno de Zapatero dejará a los almerienses”.
“No se trata de una obra histórica, sino de un fiasco histórico perpetrado por el Gobierno socialista para calmar o tranquilizar las mentes de algunos, y que va a contribuir a arruinar más la zona y a hacer nuestra agricultura menos competitiva, ya que tanto para el consumo humano como para regadío el precio del agua sería muy alto”, concluye.
Fuente:http://www.noticiaslevante.com/index.php?mod=news_det&new_id=328&cat_id=2

En relación al trágico accidente acaecido en la autovía.

Escrito por: Salvador Gomez Sanchez

En relación al trágico accidente acaecido en la autovía.
Lamentablemente como viene ocurriendo sin saber el motivo desde hace mucho tiempo, las notas de prensa que se pasan a los medios de comunicación, omiten o sesgan la realidad con relación a los sucesos y a quienes participan en ellos, me refiero en este lamentable suceso ocurrido en nuestra localidad.
El primero en ponerse en marcha e identificarse al 112 fue un POLICIA LOCAL de Huércal-Overa, los cuales suelen ser los primeros en llegar a los sucesos aunque en esta ocasión fue por casualidad, pero habitualmente suelen ser ellos debido al conocimiento exhaustivo que tienen de todos y cada uno de los rincones del término, con lo cual realizan su trabajo de una forma harto eficiente.
En esta ocasión el agente en cuestión fue el que dio aviso a los servicios de emergencias y compañeros, procurando seguidamente y tras percatarse de la gravedad que suponía la ubicación de un vehículo en el carril contrario de circulación , y utilizando los medios que en ese momento disponía señalizar a los demás usuarios de la vía la presencia del citado obstáculo, evitando posteriores accidentes ya que la visibilidad era escasa en esos momentos y carecían de señal alguna luminosa, utilizando como “medios de fortuna” un triángulo de señalización, el cual agitándolo con la mano se hacía ver desde lejos.
Toda esta situación no es descrita en la nota de prensa que se pasa a los medios de comunicación, quedando en la oscuridad al igual que en otras ocasiones la labor de la POLICIA LOCAL, de esta situación el hecho de escribir este comentario, no diciendo con ello que la actuación de las demás fuerzas de seguridad, bomberos, sanitarios etc, no fuese la correcta si no que hay que nombrar a todos los actuantes en un siniestro o actuación.

El perfil de Huercaloveraface Huercal Overa Almeria a cambiado a pagina

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La conexión entre Purchena y la A-7 por autovía, prevista para 2015


LA COMARCA
Guillermo Mirón
 

 
Fecha de publicación: 5/8/11 9:46
 
La licitación de todos los tramos de la infraestructura está en marcha desde ayer. Las empresas tienen 100 días para presentar sus proyectos a la Junta
 
La circulación a través del desvío por obras tan criticado por los vecinos del Almanzora a su paso por la localidad de Arboleas, ya no será la única opción a la hora de salir o entrar en la comarca. Desde ayer están en funcionamiento casi 6 kilómetros más de la Autovía del Almanzora, correspondientes al tramo ‘Variante de Albox-El Cucador’ y que, según la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Josefina Cruz Villalón, es un paso más para la finalización de la conexión entre Purchena y la A-7 “prevista para 2015”.

La responsable de Obras Públicas de la Administración andaluza inauguró ayer el nuevo tramo tras el anuncio de la salida a licitación, desde ayer miércoles, del proyecto de la primera fase de esta autovía, que abarca todos los tramos que faltan por construir desde Purchena hasta el enlace con la A-7 (Autovía del Mediterráneo).


Fases del público-privado

Las empresas interesadas en la construcción, explotación y mantenimiento de esta primera fase de la Autovía del Almanzora tienen, desde ayer, cien días para presentar sus proyectos ante el Gobierno autonómico. Al contrario que en los tramos ya operativos o en construcción, con la financiación público-privada, tal y como ayer anunció Cruz Villalón, la Junta “no aportará recursos” durante los años en los que se realicen las obras, hasta que la ejecución de los tramos finalice. “Eso significa que la empresa estará interesada en terminar pronto, ya que ejecuta la actuación y nosotros sólo pagamos a partir de que entra en servicio la vía. Es el llamado pago por disponibilidad”, explicó la consejera. Según Josefina Cruz, en el próximo 2012 y tras un “proyecto de expropiación”, también comenzarán las obras en tramos que aún están sin ejecutar.



Alegría unánime

Los alcaldes de los pueblos del Almanzora presentes en la inauguración mostraron su satisfacción con independencia de su signo político, aunque no estuvieron solos. Una veintena de padres y madres del Colegio Rural de El Prado (Arboleas) acudieron para protestar por el estado de sus instalaciones educativas, aunque no pudieron acceder al recinto.
En cuanto a los alcaldes, Francisco Ramos, regidor de Zurgena (PP), afirmó que la apertura del tramo “es un paso muy grande para las comunicaciones y el desarrollo de Zurgena y la comarca”. Más crítico se mostró el de Arboleas, Cristobal García (PSA), que definió el hecho como “un momento histórico”, aunque cree que “deberían haberse resuelto antes” las obras.

Para el regidor albojense, José García (PSOE), “abrir tramos de la autovía supone riqueza y ganar en infraestructuras. Hay que luchar para que la Variante de Albox, cumpla los plazos dados por la consejera”. También el alcalde socialista de Serón y presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Lorenzo, afirmó que era “un día feliz para nuestra tierra”, aunque pidió “celeridad” y “que no se demore el tramo entre Purchena y Baza”.

Fuente: http://www.noticiaslevante.com/