jueves, 7 de marzo de 2013

El PSOE de Huércal-Overa presenta a los vecinos de La Atalaya una propuesta de actuaciones de prevención de las inundaciones de la barriada.


El secretario general, Juan García, alerta del grave riesgo en que se encuentra la barriada tras la configuración del cauce de la Rambla de Gibiley después de  las últimas riadas y con la actuación de Diputación en la carretera de Urcal Al-8103
La Agrupación Local del PSOE de Huércal-Overa presentó el pasado lunes a los vecinos del barrio de la Atalaya un estudio en el que se analizan las causas de las inundaciones sufridas el pasado 28 de septiembre de 2012 y se plantean una serie de actuaciones para evitar el riesgo de inundación de esta barriada.
En la presentación del acto, el  portavoz del grupo municipal socialista, Antonio López, ha manifestado que  “la gravedad de la situación exige la colaboración y el compromiso de todas las administraciones, por lo que se ha dado traslado del estudio realizado  a las diferentes administraciones en el ámbito local, autonómico y estatal que deben participar en la solución de los problemas de inundabilidad de la Atalaya”.
En este estudio presentado se identifican como causas de la  inundabilidad de La Atalaya la ausencia de una red de recogida de aguas pluviales y el desbordamiento de la Rambla de Gibiley. El secretario general de la agrupación ha manifestado “La cuenca de la Atalaya tiene un superficie y una configuración que genera grandes caudales de agua en el seno de la barriada. Sin embargo los caudales observados en las inundaciones de año pasado tienen en gran parte que ver con el desbordamiento de la Rambla de Gibiley en la carretera  N-340 y la transferencia de caudal a través de esta vía de comunicación al barrio de la Atalaya. La configuración del cauce de la Rambla de Gibiley tras las últimas riadas deja al barrio de la Atalaya en un situación de mayor riesgo de inundación que antes del 28 de septiembre. La red de pluviales es necesaria y la administración local tendrá que ponerse manos a la obra pero la actuaciones sobre la Rambla de Giviley que corresponden a la administración autonómica son urgentes por el elevado caudal que puede acabar en la barriada.”
El principal riesgo de desbordamiento de la Rambla de Gibiley está situado  un tramo al norte de la autovía A7, donde ha desaparecido el encauzamiento de la rambla y se produce un transvase de caudal hacia dos ramales que con la carretera N-340 como conducción acaban en el barrio de la Atalaya.
Se han señalado del mismo modo las deficiencias observadas en las obras que en este momento está ejecutando Diputación Provincial en el cauce de dicha rambla, con la elevación del paso en la carretera de Urcal Al-8103 y a su vez del cauce de la rambla  con el incremento del riesgo de desbordamiento e inundabilidad. Esta actuación debe ser revisada y subsanada  con urgencia, del mismo modo que se ha incluido dentro las actuaciones propuestas a la consejería de Medio Ambiente  la consolidación y ampliación del muro de gaviones existente próximo al cruce señalado.
Finalmente se ha expuesto que la zona de la Atalaya no estaba catalogada como zona de riesgo de inundación por el Plan de prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces ni en la revisión que se está realizando en estos momentos de la evaluación de riesgos por la consejería de Medio Ambiente, no constando alegación alguna relativa a Huércal-Overa en el expediente. Es por ello que en los contactos establecidos por la ejecutiva local del PSOE con el con el delegado territorial de la consejería de Medio Ambiente se le ha solicitado que se de traslado del estudio a la dirección general competente en la evaluación y gestión del riesgo de inundación, para que analice las actuaciones necesarias sobre la Rambla de Gibiley y se aborden con urgencia las obras.

Artistas huercalenses exponen su obra en el Museo Comarcal Velezano 'Miguel Guirao' y en la Biblioteca Pública 'Fernando Palanques',

Desde el 6 de marzo las salas de exposiciones de Museo Comarcal Velezano “Miguel Guirao” y de la Biblioteca “Fernando Palanques” acogen la obra de 15 artistas de Huércal-Overa Bajo el título “Sin límites”, esta muestra continúa con las relaciones de intercambio cultural que se están realizando entre artistas del grupo Gabar y los de zonas cercanas. En las salas podemos ver esculturas y pinturas de diferentes formatos y técnicas. Contiene la grandeza de las exposiciones colectivas, en las que podemos descubrir el modo de hacer de artistas cercanos a nosotros, descubriendo modos de hacer sobre los que profundizar.





La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer expone en el Teatro hasta el próximo día 19




El objetivo de la muestra, compuesta por medio centenar de obras es recaudar fondos para poder seguir llevando a cabo sus acciones
La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Huércal-Overa expone ene el Teatro hasta el próximo día 19 de marzo. Una muestra que está compuesta por medio centenar de obras que han sido donadas de forma desinteresada por artistas locales, Kartón Galería de Arte y el propio Consistorio.
El objetivo de la muestra, que ha viajado ya por diversos municipios de la comarca, es poder conseguir fondos para la Asociación y así poder seguir desarrollando actividades y programas como viene haciendo hasta la fecha, ayudando a tantos vecinos. De hecho los cuadros se encuentran a la venta a un precio bastante asequible, no obstante, entre los mismos hay artistas consagrados de los que se puede adquirir una pieza a un valor bastante más bajo de lo habitual por la causa a la que está destinado.
En el acto de inauguración estuvieron presentes el Alcalde del municipio, Domingo Fernández, el concejal de Cultura, Antonio Lázaro, el presidente de la Asociación, Vicente Parra, junto a miembros de la Asociación y pintores que han colaborado con la muestra.
Tanto el Acalde como el concejal de Cultura animaron a los vecinos a que visiten la muestra y pidieron a la Asociación del Alzheimer que continúe llevando a cabo la labor que realizan en el municipio, ya que son el apoyo para muchos de los vecinos y una gran ayuda para los familiares.

El Ayuntamiento realiza un foro de empresarios dentro del Plan Estratégico


La cita es mañana viernes a las 20:00 horas, previamente se informará de las actuaciones a desarrollar en el Polígono Industrial
 El Ayuntamiento de Huércal-Overa continúa con su andadura dentro del Plan Estratégico, y lo hace con nuevos foros, en este caso con los empresarios a quienes se hace un llamamiento para que participen  mañana viernes a partir de las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El objetivo del encuentro, según detalló la concejal delegada de área de Economía y Fomento del Empleo, Maribel Sánchez, es “escucharles, que nos presenten sus ideas, sugerencias. Queremos conocer su punto de vista a través de la dilatada experiencia luchando en el mundo empresarial. Es muy importante para nosotros, y de esta forma, entre todos, lograr que nuestro municipio se desmarque rápidamente de la situación de crisis y pueda ser un referente empresarial en un futuro próximo”.
Sánchez detalló que “si hace unas semanas comenzábamos estos encuentros con nuestros jóvenes ahora llega el turno de nuestros empresarios, no obstante dentro de este pionero Plan que estamos llevando a cabo, vamos a llegar a todos los colectivos del municipio, como he señalado en anteriores ocasiones, todos somos importantes, todas las opiniones cuentan para hacer de Huércal-Overa un municipio que siga siendo un referente y con el mejor futuro y la mayor calidad de vida para todos los que formamos parte de él”.
Previamente a este foro, a las 19:30 horas, se va a llevar a cabo la presentación de las Inversiones que se van a realizar durante el presente año en el Polígono Industrial por parte del Ayuntamiento.
La intención del equipo de Gobierno es que “todos los empresarios del polígono conozcan de primera mano las actuaciones que se van a llevar a cabo y, si hubiera algún problema al respecto, ahora es el momento de hablarlo y exponer cualquier otro punto de vista”, puntualizó la concejal.
Entre las actuaciones que se van a desarrollar cabe destacar la instalación de cámaras de  vigilancia y seguridad, lo que va a reforzar la confianza de los empresarios, y el vallado del polígono.

Plan Estrategico de Huércal-Overa


Infórmate de esta importante iniciativa y participa.
Ya está disponible la encuesta del plan estratégico de Huércal-Overa en el apartado formularios. Rellanala y envianosla a planestrategico@huercal-overa.es. Gracias por participar.
correotwitter
Share on facebookShare on email
FormulariosTamaño
Presentacion.ppt1547 KB
Encuesta Plan Estratégico Huércal-Overa.doc188 KB