viernes, 9 de noviembre de 2012

Raul Amarilla nuevo refuerzo del Huercal Overa C. F

Huercaloveraface

El  Huercal Overa C. F ficha al hijo del mítico jugador paraguayo Raúl Amarilla.



El  Huercal Overa C. F ha anunciado la contratación del delantero paraguayo Raúl Amarilla, procedente del Pozoblanco. Se trata de un jugador de 24 años, hijo de Raúl Amarilla, delantero que militó en el Zaragoza y en el Barcelona en la década de los ochenta.

Datos Personales y deportivos 
Raúl Amarilla 
español Edad 24 años 
Nacido el 12 Juni 1988 en Asunción  
Club Pozoblanco 
Posición Delantero centro/ Striker
Estatura 1,88



PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VER VIDEO DEL JUGADOR

TemporadaEquipo
2012/13EspañaPozoblanco
2011/12EspañaAtlético Baleares
2011Paraguay3 de Febrero
2010Paraguay3 de Febrero
2010/11EspañaCádiz
(B)
2009/10EspañaÉcija Balompié
2009ParaguayOlimpia
2008ParaguayOlimpia
2007ParaguayOlimpia

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.

- Día 10 de Noviembre: De 10 a 13 horas: CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL ALZHEIMER. Lugar: Teatro Villa de Huércal-Overa. Entrada libre.

- Día 17 de Noviembre: 11 horas: MARCHA SOLIDARIA. Lugar: Plaza de la Constitución. Círcuito Urbano. Colaboración: Adultos: 3 euros, Niños: 1 euro. Regalo de camiseta. Inscripciones: Asociación de Alzheimer, miembros de la Junta Directiva y una hora antes en lugar de salida.

- Día 25 de Noviembre: 14 horas. COMIDA SOLIDARIA. Lugar: Restaurante EL ALCAUZÓN (Club de Tenis). 20 euros. Compra de tickets: Asociación de Alzheimer y miembros de la Junta Directiva.

A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN DE ALZHEIMER DE HUÉRCAL-OVERA.

RESTAURACION DE LA IMAGEN DE NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA DE HUERCAL-OVERA

Paso Morado informa: 
Queremos comunicar a todos, que la imagen de Mª Sta. de la Esperanza de Huércal-Overa, será trasladada el próximo 10 de noviembre de 2.012, al taller de los restauradores sevillanos, José Joaquín Fijo León y Almudena Fernández García, donde se realizará la restauración de la talla.

La restauración de la imagen, se centrará

principalmente en la policromía de cara y manos, en la reconstrucción de algunas partes de madera y en la sustitución de pequeñas partes metálicas.

La restauración de Mª Sta. de la Esperanza, será aproximadamente de un mes. Por lo que pronto volverá a lucir con todo su esplendor en nuestro templo.

Iremos informando, de todas las noticias que tengamos del proceso de restauración!



El martes se presentan los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2013.

El próximo martes 13 de Noviembre en la sede local de Huércal-Overa el Delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta viene a presentar los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2013, el acto es público y esta abierto a cualquier ciudadano que quiera asistir

El PSOE critica la subida del 10% del IBI en Huércal-Overa y del 400% de la tasa de recaudación de la Diputación Provincial


El PSOE critica la subida del 10% del IBI en Huércal Overa y del 400% de la tasa de recaudación del mismo de Diputación

Para Juan García, resulta “inmoral” aumentar los impuestos en la situación económica actual y, aún más, cuando gran parte de esta subida no llega al municipio y se queda en la Diputación.

El PSOE de Huércal-Overa ha criticado hoy la falta de sensibilidad por parte del Ayuntamiento con la situación económica por la que atraviesan los ciudadanos del municipio que van a ver incrementado el impuesto de bienes inmuebles (IBI) en un 10 por ciento este año y que, además, van a destinar una parte muy importante de lo recaudado a pagar el servicio de cobro prestado por Diputación Provincial ya que desde el PP también han decidido subir esta tasa.

El secretario general, Juan García, ha resaltado que “en la grave situación que viven numerosas familias resulta inmoral subirles los impuestos por parte del Ayuntamiento que, encima, no va utilizar esa recaudación para resolver las necesidades del municipio sino para efectuar un pago político a su partido”.

En ese sentido, los socialistas recuerdan que el servicio de recaudación que presta la Diputación Provincial ha aumentado un 400% a partir de una decisión del presidente de la institución provincial y del PP almeriense, Gabriel Amat, lo que en el caso de Huércal-Overa supondrá el abono de más de 200.000 euros anuales.

Esa cifra corresponde al 4% del total recaudado en periodo voluntario –que hasta el momento era el 1%-. Para el PSOE, supone “una subida brutal” respaldada por el alcalde del municipio, Domingo Fernández, “siguiendo las directrices provinciales del PP y anteponiendo sus intereses partidistas a la defensa de los intereses legítimos de los huercalenses”.

El equipo de Gobierno aclara que las obras del colegio de Almajalejo no están paralizadas y que la oposición socialista “miente”


El edil de Obras y Servicios, Alonso Mena, señala que los niños se han trasladado al salón social por “la seguridad de los mismos”

El concejal de Obras Públicas y Servicios Generales, Alonso Mena, es contundente ante las acusaciones de la oposición socialista sobre la situación en la que se encuentra el colegio y los alumnos de la pedanía de Almajalejo,  “mienten  y solo se preocupan de la demagogia barata”.

Las obras del colegido de esta barriada “solo han estado paradas durante diez días”, desde el 29 de septiembre hasta el 7 de octubre, explica el edil,  y coincidiendo con las fuertes lluvias producidas el pasado mes de septiembre que provocaron que además se derrumbara un muro exterior.

En la primera revisión que se hizo de los centros educativos al llegar al Ayuntamiento “nos encontramos con un colegio con muchas deficiencias: humedades en las paredes por la mala evacuación del agua en el patio exterior, una instalación eléctrica deficiente y con falta de potencia, puertas y ventanas de hace 30 años y además en los días de viento el techo, que era de corcho y sin aislar, llegaba a moverse”. Visto el peligro que existía para los niños se decidió trasladarlos hasta el salón social de la pedanía “pensando en todo momento en su seguridad ya que ahí están en mejores condiciones que el propio centro” además “en todo momento hemos estado en contacto con la directora del centro para buscar entre todos la mejor solución”.

Ante esta grave situación la preocupación del equipo de Gobierno y de las concejalías responsables era arreglar y acondicionar el centro lo antes posible por lo que “el primer dinero que ha llegado ha sido destinado a este colegio”. “Si están ahora tan preocupados, ¿dónde han estado durante los diez años que han estado gobernando? acaso ¿no se pasaban por los centros educativos para ver cómo estaban?”, se pregunta el edil Alonso Mena.

El edil de Obras y Servicios explica que el retraso de las obras “no ha sido culpa del Ayuntamiento” ya que “la Junta de Andalucía no firmó la orden de la subvención en tiempo y además se retraso a la hora de retirar los materiales y elementos que no nos dejaban tocar, como es el caso de la pantalla digital, que al final tuvimos que tapar y proteger nosotros porque no vino nadie de dicha administración”.

Por último, ante las acusaciones de supuesta ilegalidad  “siempre habla el que más tiene que callar”, señala Alonso Mena, “porque si hablamos de irregularidades en centros educativos de Huércal-Overa tenemos dos claros ejemplos en el colegio de El Saltador y el de Santa María de Nieva. Éste último además aparece en el informe publicado por el Tribunal de Cuentas del Estado como una de las obras del Plan E con más ilegalidades en la contratación y ejecución”.

Inauguración de dos parques eólicos en Huércal Overa. Lunes, 12,30 h


La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, inaugura el próximo lunes, 12 de noviembre, a las 12.30, los parques eólicos ‘Santa María de Nieva’, construidos en los términos municipales de Huércal-Overa y Vélez-Rubio. El proyecto ha supuesto una inversión de casi 15 millones de euros con financiación privada e incluye 25 aerogeneradores con una capacidad de generación de 47,5 MW.
Previamente, Adriana Valverde inaugura las I Jornadas técnicas sobre accesibilidad y medioambiente, ‘Oportunidades y retos empresariales’, organizadas por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y financiadas por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. El acto tendrá lugar a las 9.30 en la sede del Grupo de Desarrollo Rural ‘Los Vélez’, en el municipio de Vélez-Rubio.
DÍA: Lunes,12 de noviembre
Inauguración Jornadas
HORA: 9.30
LUGAR: Sede GDR de Los Vélez. C/ Cútar, 4. Vélez-Rubio
Inauguración parque eólico
HORA: 12.30
LUGAR: Parque Eólico Santa María de Nieva, fase I. Ctra. A327, km 10. Huércal-Overa

Fuente: http://www.novapolis.es

Endesa pone en servicio la nueva subestación de San Juan de los Terreros

La Voz de Almería   [ 09/11/2012 - 14:42 ]


Nueva subestación del municipio de Pulpí.  [ LA VOZ ]
Técnicos de Endesa han finalizado los trabajos de ejecución y puesta en servicio de la nueva subestación Terreros, situada en la zona de San Juan de los Terreros, para dar suministro eléctrico a los nuevos desarrollos urbanos y de servicios de la localidad almeriense de Pulpí.
La nueva instalación -construida con tecnología de última generación- realiza la transformación de energía de alta a media tensión (132 a 25 kilovoltios) gracias a un transformador de 40 megavatios de potencia. Esta capacidad es ampliable con nuevos transformadores ante futuras necesidades por crecimiento de la demanda.
Con todo ello, la subestación, cuya construcción y la de la nueva línea de alta tensión para su alimentación ha supuesto una inversión de 4,8 millones de euros costeados por el Ayuntamiento de Pulpí y Endesa, mejorará la calidad de servicio en la zona de influencia al permitir un reparto de cargas más equilibrado reconfigurando la red de transporte y distribución. Además, la nueva inyección en alta tensión facilita las maniobras en caso de necesidad, ya que la subestación está interconectada con las próximas de Vera e Hípica (ésta última ubicada en la Comunidad de Murcia), con lo que ante cualquier incidencia o trabajo programado el suministro puede ser reconducido por líneas alternativas.
La alimentación de la nueva subestación se ha realizado a través de una nueva línea de alta tensión (132 kilovoltios) ejecutada en doble circuito a lo largo de sus 12,2 kilómetros de trazado desde la ya existente entre las dos subestaciones antes citadas. Esta línea, con entrada/salida en la subestación Terreros, ha sido ejecutada con material de última generación y tecnología avanzada para una mayor durabilidad y resistencia ante la acumulación de salitre que en las instalaciones costeras puede ser origen de averías.
Igualmente, la subestación incorpora la moderna tecnología, como los sistemas de regulación en carga, que permiten hacer frente a las variaciones de tensión que presenta la red de transporte, y el Sistema Integrado de Control y Protecciones (SICP), herramienta que facilita y agiliza la maniobrabilidad y un mejor y mayor control sobre la instalación al interconectarla con en Centro de Operación de la Red de la Compañía, situado en Sevilla.
Su puesta en servicio se ha realizado con 6 posiciones de líneas de reparto en media tensión (25 kilovoltios), si bien tiene capacidad de ampliación cuando el crecimiento de demanda lo haga necesario.

Dos vecinos de Lorca arrestados por la sustracción de 64 contrapesos de grúas en Huércal Overa


ALMERÍA.- La mañana del pasado día 5, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Huércal Overa (Almería), han llevado a cabo la detención de A. A., de 52 años de edad, y V. I. D., de 29, ambos vecinos de la localidad de Lorca (Murcia), como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, al ser sorprendidos cuando trasladaban parte del material sustraído.
Los agentes de la Guardia Civil, dentro de sus cometidos de seguridad ciudadana, al realizarlos por diferentes ubicaciones susceptibles de padecer sustracciones, observan circular por la vía de servicio de la A-7 dirección Murcia, un furgoneta, marca Citroen, modelo C-15, la cual al percatarse de la presencia del vehículo oficial, acelera de forma brusca, llegando incluso a derrapar.
Ante tal hecho, la Guardia Civil establece un dispositivo de búsqueda de dicho vehículo, logrando retenerlo poco después, llevando a cabo la identificación de sus dos ocupantes y un registro del interior de la zona de carga.
Los agentes identifican a A. A. y a V. I. D., a la vez que en la zona de carga encuentran 12 contrapesos de color azul, de los cuales no pueden demostrar su legal procedencia, manifestando haberlos encontrado en la localidad de Huércal Overa, así como observan que el vehículo tiene el puente hecho y carece de llave de contacto.
Realizadas diferentes pesquisas por parte de la Guardia Civil, los agentes constatan que A. A. y a V. I. D., habían sido detenidos el pasado día 23 de octubre, por la sustracción de cable de cobre en una empresa cercana, continuando con la investigación para el esclarecimiento del hecho.
Los agentes de la Guardia Civil localizan e informan a la propietaria de dicha empresa, que comprueba que había sido víctima de una sustracción de 64 contrapesos de grúas para la construcción, reconociendo como suyos los doce contrapesos localizados en el vehículo.
Ante tales hechos la Guardia Civil lleva a cabo la detención de A. A. y V. I. D., como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, a la vez que recuperan parte del material sustraído, manteniendo abierta la investigación para localizar el resto de contrapesos, así como al propietario del vehículo intervenido.
Ambos detenidos, A. A. y V. I. D., cuentan con antecedentes y detenciones anteriores por diferentes delitos contra el patrimonio.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Huércal Overa (Almería).
Fuente: http://www.teleprensa.es

Aplazan al día 15 el juicio al exalcalde y edil de Obras Públicas de Zurgena por enfermedad


ALMERÍA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La vista oral contra el exalcalde de Zurgena y actual edil de Obras Públicas, Cándido Trabalón (PA), así como contra varios exconcejales de la corporación local por autorizar presuntamente una promoción de viviendas en suelo no urbanizable en el paraje 'El Cucador' ha quedado suspendida hasta el próximo día 15 por enfermedad grave de uno de los acusados.
   Fuentes judiciales han precisado en declaraciones a los periodistas que el titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Almería ha emplazado a las partes a un nuevo señalamiento a la espera de los forenses determinen la gravedad de la dolencia, que no ha estimado el juez acreditada a la vista del informe médico presentado por el letrado de la defensa.
   El juicio, por el que se enfrentan a una petición fiscal de ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio, se celebraría sin la presencia de este acusado en caso de que se certifique que no puede asistir debido al tratamiento médico que sigue.
   El escrito de calificación del Ministerio Público en la causa, sobre la que el juzgado instructor ordenó en abril de 2010 la apertura de juicio oral, acusa a parte de los miembros de la anterior corporación local zurgenera, dos del PSOE, uno del PP y cuatro del PA entre los que se encuentra el exconcejal de Urbanismo en el mandato de Trabalón, Manuel Tijeras, por votar favorablemente a la concesión de la licencia en una sesión plenaria celebrada el 18 de febrero de 2006.
   Para el promotor de la obra, José Torrecillas Cortés, y el director técnico, José María Urrea Mira, el fiscal interesa 24 meses de prisión e inhabilitación por un presunto delito contra la ordenación del territorio e interesa la demolición, con costes a cargo del primero, de las cinco viviendas unifamiliares en situación irregular, así como que indemnice a las terceras personas que suscribieron un contrato de compra para los inmuebles "aun sin terminar".
   También se sentará en el banquillo acusado de prevaricación, en este caso del artículo 320.1 del Código Penal, el técnico municipal Francisco Salvador Granados, quien, según señala el fiscal, emitió el informe favorable "a sabiendas de su injusticia".
   El Ministerio Público sostiene que el empresario José Torrecillas, en calidad de administrador de 'Construcciones Torres y Gil CB', promovió la obra de cinco viviendas unifamiliares en el paraje conocido como 'El Cucador' bajo la dirección técnica de José María Urrea, quien realizó la totalidad de los proyectos pese a "tener conocimiento de que el suelo era no urbanizable" y de que, por tanto, "no eran autorizables".
   Apunta, en esta línea, que la actuación urbanística se hizo con licencia concedida en sesión plenaria tanto por Trabalón y Tijeras, como por otros tres exediles del PA, Emilia Jiménez, Aniceto López y Miguel Marín Ramos --quien en 2007 concurrió a los comicios en la lista del PP-- y por los entonces concejales del PSOE, Juan Morales y José Antonio Ramos, y del PP, José Juan Sánchez.
   Los miembros de la corporación local entre 2003 y 2007 que el 18 de febrero de 2006 constituyeron el citado pleno "votaron favorablemente" a las licencias previo informe técnico de Francisco Salvador. Según subraya el fiscal, la autorización y el informe se emitieron "a sabiendas de su injusticia, pues todos ellos --ahonda-- tenían conocimiento de que conforme a la legislación vigente las viviendas proyectada estaban situadas en suelo no urbanizable".
   Recoge el escrito, asimismo, el promotor, a quien acusa junto a Urrea de un delito continuado según el artículo 319.2 del Código Penal, celebró un contrato privado de permuta con el anterior propietario del terreno respecto de uno de los inmuebles sin que conste, señala, que haya transmitido la propiedad de la misma no de otros contratos de compraventa con el fin de enajenar a terceras personas lo edificado.
   Trabalón y Tijeras son dos de los 24 acusados en la denominada 'Operación Costurero' contra la corrupción urbanística y contra los que se abrió procedimiento abreviado por presuntos delitos de prevaricación, contra ordenación del territorio, cohecho y falsedad documental en abril de 2009.

Un estudio predice un terremoto en Lorca de magnitud 7, mayor del ocurrido hace 18 meses


    Terremoto en Lorca
  • "Hoy por hoy no hay manera de pronosticar el terremoto, que es un fenómeno geológico complejo gobernado por procesos físicos no lineales", aclara.
  • "Esta falla puede romper de una sola vez sus dos segmentos, desde Góñar hasta Totana, lo que implicaría un terremoto de magnitud superior a 7", explica.
  • Estas conclusiones aparecen en un artículo publicado por la Sociedad Geológica de América en su último boletín de octubre pasado.
  • La extracción de agua pudo inducir el terremoto de Lorca.
El investigador de la universidad Complutense de Madrid (UCM) José Martínez Díaz asegura en un trabajo de investigación que un terremoto de magnitud 7, mayor del ocurrido hace 18 meses y que arrasó gran parte de la población, podría registrase en Lorca. Según sus estimaciones, la falla de Alhama se habría generado hace más de 9 millones de años y provocaría terremotos desde su inicio controlandode ese modo el paisaje de la región.
Estas conclusiones aparecen en un artículo publicado por este experto junto los de Coimbra (Portugal), Aahus(Dinamarca) y México María Ortuño, Eulalia Masana, Eduardo García-Meléndez, Petra Stepanzíková, Pedro Cunha, Reza Sohbati, Carolina Canora, Jan-Pieter Buylaert y Andrew Murray sobre la falla de Alhama y que ha sido publicado por la Sociedad Geológica de América en su último boletín de octubre pasado.
"Hemos identificado en total un mínimo de seis seísmos de gran magnitud durante el periodo estudiado (más de 300.000 años), pero sabemos que el número real de grandes eventos ha debido ser mayor", añade en la web del Servicio de Información y Noticias Científicas, informa el SINC.
"Hoy por hoy no hay manera de pronosticar el momento del terremoto, que es un fenómeno geológico complejo gobernado por procesos físicos no lineales", aclara, y añade que "estimar cuándo es imposible".

Duda sobre el estudio de Nature

Respecto al estudio publicado recientemente en la revista Nature Geoscience que aseguraba que la extracción de agua podría haber estado implicada en el terremoto de Lorca de 2011, el investigador expresa sus dudas.
"Hay mucha discusión científica al respecto, somos varios grupos trabajando en la zona desde hace tiempo y no soy el único que se muestra escéptico con esa idea y el de Lorca de 2011 es un terremoto similar a los que ocurrieron en 1674 y en 1818, y en aquella época no había ningún tipo de explotación de acuíferos", añade.
Opinó que no es necesario buscar ningún tipo de razón extraña al seísmo aparte de la evolución tectónica de la falla. "Fue un terremoto absolutamente normal desde el punto de vista geológico, de los de pequeña magnitud que ocurre en la falla cada cierto tiempo", concluye Martínez.
"Hemos comprobado que esta falla puede romper de una sola vez sus dos segmentos occidentales, desde Góñar (Almería) hasta Totana (Murcia), lo que implicaría un terremoto de magnitud superior a 7", explica Martínez. "Si esta falla generó hace unos miles de años un terremoto de magnitud 6,5 o 7, perfectamente lo puede generar mañana, por ello, es fundamental que se tenga en cuenta en los cálculos de peligrosidad y normas de construcción en la zona", señala.



Huércal Overa never walks alone



El conjunto huercalense cuenta con una peña de nacionalidad británica
PABLO LAYNEZ / ALMERÍA 
No es Anfield, ni Highbury, ni muchos menos Wembley.This is El Hornillo de Huércal Overa y en sus gradas es tan fácil escuchar un "¡A por ellos!" como un "Come on!". Y es que entre los fieles aficionados huercalenses hay un grupo de británicos que vinieron hace años atraídos por las bondades del clima, se asentaron en Huércal Overa y ya se sienten parte de la población autóctona. 

Junto a la playa, con un sol tan hermoso y una gente tan afable como la almeriense, ellos están como en casa. Sin embargo, les falta algo: el fútbol. Los bares por la zona del levante están bien acondicionados para que puedan ver todos los partidos de la Premier, pero les falta el calor de la grada, el aliento en el cogote del aficionado que está en la fila de encima, el olor a hierba que se percibe en el estadio. Pero a falta de su Newcastle, Liverpool, Chelsea o Manchester, está su nuevo equipo: el Huércal Overa CF. 

Lee Rickard Graham es el presidente de la Huércal Overa Expat CF Supporters Club, la primera peña de nacionalidad británica con la que cuenta un equipo almeriense y que tiene hasta 150 peñistas. Nacido en Newcastle, Lee explica en un muy correcto español en el que se le perdonan algunos fallos ortográficos, cómo se pusieron de acuerdo varios aficionados ingleses para formar esta curiosa peña. "El club de seguidores comenzó a principios de esta temporada. Había británicos viendo partidos de años anteriores, pero nada parecido a lo que tenemos ahora", dice tras haber estado animando como el que más el pasado domingo en el derbi almeriense del grupo murciano de Tercera ante el Pulpileño: "La pasión con la que animamos al Huércal es la misma con la que lo hacemos con nuestros equipos ingleses. El derbi fue fantástico". 

Como buenos ingleses que son, si un cuarto de su corazón es huercalense, las tres cuartas partes restantes son del equipo de la ciudad. Así, Lee reconoce que todos y cada uno de los integrantes de la peña tienen en su patria al otro club de sus amores. "Todos nuestros seguidores tienen clubes en Inglaterra. Yo soy de Newcastle y el Newcastle United es mi equipo. Tenemos gente de todo el Reino Unido por lo que hay una gran variedad de clubes: Liverpool, Manchester United y pequeños clubes como el Swindon Town o el Ciudad de Bristol", enumera este aficionado del equipo del gran Alan Shearer, que está moviendo los hilos necesarios en su país para que allí conozcan la existencia de esta peña y algún club inglés se interese por ellos: "Estoy hablando con un par de clubes en el Reino Unido sobre cómo hacer una conexión entre Huercal Overa y equipos ingleses. Es un proceso lento, pero espero poder anunciar algo a principios del próximo año". 

Pero además de animar, Lee también colabora con el club. Su función es la de traducir las redes sociales al inglés para acercar a más aficionados a su Huércal Overa. "Trabajo con los sitios web,Twitter y Facebook. Nuestra web en inglés cuenta con más de 5000 visitantes y nuestros seguidores de Facebook son 100 personas. También estoy trabajando con una serie de web de clubes de fútbol para que nos conozcan y podamos atraer ingresos", un ejemplo de sentimiento. El Huércal Overa nunca caminará solo.


Fuente:http://www.elalmeria.es/

Juzgan desde este viernes al exalcalde y edil de Obras Públicas de Zurgena por prevaricación


ALMERÍA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -  
   El exalcalde de Zurgena y actual edil de Obras Públicas, Cándido Trabalón (PA), asiste desde este viernes a uno de los juicios contra él y varios exconcejales de la corporación local tanto del PP como del PSOE acusados de autorizar presuntamente una promoción de viviendas en suelo no urbanizable en el paraje 'El Cucador'.
   El juicio, por el que se enfrentan a una petición fiscal de ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por delitos de prevaricación, se va a celebrar ante el Juzgado de lo Penal número 4 de Almería, donde se ha programado una segunda sesión para el próximo 14 de noviembre, según han indicado fuentes judiciales a Europa Press.
   El escrito de calificación del Ministerio Público en la causa, sobre la que el juzgado instructor ordenó en abril de 2010 la apertura de juicio oral, acusa a parte de los miembros de la anterior corporación local zurgenera, dos del PSOE, uno del PP y cuatro del PA entre los que se encuentra el exconcejal de Urbanismo en el mandato de Trabalón, Manuel Tijeras, por votar favorablemente a la concesión de la licencia en una sesión plenaria celebrada el 18 de febrero de 2006.
   Para el promotor de la obra, José Torrecillas Cortés, y el director técnico, José María Urrea Mira, el fiscal interesa 24 meses de prisión e inhabilitación por un presunto delito contra la ordenación del territorio e interesa la demolición, con costes a cargo del primero, de las cinco viviendas unifamiliares en situación irregular, así como que indemnice a las terceras personas que suscribieron un contrato de compra para los inmuebles "aun sin terminar".
   También se sentará en el banquillo acusado de prevaricación, en este caso del artículo 320.1 del Código Penal, el técnico municipal Francisco Salvador Granados, quien, según señala el fiscal, emitió el informe favorable "a sabiendas de su injusticia".
   El Ministerio Público sostiene que el empresario José Torrecillas, en calidad de administrador de 'Construcciones Torres y Gil CB', promovió la obra de cinco viviendas unifamiliares en el paraje conocido como 'El Cucador' bajo la dirección técnica de José María Urrea, quien realizó la totalidad de los proyectos pese a "tener conocimiento de que el suelo era no urbanizable" y de que, por tanto, "no eran autorizables".
   Apunta, en esta línea, que la actuación urbanística se hizo con licencia concedida en sesión plenaria tanto por Trabalón y Tijeras, como por otros tres exediles del PA, Emilia Jiménez, Aniceto López y Miguel Marín Ramos --quien en 2007 concurrió a los comicios en la lista del PP-- y por los entonces concejales del PSOE, Juan Morales y José Antonio Ramos, y del PP, José Juan Sánchez.
   Los miembros de la corporación local entre 2003 y 2007 que el 18 de febrero de 2006 constituyeron el citado pleno "votaron favorablemente" a las licencias previo informe técnico de Francisco Salvador. Según subraya el fiscal, la autorización y el informe se emitieron "a sabiendas de su injusticia, pues todos ellos --ahonda-- tenían conocimiento de que conforme a la legislación vigente las viviendas proyectada estaban situadas en suelo no urbanizable".
   Recoge el escrito, asimismo, el promotor, a quien acusa junto a Urrea de un delito continuado según el artículo 319.2 del Código Penal, celebró un contrato privado de permuta con el anterior propietario del terreno respecto de uno de los inmuebles sin que conste, señala, que haya transmitido la propiedad de la misma no de otros contratos de compraventa con el fin de enajenar a terceras personas lo edificado.
   Trabalón y Tijeras son dos de los 24 acusados en la denominada 'Operación Costurero' contra la corrupción urbanística y contra los que se abrió procedimiento abreviado por presuntos delitos de prevaricación, contra ordenación del territorio, cohecho y falsedad documental en abril de 2009.