lunes, 25 de mayo de 2020

El Ayuntamiento Huércal Overa ejecuta reformas y adecuación de las instalaciones de la piscina municipal de cara a una posible apertura en la temporada estival

La alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, y el concejal de Deportes, Alejandro Campos, han comprobado la marcha de los trabajos 



El Ayuntamiento de Huércal-Overa está ejecutando reformas y actuaciones de adecuación de la piscina municipal, de cara a una posible apertura en la temporada estival, si la evolución de la crisis sanitaria lo permite. La Alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, y el concejal de Deportes, Alejandro Campos, han comprobado la marcha de los trabajos que se están ejecutando a través de la Empresa Municipal de Gestión de Servicios.


El primer criterio que se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar y llevar a cabo las actuaciones es la adaptación de las infraestructuras a la nueva normativa dictaminada por las autoridades sanitarias con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19, destacando entre ellas la obligatoriedad de unas mediciones muy rigurosas a través de medidas directas con sondas para dosificar el cloro y controlar el PH de acuerdo a los parámetros establecidos, para lo que se ha procedido a la sustitución de las bombas de medición por otras nuevas. Así mismo, se está adaptando la zona de duchas y vestuarios.


La alcaldesa explica que “trabajamos en la adaptación y reformas de la piscina municipal de verano con la mirada puesta en la posible apertura, tal y como se contempla en el proceso hacia la nueva normalidad, siendo previsores y, a la misma vez, muy estrictos, ya que tenemos que cumplir rigurosamente con las medidas establecidas en los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, ofreciendo la máxima seguridad a nuestros vecinos y al personal que trabaja en las instalaciones. Se está aprovechando, además de adaptar los espacios de la piscina de verano a la nueva normativa, para realizar las intervenciones de reforma necesarias que permitan ofrecer la máxima seguridad en materia de salud, higiene y accesibilidad, procediendo también al condicionamiento del entorno de cara al posible disfrute de los vecinos en la temporada estival”.


A este respecto, Francisca Fernández ha querido puntualizar que "la decisión de la apertura de las instalaciones de la piscina de verano y la programación de posibles actividades asociadas está totalmente condicionada a la evolución de la situación sanitaria y al análisis riguroso de la misma, ya que nuestra principal responsabilidad es garantizar la salud de todos nuestros vecinos y, por supuesto, de los trabajadores municipales. Por ello no podemos determinar a día de hoy si se podrá proceder ni cuándo a la apertura de las instalaciones que se están acondicionando. Lo que sí se está trabajando desde la Concejalía dirigida por Alejandro Campos es en la programación, junto a los técnicos del área y en cualquiera de los escenarios posibles, de las actuaciones pertinentes en materia de preparación del personal, dotación de recursos de prevención, nuevo reglamento y protocolos de acceso, de organización y de medidas de seguridad e higiene en la prestación del servicio de la piscina de verano, y la adecuación de los espacios que ya se está ejecutando"





Entre estas actuaciones de adaptación se encuentran las de carácter técnico para el funcionamiento de las piscinas principal e infantil. Así, en la zona de motores se está arreglando el prefiltro de una de las bombas y el arreglo de una fuga del vaso de precompensación y una boya reguladora de la piscina pequeña. Así mismo, se están sustituyendo los gresites que se habían caído y se está realizando el rejunteo y lecheado completo de la piscina.


En el entorno de las piscinas se mejora la zona de playa que presentaba baches, acabando con esos desperfectos, y se están realizando labores de pintura, saneamiento y jardinería para que todo esté en perfectas condiciones para poder disfrutar del baño si la normativa reguladora de la desescalada y los indicadores sanitarios lo permiten. "La cautela y el avance lento pero seguro en el reinicio de las actividades municipales ha sido y seguirá siendo siempre la premisa para tomar decisiones en la transición hacia la nueva normalidad por parte de este equipo de gobierno, siendo conscientes de que hay que consolidar el avance positivo y evitar todo lo posible retrocesos. Por eso pido paciencia a nuestros vecinos y agradezco la actitud comprensiva y responsable de la mayoría".