viernes, 27 de junio de 2014

El Alcalde entrega a los alumnos del Centro Guadalinfo los diplomas de los distintos talleres del curso


. El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y la concejal del área de Fomento de Empleo, Mónica Navarro, han entregado a los  alumnos de los talleres de Formación impartidos en el Centro Guadalinfo de Huércal-Overa durante el curso  los diplomas acreditativos de los mismos, en un acto que se  desarrolló en el mismo centro.
El Alcalde  felicitó  a los alumnos por los logros conseguidos y los animó  “ a continuar formándose en el uso de las nuevas tecnologías que están tan presentes en nuestro día a día”.
Entre los talleres que se han desarrollados se encuentran los de alfabetización digital, procesador de textos, hojas de cálculo, programación con Scratch e iniciacion a Scratch..
El Centro Guadalinfo es un centro tecnológico de acceso público a Internet en el que se prestan servicios de acceso a la información, apoyo a la mejora de las herramientas TI en las empresas y emprendedores, talleres de alfabetización digital y de educación no reglada.

Desde sus inicios han usado ya sus servicios más de 2000 usuarios y varias de las asociaciones locales, como la de comerciantes y empresarios ACEH. Además es un punto de financiación colectiva crowdfunding a través de la plataforma web goteo, donde los ciudadanos pueden recurrir para recaudar fondos para sus proyectos.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa manifiesta trabajar para buscar una salida a la demanda de la vecina Silvia Valera

Foto huercaloveraface
Ante las declaraciones  vertidas por la vecina Silvia Valera que durante los últimos cinco días se ha estado manifestando en la puerta del Ayuntamiento de Huércal-Overa  desde el mismo se quiere aclarar lo siguiente:
Ante la demanda de la vecina Silvia Valera, propietaria de una vivienda en el barrio de San Isidro, desde el Ayuntamiento se está buscando la solución sobre esa medianera que dice ha ocupado la vivienda colindante.
El Alcalde, Domingo Fernández, confía  en la libertad de expresión y señala que “después de 30 años de vecindad entre la denunciante y la familia que ocupa la vivienda contigua haya sido hace más de seis cuando surge la polémica por unas obras que la vecina de Silvia realizó. Evidentemente hay que dar una solución a esto, una solución que no ha llegado con el resto de Alcaldes que han pasado por el Ayuntamiento”
La postura del Ayuntamiento es clara, estas viviendas que construyó el I.R.Y.D.A. proceden de la época colonial,  se ocuparon en los 80, cuando se cedieron a familias agrícolas, después pasaron a ser propiedad municipal y algunas de ellas se cedieron gratuitamente  a maestros, este es el caso de ambas vecinas.
Hace 14 años se dio la oportunidad a Silvia de que adquiriera su vivienda, pero este no fue el caso de su vecina. Por ello la demandante dice que el Ayuntamiento ocupa su fachada ya que la vivienda es municipal lo que no se detiene a reflexionar es cuál es la solución para su vecina que no ha tenido la posibilidad de adquirir la vivienda  “esta cesión viene de antes, de hace muchos años, ¿qué quiere que echemos a  aquellas apersonas a las que se cedieron en su momento como se hizo con ella? La verdad, no parece una decisión acertada”.

Desde el Ayuntamiento se trabaja para buscar una salida real, por ello “nuestros servicios jurídicos  trabajan en el expediente, para buscar las soluciones a este tema.”

Los regantes de El Saltador dedican un museo al “agua que da la vida”

Abrirá sus puertas el 27 de junio en el antiguo edificio que albergaba las bombas de elevación


La Comunidad de Regantes de El Saltador rendirá un merecido homenaje al agua y a quienes, a lo largo de los siglos, han contribuido a la evolución de una tecnología de aprovechamiento que ha cambiado el paisaje y la economía de toda una comarca.

Ese reconocimiento será permanente y tomará cuerpo el próximo día 27 de junio en el Museo del Agua. Es el agradecimiento, 53 años después de la inauguración de los primeros pozos y 35 desde la fundación de la Comunidad de Regantes, a un elemento que, en palabras de su presidente, Fernando Rubio, “ha posibilitado un progreso extraordinario; que hoy existan 1.500 hectáreas en producción y creando muchos empleos donde antes había un desierto que obligaba a sus hijos a emigrar a Argentina, en los años 40 y 50, y a Francia, Alemania o Suiza en los 60 y 70”. 

Rubio recordó como hitos en ese largo recorrido andado, el alumbramiento de los primeros pozos, la llegada del agua del trasvase Tajo-Segura en 1985 y la del Negratín en 2003. 

“El Museo –dice el presidente de los regantes de El Saltador- es un paseo por la historia del agua y de su tecnología aplicada; desde las cimbras, norias y aljibes construidos por romanos y árabes, los riegos a pie que aplicaban nuestros padres, hasta los más actuales, por goteo, hidropónicos y sin tierra; una historia visual de todas las técnicas hidrológicas a lo largo de la historia, desde los más antiguos medios de sacar agua hasta los trasvases y la desalación. En definitiva, un homenaje al agua que ha transformado nuestra comarca”.

El museo ocupará el antiguo edificio que albergaba las bombas de elevación al canal alto de las aguas del trasvase Tajo-Segura, al embalse regulador de la Comunidad. Se han adecuado espacios para exposición al aire libre en el que podrán contemplarse cimbras, una noria y un pozo funcionando, y, en el interior, se exhibirán otros útiles, mecanismos y paneles informativos didácticos.

“Yo sólo anhelo –pidió finalmente el representante de los regantes- que nos permita seguir cumpliendo nuestro trabajo, que es procurar que nunca falte agua. Debemos ser capaces de trasmitir a las nuevas generaciones su importancia. Nuestro lema es ‘El agua que da la vida’”.

.Fuente: actualidadalmanzora.com