martes, 22 de abril de 2014

El Ayuntamiento presenta el nuevo libro de Salvador Fontenla sobre toponimia en las tierras de Almería Medieval

·       Dentro de las actividades conmemorativas del Día del Libro hoy se entregan los diplomas a los mejores Lectores infantiles y del III Certamen de Cuentos Callejica de los Duendes

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la Concejalía de Cultura, ha editado el nuevo libro de Salvador Fontenla Ballesta “Estudios sobre Toponimia en las tierras de Almería Medieval”, un volumen que ofrece nuevos datos sobre la Historia del municipio y de la provincia. El acto de presentación se llevó a cabo ayer y en el mismo se contó con la presencia del Alcalde, Domingo Fernández, el concejal de Cultura, Antonio Lázaro, el autor del libro, y el Licenciado en Historia Pedro Gómez, que fue el encargado de presentar al autor del que destacó su colaboración en publicaciones de la tierra.
El Alcalde quiso dar las gracias al autor por “este nuevo estudio en el que nos hace participes de su sabiduría, a través del cual con entusiasmo nos traslada sus conocimientos. Se trata de un libro que nos descubre mucho sobre esos nombres que tienen nuestra zona y que son conocidos por todos, ahora vamos a poder tener todos los detalles sobre el significado y el origen”.
El concejal de Cultura destacó que desde esta área se “está trabajando por mantener nuestra Historia y hoy lo hacemos con este libro en el que Salvador Fontenla nos hace partícipes del trabajo que desarrolla constantemente en pro de la cultura de su pueblo y de su provincia”.
Fontenla en su intervención destacó varios de los datos que se recogen en el libro. Entre otros el hecho de que en un mismo sitio ha habido nombres que se han conservado en dos o tres idiomas, La investigación para plasmar estas páginas se ha desarrollado con documentación  y datos de los siglos XVIII y XIX.
Los asistentes tuvieron la ocasión de llevarse los ejemplares firmados por el autor. Los libros se encuentran a la venta en el Teatro Municipal.
La presentación se enmarca dentro de las Actividades del Día del Libro, que se estarán desarrollando hasta la próxima semana. En el día de hoy se va a hacer entrega de los premios  a los mejores Lectores Infantiles y  a los ganadores del III Certamen de Cuentos Callejica de los Duendes a partir de las 19:30 horas en la Biblioteca Municipal.







Más de 5.000 visitas en Internet para seguir la Semana Santa de Huércal-Overa


Entre los lugares desde los que se ha visionado se encuentran algunos tan curiosos como Nigeria, India, Australia. o África

La Semana Santa de Huércal-Overa ha dado la vuelta al mundo a través de la retransmisión en directo por Internet de sus desfiles procesionales. Han sido más de 5.000 las visitas que se han registrado para ver los desfiles y más de 14.000 visitas a la página web del Ayuntamiento en tan sólo tres días, Miércoles, Jueves y Viernes Santo, un dato sin duda favorable. Para el concejal de Cultura, Antonio Lázaro “el dato refleja que la idea que surgió hace dos años y por la que seguimos apostando desde el Ayuntamiento hace grande nuestra Semana Santa, y es que a través de las cinco cámaras que se han instalado, más de cinco mil personas han podido disfrutar con nuestras procesiones”.

Los visitantes proceden de sitios tan llamativos como Nigeria, India, África, Australia, Bélgica, México, Reino Unido, Estonia, Chile o Perú. Dentro de nuestro país se han recibido visitas de prácticamente todas las provincias como Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Alicante, Palma de Mallorca, Canarias, Granada o Jaén. La procedencia de los visitantes “es una muestra clara de que Internet llega a todos los lugares y “a todos ellos hemos llevado nuestra Semana Santa a través de la retransmisión en directo por Internet”.

Para la retransmisión de los desfiles se instalaron cinco cámaras en lugares estratégicos de los recorridos de las procesiones, entre ellos en los lugares de salida y recogida de las mismas.

Para Lázaro esto es una “muestra más del apoyo que desde este equipo de Gobierno damos a nuestra Semana Santa, somos conscientes de la importancia de la misma y sobre todo trabajamos con ilusión por ella. Con todas estas acciones se da un empuje más a nuestras procesiones que además este año han conseguido atraer a un gran número de visitantes y turistas, consiguiendo una mayor afluencia de público que en ediciones anteriores. Huércal-Overa es referente cuando se habla de Semana Santa y queremos que siga siéndolo; por eso trabajamos codo a codo con nuestras Hermandades y Cofradías, ya que consideramos que el trabajo tiene que ser conjunto”.

MAS FOTOS PICHA AQUÍ.