martes, 9 de abril de 2013

Mojácar prohibirá jugar al dominó en terrazas y taconear en viviendas


Durante el periodo estival no se podrán hacer obras en la calle

   MOJÁCAR (ALMERÍA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -  
   El Ayuntamiento de Mojácar (Almería) tiene previsto llevar a su próxima sesión plenaria una nueva ordenanza para la regularización de ruidos procedentes de usuarios de vía pública, actividades domésticas y de vecinos que, entre sus limitaciones, prohíbe cualquier tipo de juego o actividad susceptible de generar ruido de impacto en las terrazas como los dados y el dominó, así como correr, saltar, patinar, bailar, taconear o arrastrar muebles en las viviendas.
   Según el borrador del texto impulsado por el equipo de gobierno (PP), consultado por Europa Press, la nueva ordenanza tiene por objetivo prevenir, controlar y reducir el ruido de las calles y el que se deriva de las relaciones domésticas y entre vecinos a fin de "favorecer el normal desarrollo de la convivencia ciudadana".
   En este sentido, el texto, que adelanta este martes El Mundo, impone una serie de limitaciones a las terrazas y veladores de este municipio costero como la música en directo o la instalación de elementos musicales, incluidas las instalaciones de megafonía. Asismimo, en caso de prosperar este texto, también quedará prohibido "elaborar o preparar alimentos o bebidas que puedan producir ruido", sentido en el que apunta que éstas deberán cocinarse en el interior del local.
   La ordenanza limita también comportamientos en público "tales como cantar, hacer sonar instrumentos musicales, gritar o mantener conversaciones excesivamente altas". Asimismo, se dirige a los propietarios de los establecimientos, a los que dice que "la recogida de veladores se realizará sin provocar impactos o choques bruscos, y en todo caso, generando el mínimo ruido posible".
   El texto, que recoge sanciones que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros dependiendo de la gravedad de los ruidos, detalla además que el uso de la megafonía en la vía pública que tenga fines comerciales o propagandísticos estará sujeta a autorización municipal, si bien no será de aplicación con motivo de fiestas y ferias populares, manifestaciones legalmente autorizadas o actos de carácter político, religioso o sindical.

ANIMALES

   En cuanto a los animales, se incluye un apartado en el que apunta que los poseedores de los animales serán "responsables de adoptar las medidas necesarias para evitar que causen molestias por ruido, tanto si los animales se encuentran en el interior de las viviendas como si se encuentran en balcones, zonas comunes, patios o terrazas". Igualmente, se prohíbe "aunque sea temporalmente" dejar "solos" a los animales en las viviendas "cuando molesten por ruido a los vecinos".
   En cuanto a las obras en vía pública, la ordenanza prohíbe "obras mayores" durante el periodo estival, entendido entre el 15 de julio y el 31 de agosto. "No podrán realizarse obras mayores tales como movimientos de tierra, explanaciones, actos de urbanización y demás obras de infraestructura que por su envergadura y duración temporal puedan ocasionar perturbación en la convivencia ciudadana", recoge el borrador.
   Otro de los aspectos característicos de la ordenanza está referido a la sección de comportamientos vecinales en edificios y viviendas, ya que la normativa apela a "normas lógicas de civismo" en ellas para prohibir "correr, saltar, patinar y taconear" en el interior de las viviendas por ser "acciones que generan ruido de impacto".
   Asimismo, siempre que vayan en contra de estas "normas lógicas de civismo", también se limitan otras acciones que puedan ocasionar molestias como "el cierre brusco de puertas, realización de trabajos de reforma", "proliferar gritos, vociferar" y "arrastrar muebles u objetos".

La Junta declara de emergencia obras para restituir infraestructuras hidráulicas en el Almanzora


El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha informado este martes al Consejo de Gobierno de la declaración de emergencia aprobada por su departamento para las obras de restitución de las infraestructuras de abastecimiento, riego y presas que resultaron dañadas por las precipitaciones del pasado otoño en la comarca almeriense del Almanzora.
Según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, los trabajos, presupuestados en 18 millones de euros y con un empleo asociado de 278 puestos de trabajo, acaban de iniciarse con un plazo de ejecución de 12 meses.
El proyecto, a cargo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, consiste fundamentalmente en la reconstrucción de las conducciones que garantizan el uso de los caudales procedentes de los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora, unos recursos fundamentales para cubrir el abastecimiento de agua potable de 150.000 habitantes y el riego de 24.000 hectáreas de terrenos agrícolas. Los trabajos también incluyen la reparación del camino a la presa de Cuevas del Almanzora, afectado por un desprendimiento de ladera.
La principal obra es la instalación de una nueva tubería de más de 18 kilómetros entre la Rambla de El Saltador —punto de confluencia de los trasvases— hasta el pie de la presa de Cuevas de Almanzora. La conducción tendrá la capacidad necesaria para transportar la cantidad de agua que requieren tanto la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Bajo Almanzora como las comunidades de regantes agrupadas en la sociedad Aguas del Almanzora.
Daños de las lluvias de otoño
Debido a los daños de las lluvias del otoño, la comarca cubre actualmente sus necesidades sólo con el agua del embalse de Cuevas del Almanzora, cuyo nivel no garantiza la demanda para el próximo año hidrológico. Las obras permitirán asegurar el suministro al reincorporar los recursos hídricos externos procedentes de los trasvases.
El proyecto declarado de emergencia se suma a otras obras realizadas por la Junta desde el otoño para reparar las infraestructuras hidráulicas y los caminos rurales dañados por el temporal en el centro y el norte de la provincia de Almería.
En el primer ámbito, la Junta ha destinado 1,26 millones de euros para la limpieza y reposición de cauces en las cuencas de los ríos Almanzora, Antas y Aguas, así como para el arreglo del desagüe de fondo de la presa del Almanzora.
En cuanto a los caminos rurales, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha intervenido en 135 de ellos, con una inversión de tres millones de euros. Estas obras han beneficiado a 6.112 explotaciones agrarias en 29 municipios.

El PSOE denuncia el aumento del paro mientras que “crece el trabajo” en el entorno del equipo de Gobierno del PP



El secretario general, Juan García, lamenta la política de “pan y circo” del PP mientras que 2.000 huercalenses están desempleados

El PSOE de Huércal-Overa ha mostrado su indignación por “el constante intento de manipulación del equipo de Gobierno del Partido Popular con el pretenden defender una gestión desastrosa y ocultar la cifra de parados en el municipio, que se ha incrementado en más de 200 durante su mandato”.
Para el secretario general del PSOE en el municipio, Juan García, está cifra “es más sangrante aún si se tiene en cuenta la estafa electoral del PP” basada en “prometer miles de trabajos en campaña” a la ciudadanía que no han facilitado y mientras que todo el pueblo es consciente ahora de “la colocación exagerada e injustificada de familiares del equipo de Gobierno del Partido Popular”.
“Ellos sí que están creando empleo pero solamente para los suyos”, ha añadido García, “mientras que para el resto de ciudadanos no hay nada de nada más que desesperación ante la situación económica actual”, ha subrayado.
Por su parte, el Secretario de Comunicación del PSOE de Huércal Overa, Alonso García, ha añadido que “la indignación de los ciudadanos ante tanta colocación de familiares es enorme, dado que casi todos los concejales han colocado a más de un familiar y han llevado hasta tres sueldos a la misma familia, cuando hay tantas en Huércal Overa que ya no reciben ni subsidios”.

El Ayuntamiento realiza diversas mejoras en el Parque Municipal



Entre las actuaciones se encuentran el cambio de las piedras por bordillos para evitar peligros en posibles caídas de los niños

El Ayuntamiento de Huércal-Overa a través del área de Obras y Servicios está llevando a cabo actuaciones de mejora en el Parque Municipal. Actuaciones con las que según detalló el edil Alonso Mena, “no sólo se va a cuidar nuestro parque sino que vamos a ofrecer una imagen renovada y mayores posibilidades de uso a nuestros vecinos”.

De momento, se están acondicionando los lagos para ello se están limpiando totalmente y se procederá a realizar un suelo con hormigón “para que sea más fácil la limpieza de los mismos, tal y como está actualmente el agua se estanca en la tierra provocando un mal aspecto del agua y malos olores, así con esta actuación luego será más fácil la limpieza de nuestros lagos. También vamos a dotar a los mismos de movimiento, se colocarán unos caños de agua para que la sensación en el Parque sea ese movimiento y sonido del agua”.

Así mismo, se está procediendo a la sustitución de las piedras que delimitaban las áreas por bordillo y es que “son piedras que tienen picos y consideramos que son peligrosas para nuestros niños que son quienes más disfrutan de este parque”.

El objetivo desde el equipo de Gobierno con estas y otras actuaciones que ya están planteadas y que se realizarán en las próximas semanas es que “nuestro parque no tenga zonas muertas que se le de uso a todas ellas con distintas opciones. Nuestro Parque Municipal es un lugar muy visitado no sólo por nuestros vecinos, los turistas que pasan por nuestro pueblo lo tienen como visita obligada y hay muchos residente de la comarca que vienen a pasar un día de esparcimiento en él, es un atractivo más de nuestro municipio y por ello tenemos que seguir manteniéndolo y dándole mayor vida. No se trata sólo de hacerlo sino de conservarlo, espacios como éste no pueden caer en el abandono por ello el interés que tenemos en hacerlo aún más atractivo”, detalló Mena.

Además de las actuaciones más grandes se están embelleciendo otras pequeñas cosas que “llevan años hechas pero que el anterior ejecutivo no miró, como es el caso de todos esos tubos y mangueras que quedan sueltas por el parque, puede parecer una tontería, pero son cosas que afean y nosotros estamos adecentando todo este espacio”.
leyenda

Niñas del Levante en la semifinal de la ‘Copa del Mundo’ de la danza


danzapequeo                                                                     Su pasión y ganas de superación en el arte que les gusta, la danza, las ha hecho merecedoras, no sólo de la admiración de sus mayores, sino también de un alto nivel demostrado dentro y fuera de la provincia de Almería.
Las niñas de la Escuela de Danza de Martina Fernández participaron recientemente en un prestigioso concurso europeo de esta disciplina que se celebró en Barcelona, el Dance Worldcup Spain (DWC), y del que se trajeron, además de muy buenas experiencias, el reconocimiento de su buen hacer, y es que, por ejemplo, las más pequeñas del grupo, Martina Collantes y Lorena Teruel de ocho años recibieron el Premio a la Originalidad por su baile en la categoría Mini, y además, Collantes resultó cuarta en la categoría Children Mini, la cuarta entre 28 participantes, lo que supone un gran logro y una muestra más de la calidad de la danza de estas pequeñas.
«Esto quiere decir que si alguna de las tres niñas que resultaron finalistas en el concurso no pudiera o quisiera ir a en la Gran Final Mundial de DWC, que se celebrará en Brighton (Reino Unido) en julio de 2013, Martina podría acudir», explica la profesora Martina Fernández, que muestra su satisfacción ante los resultados de sus niñas. «Hemos vuelto felices de estos tres días de danza, estoy muy orgullosa de mis alumnas. Todas tienen diploma y han hecho unas preciosas semifinales. Hemos traído con nosotras muy buenos recuerdos, anécdotas y encuentros con profesores famosos, exigentes y encantadores. No estamos seleccionadas, de momento, para la final, pero todas quieren repetir la experiencia», explica Fernández, una francesa afincada en Mojácar que está muy 'empeñada' en dar todo de sí para que sus alumnas aprendan y disfruten del baile.
«Nos presentamos en baile clásico, había varias modalidades en las que estar, pero nosotras lo hicimos en ésta. Además, a las pequeñas, salir fuera de sus pueblos, de dónde suelen actuar, les supone ver otras formas de aprender la danza y les transmite una interesante motivación».
Y con Martina se fueron a Barcelona diez de sus alumnas, además de Lorena y Martina, Maya Leach, Nuria Delgado, Liyu Gómez, Nerea Teruel, todas ellas de ocho años; Dorcaf Turucker, Irene Lázaro y María Teresa Mesa (de 10, 12 y 13 años, categoría Children) y en categoría Junior participó en el concurso Mariana Hufkinon de 16 años. Y también viajaron a esa experiencia cargados de ilusión y de agradecimiento a la profesora de sus hijas, los padres y madres de las chicas, que han manifestado que «las iniciativas como la de Martina Fernández son admirables porque fomentan entre nuestros jóvenes el gusto por la cultura, la música y la danza y valores positivos como el esfuerzo y la superación», tal y como indica Águeda Gómez.
Cuatro días intensos de actuaciones y de cursos monográficos con profesores ingleses reconocidos consiguieron estimular a estas jóvenes bailarinas de danza clásica a seguir formándose en este arte.
La mayoría de las participantes premiadas pertenecían a escuelas prestigiosas de Cataluña aunque fueron seis las comunidades autónomas que presentaron actuaciones en clásico, contemporáneo, Jazz y Theater, danza española y urbana y claqué.
Nuestras jóvenes del Levante almeriense fueron, además, las encargadas de representar a Andalucía en el DWC, ya que fueron la primera escuela de la comunidad autónoma en apuntarse y por ello durante el desfile blandieron la bandera verdiblanca. Otra escuela andaluza que participó fue la de Málaga.
«Dance World cup Spain es un evento de danza sin precedentes en nuestro país, ya que engloba diversas opciones para hacer que tanto participantes como público disfruten de tres días intensivos de danza», explica en la propia página web del DWC, pero además ofrece a las participantes clases de todas las disciplinas con los mejores maestros nacionales e internacionales.
Estar presente en este tipo de eventos con jóvenes bailarinas, como hace Martina, supone un acicate para ellas, pero también ofrecerles «ventanas» a través de las cuales tener otra visión para mejorar y también darse a conocer.
En el concurso además se ha dispuesto de un jurado internacional, lo que quiere decir, que el arte de las chicas y su valía va más allá de las fronteras nacionales y que se reconoce por profesionales de prestigio. La danza y sus valores.

http://levante.ideal.es