martes, 12 de mayo de 2020

Los mercados semanales de Huércal-Overa se reinician con los puestos de alimentación este jueves 14 de mayo



Los mercados semanales se reinician en el municipio de Huércal-Overa el próximo jueves 14 de mayo y el lunes día 18, en una primera fase sólo con los puestos de alimentación, tal y como adelantó el viernes pasado en la presentación del Plan Recupera la alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández. La reapertura de la actividad de los mercados contempla un plan de medidas que garantiza las condiciones de seguridad e higiene establecidas en la Orden dictada por el Ministerio de Sanidad para regular la aplicación de la fase 1 de l Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

La Alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, mantuvo ayer un encuentro con portavoces y representantes de los grupos políticos, representantes de los comerciantes ambulantes y Jefe de la Policía Local, con el objetivo de presentar la propuesta del calendario para el reinicio escalonado de la actividad de los mercados semanales, junto a las medidas higiénico sanitarias, de limpieza y desinfección y de control del aforo previstas

Las medidas que se van a adoptar están orientadas, según puntualiza la primera edil huercalense, “a garantizar que los vendedores puedan desarrollar su actividad con seguridad y que nuestros vecinos puedan realizar sus compras en los mercados con la máxima tranquilidad, velando por la salud de todos”. En concreto, se limitarán los accesos a los mercados para controlar el aforo y se aumentará la superficie permitida para la instalación de los puestos, de modo que la distancia entre los mismos cumpla las normas de seguridad dictadas por el Gobierno. Desde el Ayuntamiento se han elaborado carteles guía con las directrices higiénico sanitarias, y los trabajadores de la Empresa Pública de Servicios desinfectarán el espacio de ubicación de los mercados, antes y después de la jornada.

Así mismo, los vendedores utilizarán mascarillas y guantes, poniendo a disposición de los clientes gel hidroalcohólico y se garantizará la distancia interpersonal de 2 metros.

El mercado del jueves aumentará su superficie a lo largo de toda la Calle Mayor y Plaza Nueva (Antigua Plaza de Abastos), ubicándose los puestos únicamente en un lateral de la calle para garantizar la distancia social y con dos únicos puntos de acceso (desde calle Granada y Plaza del Gobernador). Del mismo modo, el lunes los puestos se instalarán en el recinto ferial, con idénticas medidas de seguridad, aprovechando la gran extensión de superficie disponible.

La alcaldesa ha trasladado que “de momento iniciamos la desescalada con los puestos de alimentación, muy atentos a la evolución de la situación sanitaria. Si ésta es positiva, como todos deseamos, se ampliaría la autorización para la instalación gradual del los puestos del resto de productos. Durante todo este proceso de transición progresiva hacia la nueva normalidad,tenemos que continuar actuando con prudencia y, por supuesto, con responsabilidad, adaptándonos a los criterios de cada una de las fases.. En los próximos días iremos valorando la situación para adoptar nuevas medidas en referencia a la ampliación de puestos”.