martes, 10 de julio de 2018

LAS PERSEIDAS: LÁGRIMAS DE SAN LORENZO EN EL CASTILLO DE HUÉRCAL OVERA









Noche del 12 al 13 de Agosto

- 21 a 22 horas observación de Venus, Júpiter, Saturno y Marte: La duración de la observación depende en gran medida del número de personas que asistan.
- 23 horas explicación del cielo a simple vista, y explicación del fenómeno de las Perseidas.
- El resto de la noche será libre, para que los visitantes contemplen la lluvia de estrellas.

Se recomienda llevar: Tumbona, esterilla o saco de dormir para echarse al suelo y mirar al cielo, algo de ropa de abrigo y comida y/o bebida.

Los menores de edad deberán ir acompañados de un adulto.
InscripciónPrecioConfEn ListaReservasDisponiblesAcceso
 
General
0,00 €
0
0
15
85

El programa municipal de Becas en Prácticas se consolida como una oportunidad laboral real para los jóvenes huercalenses


  • En la actualidad se encuentra abierta la sexta convocatoria de este programa que fue pionero en la provincia y del que han formado parte ya más de 120 titulados del municipio

El programa municipal de Becas en Prácticas se consolida como una oportunidad laboral real para los jóvenes del municipio, una iniciativa que surgió hace ya cinco años para dar “ese primer paso en la inserción laboral y empezar a adquirir conocimientos prácticos después de haber cursado sus estudios. Se les está dando una oportunidad para que puedan empezar a crecer laboralmente”, ha recordado el Alcalde, Domingo Fernández, quien hoy ha firmado dos nuevos convenios de esta sexta convocatoria.
Fernández ha matizado  que “nos encontramos muy satisfechos con el desarrollo del programa en estos años en los cuales muchos de estos jóvenes han firmado su primer contrato laboral. Agradecemos a las empresas la oportunidad que les dan gracias a este programa y recordamos que el plazo continúa abierto para todas aquellas empresas y jóvenes que quieran disfrutar de esta oportunidad”.
Desde el equipo de Gobierno “seguimos trabajando para intentar disminuir la cifra de parados en nuestra localidad. Objetivo que poco a poco vamos logrando, estando actualmente en las cifras más bajas desde el año 2011, momento en el que accedimos al Gobierno municipal. Lo cual nos hace estar satisfechos aún sabiendo que tenemos que continuar trabajando en conseguir este reto, aun sin ser de competencia municipal los programas de empleo”.

La acogida en esta nueva edición vuelve a ser positiva tanto entre las empresas, como entre los jóvenes titulados del municipio, continuando abierta la convocatoria de la que se continúan registrando solicitudes hasta que se completen las 30 becas disponibles. Actualmente se requieren personal de administración y finanzas, empresariales o similar, Educación Infantil …
La concejal del Área de Promoción Económica, Mónica Navarro,  recordó que “este programa forma parte del paquete de medidas que desde la Concejalía de Promoción Económica se están llevando a cabo para la inserción laboral, la formación y el desarrollo profesional de los vecinos, con importantes medidas como las ayudas a Emprendedores, las ayudas para el alquiler de naves, la exención de las tasa de apertura. Insistiendo una vez más en el objetivo de que Huércal-Overa sea el lugar ideal en el que invertir y emprender”.
El Ayuntamiento firma el contrato con los titulados y a través de un convenio con empresas desarrollan su actividad en las mismas con el objetivo fundamental de adquirir experiencia en su titulación. Pueden formar parte de ella los jóvenes que han finalizado sus estudios superiores y de grado medio en los últimos tres años. Los interesados pueden obtener más información e inscribirse en la web www.huercal-overa.es y en el Ayuntamiento en el Área de Promoción Económica.
La jornada laboral será de 5 horas diarias y recibirán una retribución económica de 300 euros mensuales. El total de los costes se sufraga un 80% por el Ayuntamiento y el 20% restante por las empresas adheridas al convenio. Existe la posibilidad de ampliar el  contrato de prácticas otros tres meses si las empresas lo desean, en este caso serán las mismas las que corran con el 100% de los gastos en el periodo de ampliación.




La Guardia Civil auxilia a un senderista en el Cerro del Fraile, Los Escullos-Níjar haciendo uso de medios aéreos





§  Debido a la dificultad del terreno, al lugar llegan los agentes de Guardia Civil y Protección Civil, si bien la evacuación se tiene que hacer con medios aéreos.

§  Tras conseguir apoyar el helicóptero, la Guardia Civil sube al herido, que es trasladado hasta el Hospital de Torrecárdenas en Almería.

§  En el dispositivo de búsqueda han colaborado Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local.

 A última hora de la tarde del pasado día 8, gracias a la rápida actuación realizada por la Guardia Civil, agentes de la Comandancia de Almería, junto con agentes de la unidad aérea y especialistas en montaña de la Comandancia de Granada, coordinados por los operadores de la Central Operativa de Servicios de Almería, han podido auxiliar a un senderista de 46 años de edad que había sufrido una caída en el conocido como Cerro del Fraile, en Los Escullos-Níjar (Almería).

En del dispositivo de búsqueda colaboran agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, de la Comandancia de Granada, Protección Civil y agentes de Policía Local de Níjar.

La Guardia Civil inicia la actuación sobre las 18’25 horas del pasado día 8, cuando los operadores de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. -062) de la Guardia Civil, reciben una llamada telefónica de una mujer alertando que sobre las 10’00 horas su marido había salido a caminar a través de senderos desde la pedanía de la Isleta del Moro hasta el paraje Los Escullos, si bien desde entonces no tenía noticias suyas.

Rápidamente los agentes se dirigen hasta la zona, lugar de gran dificultad y complicado acceso, si bien sobre las 19’00 horas consiguen localizar al hombre en el paraje Loma Pelada, más concretamente en el Cerro del Fraile, lugar al que debida la dificultad acceden Guardia Civil junto con Protección Civil.

Tras caminar por los senderos los agentes consiguen llegan hasta el lugar en el que se encuentra el senderista, persona experimentada que sufrió un accidente cuando intentaba alcanzar la parte alta del Cerro del Fraile, tras el cual cae desde una altura de unos 5 metros fracturándose una pierna.

Esta persona permanecía en el lugar desde entonces, si bien no pudo avisar a ningún familiar ya que en la zona en la que se encontraba no existía cobertura móvil.

Dado el lugar en el que se encuentra el accidentado, se solicitan medios aéreos para poder evacuar a esta persona, a la que se atiende desde un primer momento, permaneciendo junto a ella para tranquilizarla hasta la llegada del helicóptero para su evacuación.

Una vez llega a la zona el helicóptero de la Guardia Civil, los agentes coordinan la evacuación del accidentado, el cual finalmente es trasladado rápidamente hasta el Hospital de Torrecárdenas en la capital almeriense para que sea atendido, poniendo así fin a un laborioso rescate, con el que seguramente la rápida actuación de los participantes haya podido salvar la vida de esta persona.

Finalmente la persona comunicante, esposa del accidentado, agradece enormemente la actuación realizada a todas las personas que han colaborado en el rescate.