miércoles, 7 de diciembre de 2016

La Policía Local detiene a un vecino como presunto autor de un delito de robo con fuerza en una gasolinera y en la Iglesia Parroquial

La Policía Local de Huércal-Overa detuvo el pasado día 2 a un vecino del municipio que responde a las iniciales A.G.U. por un supuesto delito de robo con fuerza en una gasolinera de la localidad y robo con fuerza en la Iglesia Parroquial. Los hechos ocurrieron sobre las 03:00 horas cuando la titular de una estación de servicio del municipio denuncia en la Policía Local el robo en dicha gasolinera, en la que forzaron tres máquinas aspiradoras y dos limpiadoras de alfombras, llevándose el dinero que había en las mismas.
A raíz de esta denuncia la Policía Local comenzó a realizar las gestiones pertinentes para la averiguación del autor o autores de los hechos, dando como resultado la detención del presunto autor de los hechos sobre las 19horas del mencionado día en la calle Carretera.  En la detención se le incautaron destornilladores y barras de acero que había utilizado en el robo así como el dinero sustraído de las maquinas.
El detenido fue trasladado a las dependencias policiales a los efectos de practicar las diligencias pertinentes y entrega del mismo a la Guardia Civil en calidad de detenido.
En el cacheo del detenido la Policía Local halla siete decimos de lotería que eran propiedad de la Parroquia, resultando que habían sido sustraídos de la misma hace unos días junto con el dinero del cepillo que había en el interior de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción.
Al detenido le constan numerosos antecedentes policiales y judiciales.

Una Startup en Huércal-Overa


Glocalia, que es como se llama esta compañía emergente, se ha implantado en Huércal-Overa para desarrollar una plataforma de información local y testear los servicios que posteriormente ofrecerán también en otras poblaciones. A través de su página web glocalia.xyz y una futura aplicación móvil, este proyecto aspira a fomentar la participación de los ciudadanos del municipio huercalense en la actividad social y comercial de la zona mediante el uso de las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles.
Su propuesta de valor consiste en ofrecer al usuario información oportuna y relevante de su localidad, dando acceso a la oferta cultural, comercial, de ocio y servicios que le brinda su entorno. De este modo buscan crear un espacio de encuentro entre ciudadanos y comercios, administraciones públicas, centros de salud, educativos, deportivos, culturales, etc., estableciendo una conexión digital entre el usuario y el lugar que habita. Todo ello para fnalmente provocar una traslación de la actividad virtual a la real, o dicho de otra forma, de la pantalla del móvil a la calle; siendo el objetivo último que se pretende alcanzar el de fortalecer las estructuras locales, imprescindibles para un desarrollo social, cultural y económico sostenible.
Pedro Luis Moraleja y Alberto Venegas, ingeniero informático y arquitecto respectivamente, son los fundadores de esta startup que desarrolla un modelo basado en la proximidad, donde el espacio de interrelación entre los distintos usuarios queda acotado dentro de un radio de acción lógico, focalizado en lo local, conformando un sistema que tiende a la autosufciencia. De esta manera, tratan de activar el potencial de la información local y promover el gran interés que despierta entre sus ciudadanos una temática tan cercana, al tiempo que aprovechan esta escala reducida que hace viable una comunicación bidireccional entre los miembros de la comunidad, para recoger el feedback de los mismos y facilitar la mejora continua de los prestadores de servicios existentes y la creación de nuevas actividades que los complementen.
La innovación del proyecto por tanto, radica en el retorno al origen local de las cosas. Tras la revolución de la @ donde los nuevos medios digitales nos han conectado con un mundo exterior de infnitas posibilidades se propone un nuevo uso de este aprendizaje aplicado ahora a lo pequeño, local y cercano. Un recorrido de la espiral en sentido contrario que en lugar de fuera nos lleva hacia adentro, haciendo posible el encuentro a través de las nuevas tecnologías de manera directa, en un entorno defnido y sin necesidad de salir a la red mundial para encontrar lo que se tiene justo al lado.
El método de trabajo seguido por estos emprendedores es el llamado lean startup. Un proceso iterativo enfocado en el aprendizaje validado por los propios usuarios y centrado en la experimentación. Esto permite descubrir las necesidades reales de los clientes y otorga gran flexibilidad y capacidad de adaptación a la hora de desarrollar los servicios de la empresa para llegar a un resultado fnal fable, robusto y escalable.
Tres pilares básicos fundamentan el trabajo que se disponen a emprender: concienciar de las ventajas de hacer compras locales y por extensión de vivir usando los recursos más próximos, informar de toda la oferta existente y por último, ofrecer las herramientas necesarias que hagan posible el encuentro y las relaciones. Una ardua labor para la que no les falta entusiasmo y de la que están seguros llevar