miércoles, 4 de junio de 2014

Huércal-Overa participa en el encuentro formativo de personas adultas en Bialystok (Polonia)


·       El encuentro está enmarcado en el programa europeo “European Encounters”, dentro los Programas de Aprendizaje Permanente Grundtvig
·       Las próxima cita será en octubre cuando el municipio sea el embajador
Durante la última semana de mayo, un grupo de mujeres huercalenses, acompañadas por la concejal de Fomento de Empleo del Ayuntamiento de Huércal-Overa Mónica Navarro, y de la trabajadora social del Centro de la Mujer, responsable técnica del proyecto, han participado en el II Meeting del programa europeo “European Encounters”, dentro los Programas de Aprendizaje Permanente Grundtvig.
          Este segundo encuentro tuvo lugar en la ciudad polaca de Bialystok, y estuvo centrado en el intercambio de experiencias formativas de personas adultas de los cinco países participantes: Polonia, Bélgica, Portugal, Reino Unido y España.
          El alumnado participante hizo una presentación  en inglés, de su país, de su ciudad, su cultura…. En el caso de Huércal-Overa, dicho material fue elaborado durante los meses de abril y mayo por el grupo de trabajo creado para dicho proyecto por el Centro de la Mujer.
Además se realizaron visitas a varios lugares de relevancia cultural, paisajística y de naturaleza de la zona: iglesias católicas y ortodoxas, sinagogas, mezquitas, castillos, parques naturales… A través de dichas visitas guiadas, los participantes pudieron comprobar de primera mano la historia del pueblo polaco, que ha sabido sobreponerse a la adversidad una y otra vez, destacando hechos históricos como la II Guerra Mundial y la ocupación rusa posterior, que han marcado su historia reciente.
Por otra parte también se trabajaron aspectos relacionados con la gastronomía, el folklore, la artesanía, entre otros.
La participación en este tipo de actuaciones no sólo mejora el nivel de conocimientos sobre Europa, sino que estrecha lazos entre la ciudadanía de los países, que de otra manera no sería posible.
La valoración de las participantes huercalenses ha sido muy positiva, porque además de poder practicar inglés, han compartido esta experiencia con otras personas que están dentro de los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida, y han participado del día a día de la sociedad polaca, de su cultura, gastronomía, etcétera.
Mónica Navarro destaca “la importancia de la participación de representantes de Huércal-Overa en este tipo de eventos,  ahora trabajamos  ya en la preparación el próximo encuentro que tendrá lugar en Huércal-Overa a mediados del mes de octubre”.


El Ayuntamiento celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con talleres para los niños

·       El Parque Municipal Adolfo Suárez acoge el evento en el que habrá también hinchables

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la Concejalía de Educación, ha organizado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente talleres de reciclaje y Medio Ambiente para los niños que se desarrollarán en el Parque Municipal Adolfo Suárez, en donde se instalará además un castillo hinchable para que los niños disfruten de este día. La cita será mañana jueves 5 de junio a partir de las 18:30 horas.
La concejal de Educación, Lucía Parra, destacó que a través de esta iniciativa “nuestros niños se  conciencian con el Medio Ambiente a la vez que pasan un rato más que divertido”.

Parra invita a todos los niños del municipio a que pasen por el Parque Municipal mañana y disfruten de la actividad con la que “aprenderán los valores del reciclaje y el medio ambiente y disfrutarán con los juegos”.