lunes, 12 de noviembre de 2018

Comienzan las actividades conmemorativas del Día contra la Violencia de Género con unas jornadas de prevención destinadas a niños y jóvenes

• Desde hoy lunes 12 de noviembres y hasta el 1 de diciembre se irán sucediendo diversas actividades en el municipio. El Acto Institucional “Ante La Violencia de Género: La Unión…La Solución” se celebrará el 26 de noviembre en la Plaza de la Constitución contando con la participación de los centros educativos

El municipio de Huércal-Overa conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, 25-N, con una amplia programación de actividades bajo el lema “Ante la Violencia de Género: La Unión…La Solución” , programación que se ha iniciado esta mañana con las Jornadas de Prevención destinadas a los alumnos de Secundaria en los Institutos en las que los jóvenes están conociendo los distintos tipos de violencia en las Adolescencia. La concejal de Igualdad y Educación, Belén Martínez, ha acompañado a los alumnos en el inicio de estas jornadas en las que la psicóloga, Virtudes Hernández les está hablando sobre los distintos tipos de violencia en las Adolescencia, y cómo actuar ante ellos  “Los jóvenes se han mostrado muy participativos en todo momento y sobre todo se les ve muy concienciados con el problema de la Violencia de Género, es importante educar a nuestros niños y jóvenes en la igualdad para evitar que sigan dándose casos de violencia de genero, y sobre todo como venimos haciéndolo en los últimos años desde la base, ellos son nuestro futuro y tenemos que trabajar para evitar que se sigan sucediendo casos de violencia de género, no sólo entre los adultos sino también entre los niños, adolescentes y jóvenes”.
A primera hora de la mañana se han iniciado las jornadas dirigidas a los alumnos de secundaria y  más tarde las dirigidas a los de infantil y primaria, Jornadas de prevención en el ámbito educativo “Violencia a Golpe de Click”, jornadas ambas que se llevarán a cabo durante toda la semana en distintos turnos para llegar al mayor número de niños y jóvenes.
La siguiente semana el lunes 19 de noviembre se inaugurará en la Biblioteca la Exposición “Carteles contra la Violencia de Género”, al día siguiente el martes 20 de noviembre   llega el momento de los más pequeños con un Cuentacuentos contra la violencia de género para niños de infantil y primaria en el Teatro Villa de Huércal-Overa “El Secreto de Sherezade”.  El jueves 22 de noviembre representación teatral dirigida a todos los públicos, “El Día que Me Quieras”, a las 20:30horas en el Teatro. El viernes 23 las mujeres son las protagonistas de un taller sobre “La Autonomía Personal, estima y la asertividad como instrumentos para prevenir la violencia de género” que se impartirá en el Centro de la Mujer.
El lunes 26 de noviembre se celebrará  el acto Institucional  “Ante la Violencia de Género: La Unión…La Solución”  con la lectura del manifiesto y la participación de los centros educativos y Asociaciones de Mujeres del municipio, será a las 12:00h en la Plaza de la Constitución.
Cerrando la programación el Torneo de Tenis contra la Violencia de Género, organizado por la Asociación de Mujeres Afectadas de Fibromialgia, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Pabellón de Deportes.
La concejal de Igualdad, Belén Martínez destacó que “hemos diseñado la programación teniendo en cuenta  el objetivo de educar a nuestros jóvenes en la importancia de erradicar la Violencia de Género y las actitudes machistas en las relaciones. Nuestros niños y jóvenes son una pieza clave en la eliminación de este tipo de violencia, la educación es fundamental para ello y así desde el equipo de Gobierno,  hemos querido que ellos sean los principales protagonistas en estas actividades”.
Desde el Ayuntamiento invitan a los huercalenses a que "participen en las distintas actividades programadas que tienen un claro objetivo educar y concienciar sobre la erradicación de la violencia de género. Huércal-Overa vuelve a decir NO a la Violencia de Género y lo hacemos unidos,  escuchando las voces de los niños, jóvenes y los distintos colectivos que trabajamos para erradicar esta lacra social".