jueves, 26 de abril de 2012

Ifapa organiza un curso en Huércal-Overa sobre bienestar animal en fincas ganaderas avícolas



El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, acogerá a partir del próximo 7 de mayo en Huércal-Overa un curso de actualización de conocimientos sobre bienestar animal en explotaciones ganaderas avícolas. El curso, de modalidad presencial y 20 horas de duración, se desarrollará hasta el 11 de mayo.
Entre otros contenidos, esta acción formativa abordará los siguientes: anatomía, fisiología y del comportamiento; el estrés (fisiología, control y reducción); el bienestar animal en la legislación; el punto de vista de la sociedad sobre el bienestar animal; manejo de los animales; legislación sanitaria; medidas preventivas de la bioseguridad; planes sanitarios; cuidados de emergencia y protección de animales durante el sacrificio; eliminación higiénica de cadáveres y otros subproductos; y protección de animales durante el transporte.
El curso, dirigido a empresarios agrarios y agroindustriales, está cofinanciado al 80% por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo de Andalucía 2007-2013.
En la página web del Instituto ifapa.junta-andalucia.es y en los teléfonos 950 156478 y 950 153202 (de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes) se puede obtener más información acerca de este curso y de otras acciones formativas.

El primer hotel 100% accesible de España se proyecta en Vera



Hace ya algunas semanas, el Ayuntamiento de Vera aprobaba en pleno un trámite que permitía facilitar la posibilidad de construir un complejo turístico que será único en España, un complejo accesible pionero que prevé una inversión de 40 millones de euros. El proyecto sigue adelante y ha interesado a inversores norteamericanos que están dispuestos a poner el dinero, pero están buscando un socio operador que se encargue de gestionar el complejo.
Así, por lo menos, hemos podido saber a través de un comunicado que ha difundido la empresa encargada de 'ofrecer negocios', Offering Business, con sede en Huércal Overa, que además de buscar un posible negocio, se encarga de buscar quién pueda financiarlo y quién pueda gestionarlo. En este caso, tal y como indica, el gerente de Offering Business, Cristóbal Marchán, "lo más difícil, que era concebir la idea, encontrar el sitio y buscar la financiación para construirlo, ya está hecho. Ahora sólo hace falta un socio con el know how y la visión adecuadas para explotar el negocio en un mercado con más de 100 millones de cliente", sólo en Europa, contando los 80 millones de ciudadanos mayores de 65 años y los 20 millones con alguna discapacidad.
El Hotel C.A.R.E será el primer complejo hotelero en España 100% adaptado para todos los públicos, tengan o no alguna discapacidad, y especialmente pensado para clientes con necesidades especiales de movilidad o sensoriales, sobre todo personas con discapacidad o de la tercera edad. El recinto incluirá un hotel de cuatro estrellas con 168 habitaciones y 57 apartamentos asistidos. Contará con una zona de spa y aguas termales de 2.000 m2, además de un auditorio multiusos para conferencias, teatro, cine, etc. También habrá restaurante, bares, biblioteca, sala de Internet, etc. En las cercanías existen 11 playas adaptadas, campos de golf y otros sitios de ocio.
A diferencia de otros establecimientos, en el Hotel C.A.R.E no sólo serán accesibles los espacios, sino también las actividades que se organicen como animación, excursiones, deporte, etc. Así las personas con dificultades de movilidad se sentirán integradas y disfrutarán de sus vacaciones haciendo lo mismo que sus parejas, familias o amigos. Otra ventaja es que los clientes con necesidades especiales no pagarán un coste adicional por disfrutar de unas instalaciones accesibles. El complejo dispondrá también de servicios como fisioterapia o rehabilitación neurológica, y dará empleo a 60 personas.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha publicado un edicto de notificación colectiva relativo a los padrones fiscales correspondientes a los impuestos y tasas municipales para el ejercicio 2012


Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado definitivamente los Padrones Fiscales de tasas e impuestos de cobro anual y referidos al ejercicio de este año y entre los que se encuentra:

-Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica
-Tasa de conservación del cementerio municipal
-Tasa por entrada de vehículo y reserva de espacios (vados)
-Tasa por ocupación de suelo, subsuelo y vuelo (anuncios)
-Impuesto sobre gastos suntuarios (Coto de caza)
-Tasa de quioscos y cajeros en la vía pública

El pago puede realizarse en las entidades bancarias colaboradores y también  puede realizarse también a través de Internet.

La carta-recibo puede obtenerse en la Oficina de Recaudación de la Diputación Provincial en horario de atención al público.

Toda la información esta expuesta en el edicto publicado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Huércal-Overa.

El ‘Plan Encamina2’ llega a Huércal-Overa con el asfaltado de más de cuatro kilómetros de caminos rurales



Cinco zonas del término municipal van a mejorar su viabilidad

El concejal de Pedanías, Alonso Valera, ha visitado las obras que se están realizando en el camino de El Molinico

Las obras de mejora y asfaltado de varios caminos rurales del término municipal de Huércal-Overa ya han comenzado. Las actuaciones se están realizando dentro del ‘Plan Encamina2’ y son cinco los caminos que se beneficiarán de esta subvención; El Molinico, en Santa María de Nieva; Los Reyes, en Rambla Grande; camino Final del Saltador; Los Toyos, también en El Saltador; y camino de Los Pozos, en la pedanía de San Francisco.

En total se van a asfaltar más de cuatro kilómetros de caminos que mejorarán las infraestructuras necesarias para favorecer el acceso a las explotaciones agrarias y agrícolas. De este modo, tal y como ha explicado el concejal de Pedanías, Alonso Valera, se consigue “mejorar la viabilidad de la red viaria rural y ofrecemos a los vecinos una mejor calidad de vida”. Por lo tanto la mejora de estos caminos permitirá el acceso de propietarios y trabajadores a las fincas, así como de los vehículos y maquinaria industrial, algo que repercutirá positivamente en el municipio.

Para supervisar los trabajos que se están realizando el concejal de Pedanías junto al concejal de Obras y Servicios, Alonso Valera, y el director técnico, José Diego García, se han trasladado hasta una de las zonas donde se está trabajando, concretamente el camino de El Molinico.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo en los cinco caminos se encuentra el desbrozado de los márgenes, el perfilado y la compactación del firme del trazado del camino y el arreglo y limpieza de las cunetas.

La Antena Local de Huércal-Overa acercará los servicios de la Cámara de Comercio a todo el Levante



La concejal de Comercio, Mónica Navarro, destacó la importancia de instalar este servicio en el municipio ya que es un paso más para que “Huércal-Overa siga creciendo”.

Huércal-Overa cuenta con un nuevo servicio que ofrecer a los empresarios, pequeñas y medianas empresas ya que ayer por la tarde se inauguró la nueva Antena Local de la Cámara de Comercio y que dará cobertura no solo al municipio si no también a toda la comarca del Levante.

Dicha Antena será un punto de atención empresarial que se ocupará de aproximar los servicios de la Cámara al tejido económico del Levante almeriense mejorando el grado de información que pueden recibir las empresas, con el fin de responder a sus necesidades, “no hay que olvidar que las pymes necesitan nuestra ayuda ya  que son las que realmente generan riqueza y crean los puestos de trabajo”, matizó la concejal de Comercio, Mónica Navarro, durante su intervención. Para Navarro, la instalación de la Antena es “un paso más para que Huércal-Overa siga creciendo y siga siendo la capital de la comarca del Levante”.

Para el equipo de Gobierno es primordial crear nuevas vías de desarrollo que potencien el desarrollo y el tejido empresarial así como facilitar a todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas, mecanismos de ayuda y la nueva Antena Local es uno de ellos y es por este motivo que desde el principio se ha apoyado la instalación de esta oficina en el municipio.

El alcalde, Domingo Fernández, fue el encargado de cerrar el acto de inauguración, e insistió en la importancia de apoyar a las empresas ya que son las principales generadoras de riqueza y empleo y “desde el Ayuntamiento queremos reafirmar nuestro firme compromiso de seguir, más que nunca, ayudando a nuestras empresas, vamos a dar todos los pasos necesarios para responder a sus necesidades y esta oficina es uno de ellos”. Una línea de trabajo que también apoyó el diputado provincial de Promoción Económica, Empleo e Iniciativas Europeas, Amos García Hueso, que además señaló que “la única forma de generar empleo es trabajar en común con los empresarios”.

La inauguración se realizó en el hall del Teatro Municipal y en la misma también estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez, así como varios alcaldes de municipios del Levante y un nutrido grupo de empresarios y comerciantes.

Huércal-Overa acoge este sábado una etapa del primer Circuito de Tenis Almanzora y Levante


Este fin de semana, el sábado 28 de abril, se celebra el primer Circuito de Tenis del Almanzora y el Levante y donde van a participar escuelas de varios municipios de estas dos comarcas. En concreto en Huércal-Overa se va a realizar la competición en la modalidad de pista rápida

Esta es la segunda etapa de una competición con la que se pretende promocionar el tenis entre los más pequeños y que recorrerá varios municipios más hasta finalizar el próximo 16 de junio en Vera.

Las categorías que van a participar van desde infantil a Benjamin y los premios oscilarán entre los 15 euros y los 50 euros.