viernes, 23 de septiembre de 2016

Diputación ayuda a las pymes del Almanzora-Los Vélez y Levante a abrir nuevos canales de venta a través de Internet

Pulpí y Cantoria han sido las últimas paradas del Plan de Dinamización Empresarial con una conferencia para respaldarles en el 'salto 'on line' y el salto hacia el comercio electrónico

          La Diputación Provincia de Almería está ayudando a las pymes de las comarcas del Almanzora-Los Vélez y Levante a abrirse nuevos mercados a través de Internet. El Plan de Dinamización Empresarial impulsado por el área de Promoción Económica, Empleo e Iniciativas Europeas ha realizado dos nuevas paradas en los municipios de Pulpí y Cantoria con el objetivo de mostrar las herramientas y oportunidades que les brinda el ‘salto on line’.

          Pese a la importancia que ya en la actualidad tiene este canal de distribución, y según se desprende del estudio 'Las pymes españolas en el ámbito online' de eBay, más de la mitad de estas empresas no están todavía listas para la venta 'online'.  En la encuesta realizada a los responsables de pequeñas y medianas empresas, el 51,8% han reconocido que está poco o nada preparado para vender en la red y apenas 19.5% ofrece sus  productos a través de ésta.

          Para permitir a las pequeñas empresas estar en mejores condiciones para dar “el salto al mundo online” la Diputación ha organizado dos jornadas que han reunido a empresas de diversas localidades en los Ayuntamientos de Cantoria y Pulpí. la experta Alicia Puga de la empresa ARQWEB ha impartido los talleres titulados  “Aumentar tu visibilidad y ventas en internet”.    En estas se ha dado un repaso  a diferentes herramientas digitales y estrategias con las que utilizar las redes sociales.  El enfoque seguido ha sido eminentemente práctico, con el estudio de casos de éxito de pequeñas empresas que puedan servir de inspiración a las asistentes.

          Estas jornadas se enmarcan el los Planes de Dinamización Empresarial de las comarcas del Levante Almeriense y del Valle del Almanzora – Los Vélez,  iniciativas promovidas por el Área de Empleo y Promoción Económica de la Diputación de Almería que tienen por objetivo reforzar la competitividad de las empresas de los territorios a los que se refieren y su capacidad de creación de empleo. Comprenden un conjunto diverso de actividades destinadas a diferentes sectores. 

          En los últimos años la conexión a internet se ha convertido en herramienta indispensable para los españoles, que destacan de la media europea en cuanto a avances tecnológicos y Early-adopters (según los datos recogidos en el Informe de la Sociedades de la Información de la Fundación Telefónica 2015). Estos avances hacen que cada vez utilizar internet en nuestra vida diaria sea más común y necesario. De hecho, gran parte del tiempo que dedicamos a ocio, se destina a navegar por interne, concretamente en su mayoría entre aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, ocupando una media de 4 horas diarias, según afirma este mismo estudio (AIMC).

·       La presencia y conocimientos de la pequeña y mediana empresa en estos sectores es aún discreta, según ellas mismas afirman: sólo el 68% tiene página web (datos que recoge el Informe del Instituto de Estudios Económicos) y un tímido 55% reconoce gestionar perfiles corporativos en redes sociales, lo cual nos deja muy por detrás de países como Finlandia (donde estas cifras alcanzan el 91%). Todo esto en una sociedad que como anotábamos al inicio, destaca por sus destrezas digitales, tiene poco sentido, y hace claramente visible una oportunidad de crecimiento para el sector. Sumados a los datos ya expuestos, figura que más de 2/3 de las pymes españolas señalan conocer la importancia de la presencia digital, así como su voluntad de sumarse a la venta online. 

·       A la cabeza de países donde las empresas tienen pagina web son los nórdicos: Finlandia, Dinamarca y Suecia (con un 94,92 y 89 % respectivamente). La media europea está en el 73% y en España la creación se queda en un 68% 
·       En 2015, el sector Salud, belleza, moda y complementos, vuelve a liderar el mercado de eCommerce en España (igual que en 2014) _ según informe del IABN. 
·       El 44% del os españoles aún no compra online (mismo estudio)

El Ayuntamiento de Huércal-Overa acerca el espacio Coworking a los jóvenes del municipio

  • Los alumnos de los ciclos formativos superiores de los institutos de la localidad han asistido a unas charlas en las que se les ha acercado este espacio con el que cuenta el municipio


La concejal de Educación del Ayuntamiento de Huércal-Overa, Belén Martínez, junto al director territorial de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Agustín Galiana, han llevado el espacio Coworking del municipio a los jóvenes. En concreto se han realizado unas charlas informativas con los alumnos de los últimos cursos de los ciclos formativos tanto del IES Albujaira como del IES Cura Valera.
El objetivo de las mismas ha sido que “nuestros jóvenes conozcan esta nueva herramienta con la que contamos en Huércal-Overa a través  de la cual aquellas personas que tengan en mente esa idea de negocio pueden asesorarse para ver si puede ser o no factible, a través de la cual lograr que los emprendedores en poco tiempo puedan poner en marcha sus proyectos”.
En las sesiones los chicos se han mostrado interesados por este espacio y algunos de ellos intercambiaron que ya tienen en mente una idea para poder poner en marcdha por lo que este espacio será sin duda una herramienta a la que acudirán para comprobar la viabilidad del proyecto y asesorarse.
El espacio coworking de Huércal-Overa está ubicado en la primera planta del Teatro. Sus destinatarios son emprendedores innovadores, ya que está diseñado para aumentar las probabilidades de éxito de proyectos innovadores en fase temprana de desarrollo, con un claro objetivo: lograr que los emprendedores en poco tiempo puedan poner en marcha sus proyectos.
Se trata del segundo espacio Coworking que ve la luz en Andalucía dando muestra del trabajo continuo que se desarrolla desde el Ayuntamiento para ofrecer ventajas y dar nuevas posibilidades a los emprendedores y a aquellas personas que tengan esa idea en mente para ver si puede ser o no factible, siendo, una vez más, referentes en materia de emprendimiento.
Los beneficiarios de esta iniciativa participarán en talleres en los que se les forma para validar su modelo de negocio entre los que cabe destacar Lean Starup: Evaluación y validación de tu Plan de negocio, Elevador Pitch, Marketing para Starup: Herramientas para vender más y mejor, y Estrategias de comunicación en redes sociales, entre otros.
Así mismo se desarrollarán sesiones de formación grupal dirigidas a los participantes en las que se trabajarán las materias específicas para el impulso y despegue de los proyectos del espacio. Entre las sesiones se encuentran: Finanzas para Emprendedores no financieros, Negociaciones con los bancos, Innovación  desde la cooperación
Del mismo modo se celebrarán diferentes actividades encaminadas a potenciar el networking y compartir las mejores prácticas,  contando con la experiencia de otros emprendedores, expertos y empresarios.
La convocatoria está abierta a emprendedores con un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo o con una empresa creada recientemente. Se estiman en 20 los emprendedores que podrán participar en esta convocatoria. Los interesados pueden obtener más información en el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento.
 Está enmarcado dentro del programa GO2Work, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ayuntamiento.