jueves, 5 de mayo de 2016

Diputación desarrolla un Plan para mejorar la competitividad de las pymes de Almería

Carmen Belén López presenta el Plan de Dinamización Empresarial de la Provincia que se desarrollará durante seis meses en el Levante y Almanzora-Los Vélez
      
 
          Diputación ha presentado hoy el Plan de Dinamización Empresarial para la Provincia de Almería que va a iniciar la próxima semana en dos comarcas con un importantísimo potencial empresarial: Almanzora-Los Vélez y Levante Almeriense. Se trata de una iniciativa que ha surgido con el objetivo de ayudar a las empresas de la provincia a ser más competitivas y a salir al exterior para generar empleo.

          La diputada provincial de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén Lopez, ha detallado que esta iniciativa se va a desarrollar de mayo a noviembre y ha tenido como punto de partida los Proyectos Integrados de Desarrollo Urbano, que han arrojado las líneas de actuación preferentes para el futuro de estos dos territorios diferenciados de la provincia. “El objetivo que pretendemos conseguir es realizar una batería de acciones que vengan a dinamizar el tejido empresarial, que fortalezcan y que impulsen el crecimiento y el desarrollo de las empresas de ambas comarcas, acciones que, además, se complementarán con otras actuaciones que se están llevando a cabo por otras entidades y por otras áreas de la Diputación” , ha detallado.

          Asimismo, la diputada provincial ha defendido el papel fundamental en la generación de empleo que tienen las pequeñas empresas de diferentes sectores en la provincia de Almería.  que “las pequeñas empresas de los diferentes sectores tienen un papel fundamental en nuestra provincia como generadoras de empleo: “Nuestros pequeños empresarios son una pieza imprescindible en el engranaje de la economía de la provincia de Almería, y por eso desde la Diputación nos sentimos obligados a ayudarles a ser más competitivos y a facilitar que se abran al exterior y a ser más innovadores”.

          Durante estos seis meses se irán desarrollando las distintas acciones acciones que se han desarrollado en torno a seis líneas de actuación que se presentarán los días 11 (Olula del Río) y el día 13 (Huércal-Overa):

·       Jornadas de Internacionalización.
·       Networking
·       Gestión empresarial
·       Nuevas tecnologías – Comercio on-line y Redes Sociales.
·       Press trip

          La diputada provincial ha detallado que estas actividades tendrán 14 municipios sede pero están dirigidas a todos y cada uno de los municipios de estas dos zonas de actuación. Si bien están dirigidas a todos los sectores, López Zapata ha revelado que se va a prestar especial atención a los que son motor de empleo en cada comarca: cárnicos y turismo.

          “El Plan reúne actividades puntuales y otras que se desarrollarán de manera ininterrumpida durante los seis meses que estuvo en funcionamiento”, ha asegurado la diputada que ha revelado lo “importante” que va a ser la participación de los empresarios en la elección de las materias en las que quieren que se centre la formación.

          Poniendo de manifiesto la importancia de esta actuación, la diputada provincial Carmen Belén López ha señalado que “Europa ha tenido una gran importancia en el desarrollo de la provincia en los 30 años en que España ha formado parte de la Unión Europea.  Desde la Diputación nos corresponde seguir trabajando para hacer que nuestras empresas aprovechen todas las oportunidades que la Unión Europea ofrece, también en material de financiación”. 

Presentaciones:

          El Plan de Dinamización Empresarial del Valle del Almanzora y Los Vélez, es el primero en ponerse el marcha, con una jornada el próximo 11 de Mayo en la Casa de la Cultura de Olula del Río, que versará sobre oportunidades de financiación europea   Se contará para ello con la presencia de D. Manuel Mendigutía Arévalo, Jefe de Equipo en la Gestión de proyectos de la Agencia Ejecutiva para la pequeña y Mediana Empresa de la Comisión Europea (EASME) de la Comisión Europea que presentará en Instrumento PYME, y el esquema denominado “Fast Track to Innovation”.

          Por su parte, el día 13 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huércal-Overa tendrá lugar la presentación del Plan de Dinamización Empresarial que el Área de Desarrollo Económico ha preparado para los municipios de la comarca del Levante Almeriense. El acto de presentación comenzará con una intervención relativa a las oportunidades de financiación europea, y seguirá con una explicación detallada de las actividades programadas.  Las empresas asistentes podrán manifestar su interés en tomar parte en las actividades.

          La oficina Europe Direct - Almería de la Diputación de Almería, como miembro de la Red de Información Europea de Andalucía, ha colaborado en esta actividad coordinando la intervención de D. Manuel Mendigutía Arévalo, Jefe de Equipo en la Gestión de proyectos de la Agencia Ejecutiva para la pequeña y Mediana Empresa de la Comisión Europea (EASME) de la Comisión Europea. 


ANEXO ACTIVIDADES PLANES
DETALLE DE ACTIVIDADES PDE LEVANTE ALMERIENSE
ACCION 1: Estudio descriptivo-cuantitativo de las empresas de la zona
Descripción de las actuaciones: Recopilación de datos de contacto de las empresas de la zona y configuración de la base de datos de las mismas, centrándose principalmente en los sectores turístico, agroalimentario y de servicios.
CALENDARIO: En realización actualmente hasta el día 12 de mayo

ACCION 2: Sesiones Informativas -Presentación del PDE
Descripción de las actuaciones: Presentación de la planificación del plan y de cada una de las acciones que incluye, solicitando la inscripción de los empresarios en las acciones que sean de su interés.
Esta presentación del Plan ira precedida, en el marco de la celebración del dia de Europa, de una exposición por parte de D. Manuel Mendigutia,( Jefe de Equipo en la gestión de proyectos de la Agencia Ejecutiva para las PYMES de la Comisión Europea en Bruselas), que informará del sistema de financiación para las pequeñas y medianas empresas por parte de la UE ( Instrumento PYME: Horizonte 2020).
CALENDARIO: 13 Mayo de 10,30 h a 13,30 h. Ayuntamiento de Huércal Overa

ACCION 3: Consultoria en PYMES, 50 empresas (Diagnostico MEJORAS)
Descripción de las actuaciones: Se ofrece a las empresas interesadas servicios de consultoría, por parte de empresas de reconocido prestigio, en los ámbitos de:
·        gestión financiera
·        comunicación
Se les entrega un informe personalizado con propuesta de mejoras a llevar a cabo por parte de empresas proveedoras del servicio.
CALENDARIO: De forma continuada desde mayo hasta Noviembre

ACCION 4: Talleres Nuevos Modelos de Gestión y Cultura Organizativa
Descripción de las actuaciones: Realización de 2 Talleres sobre  Nuevos Modelos de Gestión y Cultura Organizativa a cargo de persona experta en dicho ámbito, con el fin de hacer llegar a los empresarios de esta comarca las principales novedades y técnicas de gestión y organización en el ámbito empresarial.
CALENDARIO:
LEVANTE
Vera (30 Mayo a 03 Junio)
Sorbas (17-21 Octubre)
ACCION 5 .1: Actividades de Networking
Descripción de las actuaciones: Esta actividad incluye la realización de una jornada que consistie en la exposición de una ponencia a cargo de persona relevante, que desarrolla un tema específico y de interés para empresarios del sector, seguido de una jornada de networking informal entre las empresas de la zona
CALENDARIO:
LEVANTE
·        Garrucha (06 -10 Junio): (Sector Agroalimentario)

ACCION 5 .2: Tour empresarial
Descripción de las actuaciones: Consiste en la selección de tres empresas (una gran empresa, de imagen reconocida, y 2 empresas de menor tamaño y más próximas a la realidad de los empresarios participantes) de una provincia cercana (GRANADA) con el fin de recibir en sus instalaciones a 20 empresarios de estas comarcas, para exponerles, a modo de anfitrionas sus buenas prácticas. Se favorece un cambio en la cultura de las empresas visitantes, abrir un camino hacia la innovación y establecer contacto entre las empresas.
CALENDARIO: Semana del 24-28 de Octubre. Viaje a Granada.

ACCION 6: Jornadas Internacionalización
Descripción de las actuaciones: Se trata de dos jornadas con formato Taller-Intervenciones, de unas 2-3 horas de duración, con pausa café y con uno o dos ponentes, según el caso. Se intentaría combinar:
a.      Parte Inicial: referida a Ayudas a Internacionalización (ICEX)
b.     Parte Final: referida a temas específicos y de interés (regímenes suspensivos, primeros pasos en internacionalización, etc)
CALENDARIO:
LEVANTE
Antas (20-24 de Junio)
Pulpí (12-16 de Septiembre)
ACCION 7: Jornadas TICs ( Tecnologías de la Información y la Comunicación)
Descripción de las actuaciones: Se compone esta acción de dos jornadas con formato Taller-Intervenciones, de unas 2-3 horas de duración, con pausa café. En caso de poder disponer de aulas con un numero suficiente de ordenadores, se podría incluir además una parte práctica.
CALENDARIO:
LEVANTE
·        Huércal Overa (13-17 de Junio): sCommerce, las redes sociales y la venta on-line
·        Cuevas del Almanzora (19-23 de Septiembre): sCommerce, las redes sociales y la venta on-line
ACCION 8: Jornada sobre Turismo Rural Comunitario
Descripción de las actuaciones: Como acción final de este Plan de Dinamización Empresarial, tendrá lugar una Jornada de 4/5 horas de duración implicando autoridades locales, autoridades de otras administraciones, expertos en turismo rural, asociaciones, empresas y emprendedores, con el fin de generar nuevas oportunidades de negocio y dar herramientas para mejorar las empresas de la zona de dicho sector.
CALENDARIO: Noviembre 2016. Mojacar

DETALLE DE ACTIVIDADES PDE ALMANZORA-LOS VELEZ
ACCION 1: Estudio descriptivo-cuantitativo de las empresas de la zona
Descripción de las actuaciones: Recopilación de datos de contacto de las empresas de la zona y configuración de la base de datos de las mismas, centrándose principalmente en los sectores turístico, agroalimentario y de servicios.
CALENDARIO: En realización actualmente hasta el día 10 de mayo

ACCION 2: Sesiones Informativas -Presentación del PDE
Descripción de las actuaciones: Presentación de la planificación del plan y de cada una de las acciones que incluye, solicitando la inscripción de los empresarios en las acciones que sean de su interés.
Esta presentación del Plan ira precedida, en el marco de la celebración del dia de Europa, de una exposición por parte de D. Manuel Mendigutia,( Jefe de Equipo en la gestión de proyectos de la Agencia Ejecutiva para las PYMES de la Comisión Europea en Bruselas), que informará del sistema de financiación para las pequeñas y medianas empresas por parte de la UE ( Instrumento PYME: Horizonte 2020).
CALENDARIO: 11 Mayo de 17,30 h a 20,30 h Casa de la Cultura.- Olula del Río

ACCION 3: Consultoria en PYMES, 50 empresas (Diagnostico MEJORAS)
Descripción de las actuaciones: Se ofrece a las empresas interesadas servicios de consultoría, por parte de empresas de reconocido prestigio , en los ámbitos de:
·        gestión financiera
·        comunicación
Se les entrega un informe personalizado con propuesta de mejoras a llevar a cabo por parte de empresas proveedoras del servicio.
CALENDARIO: De forma continuada desde mayo hasta Noviembre

ACCION 4: PRESS TRIP
Descripción de las actividades: Consistirá en organizar para 4 “prescriptores” un programa de actividades de 3 días de duración de forma que puedan conocer los atractivos turísticos de la zona y difundirlos. La atracción de turistas al ámbito de la comarca se ve favorecida cuando los denominados “prescriptores” han conocido la zona y pueden dar información sobre las mismas (revistas especializadas, páginas de turismo de grandes medios de comunicación, etc), con el consiguiente aumento del desarrollo económico y turístico de las empresas de la zona
CALENDARIO : ALMANZORA-LOS VELEZ (5-7 de Septiembre)

ACCION 5 .1: Actividades de Networking
Descripción de las actuaciones: Esta actividad incluye la realización de dos jornadas consistiendo cada una de ellas en la exposición de una ponencia a cargo de persona relevante, que desarrolla un tema específico y de interés para empresarios del sector, seguido de una jornada de networking informal entre las empresas de la zona
CALENDARIO
ALMANZORA-LOS VELEZ
·        Serón (30 mayo-3 de Junio): Orgánico, ecológico, tradicional, cómo vender bien lo que hacemos (Sector Agroalimentario)
·        Vélez Rubio (26-30 Septiembre): Reputación on-line en la hostelería (Sector Turismo)
ACCION 5 .2: Tour empresarial
Descripción de las actuaciones: Consiste en la selección de tres empresas (una gran empresa, de imagen reconocida, y 2 empresas de menor tamaño y más próximas a la realidad de los empresarios participantes) de una provincia cercana (GRANADA) con el fin de recibir en sus instalaciones a 20 empresarios de estas comarcas, para exponerles, a modo de anfitrionas sus buenas prácticas. Se favorece un cambio en la cultura de las empresas visitantes, abrir un camino hacia la innovación y establecer contacto entre las empresas.
CALENDARIO: Semana del 24-28 de Octubre. Viaje a Granada.
ACCION 6: Jornadas Internacionalización
Descripción de las actuaciones: Se trata de dos jornadas con formato Taller-Intervenciones, de unas 2-3 horas de duración, con pausa café y con uno o dos ponentes, según el caso. Se intentaría combinar:
a.     Parte Inicial: referida a Ayudas a Internacionalización (ICEX)
b.    Parte Final: referida a temas específicos y de interés (regímenes suspensivos, primeros pasos en internacionalización, etc)
CALENDARIO :
ALMANZORA-LOS VELEZ
Olula del Rio (6-10 de Junio)
Macael (12-16 de Septiembre)
ACCION 7: Jornadas TICs ( Tecnologías de la Información y la Comunicación)
Descripción de las actuaciones: Se compone esta acción de dos jornadas con formato Taller-Intervenciones, de unas 2-3 horas de duración, con pausa café. En caso de poder disponer de aulas con un numero suficiente de ordenadores, se podría incluir ademas una parte práctica.
CALENDARIO :
ALMANZORA-LOS VELEZ
c.      Vélez Blanco (13-17 de Junio): sCommerce, las redes sociales y la venta on-line
d.     Cantoria (19-23 de Septiembre):sCommerce, las redes sociales y la venta on-line
ACCION 8: Jornada sobre Turismo Rural Comunitario
Descripción de las actuaciones: Como acción final de este Plan de Dinamización Empresarial, tendrá lugar una Jornada de 4/5 horas de duración implicando autoridades locales, autoridades de otras administraciones, expertos en turismo rural, asociaciones, empresas y emprendedores, con el fin de generar nuevas oportunidades de negocio y dar herramientas para mejorar las empresas de la zona de dicho sector.

En dicha Jornada, tendrá lugar asimismo un encuentro entre los municipios de Novelda en Alicante, Caravaca en Murcia y Macael en Almería, con el fin de iniciar la andadura dirigida a la creación de una Red Española de Ciudades del Mármol.

CALENDARIO: Noviembre 2016. Macael

El Ayuntamiento de Huércal-Overa se suma a la celebración del Día Mundial del 5P-

El Ayuntamiento de Huércal-Overa se suma a la celebración del Día Mundial del 5P- que se conmemora hoy y del cual la Fundación Síndrome 5P- del municipio y el Consistorio a través del Plan Local De Salud realizarán eventos el sábado 7 de mayo. La programación que se ha preparado incluye una caminata solidaria que partirá desde la glorieta y con la que se recaudan fondos para esta causa, la aportación es de dos euros los adultos y uno los niños, las inscripciones se realizan en la Escuela de Música de la Asociación Virgen del Río.
Además de caminar por una buena causa para la tarde se ha preparado un concierto de la Banda Musical virgen del Río que se celebrará en la Plaza de la Constitución a las 19:00 horas.
Así mismo la fachada del Ayuntamiento hace participes a los vecinos de esta celebración con una pancarta que luce desde hace días.

La concejal de Salud y Bienestar Social, Mónica Sánchez, anima a los vecinos a “participar en los actos programados y colaborar con la fundación en nuestro municipio. Desde el Ayuntamiento una vez más nos sumamos a la actividades y fines de las asociaciones y en este caso en especial bajo el lema de la celebración, Nunca des por hecho que No puedes”.





El Alcalde Huércal-Overa firma los convenios de prácticas en empresas con cinco jóvenes más del municipio

  • La convocatoria continúa abierta hasta que se cubran las 30 becas reflejadas

  • En la presente edición son ya once los jóvenes que realizan sus prácticas gracias al Ayuntamiento
 El Alcalde de  Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha firmado esta mañana cinco convenios más de la cuarta edición del programa de prácticas en empresas para jóvenes que se pone en marcha  a través de la concejalía de Fomento de Empleo,  para jóvenes del municipio. Una iniciativa que se desarrolla tras el éxito de las tres ediciones anteriores, siendo el Ayuntamiento pionero en desarrollar este programa en la provincia. Los cinco jóvenes que han firmado esta mañana se suman a los seis que iniciaron sus prácticas a principio de mes.
La acogida ha vuelto a ser positiva tanto entre las empresas, como entre los jóvenes titulados del municipio, continuando abierta la convocatoria de la que se están registrando nuevas solicitudes.
Fernández  recordó que el programa de prácticas para jóvenes titulados surgió por la preocupación del equipo de Gobierno ante la cifra de parados y por el deseo de poder rebajar ese dato en los menores de 35 años, ya que es una de las líneas en las que se lleva trabajando desde el inicio de la legislatura. Tras el éxito de las tres anteriores ediciones, en las que casi un 50% de los participantes han conseguido su inserción laboral, se vuelve a apostar por este programa, “gracias a las empresas que se han adherido a este programa estos jóvenes van a tener la oportunidad de dar su primer paso para tener experiencia laboral y empezar a adquirir conocimientos prácticos después de haber cursado sus estudios. Se les está dando un empuje para que puedan empezar a crecer laboralmente, un ejemplo de ello es que ya afrontan sus primeras entrevistas de trabajo”.
El alcalde deseó a los jóvenes que aprovechen al máximo esta oportunidad que tienen con la que se “les abren esas puertas a la hora de buscar un empleo, y es que cuando uno acaba de formarse llega el momento de buscar trabajo pero te piden experiencia laboral en las empresas, a través de este programa, pionero en nuestra provincia, van a poder tener esa experiencia y van a aprender a trabajar y ampliar la agenda de contactos laboral”.
El Ayuntamiento firma el contrato con los titulados y a través de un convenio con empresas desarrollan su actividad en las mismas con el objetivo fundamental de adquirir experiencia en su titulación. La jornada laboral será de 5 horas diarias y recibirán una retribución económica de 300 euros mensuales. El total de los costes se sufraga un 80% por el Ayuntamiento y el 20% restante por las empresas adheridas al convenio. Existe la posibilidad de ampliar el  contrato de prácticas otros tres meses si las empresas lo desean, en este caso serán las mismas las que corran con el 100% de los gastos en el periodo de ampliación.
La convocatoria continúa abierta durante todo el año o hasta que se completen las 30 plazas previstas. Los interesados en formar parte de ella pueden obtener  información y los requisitos necesarios en la web www.huercal-overa.es y en el Ayuntamiento en el Área de Fomento de Empleo.