jueves, 7 de enero de 2016

El Imperial no puede contra un Huércal que acabó con uno menos

El Real Murcia Imperial no pudo pasar del empate sin goles ante el Huércal Overa


PEPE TORNEL | SANTOMERA

El Real Murcia Imperial no pudo pasar del empate sin goles ante el Huércal Overa en el partido aplazado en diciembre por el fallecimiento del presidente Jesús Samper correspondiente a la 16ª jornada de Tercera.
El encuentro se disputó en sus primeros 45 minutos bajo fuertes rachas de viento que dificultaron el juego. A pesar de esto, los locales dispusieron de las mejores ocasiones, pero ni Lauren ni Nelson estuvieron acertados en el remate. El primero golpeó de cabeza y el balón fue a las manos de Isma, y Nelson lanzó un libre directo que se fue fuera ajustado al poste derecho de la meta visitante. Por su parte, los almerienses no llegaron a crear ninguna ocasión de peligro ante el meta grana Iván.

Tras el descanso, el viento amainó, pero los jugadores estaban fríos y les costaba trenzar jugadas de peligro. Tabala realizó el único disparo visitante del partido en el minuto 52. En el 69 el Huércal se quedó con uno menos al ver Mendy la segunda amarilla y los granas incrementaron la presión, teniendo llegadas al área visitante. Ya en las postrimerías del encuentro, Andrés gozó de la mejor ocasión de los locales, pero cruzó el balón demasiado y el balón salió fuera.

La Guardia Civil desarticula un grupo organizado responsable de más de una veintena de hurtos a ancianos



“Plan Mayor” de prevención de delitos contra personas mayores de 65 años

La Guardia Civil desarticula un grupo organizado responsable de más de una veintena de hurtos a ancianos

§  Hasta el momento la Guardia Civil ha podido determinar que los detenidos actuaron en más de 20 ocasiones sólo en la provincia de Almería.

§  El grupo desarticulado por la Guardia Civil seleccionaba a sus víctimas entre ancianos que, en su mayoría, superan los 70 años de edad.

§  Los detenidos habían perfeccionado el método conocido como “abrazo cariñoso”, engañando a sus víctimas y colocándoles bisutería a la vez que les sustraían las joyas auténticas.

 Agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación del Puesto Principal de Garrucha, en el marco de la operación “Septuagenario”, han detenido a 2 personas e investigado otras 5, desarticulando así un grupo organizado, que actuó prácticamente en toda la provincia, dedicado al hurto de joyas a personas mayores.

Esta operación ha permitido a la Guardia Civil esclarecer 24 hurtos de joyas, recuperando además 10 cadenas o cordones de oro, 6 cruces, 2 medallas y un anillo.

La Guardia Civil inicia la investigación a mediados de año, al detectar las actividades delictivas, en distintas zonas de la provincia de Almería, de un grupo que elegía como víctimas a personas de la tercera edad.

En el desarrollo de las averiguaciones, llevadas a cabo por el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Garrucha, los agentes detectan coincidencias con otros hechos similares denunciados en la provincia.

Hasta el momento, la Guardia Civil ha podido esclarecer más de una veintena de hechos cometidos en Adra, Albox, Alhama de Almería, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Fiñana, Garrucha, Huércal de Almería, Huércal Overa, María, Roquetas de Mar, Tabernas, Vera y Vícar, no obstante los investigadores no descartan la comisión de otros hechos, todavía no denunciados en la provincia de Almería e incluso en las provincias limítrofes.

Modus operandi
Los componentes de la red desarticulada se distribuían en grupos, formados por hombres y mujeres, que se desplazaban por toda la provincia, recorriendo pueblos y localidades, especialmente por zonas despobladas, aisladas o de poco tránsito.

Tras seleccionar a su víctima, una de las mujeres que forman el grupo llama su atención, preguntándole por alguna dirección, edificio público, hospital o ambulatorio, facilitándole ésta todas las indicaciones para que puedan llegar con facilidad a su destino.

A continuación, y con la excusa de agradecerle la información que acaba de facilitarle su futura víctima o aludiendo al gran parecido con su padre o madre, que viven en el extranjero, la mujer le da un efusivo abrazo a su víctima, a la vez que como muestra de agradecimiento, le ofrece una joya de bisutería, que ella misma le pone al cuello o en la muñeca.

Es precisamente en éste instante, bajo afectivas muestras de cariño, y con la intención de ponerle el regalo, cuando las mujeres colocan la bisutería y sustraen la pieza de oro de la víctima, llegando a mostrar gran persistencia ante la resistencia de los ancianos, a la vez que actúan con tanta rapidez, que impiden su reacción.

Si bien éste era el método principalmente utilizado, en algunas ocasiones requerían la firma de un impreso para el apoyo a una acción benéfica o, en casos menos frecuentes, ofreciendo favores sexuales, momento que emplean efusivas caricias, besos y exagerados abrazos, aprovechando la sorpresa y distracción de la víctima, para sustraerles las joyas.

Fruto de una pormenorizada labor de investigación y análisis, que lleva a cabo la Guardia Civil de las denuncias presentadas y de la información recopilada, permite a los agentes determinar que la pareja formada por V. M. A. y S. D. A., formarían parte de esta organización criminal especializada y dedicada exclusivamente al hurto de joyas.

Ambos detenidos, carentes de antecedentes, desempeñaban como rol en la organización, el proporcionar alojamiento, en su propia vivienda, al resto de componentes del grupo, evitando los alojamientos hoteleros y cualquier control de la Guardia Civil.

Además de este rol, ambos también eran los encargados de la venta de las joyas sustraídas, en comercios de la provincia y limítrofes, detectando la Guardia Civil un total de trece ventas de oro, en los últimos meses, con lo que obtuvieron un beneficio próximo a los 12.000€.

Detenidos
§  V. M. A., de 39 años y S. D. A., de 43.
§  5 investigados, de entre 31 y 21 años, todos con numerosos antecedentes, en su mayoría por delitos contra al patrimonio.

Las detenciones practicadas se enmarcan dentro del Plan Mayor de Seguridad que lleva a cabo la Guardia Civil en todo el territorio nacional para informar, prevenir y evitar la comisión de delitos contra las personas mayores de 65 años.

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, así como la implicación de los detenidos en otros hechos similares.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado Decano de Vera (Almería).