viernes, 28 de septiembre de 2012

El pantano de Cuevas del Almanzora pasa de 9,7 hectómetros cúbicos a 50 en diez horas


ALMERÍA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El fuerte temporal de lluvia que ha caído a lo largo de las últimas horas en la cuenca del río Almanzora, en Almería, ha multiplicado por cinco el volumen de agua embalsada en el pantano de Cuevas, que de los 9,7 hectómetros cúbicos que tenía esta mañana a las 6,00 horas ha pasado a 50 hectómetros a las 16.00 horas --la capacidad máxima de embalse del pantano es de 161 hectómetros cúbicos--. Estos espectaculares registros no se alcanzaban desde el año 1997.
   En cuanto a los datos de pluviometría, y según informa la Junta, destacan los datos de la estación de Sierra Almagrera donde se registró la mayor precipitación de la provincia con casi 240 litros por metro cuadrado. Igualmente, en la estación meteorológica de El Saltador se alcanzaron los 221 l/m2. Otras cifras importantes de lluvias se registraron en Cantoria (126 l/m2) y en Sorbas (117 l/m2).
   La crecida más importante se ha registrado entre las 12.00 y las 13.00 horas, periodo de tiempo en el que se ha pasado de 14 a 28 hectómetros cúbicos, según las mediciones realizadas por el Servicio Andaluz de Información Hidrológica.
   Asimismo, se ha registrado una subida extraordinaria en la cota del embalse que a las 8.00 horas estaba en la 122 sobre el nivel de mar, mientras que a las 19.00 horas registraba casi la 150, lo que significa unos 28 metros de incremento del nivel de la lámina de agua de la presa.

EN ALERTA TODO EL FIN DE SEMANA

   Ante esta situación, el personal técnico adscrito a la presa se mantiene operativo las 24 horas del día en funciones de vigilancia y en disposición de adoptar las medidas que se estimen necesarias para la seguridad de la presa. Esta alerta se mantendrá durante todo el fin de semana en turnos de mañana, tarde y noche. En este sentido, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha destacado "la entrega y la disponibilidad del personal de la presa, a quienes reconoce su esfuerzo en estos momentos difíciles".
   Asimismo, el delegado ha destacado el papel fundamental que la presa de Cuevas del Almanzora ha desempeñado en la defensa frente a inundaciones, puesto que con su función laminadora ha evitado que los extraordinarios caudales punta registrados causen mayores daños a la población aguas abajo de la presa.
   El caudal máximo de entrada en la presa se produjo entre las 12.00 y las 13.00 horas con un valor histórico de 3.600 metros cúbicos por segundo, mientras que al final de la mañana este valor había descendido a tan solo 1.200 metros cúbicos por segundo, valores históricos y superiores incluso a las puntas previstas en el proyecto del embalse para un periodo de retorno de 500 años.

Fallece una persona tras ser evacuada en helicóptero de la azotea de un residencial en Vera


ALMERÍA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Una persona, cuya identidad no ha trascendido, ha fallecido este viernes tras ser evacuado por el helicóptero Helimer 211 de Salvamento Marítimo de la azotea de un residencial ubicado en Vera Playa, en Almería, que ha quedado incomunicado por las inundaciones derivadas de las fuertes precipitaciones que han dejado este viernes en la comarca del Levante 120 litros por metro cuadrado.
   Fuentes de la Delegación Provincial de Salud han indicado a Europa Press que la víctima, de avanzada edad, ha ingresado cadáver en el Hospital de La Inmaculada de Huércal Overa al que estaba siendo trasladado debido a la gravedad de su estado de salud. Los datos apuntan a que ha sufrido un infarto de miocardio derivado de una patología previa.
   El 112 ha solicitado al Centro Operativo de Salvamento Marítimo (COS) la colaboración de Salvamento Marítimo la colaboración para acudir en auxilio de tres personas atrapadas en la azotea de un residencial de Vera Playa. El helicóptero ha procedido a evacuar en camilla al varón fallecido hasta el hospital y, posteriormente y tras repostar, ha regresado a la zona para el traslado de las otras dos personas afectadas.
   Un operativo integrado por Salvamento Marítimo y Guardia Civil está procediendo a la evacuación de unos 300 personas que residen en complejos residenciales del litoral del Vera (Almería) que han quedado atrapadas por las inundaciones derivadas de la gota fría que ha dejado a precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en la Comarca del Levante.
   Según ha indicado a Europa Press el servicio unificado de Emergencias 112, el helicóptero 'Helimer 211' de Salvamento Marítimo está desalojando por parejas a unos 80 vecinos de las urbanizaciones de la zona de Vera Playa mientras que agentes del Instituto Armado están trasladando en autobús a unos 200 residentes de Puerto Rey y Puerto Laguna. También se está rastreando por aire la zona de Villaricos, en Cuevas del Almanzora, ante las informaciones que indican que podría haber personas atrapadas en sus casas.
   Subdelegación del Gobierno ha precisado que la mayoría de afectados, que están siendo realojados en hoteles y en el Pabellón municipal de Deportes, moran en inmuebles de planta baja o viviendas unifamiliares y no pueden volver a sus domicilios debido a que se han visto anegados por las fuertes lluvias. Todos, de momento, se reagrupan en la explanada del parque acuático de Vera, lugar en el que se ha activado el puesto de mando avanzado, para ser realojados.

330 AVISOS POR INCIDENCIAS

   El Ayuntamiento de Vera (Almería) ha solicitado a Cruz Roja la activación el Equipo Provincial de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de albergue. Los voluntarios repartirán mantas y kits de higiene personal a aquellos que pernocten en la instalación deportiva al tiempo que está programado facilitar el avituallamiento para la cena de la noche de este viernes, según ha informado la ONG en un comunicado.
   Protección Civil mantiene activada la alerta naranja aunque se elevó al nivel rojo entre las 12,00 y las 16,00 horas. El servicio unificado de emergencias 112 ha atendido a lo largo de esta jornada más de 330 avisos por inundaciones que han afectado, principalmente, a Huércal-Overa, Vera, Zurgena, Cuevas del Almanzora, Antas, Mojácar, Sorbas y Albox, entre otros términos municipales.
   La Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Almería activó el Plan Provincial de Emergencias nivel II ante la anegación parcial del Hospital Comarcal de La Inmaculada, en Huércal-Overa, donde las urgencias están operativas aunque "con dificultades", y las incidencias registradas en varios centros de salud de atención primaria en el distrito de Levante.
   El dispositivo, derivado de las fuertes precipitaciones que mantienen la alerta roja en la provincia, ha alertado a los hospitales de Torrecárdenas y El Toyo, en la capital, y los comarcales de Baza (Granada) y Lorca (Murcia) ante una "eventual necesidad" de evacuar a los pacientes ingresados en La Inmaculada, donde se está actuando en primera instancia para evitar que resulten afectados.

CONEXIÓN POR CARRETERA CON MURCIA

   Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado la ausencia de "vías alternativas" para conectar Almería con Murcia después de que la caída de varios puentes y la anegación de carreteras haya imposibilitado la circulación por carretera entre ambos puntos, según ha informado el organismo a Europa Press.
   A la caída de un puente en la autopista Vera-Cartagena y el corte de la Autovía del Mediterráneo a la altura de Huércal-Overa (Almería) por balsas de agua, se ha sumado el corte de la A-350 entre Huércal-Overa y Pulpí, que constituía el único enlace entre las región murciana y la comunidad andaluza.
   La gota fría ha dejado, asimismo, unos 8.000 clientes de Endesa en Almería y unos 3.000 de telefonía y datos afectados por cortes en el fluido eléctrico y caídas de redes derivados de los desperfectos causados por el temporal. Endesa ha señalado, asimismo, que la situación de la red viaria con numerosas carreteras afectadas por anegaciones y balsas de agua en el Levante y el interior está complicando el acceso de los técnicos a la zona para comprobar 'in situ' el alcance de la avería.
   Por su parte, un desprendimiento ha cortado un cable de conexión de fibra entre Garrucha -Vera-Las Menas, lo que ha provocado la caída de una de las estaciones base del lugar y, a su vez, incidencias en los sistemas de telefonía fija, telefonía móvil y conexión de ADSL, que afecta a unos 3.000 clientes de forma dispar en el Levante almeriense.

Evacuan en helicóptero y autobús a unos 300 vecinos de Vera que se realojarán en el pabellón municipal


ALMERÍA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
   Un operativo integrado por Salvamento Marítimo y Guardia Civil está procediendo a la evacuación de unos 300 personas que residen en complejos residenciales del litoral del Vera (Almería) que han quedado atrapadas por las inundaciones derivadas de la gota fría que ha dejado a precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en la Comarca del Levante.
   Según ha indicado a Europa Press el servicio unificado de Emergencias 112, el helicóptero 'Helimer 211' de Salvamento Marítimo está desalojando por parejas a unos 80 vecinos de las urbanizaciones de la zona de Vera Playa mientras que agentes del Instituto Armado están trasladando en autobús a unos 200 residentes de Puerto Rey y Puerto Laguna.
   Subdelegación del Gobierno ha precisado que la mayoría de afectados, que están siendo realojados en hoteles y en el Pabellón municipal de Deportes, moran en inmuebles de planta baja o viviendas unifamiliares y no pueden volver a sus domicilios debido a que se han visto anegados por las fuertes lluvias. Todos, de momento, se reagrupan en la explanada del parque acuático de Vera para ser realojados.
   El Ayuntamiento de Vera (Almería) ha solicitado a Cruz Roja la activación el Equipo Provincial de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de albergue. Los voluntarios repartirán mantas y kits de higiene personal a aquellos que pernocten en la instalación deportiva al tiempo que está programado facilitar el avituallamiento para la cena de la noche de este viernes, según ha informado la ONG en un comunicado.
   Protección Civil mantiene activada la alerta naranja aunque se elevó al nivel rojo entre las 12,00 y las 16,00 horas. El servicio unificado de emergencias 112 ha atendido a lo largo de esta jornada más de 330 avisos por inundaciones que han afectado, principalmente, a Huércal-Overa, Vera, Zurgena, Cuevas del Almanzora, Antas, Mojácar, Sorbas y Albox, entre otros términos municipales.
   La Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Almería ha activado el Plan Provincial de Emergencias nivel II ante la anegación parcial del Hospital Comarcal de La Inmaculada, en Huércal-Overa, donde las urgencias están operativas aunque "con dificultades", y las incidencias registradas en varios centros de salud de atención primaria en el distrito de Levante.
   El dispositivo, derivado de las fuertes precipitaciones que mantienen la alerta roja en la provincia, ha alertado a los hospitales de Torrecárdenas y El Toyo, en la capital, y los comarcales de Baza (Granada) y Lorca (Murcia) ante una "eventual necesidad" de evacuar a los pacientes ingresados en La Inmaculada, donde se está actuando en primera instancia para evitar que resulten afectados.
   Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado la ausencia de "vías alternativas" para conectar Almería con Murcia después de que la caída de varios puentes y la anegación de carreteras haya imposibilitado la circulación por carretera entre ambos puntos, según ha informado el organismo a Europa Press.
   A la caída de un puente en la autopista Vera-Cartagena y el corte de la Autovía del Mediterráneo a la altura de Huércal-Overa (Almería) por balsas de agua, se ha sumado el corte de la A-350 entre Huércal-Overa y Pulpí, que constituía el único enlace entre las región murciana y la comunidad andaluza.
   La gota fría ha dejado, asimismo, unos 8.000 clientes de Endesa en Almería y unos 3.000 de telefonía y datos afectados por cortes en el fluido eléctrico y caídas de redes derivados de los desperfectos causados por el temporal. Endesa ha señalado, asimismo, que la situación de la red viaria con numerosas carreteras afectadas por anegaciones y balsas de agua en el Levante y el interior está complicando el acceso de los técnicos a la zona para comprobar 'in situ' el alcance de la avería.
   Por su parte, un desprendimiento ha cortado un cable de conexión de fibra entre Garrucha -Vera-Las Menas, lo que ha provocado la caída de una de las estaciones base del lugar y, a su vez, incidencias en los sistemas de telefonía fija, telefonía móvil y conexión de ADSL, que afecta a unos 3.000 clientes de forma dispar en el Levante almeriense.

DGT confirma la ausencia de "vías alternativas" para ir a Murcia por caída de puentes y anegaciones


ALMERÍA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado la ausencia de "vías alternativas" para conectar Almería con Murcia después de que la caída de varios puentes y la anegación de carreteras haya imposibilitado la circulación por carretera entre ambos puntos, según ha informado el organismo a Europa Press.
   A la caída de un puente en la autopista Vera-Cartagena y el corte de la Autovía del Mediterráneo a la altura de Huércal-Overa (Almería) por balsas de agua, se ha sumado el corte de la A-350 entre Huércal-Overa y Pulpí, que constituía el único enlace entre las región murciana y la comunidad andaluza.
   La fuertes precipitaciones con hasta 120 litros por metro cuadrado que se registran este viernes en la Comarca del Levante de la provincia de Almería ha provocado el desplome de un puente en la Autopista Vera-Cartagena (AP-7), que ha quedado cortado al tráfico. El nivel negro se ha activado a las 16,27 horas tras la caída del puente localizado en el punto kilómetro 892 a su paso por el término municipal de Vera, ha informado la Subdelegación del Gobierno.
   La gota fría ha obligado, asimismo, a la Dirección General de Tráfico (DGT) al corte del tráfico en la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por el término municipal de Huércal-Overa, en Almería. El nivel negro de circulación afecta a ambos sentidos de la vía.
   En total, son cinco las carreteras que permanecen cortadas al tráfico en la provincia almeriense debido a las inundaciones. En el término municipal de Zurgena está cerrada a la circulación rodada la A-334 mientras que en Sorbas afecta a la AL-6110.
   Otra decena de carreteras de la red provincial se están viendo afectadas por incidencias que están ralentizando la circulación y obligan a extremar la precaución aunque las sí están abiertas al tránsito de vehículo con restricciones.
   La Subdelegación del Gobierno central ha informado, asimismo, del corte al tráfico de la AL-3113 a su paso por la barriada de Costacabana, en la capital almeriense, una vía que está atravesada por varias ramblas.

Lorca y Puerto Lumbreras se rompen por el hundimiento de la A-7 (foto)


El fuerte temporal que asola el sur de la Penísula se ceba con la autovía a su paso por la provincia de Murcia

28.09.12 - 16:53 - 




Junta activa el plan de emergencias por anegación del Hospital de La Inmaculada y centros de salud


Se ha alertado a hospitales de la capital, Granada y Murcia para una eventual evacuación de pacientes

   ALMERÍA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
   La Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Almería ha activado el Plan Provincial de Emergencias nivel II ante la anegación parcial del Hospital Comarcal de La Inmaculada, en Huércal-Overa, donde las urgencias están operativas aunque "con dificultades", y las incidencias registradas en varios centros de salud de atención primaria en el distrito de Levante.
   El dispositivo, derivado de las fuertes precipitaciones que mantienen la alerta roja en la provincia, ha alertado a los hospitales de Torrecárdenas y El Toyo, en la capital, y los comarcales de Baza (Granada) y Lorca (Murcia) ante una "eventual necesidad" de evacuar a los pacientes ingresados en La Inmaculada, donde se está actuando en primera instancia para evitar que resulten afectados.
   Las urgencias están operativas aunque con dificultades de atención debido al agua y a los problemas de acceso al centro, por lo que la administración autonómica ha recomendado en un comunicado a los ciudadanos que requieran de atención urgente que llamen al 061 para que les indique cuál es la mejor opción para su atención sanitaria y pongan a su disposición los recursos necesarios.
   Se ha alertado a los centros de atención primaria y los puntos de urgencias del área de influencia del Hospital La Inmaculada que en caso de que un paciente de la zona requiera de atención hospitalaria se traslade a los complejos sanitarios que se han activado en tanto se resuelven las condiciones meterológicas desfavorables.
   La Delegación Provincial ha comunicado en esta línea que si "por fuera necesario ampliar el dispositivo de refuerzo", se ha trasladado aviso también a otros centros sanitarios como el Hospital de Poniente, en El Ejido y se ha previsto una eventual movilización de equipos de apoyo logístico de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Registradas 240 incidencias por lluvias en la provincia, entre ellas el desbordamiento del río Antas


 ALMERÍA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -  

El servicio unificado de emergencias 112 ha registrado más de 240 incidencias por lluvias y tormentas en la provincia de Almería, donde se ha registrado una media de 120 litros por metros cuadrado a lo largo de la mañana de este viernes, en la que se ha desbordado el río Antas a su paso por la localidad del mismo nombre y se han cortado varias carreteras.
   Fuentes del servicio de emergencias y de la Diputación de Almería han indicado que una de las brigadas de carretera trabaja en el municipio de Turre mientras que otra está movilizada. Entre las incidencias más destacadas, se ha registrado el aislamiento de algunos núcleos de viviendas en Zurgena, así como inundaciones de viviendas, calles y negocios en Huércal-Overa, Vera, Lubrín, Cuevas del Almanzora y Vélez Rubio, si bien no ha habido que lamentar daños personales hasta el momento.
   Ante las fuertes lluvias, los bomberos de la capital han desplazado un retén con cuatro efectivos hasta la zona de Levante para contribuir a las labores que encomiende el centro de coordinación de la zona. Igualmente, unas 25 personas del servicio de Protección Civil de la Diputación de Almería trabaja en varios puntos de la provincia.
   Igualmente, la gota fría ha obligado a la Dirección General de Tráfico (DGT) al corte del tráfico en la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por el término municipal de Huércal-Overa. En Zurgena está cerrada a la circulación rodada en la A-334 mientras que en Sorbas afecta a la AL-6110. También se ha cerrado la AL-3113 a su paso por la barriada de Costacabana, en la capital almeriense.

El temporal deja a 8.000 usuarios sin luz y a 3.000 clientes sin red de telefonía y datos

ALMERÍA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
   Unos 8.000 clientes de Endesa en Almería y unos 3.000 de telefonía y datos se están viendo afectados por cortes en el suministro eléctrico y caídas de redes derivados de los desperfectos causados por la gota fría que mantiene activa la alerta roja en la provincia por precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado.
   Fuentes de la compañía eléctrica han indicado a Europa Press que las incidencias que se han detectado se están concentrando en los municipios de Huércal-Overa y Vera a causa de los desbordamientos en algunos puntos de los cauces pluviales y ramblas de la comarca.
   Endesa ha señalado, asimismo, que la situación de la red viaria con numerosas carreteras afectadas por anegaciones y balsas de agua en el Levante y el interior está complicando el acceso de los técnicos a la zona para comprobar 'in situ' el alcance de la avería.
   A esta circunstancia, según han añadido las mismas fuentes, hay que añadir las incidencias en las telecomunicaciones y la caída de los servidores de datos que están impidiendo que se puedan realizar "maniobras telemáticas a distancia" para restablecer el servicio.
   Por su parte, un desprendimiento ha cortado un cable de conexión de fibra entre Garrucha -Vera-Las Menas, lo que ha provocado la caída de una de las estaciones base del lugar y, a su vez, incidencias en los sistemas de telefonía fija, telefonía móvil y conexión de ADSL, que afecta a unos 3.000 clientes de forma dispar en el Levante almeriense.
   En este sentido, las comunicaciones de telefonía fija y móvil se han visto anuladas, interrumpidas o con dificultades para establecer la conexión, mientras que el servicios de datos han visto mermada su capacidad. Así, se ha destinado un equipo de emergencia técnica a la zona para tratar de arreglar la avería mientras se han recaminado servicios por otra red.

La provincia, en alerta roja, registra 70 incidencias por fuertes lluvias y el desalojo de un IES


Huércal Overa, con corte de telefonía, el municipio más afectado


   ALMERÍA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
   Las fuertes lluvias que han provocado que se active la alerta roja la provincia de Almería están causando numerosos incidentes en los municipios de la comarca del Levante y en el interior que se han saldado, por el momento, con 70 llamadas al servicio unificado de emergencias 112 en las que se informa de anegaciones de viviendas, bajos, locales y garajes.
   Según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno central y un portavoz del servicio 112, la mayoría de las incidencias se han concentrado a partir de las 10,30 horas en Huércal-Overa, Zurgena, Mojácar, Albox, Cuevas del Almanzora, Vera, Sorbas y Antas, donde ha crecido el nivel del río. No se han registrado daños personales aunque sí materiales.
   La situación más complicada se registra en Huércal-Overa donde el corte de las conexiones teléfonicas mantiene incomunicada varias zonas del término municipal, según han indicado a Europa Press desde el Ayuntamiento, que ha decidido activado el plan de emergencias con el despliegue de efectivos de los Bomberos, Protección Civil y Policía Local.
   Al operativo se han sumado los técnicos del Área de Obras Públicas y medios materiales como una retroexcavadora que trabaja para restablecer el tránsito en las principales vías de la localidad. La lluvia ha obligado, asimismo, al desalojo del IES 'Cura Valera' debido a las filtraciones de agua provocadas por las goteras.
   La Comarca del Levante, y en especial Pulpí y Mojácar, ya sufrieron a finales de agosto un temporal de viento, lluvia y granizo que dejóprecipitaciones de 70 litros por metro cuadrado en tal solo 45 minutos y numerosos daños materiales.

El agua causa destrozos en Huércal Overa

Calle carretera 

Calle Mercado



Calle las monjas se derrunba el muro de las Cuatro torres


S
Fuerza con la que bajaba el agua en calle carretera a frente a Suministros Belzunces


Calle las monjas se derrunba el muro de las Cuatro torres
El agua derriba un muro de las Cuatro Torres


La guardia Civil quitando los obstáculos que el agua dejaba  en la vía



Con que fuerza pasaba el agua en la calle mercado frente a la Bodega Labios


En calle Granada un vehículo se queda metido en la tapa del alcantarillado y se queda cortada la calle al trafico

Las tapas del alcantarillado saltaban por toda la localidad 




Los vehículos  se quedaban parados en medio de la vía


Impresionaba ver el puente de San Isidro
El puente de San Isidro
El puente de San Isidro


Desde la carretera se puede apreciar el agua en la rambla del castillo

Desde la carretera se puede apreciar el agua en la rambla del castillo
Carretera Huércal Overa- Pulpi  a la altura del cortijo del Pozo
Carretera Huércal Overa- Pulpi  a la altura del cortijo del Pozo
Carretera nacional 340  a la altura del Taller Camacho
Carretera nacional 340  a la altura del Taller Camacho
Rambla de San isidro en la Seat

Puente de San Isidro
Foto enviada por
: Gines Jesus Ballesta Bonillo

Carretera Huércal Overa- Pulpi